¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad!

¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad! Sí, así comenzamos estas líneas, creando este espacio para poder narrar y hablar sobre ambas piezas del puzzle, la hipocondría y la ansiedad. Vamos a ver cómo viajan juntas

Lo adaptativo y cuando deja de serlo

Seguro que en más de una ocasión hemos tenido alguna dolencia física que no parece tener causa médica y por tanto, decimos: “soy hipocondriaco y tengo ansiedad”; o escuchar en algún lugar sobre una enfermedad concreta y a partir de ahí parece que cualquier sensación física cumplirá exactamente aquel diagnóstico.

Lo cierto es que es normal preocuparnos por nuestra salud física y emocional, a la vez que también es importante acudir a un especialista si observamos que “algo” no va bien en nosotros.

¿Quién no ha “cotilleado” en internet alguna patología física o problema psicológico con el objetivo de aliviar, al menos de manera momentánea, la ansiedad del momento?

Todo esto es humano y natural, a la vez que adaptativo, ya que todo aquello que nos permita sobrevivir y defendernos ante diferentes situaciones vitales será, en mayor o menor medida, útil.

Entonces, ¿Cuándo detectamos que “aquello” que nos está ocurriendo ya no es adaptativo?, ¿Soy hipocondriaco y tengo ansiedad?

La ansiedad adaptativa es aquella que nos garantiza la supervivencia ante situaciones amenazantes, por lo que es natural y universal. Nuestro organismo se prepara para anticipar el peligro y responder con eficacia.

Por ejemplo: cuando vamos a un examen, experimentaremos ansiedad o inquietud normal, la cual será necesaria para prestar atención a las preguntas y estar activo a nivel cognitivo, ¿te imaginas en un examen tan relajado que te puedas incluso dormir?

o si nos encontramos ante un animal, el cual nos activa la defensa humana, por lo que saldremos corriendo o quizás nos paralizaremos, haremos aquello que consideremos que nos salvará de esa situación, de ese peligro real.

Por tanto, hablamos de no adaptativo cuando esas sensaciones son intensas, limitantes, sostenidas en el tiempo o activadas ante estímulos aparentemente no peligrosos, es decir, cuando nos encontramos ante “un TIGRE de papel”. Más adelante volveremos a él.

la hipocondría provoca ansiedad
¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad!

La hipocondría se refiere a la preocupación y miedo excesivo a padecer alguna enfermedad grave, viéndose afectado nuestro bienestar y salud, haciendo interpretaciones de cualquier sensación corporal, por lo que estaremos hipervigilándonos continuamente. Asociado además a pensamientos anticipatorios y catastrofistas, por tanto, entrando en la rueda de mayor ansiedad y malestar emocional.

Si seguimos las líneas sobre la hipocondría llegamos a las sensaciones de ansiedad, angustia, malestar, miedo, inseguridad al estado psicológico de la ansiedad. De esta manera vamos tejiendo la vinculación entre “soy hipocondriaco y tengo ansiedad”.

¿Qué hacemos ahora?, ¿Qué hacemos para aliviar este malestar y sufrimiento?

Para comenzar, retomamos nuestro personaje, el “TIGRE de papel”, y nos preguntamos ¿Qué significa para nosotros? Dándole nuestro propio sentido, dirección y descripción, ¡atento!

El “TIGRE” podemos asociarlo a aquellos pensamientos que se agolpan de repente, perturbando nuestra serenidad, repetidos una y otra vez, tirándonos piedras, dañándonos, como “no vas a ser capaz”, “si pienso esto es porque realmente lo deseo” o también las sensaciones físicas de ansiedad, malestar, inquietud el miedo a tener una enfermedad, incluso el miedo a morir.

En un primer momento percibimos a este TIGRE como peligroso, amenazante, obsesivo, desagradable claro, un tigre da miedo, asusta y nos invita a huir.

¿Y si ese tigre, aunque parezca real, fuese solo de papel? Esto es lo que ocurre en ocasiones cuando hablamos del universo de la ansiedad, donde se encuentra la hipocondría.

Al percibir la situación como peligrosa, nuestra mente se pone en marcha, funcionando para sobrevivir a ello, por eso aparecen síntomas físicos de ansiedad como hiperventilación, temblores, sudoración, sensación de ahogo eso sí, en cuanto nos acerquemos y comprobemos que es de papel, sentiremos alivio y dejaremos de percibirlo como algo amenazante.

En el espacio terapéutico damos lugar a todas aquellas sensaciones, miedos, pensamientos que nos generan malestar, confusión, sufrimiento sintiendo que estamos viviendo una amenaza importante para nuestra existencia sin tener los recursos necesarios para hacerles frente (modelo desarrollado por Bayés, Arranz, Barbero y Barreto, 1996).

En el proceso terapéutico abordaremos el “soy hipocondriaco y tengo ansiedad” interviniendo con las estrategias y técnicas que más se adaptan a las necesidades personales de cada paciente, para atender la sintomatología del presente (como técnicas para disminuir la ansiedad, ejercicios de respiración, mindfulness) e indagar en el pasado, llegando así a la reparación y sanación de las heridas que pueden estar movilizando esa ansiedad.

Todo ello nos ayudará a tomar decisiones y actuar, ponernos delante de nuestro edificio y poder revisar los cimientos, fortaleciendo aquellos que por el vaivén de los temporales, se han quedado pendientes de sanar.

Soy hipocondriaca y tengo ansiedad!
Caminar en el proceso de nuestro malestar además nos permitirá:

Comprender lo que está ocurriendo, qué resuena dentro de nosotros y cómo funciona nuestra ansiedad (desencadenantes, patrones, creencias…) Así como nuestro diálogo interno, autocuidado y regulación emocional, llegando a un mayor autoconocimiento y mirada hacia nuestro interior, siendo conscientes de nuestras necesidades emocionales para así, enfrentarnos a su sanación.

Aprender y rescatar recursos de afrontamiento y adaptativos, tanto aquellos que aparecerán en nuestro caminar como aquellos que ya nos ayudaron en aquel momento y sacaremos a la luz del presente. Actuar, tomar nuevas decisiones y desarrollar diferentes habilidades.

– Todo ello nos impulsa a mirar de frente a las palabras ACEPTACIÓN Y BIENESTAR. Aceptar como integrar y tolerar una situación o ciertos aspectos de nuestra personalidad (aunque no nos guste o no estemos de acuerdo) y bienestar como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades (OMS).

Y recuerda, es natural sentir ansiedad, tristeza, angustia, confusión, miedo, inseguridad estas sensaciones cumplen su función, sirven para algo

Pero si observamos que algunas de estas sensaciones se intensifican, no comprendemos qué nos está ocurriendo y no conseguimos regularnos emocionalmente, aquí estamos, te acompañaremos en el camino, para que el TIGRE que percibamos vaya siendo poco a poco de papel y, por tanto, las sensaciones encuentren la calma y su propio equilibrio.

Daremos respuestas al comienzo de todo, al comienzo de ¡soy hipocondriaco y tengo ansiedad!

Pregunta al psicólogo

Autora: Ana Muñoz Miguez (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

hipocondria integra salud talavera Laura Corrochano ...

Frase: Ser realista, hacer uso de la lógica y eliminar los sesgos negativos es fundamental para no generar un pensamiento catastrófico del origen de nuestro mal. Ps. Laura Corrochano La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre la hipocondría, actualmente denominada trastorno de ansiedad por enfermedad. ¿En qué consiste? ¿Cuál es su causa? La hipocondría o trastorno de ansiedad por ...

consejos bienestar y armonia como curar la hipocondria ...

Síntomas de un Carácter Hipocondriaco La hipocondría es una afección carácter por una gran sensibilidad del sistema nervioso, con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud. Una característica esencial de la persona hipocondriaca es el miedo obsesivo a padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de las sensaciones corporales u otros signos orgánic ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

psicología ansiedad uncategorized ...

¿Cómo combatir la ansiedad? La mayoría de las personas no saben como combatir la ansiedad de manera adecuada, es normal, no nacemos sabiendo y hay muchas cosas que no nos enseñan en el colegio. Sin embargo comprendiendo la manera en la que funciona nuestra mente y la función que está cumpliendo la ansiedad en nuestra vida es posible revertir el proceso y combatir la ansiedad de manera adecuada. & ...

estrés ansiedad depresión y fobias ...

¡Hola familia! Como psicóloga me encuentro que muchas personas me preguntan las diferencias entre la ansiedad o tener una fobia. ¿Es lo mismo? Descúbrelo a continuación… ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es una distorisión del pensamiento. También considerado como una enfermedad, desajuste o desequilibrio mental con un diagnóstico propio en la disciplina de la psicología. En esta distor ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida. La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra. Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante ...

¿Qué es la hipocondría? Es un trastorno de la percepción de uno mismo, uno duda de lo que está sintiendo y lo interpreta como una enfermedad. Las personas con hipocondría están preocupadas por el temor a sufrir una enfermedad grave, o aún más están sufriendo por la idea de si ya la están padeciéndola y lo desconocen, por ello se chequean el cuerpo constantemente en busca de pruebas, de que la está ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

Ansiedad Daniel Vázquez Alarcón

Hipocondría En el blog de hoy vamos a hablar sobre la hipocondría, y para ello, debemos de plantearnos algunas preguntas antes de entrar directamente en materia: ¿tiene miedo a las enfermedades? ¿ha tenido miedo a morir por alguna enfermedad? ¿Le han preocupado en exceso algunos síntomas físicos que ha asociado con una enfermedad? Si la respuesta es “sí” a algunas de esas preguntas, entonces está ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...