R.
¡Hola R!
Esta consulta es muy frecuente en nuestras sesiones. Por norma general, las personas que sufren de ansiedad acaban concentrando todas sus fuerzas en evitarla. Al venir a consulta resumen diciendo que “Mi problema es la ansiedad”. Nuestra manera de trabajar consiste en averiguar cuál es el foco del problema. Para ello, siempre usamos la imagen de un iceberg. Lo que se veía desde el Titanic era solamente un pedazo de hielo pero lo que se escondía debajo del mar era mucho más grande, ¡Sino no hubiera hundido al barco!
La ansiedad es una manifestación muy desagradable de que hay algo en tu vida que debes cambiar. Sería como la fiebre, que nos indica que hay una infección. En lugar de maldecirla, acudimos al médico para saber que la provoca y así poder tratarla, ¿Verdad?
La ansiedad suele aparecer cuando estamos atrapados en un dilema que no somos capaces de resolver. Por ejemplo: “Quiero salir del armario pero también quiero que mi familia me acepte”. Es el mal de moda ya que es la manifestación del miedo al futuro, a lo que nos deparará la vida.
Te invito a que en lugar de intentar por todos los medios deshacerte del síntoma, intentes aceptarlo y comprenderlo. Probablemente, hasta que no hayas aprendido algo de él, éste no se irá. Quizás te resulte extraño, pero la dichosa ansiedad se ha presentado por alguna razón. Hay una frase que dice: “Lo que no resuelves está condenado a repetirse”.
Pregúntate:
¿Desde cuándo está en tu vida?
¿Para qué ha venido?
¿En qué momentos se hace grande?
¿En qué momentos se empequeñece?
¿Qué tiene que ocurrir en ti para que se vaya?
¿Qué es lo que más le gusta de ti?
¿Y lo que menos?
…
Como ves, se trata de hacer el movimiento contrario al que normalmente hacemos. En lugar de querértela sacar de encima a toda costa, trata de analizarla. Seguro que hay información valiosa que se te escapa y puede que tus arduos esfuerzos por evitar esa ansiedad te tengan demasiado ocupado para comprender el porqué está allí.
Te recomiendo que veas un vídeo en el que hablamos de la ansiedad en el que hablamos del tema de forma fácil y amena, ¡Esta en nuestro canal de Youtube!
Mucha suerte, seguro que puedes encontrar las respuestas.