comunidades

¡Tengo ansiedad y no puedo comer! ¿Qué puedo hacer?

Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer!

Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien la contraria, aumento del mismo.

En este artículo, nos centraremos en la pérdida de apetito, acercándonos a este síntoma y dando algunas claves importantes para poder manejarlo.

¿Qué hacer para recuperar el apetito por ansiedad?

Si tengo ansiedad y no puedo comer, apareciendo dicha sensación de manera continua o sola en algunas ocasiones, sería importante realizarse un examen físico para descartar que haya una causa orgánica que esté generando dicha falta de apetito.

Una vez descartada una causa física de la falta de apetito, podríamos estar ante una falta de apetito derivada de la ansiedad.

La ansiedad afecta al sistema digestivo, el cuál deja de ser una prioridad ante una situación de ansiedad. Esto puede provocar diferentes síntomas como digestiones más pesadas, problemas gastrointestinales y falta de apetito.

Para recuperar el apetito será importante evaluar tu ansiedad y disminuirla. Ya que, si no tratamos el foco del problema, es posible que el síntoma no solo no desaparezca, sino que pueda agravarse.

Tengo ansiedad y no puedo comer: consejos para tratar la falta de apetito por ansiedad

Como hemos explicado anteriormente, para tratar la falta de apetito por ansiedad, no podemos verlo como un síntoma aislado, sino que se trata de un síntoma que aparece dentro de un cuadro de ansiedad, siendo necesario tratar dicho cuadro de ansiedad para conseguir que el síntoma desaparezca.

No obstante, a continuación, os dejamos una serie de consejos que os pueden ayudar a mejorar la falta de apetito por ansiedad.

   Entiende tu ansiedad

Si tengo ansiedad y no puedo comer, lo primero es tener claro cuándo aparece dicho síntoma. ¿Nunca tengo apetito o es de manera puntual?, ¿me afecta todos los días o solo algunos?; ¿va asociado a momentos que detecto tener más ansiedad o no?, ¿hay otros síntomas a nivel digestivo?

Estas preguntas pueden ayudarte a entender un poco mejor el funcionamiento de tu problema, lo cual será imprescindible para ponerle solución.

consejos ansiedad


   Identifica que es lo que te produce la ansiedad y te impide comer

Un médico no puede tratarte una lesión sin antes saber dónde está el foco de dicho problema. En psicología ocurre lo mismo, si no detectamos el funcionamiento del problema, es complicado ponerle solución.

Si tengo ansiedad y no puedo comer, será importante analizar qué está ocurriendo. Te recomendamos hacer un registro de ansiedad. En dicho registro, será importante anotar situaciones que te generan ansiedad y los síntomas que lo acompañan.

También podrás anotar cómo te sientes antes y después de comer; o bien, cuándo empiezas a notar dicha pérdida de apetito, ¿es constante o solo aparece en las “horas de las comidas”?

  Intenta manejar las situaciones de estrés

Una vez hagas identificado qué te produce ansiedad y cómo funciona, será el momento de aprender a manejar las situaciones de estrés.

Para ello puedes aprender mindfulness y relajación. O bien, buscar un profesional que pueda ayudarte a manejar dichas situaciones.

   Elige alimentos fáciles de digerir

Si tengo ansiedad y no puedo comer, una opción es empezar por alimentos fáciles de digerir y en pocas cantidades. Pudiendo aumentar poco a poco la cantidad y variedad de alimentos, según los vayas tolerando.

A continuación, te proponemos algunos alimentos que se recomiendan para la ansiedad.

¿Qué alimentos se recomiendan para calmar la ansiedad?

Si tengo ansiedad y no puedo comer, no hay un alimento mágico que vaya a sentarme bien. Lo principal será lo que hemos mencionado en el punto anterior, conocer cómo funciona tu ansiedad y tu falta de apetito.

No obstante, aquí te dejamos un pequeño listado con algunos alimentos que pueden ayudarte con los problemas de digestión generados por la ansiedad.

Plátano

El plátano es rico en potasio y magnesio, lo cuál puede ayudar a relajar nuestros músculos. Además, contiene triptófano, que ayuda a sintetizar la serotonina, cuya disminución está asociada a problemas de ansiedad.

Salmón

El salmón es rico en Omega 3, el cual nos ayuda a regular nuestro estado de ánimo.

Verduras

En general, las verduras deberían ser un alimento base en nuestra alimentación. Además de tener mucha fibra, se han relacionado con prevención de la ansiedad a largo plazo.

Huevos

Añadir proteínas a nuestra dieta, va a ser importante si tengo ansiedad y no puedo comer, ya que nos aportan gran cantidad de energía.

comida saludable


Tengo ansiedad y no puedo comer: ¿Cómo recuperar el apetito en estado de ansiedad?

Para recuperar el apetito cuando sufrimos ansiedad, será necesario aprender a manejar tu ansiedad.

Buscar ayuda profesional e iniciar un tratamiento va a ser fundamental para tu salud y bienestar emocional. Los problemas de ansiedad generan grandes limitaciones en nuestra vida, lo que acarrea mucho sufrimiento para la persona. Además, la ansiedad suele generalizarse a otras situaciones, haciendo que cada vez el problema sea más importante y afecte a una mayor área en la vida de la persona que lo sufre. Ponerle fin a tu problema está en tu mano.

El tratamiento psicológico en un problema de ansiedad, ha demostrado su eficacia con un gran porcentaje de éxito en los tratamientos. El profesional adecuado puede ayudarte a entender tu problema y ponerle solución.

Si tienes ansiedad y está afectando a tu apetito, es momento de ponerte en manos de un psicólogo/a, no esperes a que tu problema pueda derivar en otros problemas de salud asociados.

En Psicomaster, contamos con años de experiencia en el tratamiento de la ansiedad, si buscas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros profesionales, evaluarán tu problema de manera individual con el fin de poder adaptar el tratamiento a tus necesidades.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad

La ansiedad y el alcohol en muchas ocasiones están muy asociados. Para algunas personas que tienen ansiedad el alcohol es una forma de “calmarla”, de evadirse y desconectarse de la realidad. Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? Lo cierto es que el alcohol no calma la ansiedad, la empeora. ¿Qué pasa si tomo alcohol y tengo ansiedad? En este artículo abordaremos la relación que tienen ansiedad y ...

Psico ansiedad

La ansiedad produce en sí misma un malestar importante, un malestar físico generalizado puesto que este malestar anímico también deja huella a nivel físico. Sin embargo, la ansiedad también se agrava porque produce efectos secundarios colaterales al afectar a pilares esenciales del bienestar. Por ejemplo, la ansiedad afecta al descanso adecuado pudiendo producir insomnio o, por el contrario, incre ...

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosUno de los síntomas de la ansiedad, el tema que nos ocupa,  es que la ansiedad me da náuseas. Todos entendemos que es un síntoma muy desagradable. Desde Psicomaster, expertos en su tratamiento, te hablamos en el siguiente artículo sobre el tema. La ansiedad da náuseas, ¿cómo aliviarlas? En artículos anteriores hemos visto que la ansiedad es un mecanismo de defensa. Todo ...

nutrición

Poder eliminar la ansiedad por comer es algo que está en nuestra mano pero que en ocasiones puede resultar complicado y hablamos de un problema que afecta a muchas personas. La ansiedad en sí es un síntoma físico pero consecuencia de nuestra mente y que nos dice que hay algo que no está en orden […]

Como Adelgazar Salud Videos ...

Muchas veces cuando intentamos adelgazar nos encontramos con un problema inesperado, tenemos más sensación de hambre de lo habitual, por eso hoy te quiero dar 10 trucos para disminuir el apetito. No quiero que me mal interpretes, cuando quieres adelgazar no tienes que pasar hambre, eso es un grave error que sólo le va a acabar pasando factura a tu salud, lo que tienes que hacer es aprender a comer ...

Dietas y Nutrición alimentación ansiedad ...

¿Cómo puedo superar la ansiedad por comer? En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para combatir la ansiedad por la comida. Consejos para vencer la ansiedad por comer Disminuir la ingesta de excitantes. Evitar bebidas con cola, té y café. Ante el impulso de comer algo, beber un vaso de agua: cuando se tiene sed el cuerpo emite se ...

Consejos ansiedad comer ...

Todos en algún momento de la vida hemos sentido ansiedad y muchas veces la ocultamos con los alimentos. Una vez no suele ser importante, el problema es cuando se transforma en un habito. Así cada vez que sentimos ansiedad automáticamente nos da hambre y corremos al refrigerador a ver que podemos comer. Incluso puede ser que veamos el refri y no encontremos nada “rico que comer” y nos vamos sin siq ...

dietas y nutrición

Hola chicas! hoy les traigo unos increíbles consejos para acabar con la ansiedad por comer. Son las cuatro de la tarde. Ha pasado poco más de una hora desde que comiste y ya "tienes hambre". Acudes a tu despensa y se te antoja un poco de chocolate y unas galletas, que te comes para que minutos después, "tu cuerpo" continúe pidiendo algo más. Si te resulta familiar conocerás bi ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

para la ansiedad de comer adelgazar fácil y sin tiempo para administrativos

Descubre si tienes más temor a la ansiedad de comer que la misma ansiedad y cómo te afecta para adelgazar. Mira lo que puedes hacer para eliminarlos. Mira el video si lo prefieres... Ansiedad de comer, un monstruo que acecha a todo aquel que quiere cambiar su alimentación bien sea para adelgazar o para mejorar su salud y hábitos. Algunos sienten su presencia más frecuente, más aterradora que otro ...