comunidades

Tengo ansiedad por estar solo en casa ¿Qué hago?

Algunas personas experimentan una gran ansiedad ante el hecho de estar o quedarse solos,  y verse aislados de los demás viviéndolo como una situación de peligro. Si te sientes identificado y tienes ansiedad por estar solo en casa, este artículo puede ayudarte a entender qué te está ocurriendo y conocer la forma de solucionarlo.

 ¿Por qué tengo miedo a quedarme solo en casa?

El miedo a la soledad es bastante compartido por todos nosotros. En general, es bastante lógico que no nos guste estar solos, ya que vivimos en sociedad y tenemos necesidades sociales de interacción, pertenencia, estima, etc. Estamos acostumbrados a vivir con los demás, y desde que somos niños, eso nos aporta sensación de protección, seguridad, sentirnos importantes y cuidados.

A medida que crecemos y desarrollamos mayor autonomía e independencia, la necesidad de estar con los demás va cambiando. Es adaptativo que nos sintamos bien en compañía, en pareja, con familia y amigos, y que a veces tengamos el deseo de estar a solas. Pero no lo es cuando tenemos un miedo fóbico a la soledad y evitamos estar solos o tenemos ansiedad por estar solos en casa.

¿Por qué puedes tener ansiedad por estar solo en casa? Las causas que lo originan pueden ser varias, dependiendo de la persona y sus características de personalidad y vulnerabilidad, el aprendizaje y  las experiencias vividas.

Por ejemplo, puede que en algún momento hayamos aprendido a asociar estar solos en casa con una mayor probabilidad de estar indefensos y que pueda pasarnos algo. Podemos tener ansiedad por estar solos cuando tenemos miedo a que entre alguien en casa, y podamos sufrir algún daño. También aprendemos desde la infancia a asociar el miedo a estar solos por las noches en casa, como si fuera el momento del día en el que uno corre mayor peligro. Y puede que esto se dé también por haber vivido algún suceso traumático donde hayamos visto peligrar nuestra vida o integridad, como puede ser un abandono en la infancia, o un robo violento dentro de nuestra propia casa.

Sucede también que estamos biológicamente preparados para sentirnos más seguros dentro del grupo, ya que nuestros antepasados podían ser víctimas de los depredadores más fácilmente estando solos.

Detrás de la ansiedad o el miedo por estar solo en casa, existe un miedo a que nos ocurra algo, incluso un miedo a la muerte. También pueden existir causas relacionadas con cómo se ve la persona a sí misma, es decir, si nos vemos indefensos e incapaces de desenvolvernos solos, si entendemos la soledad como fracaso social, como si los demás nos fueran a ver como bichos raros, etc.

También puede desencadenarse la ansiedad por estar solos por una separación sentimental y la pérdida de un ser querido.

 Definición de autofobia

El miedo fóbico a estar solo se llama autofobia. También conocido como  eremofobia, isolofobia o monofobia. Es un tipo de fobia específica que se encuadra dentro de los trastornos de ansiedad, y que se caracteriza por el miedo intenso e irracional, o pánico, a estar físicamente solo o aislado.

ansiedad por estar solo en casa


Síntomas de la autofobia

Al tratarse de un trastorno de ansiedad, quien lo padece va a experimentar síntomas comunes de los trastornos de ansiedad, con las particularidades de la ansiedad por estar solos, y los miedos irracionales que este tipo de fobia lleva asociados.

La vida de la persona que tiene ansiedad por estar solo en casa va a encontrarse completamente afectada por este problema. Llega a invadir todas las áreas, produciendo así otra serie de consecuencias, por ejemplo el miedo a estar solo sin pareja, dificultades en la interacción social ya que ésta no se hace de una forma adecuada y ajustada, sino todo lo contrario. La persona puede comportarse de forma posesiva, obsesiva y dependiente para no estar solo.

Veamos algunos de los síntomas característicos de la ansiedad por estar solo en casa:

Evitas estar solo a toda costa

El miedo tan intenso que siente la persona con eremofobia le llevará a vivir una auténtica desesperación, y a evitar estar solo a toda costa. En algunos casos, hay quien aguanta situaciones verdaderamente complicadas, como por ejemplo un maltrato o acoso, por no quedarse solos.

Miedo exagerado a la soledad

Lo que se experimenta es un miedo intenso a la soledad, llevado al extremo, por eso decimos que es irracional. La persona ve la soledad como un peligro para sí mismo.

Síntomas físicos (Palpitaciones, taquicardias)

Al igual que en otros trastornos de ansiedad, se experimentan síntomas físicos como aceleración del pulso y taquicardia, sudoración, hiperventilación, sensación de mareo y pérdida de control sobre sí mismo, sensación de ahogo y falta de aire, etc., en aquellas situaciones donde estamos viendo la posibilidad de quedarnos solos y lo vivimos con auténtico terror.

Temor irracional e ilógico

A nivel cognitivo, existe un miedo irracional porque la soledad es entendida como una amenaza y peligro, como si algo terrible fuera a ocurrirnos estando solos, y no podremos evitarlo ni hacerle frente.

Dependencia emocional

Cuando tengo miedo o ansiedad por estar solo en casa es muy probable que desarrolle una dependencia emocional hacia los demás, ya que ellos serán quienes regulen mis emociones. En este caso los demás nos ayudarán a sentirnos a salvo por no estar solos. Esto es patológico, ya que uno debe regular sus emociones por sí mismo, incluidas las más intensas y complicadas como la ansiedad extrema.

como-superar-el-miedo-a-estar-solo


¿Cómo superar el miedo a estar solo en casa?

La autofobia puede superarse como cualquier otra fobia, para lo cual es necesario tratamiento psicológico. Tras una buena evaluación del problema donde, a través de la historia clínica de la persona  se determinen las causas, los síntomas y las consecuencias que está padeciendo en su vida, se realiza un plan de intervención individualizado donde se ayuda a:

Entender la ansiedad y aceptarla como parte de lo que me está ocurriendo. Establecer pautas encaminadas a la identificación y manejo de los síntomas físicos de la ansiedad por estar solo en casa.

Descubrir qué pensamientos y creencias irracionales subyacen al problema para aprender a desmontarlos y modificarlos. Esto se trabaja mediante reestructuración cognitiva. El objetivo es poder pensar de una forma adaptativa y ajustada a la realidad. De esta forma no tendremos miedo irracional a la soledad

Aprender a ver la soledad como algo que puede ser positivo, analizar las ventajas de estar solo en algunos momentos y encontrase con uno mismo, disfrutar de actividades en solitario, etc.

Y con todo lo anterior la persona que acude a consulta porque tiene ansiedad por estar solo en casa, se verá reforzado en su autoestima, seguridad y eficacia a la hora de desenvolverse y resolver problemas
En Psicomaster contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y trayectoria en los trastornos de ansiedad, que podrá ayudarte a resolver tu problema.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si nos preguntásemos cuáles son las cosas por la que las personas sentimos ansiedad podríamos enumerar infinidad de ellas; problemas emocionales, familiares, laborales, económicos… Pero hay una ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ansiedad ataque de ansiedad ataque de panico ...

¿Qué es la autofobia? La autofobia es una fobia específica, es decir, existe un miedo excesivo y sin fundamentos a algún objeto, situación o persona. En este caso, el miedo irracional está relacionado con el hecho de estar solos. No es el simple sentimiento de sentirse solo, algo natural y común en algún momento de nuestras vidas. Este problema va más allá. Consiste en el miedo a la soledad, a s ...

Psicólogos

Estar solos y saber hacerlo, es algo necesario. Nacemos y morimos solos. Las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida, finalmente, las tomamos solos. Creer que necesitamos a los demás, siempre, para vivir, nos hace dependientes y toda dependencia  es mala. Así que, por esto y muchas razones más, lo que sí necesitamos es aprender a estar solos. Miedo a la soledad: ¿dónde está el peligro? ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

psicología aislamiento ansiedad ...

sino sentirse solo, aislado. Estar solo es no tener compañía, pero sentirse solo es no sentir sintonía afectiva con otras personas. Estar solo de vez en cuando no es malo, incluso es necesario porque nos ayuda a relajar nuestra mente, a expandir nuestra creatividad. A ser más autónomos, a aprender a decidir y actuar sin el apoyo de los otros, a ver nuestro alrededor sin las interferencias de los ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La pandemia que estamos viviendo está cambiando muchas cosas, entre ellas, el trabajo. Muchas personas comenzaron a teletrabajar en marzo, siendo para muchas de ellas la primera vez que lo hacían. A pesar de que hay personas que pueden ver esto como una oportunidad, incluso como algo ideal, para otras muchas está siendo complicado, llegando incluso a sufrir ansiedad por el teletrabajo. En este art ...

Tengo miedo a ir al médico, ¿padezco un trastorno? La mayoría de las personas no disfrutan especialmente cuando tienen que ir al médico. Desde largas esperas, el ambiente frío y la posibilidad de una prueba dolorosa, las visitas al médico pueden causar ansiedad en casi cualquier persona. Sin embargo, algunas pueden pasar de la ansiedad normal al pánico más absoluto. Y no solo por problemas de salu ...

Autoayuda miedo a la soledad

Generalmente, el miedo a la soledad no se alimenta tanto del presente como del futuro. La persona comienza a experimentar una cadena de angustia interminable cuando visualiza su mañana desde la fragilidad de aquello que le puede ocurrir sin que nadie se entere. Sin embargo, para romper la inercia del miedo a la soledad, lo mejor que puedes hacer, por una cuestión de higiene mental, es parar esta c ...

Desarrollo Personal Equilibrio Emocional psicología ...

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos" nos referimos al sentimiento de estar aislados, de incomprensión o desconexión, de sentir que no tenemos a nadie que nos entienda. En este artículo vamos a hablar sobre la sensación de soledad ...

Ansiedad ansiedad fobia buen psicólogo Málaga ...

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento ¿Qué es una fobia específica? La fobia específica es un trastorno de ansiedad que consiste en un miedo irracional e intenso a una situación, animal u objeto específico. Algunos ejemplos pueden ser el miedo a volar, a las cucarachas o a los sitios cerrados. Artículos Relacionados: Acrofobia: El Miedo a las alturas Talasofobia: El miedo al mar y ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés

Imagina vivir en un mundo donde el miedo y la preocupación sean siempre tus compañeros de viaje. Ante cualquier situación real o imaginada estos compañeros aparecerán generándote angustia y, en muchas ocasiones, llegando a paralizarte. De esta manera, se sienten las personas que experimentan ansiedad flotante. En este artículo, vamos a acercarnos al concepto de ansiedad flotante, con el fin de con ...