Cómo identificar las etapas del sufrimiento

La vida presenta momentos en los que sentimos que todo va bien y experimentamos felicidad. Sin embargo, también en ciertas ocasiones, la vida nos trae momentos en los que experimentamos dolor. Ambas situaciones forman parte de la vida y tenemos que saber convivir con ellas de la mejor manera posible. Por eso, es muy importante conocer las diferentes etapas del sufrimiento, para de esa manera entender en qué momento estamos.

Cuando sentimos angustia, tristeza, desesperación, nos convertimos en prisioneros de nuestro sufrimiento y deseamos escapar de ello lo antes posible. El sufrimiento puede tomar el control de nuestra mente y conseguir que toda nuestra vida parezca carente de sentido. Este sufrimiento se cuela incluso en aquellas parcelas de nuestra vida en las que pensábamos que aún existía alegría.

Así mismo, si somos sinceros, podemos reconocer que los momentos de sufrimiento nos obligan, sin quererlo, a hacer una reflexión sobre nuestra vida que de otra manera no haríamos. El sufrimiento nos conecta con la vulnerabilidad más profunda.

Fuente: Pixabay/ Karen_Nadine

No obstante, para poder sacar provecho de la experiencia ofrecida por el sufrimiento, necesitamos trascenderlo. Para ello debemos, ante todo, darnos cuenta de que dolor y sufrimiento no son lo mismo. El dolor es una reacción física mientras que el sufrimiento es una reacción psicológica. El sufrimiento es una interpretación negativa del dolor que sentimos, que nos hace sentir limitados y conduce a la queja por medio de lamentos. Por esto, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento depende mucho de la manera que cada uno reaccione ante un determinado estímulo. Es necesario, no obstante, que hagamos un espacio en nuestro interior para reflexionar acerca de lo que estamos sintiendo. Necesitamos ser conscientes y sinceros respecto a lo que sentimos. Afortunadamente, muchas veces, el hecho de sufrir nos deja tan fuera de juego que nos vemos obligados a hacer una parada, que de otra forma no nos permitiríamos.

Etapas del sufrimiento


Una de las descripciones más utilizadas para describir las etapas del sufrimiento, son las 5 etapas del duelo que detalló la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross. Según ella, no siempre estas etapas suceden en el orden descrito. Entramos y salimos de ellas hasta que se produce la aceptación. Aún así, el hecho de conocer cuáles son estas etapas nos ayudará a entender lo que estamos sintiendo.

1.Negación

En un primer momento, la negación se produce como forma de protección. Nuestra naturaleza nos protege de esa manera ante una cantidad de dolor y sufrimiento que nos sobrepasa. Se trata de una táctica de adaptación que nos posibilita el hecho de poder soportar la situación y, sobre todo, dosificar el impacto.

Esta etapa es muy necesaria, ya que nos permite ir asimilando la situación en dosis tolerables por nuestra psique. Tras ella seguirán las demás etapas, también necesarias.

2. Enfado o ira

Aunque el sentimiento de enfado nos acompañará con diferente intensidad en distintos momentos, es en esta etapa donde se hace protagonista. Si, estamos pasando un duelo, por ejemplo, sentiremos enfado hacia la persona que ha fallecido o, incluso, hacia nosotros mismos. La frase habitual de esta etapa es “¡No es justo!” o “¿Por qué yo?”.

Fuente: Pixabay/samjok5

3. La negociación

Esta etapa se experimenta, sobre todo, en momentos en los que una persona querida está a punto de fallecer. También aparece después de su muerte para procurar negociar el dolor que produce esa distancia. En secreto, la persona que sufre hace un trato con algún poder superior para que su ser querido no fallezca o regrese, a cambio de una transformación en su forma de vida. Esta etapa es la más breve. Se trata del último esfuerzo por intentar aliviar el dolor.

4. La depresión

La sensación en esta etapa es de tristeza e incertidumbre por el futuro. La persona se preocupa en exceso por cosas sin importancia. El levantarse de la cama cada mañana le resulta casi imposible. Esta forma de sentir son indicios de que la persona ya está comenzando a aceptar la situación. En esta etapa se  hacen presentes profundos sentimientos de dolor y la cantidad de sufrimiento experimentada agota el cuerpo y la mente. Es posible que la persona duerma durante mucho tiempo.

Aunque se llame depresión, no es una enfermedad mental, sino una respuesta normal a una situación en la que hay mucho sufrimiento. Con paciencia todo irá volviendo a su equilibrio

5. La aceptación

La aceptación no significa que la persona esté de acuerdo con lo que ha ocurrido, sino que acepta que lo que haya ocurrido siempre será una parte de sí mismo. Durante esta fase la persona suele reflexionar sobre el sentido de la vida y sobre cómo quiere vivir la vida desde ese momento. Se trata de aprender a vivir con el sufrimiento que sentimos, sea por la causa que sea.

La meditación nos ayuda a aligerar el sufrimiento


Como ya hemos dicho, el sufrimiento forma parte de la vida y es imposible no experimentarlo en algún momento. No obstante, cuando somos capaces conectar con nuestra parte más profunda y esencial, cualquier sufrimiento se hace mucho más llevadero.

Muchas personas han encontrado un gran alivio en técnicas de meditación, para poder viajar a su interior en busca de soluciones a su sufrimiento. Cada día, la meditación aparece con más fuerza en nuestra sociedad occidental. Esta práctica consigue de forma sencilla y sin esfuerzo que aminoremos la velocidad a la que vivimos, permitiendo de esa forma acceder a una parte nuestra que necesita ser descubierta.

Fuente: Pixabay/manolofranco

Así mismo, gracias a la meditación podemos gestionar el sufrimiento que sentimos de manera sana y equilibrada. Al meditar, conectamos con nuestro interior donde todo el sufrimiento es abrazado y aceptado, lo que es de una gran ayuda en los momentos más delicados.

La meditación también nos ayuda a relativizar el sufrimiento, ya que nos sitúa en la posición del observador, poniendo distancia entre el sufrimiento que experimentamos y nosotros. La posición de testigo del sufrimiento alivia, en gran medida, toda la carga que sufrimos cuando pasamos por momentos dolorosos.

En definitiva, la meditación nos conecta con la misma fuente de la vida ayudándonos a integrar cualquier situación con amor y comprensión. Además, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

compasión flexibilidad siente ...

Desazón, amargura, desesperación, todos ellos son distintos tipos de sufrimientos humanos. El hecho de sufrir tiñe nuestra vida de tristeza y oscuridad. No obstante, no todos los sufrimientos son idénticos, existen diferentes tipos de sufrimiento. Según aseguran los expertos en salud mental, el sufrimiento es la primera causa del suicidio, del que tan poco nos gusta hablar. Cuando sufrimos, nuestr ...

aceptación compasión siente ...

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

aceptación siente apego ...

Es inevitable que sintamos dolor y algo de sufrimiento en muchas etapas de nuestras vidas por las que pasamos. Sin embargo, muchas veces nos estancamos en un sufrimiento innecesario, creyendo que forma parte de la experiencia que nos toca por vivir. La realidad es que, cuando sentimos el dolor que nos ha producido una situación, el sufrimiento se va alejando hasta transformarse en aceptación. Te m ...

Autoayuda dolor sufrimiento

La vida nos pone a todos a prueba en algún momento, surgen episodios de dolor en los que el sufrimiento es inevitable. Y entonces, cambia nuestra óptica del presente de un modo inevitable. ¿Qué hacer ante el sufrimiento? ¿Cómo evitar perder la paciencia ante el dolor? En este artículo de Psicología y Autoayuda de los contamos. Consejos para personas que sufren 1. Es normal que los consejos de los ...

Blog

No mires hacia ninguna otra parte en busca de la verdad, porque sólo la encontrarás dentro de tu cuerpo. Eckhart Tolle Hay algo que es importante que sepas y de lo que nunca me cansaré de insistir: existen diferentes grados de verdad. La mayoría de la población se mueve en un nivel… digamos de la superficie, pero… hay más. Mucho más. Por eso hace un par de años te dije que la ley 4 par ...

Autoayuda dolor sufrimiento

El dolor se convierte en sufrimiento cuando damos vueltas y vueltas a aquello que nos ocurre, pensamos en lo que nos ha pasado y nos recreamos en el sufrimiento hasta que se transforma en una bola que nos deborda. Es muy importante cuidar de nosotros mismos en situaciones de este tipo para intentar frenar el impacto emocional del dolor cuando experimentamos en presente una situación que nos hiere ...

The Great Bell Chant Esta oración para El fin del Sufrimiento es recitada en templos budistas del mundo. Escrita y traducida por el monje budista y maestro Zen vietnamita Thich Nhat Hanh; el sonido de alta vibración de esta meditación transporta hacia un lugar de calma, llenando de paz y serenidad los corazones. Recordad que cualquier adversidad y/o conflicto que se nos presente en la vida afront ...

compasión relaciones siente ...

¿Quién no ha sentido sufrimiento emocional en alguna ocasión? Todos hemos sentido un dolor inmenso ante situaciones de la vida como la pérdida de una persona, la ruptura de una relación o quizá la infidelidad de nuestra pareja. Es cierto que no todo el mundo lo sufre de la misma forma. Tampoco una misma persona sufrirá ese dolor de la misma manera en todas las etapas de su vida. Al vivir rodeados ...

deporte avanzadas principiantes ...

El primer contacto que tuve con la psicología del deporte fue a manos de un psicólogo y atleta que estaba llevando a cabo un estudio para su tesis doctoral acerca del sufrimiento en deportes de resistencia. No únicamente fue una experiencia tremendamente enriquecedora por todo lo que llegué a aprender de psicología deportiva sino porque me pareció que aquel estudio tenía un sentido inmenso en depo ...

compasión flexibilidad siente ...

Buda nos hizo llegar hasta nuestros días esta frase tan simple pero a la vez tan llena de sabiduría, después de mucho meditar y conectar con el dolor del ser humano. La vida humana está en constante cambio, nada es eterno, ni nosotros mismos, nada malo que nos ocurra puede durar para siempre. Lo que nos quiso transmitir con esta frase es que mientras estemos vivos, inevitablemente pasaremos moment ...