Crear Salud Idea guardada 10 veces
La valoración media de 111 personas es: Excelente

Cómo aliviar el dolor emocional

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos.

Cuando en tu interior tienes sentimientos contradictorios por cómo te gustaría que fuesen las cosas y cómo son en realidad, entonces, estás experimentando el dolor emocional de la frustración. Sin embargo, el dolor emocional puede aliviarse, es decir, puede mitigarse. ¿Cómo conseguir este objetivo?

Fuente: Pixabay Free-Photos

Las bases para acabar con el dolor emocional


1) Tiempo para sanar la herida

El tiempo es uno de los recursos más terapéuticos, sencillamente, porque te ayuda a tomar distancia respecto de una situación determinada. Sin embargo, el tiempo no lo logra todo por sí mismo. Por ejemplo, después de la muerte de un ser querido, el paso del tiempo ayuda a aliviar ese dolor inicial, sin embargo, eres tú mismo quien tiene que aprovechar esas semanas y meses para elaborar tu duelo.

De lo contrario, puede producirse el duelo crónico, es decir, la tristeza propia de quien se ha quedado estancado en el pasado. Por esta razón, si estás pasando por un dolor, convierte el tiempo en tu aliado. Actualiza tus ilusiones, busca nuevas metas e intenta observar el pasado desde la perspectiva del aprendizaje y la gratitud. En relación con el tiempo recuerda que todo pasa y nada permanece.

2) Amigos

El dolor emocional pesa menos cuando se sobrelleva entre varias personas. Esto es la amistad. El gesto emocional de compartir un problema o una situación de tristeza con otra persona te ayuda a comprender que la amistad es terapéutica porque produce un efecto de consuelo y desahogo.

Al poner palabras a tus sentimientos y sentir la empatía de quien te escucha de forma asertiva, elevas tu nivel de autoconocimiento. Sacas fuera ese dolor que llevas dentro y consigues darle una nueva perspectiva, ya que también te nutres de los consejos y palabras de ánimo de ese amigo que te quiere y desea que seas feliz.

Evidentemente, no cualquier tipo de amistad aporta este nivel de consuelo. Sin embargo, la amistad verdadera y sincera sí consigue proyectar este crecimiento potencial. Cuando una persona siente dolor emocional, necesita alguien que le comprenda.

Fuente Pixabay sasint

3) Meditación

La meditación es una herramienta terapéutica para sanar el dolor emocional porque te ayuda a mejorar la relación que tienes contigo mismo, es decir, te enseña que tú puedes ser tu principal apoyo. Aprende a meditar para relajarte, respirar profundamente, poner una situación en perspectiva y liberar ese dolor por medio de palabras de consuelo que puedes dedicarte a ti mismo.

Porque por medio de las palabras creas tu realidad emocional. Por esta razón, para sanar las heridas del pasado puedes empezar a practicar ejercicios de meditación para fomentar en ti el hábito del silenciamiento mental y la búsqueda de la esperanza por medio de ese contacto con el presente.

La meditación te enseña que las tristezas del pasado desaparecen cuando abrazas el ahora y que la angustia del futuro también se desvanece cuando te sitúas en el aquí y en el ahora y te concentras en una ocupación actual. Por medio de la meditación puedes experimentar nuevos pensamientos, nuevas sensaciones y otras emociones asociadas a la alegría.

4) Psicología positiva

La psicología positiva ofrece un nuevo sentido a la vida, te permite comprender que lo más importante para ser feliz no son las circunstancias externas, sino la propia actitud interior. Todo ser humano tiene problemas, decepciones, conflictos y sufrimiento. Sin embargo, la psicología positiva es la actitud que te permite elevarte por encima de esa capa gris de la tristeza para observar el horizonte esperanzador del vivir que te ofrece desarrollo personal.

Como ser humano, eres un ser resiliente. Es decir, tienes la capacidad de volver a levantarte después de una caída. Tienes el poder de superarte más allá de los obstáculos que forman parte del camino del vivir. Sin embargo, no te quedes en el límite de ese obstáculo y supéralo con tu fuerza de voluntad. Así pasas página de ese dolor emocional.

Fuente: Pixabay jill111

5) Contacto con la naturaleza

La meditación y la psicología positiva adquieren un significado añadido cuando practicas los pensamientos optimistas y los ejercicios de relajación en un contexto tan inspirador como la naturaleza. Es decir, cuando respiras el aire puro de los espacios verdes, conectas con tu lado trascendente y observas la vida en toda su dimensión de belleza.

El contacto con la naturaleza es saludable para reducir el estrés, te permite decir adiós a un sufrimiento y te ayuda a vivir el instante actual con serenidad. La propia naturaleza se convierte en una metáfora de la transformación emocional, puesto que a los tonos apagados del paisaje invernal le siguen los colores vitales de una primavera renovada. Esto es la resiliencia: tener la capacidad de florecer después de un dolor.

6) Descanso

El descanso es una necesidad física y psicológica en un momento de dolor emocional. Es decir, el dolor del alma produce un peso físico. Por esta razón, por medio del descanso puedes aliviar esas heridas y desconectar de las preocupaciones mientras te sumerges en un agradable relax. En realidad, para aliviar el dolor emocional tienes que cuidar tres aspectos básicos. En primer lugar, sigue una alimentación sana con menús ricos y variados en ingredientes.

Además, disfruta de la práctica de ejercicio físico, caminar resulta especialmente terapéutico. En tercer lugar, disfruta de un buen descanso. Además, tanto la psicología positiva como la meditación influyen también en la calidad del descanso y te ayudan a prevenir el insomnio.

Por medio de la meditación y la psicología positiva puedes empezar a liberar ese peso del dolor anímico por medio del amor propio que te produce el hecho de amarte a ti mismo sin condiciones. Es decir, a través de la meditación descubres que eres una persona única y mereces tu cariño incondicional todos los días de tu vida. Porque nunca estás solo si te tienes a ti mismo.

Recuerda que cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

compasión relaciones siente ...

Técnicas para mejorar y controlar el dolor emocional

El dolor forma parte de la vida. Sin embargo, la manera en la que lo manejamos tiene mucho que ver con la intensidad con la que lo experimentamos. Controlar y mejorar el dolor emocional es posible. De manera habitual, utilizamos los términos dolor emocional y sufrimiento como si se tuvieran el mismo significado. Sin embargo, podemos ver que existen algunas diferencias. El dolor es una emoción nega ...

fundamentos relaciones siente ...

¿Por qué huímos del dolor emocional?

El dolor forma parte de nuestra naturaleza humana. Todos, independientemente de las experiencias a las que nos hayamos enfrentado, hemos experimentado dolor en algún momento de nuestra existencia. Ese dolor generalmente está asociado a una pérdida en nuestras vidas, a un cambio, a una renuncia o un desengaño. El dolor es una emoción y aunque a veces nos cueste, podemos ponerle nombre a través de l ...

aceptación compasión siente ...

Las etapas del dolor emocional

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

aceptación compasión relaciones ...

Cómo se manifiesta el dolor emocional

Arrastras un dolor agudo de espalda desde hace meses. Has deambulado sin éxito por varias consultas y exámenes médicos. Todo ello ha resultado infructuoso: no se aprecia lesión alguna y, aparentemente, todo está correcto. Pero el dolor, inexplicablemente, no desaparece. Fuente: Pixabay/StockSnap ¿Sabías que tus emociones pueden ser las responsables de ciertas dolencias físicas? El cuerpo hu ...

Autoayuda felicidad tranquilidad

Cómo curar el dolor emocional

A veces, nos sentimos más cómodos cuando ante el dolor físico, acudimos al médico en busca de un diagnóstico y nos ofrece un remedio terapéutico para aliviar los efectos de ese mal. Sin embargo, cuando nos duele al alma, la situación es distinta. Nos gustaría poder despegarnos de forma automática de esa preocupación que se ha convertido en un peso insoportable sobre la espalda. La curación de esto ...

Compasión Relaciones Siente ...

Qué entendemos por dolor emocional

El dolor emocional es esa herida interior que no se observa de modo visible, pero que se siente. El dolor emocional es una experiencia inmaterial y se percibe en forma de un peso anímico. Quien está pasando por un periodo de dolor interno, siente el tedio de este sufrimiento marcado por el compás de la tristeza. Es imposible comprender este dolor sin la experiencia de vivir inmerso en días grises. ...

general mindclaves como superar el dolor ...

Superar el dolor emocional para crecer

Me infunde un enorme respeto hablar del dolor y del sufrimiento, pero superar el dolor emocional para crecer y ser mejores personas y más felices es un reto demasiado importante como para dejarlo a un lado. Nos es necesario superar el dolor emocional y, a través de la práctica de mindfulness, es posible; eso sí con esfuerzo y constancia. Atravesamos hoy tiempos de profundos cambios en todos los ór ...

BiblioMind aliviar el dolor cómo aliviar el dolor ...

Cómo aliviar el dolor con mindfulness

De cómo aliviar el dolor es de lo que te habla, desde un punto de vista práctico, el doctor Kabat-Zinn en este libro que te acompañará con prácticas mindfulness para tu salud física y emocional “Mindfulness para aliviar el dolor” Jon Kabat-Zinn Editorial Kairós Aliviar el dolor. Esa necesidad que tenemos para vivir en paz Si pretendemos disponer de una vida sana en lo emocional, sabemos que en a ...

aceptación precisión siente ...

Qué relación hay entre el dolor físico y el dolor emocional

Las enfermedades y el dolor físico muchas veces aparecen sin que nadie pueda darles una explicación. La medicina convencional se desvincula de dolor emocional, y esto es algo que debe ir cambiando con el paso del tiempo. Tras un dolor físico suelen existir muchos factores, y uno de los que se contempla en la actualidad es el dolor emocional. ¿Se puede explicar un dolor físico a través del aspecto ...

Aceptación Siente

Cómo afrontar la muerte de un ser querido

Reconquistar el bienestar tras la pérdida de un ser querido no es sencillo. Se dice que, tras la muerte de alguien significativo (incluso de una mascota), las cosas vuelven, con el tiempo, a estar nuevamente en su lugar, pero uno ya no vuelve a ser el mismo. El ser humano suele rechazar la idea de la muerte e incurre por ello en un error común que es negar el proceso de duelo. Por fortuna, la medi ...