Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Proteínas completas e incompletas

Existe la creencia de que los alimentos que nos proporcionan proteínas solo tienen proteínas. Eso no es cierto, lo que pasa es que el principio inmediato más destacable son las proteínas. Además de esto, no todos los alimentos que contienen proteínas cuentan con todos los aminoácidos esenciales, Por este motivo, tendremos que hablar de proteínas completas e incompletas.

Qué es un proteína

Según dio a conocer Gerrit Jan Mulder en 1830, las proteínas son sustancias que contienen nitrógeno. Estas sustancias están compuestas por diferentes aminoácidos que están unidos por enlaces pépticos. La palabra proteína tiene su origen en la palabra griega protos que significa primero.

Las proteínas son cadenas de aminoácidos que tienen una longitud, composición y secuencia específicas. Está longitud, composición y secuencia tienen que ver con la función concreta que tiene esa proteína. Es decir, cada proteína es diferente y por lo tanto su composición. Si existe cualquier cambio en su composición, secuencia o longitud estaremos ante la creación de una proteína diferente.

Fuente: Pixabay/OpenClipart_Vectors

Las proteínas, por naturaleza, son estructuras muy adaptables y los aminoácidos que las componen son partículas que podemos considerar como el origen de la vida. En nuestro cuerpo contamos con unas 100.000 proteínas distintas y cada una de ellas con función diferente.

Funciones de las proteínas en el cuerpo humano

Las proteínas llevan a cabo distintas funciones. Veamos cuáles son:

Función estructural: Es una de las principales funciones. Las proteínas forman los tejidos de sujeción y relleno que dan elasticidad y resistencia a los órganos y estructuras corporales.

Función defensiva: Las proteínas crean anticuerpos y son un muy importantes a la hora de luchar contra agentes extraños. Por ejemplo, las mucinas tienen efecto germicida y protegen las mucosas. También las inmunoglobulinas son otro ejemplo de proteínas con función defensiva ya que actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.

Función reguladora: También regulan multitud de funciones del organismo. Entre las proteínas que tienen función reguladora se encuentran las que forman la hemoglobina, los jugos digestivos y  las hormonas plasmáticas entre otros. También, la ciclina, por ejemplo, sirve para regular la división celular.

Función enzimática: Estas son las más numerosas y especializadas. Trabajan como biocatalizadores que aceleran las reacciones químicas del metabolismo.

Función homeostática: Muchas proteínas tienen como papel principal controlar el equilibrio interno. Por ejemplo aseguran que el pH se mantenga en niveles óptimos y también el equilibrio osmótico.

Función contractil: Este tipo facilitan el movimiento contractil de los músculos. Entre ellas se encuentran la miosina y la actina.

Función de reserva y energética: Si fuera necesario, también las proteínas tienen función energética y de reserva.

Funciones de transporte: Esta función se lleva a cabo cuando actúan como transportadoras del oxigeno o los lípidos en la sangre..
Tipos de proteínas

Como hemos dicho, las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Según la cantidad y el tipo de aminoácidos que contengan las podemos clasificar en proteínas completas y proteínas incompletas.

Proteínas completas: Son aquellas proteínas que contienen los nueve aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos son los que el cuerpo solo obtiene a través de la alimentación. Esto es debido a que el cuerpo no es capaz de producirlos por si mismo. Las proteínas completas provienen de productos de origen animal como la carne, los lácteos, el pescado y los huevos.

Estas proteínas gozan de mucho reconocimiento porque se nos ha hecho creer que son la mejor manera de obtener proteína. Sin embargo, por mucho que tengan todos los aminoácidos debemos de considerar el esfuerzo que nuestro cuerpo debe hacer para desnaturalizar estas proteínas y poder utilizarlas.

Fuente: Pixabay/beernc29

Proteínas imcompletas: En este caso los alimentos no contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, sí que podemos obtener una proteína completa. Lo único que tenemos que hacer es combinar diferentes alimentos que sumen estos aminoácidos esenciales. La fuente de estas proteínas está en el mundo vegetal.

La ventaja de este tipo de proteínas es que para el cuerpo es bastante más fácil su digestión y asimilación. Solo hace falta que sepamos como hacer las combinaciones adecuadas.

Cómo combinar las proteínas incompletas

Como ya hemos visto, las proteínas incompletas, lo son porque les falta algún aminoácido esencial. Al aminoácido que le falta o que está en presente en pequeña cantidad se le denomina aminoácido limitante.

Cuando conocemos cuál o cuáles son los aminoácidos limitantes de los alimentos que vamos a tomar, podemos buscar otros alimentos que sí los contengan y combinarlos para obtener proteínas completas.

Las legumbres: Son ricas en lisina y treonina y pobres en metionina, cistina y triptófano.

Los cereales: Son ricos en cistina, metionina, treonina y triptófano y tienen muy poca lisina e isoleucina.

Los frutos secos: Tienen alto contenido en metionina y triptófano y son pobres en cistina e isoleucina.

Los vegetales: Son ricos en lisina y triptófano y tienen poca cantidad de cistina, metionina e isoleucina.
Conociendo esto podemos hacer diferentes combinaciones para llevar una dieta equilibrada sin necesidad de incluir alimentos de origen animal.

Ejemplos de distintas combinaciones

Legumbres con cereales

Cualquier legumbre puede ser mezclada con cereales y obtener proteína de alta calidad y un equilibrio en nutrientes. Por ejemplo, podemos preparar lentejas con arroz, o arroz con garbanzos. Es muy importante que el arroz sea integral para que tenga todos sus nutrientes.

También podemos preparar pasta de trigo con garbanzos o con lentejas. Si utilizas lentejas rojas puedes utilizarlas como si fuera la carne de la salsa bolognesa. Se pueden elaborar también hamburguesas de judías con pan. Una vez más es importante que la pasta y el pan sean integrales y a ser posible de origen ecológico.

Fuente: Pixabay/Pixel1

Cereales con vegetales y frutos secos

Cualquier arroz, o mijo, o pasta tipo macarrones, se pueden preparar con verduras. Si a este guiso le añadimos un buen puñado de frutos secos habremos completado la proteína de manera super fácil.

Legumbres con frutos secos y vegetales

Una vez más, podemos hacer platos exquisitos utilizando la imaginación. Por ejemplo, garbanzos con espinacas y piñones o lentejas con verduras y ajonjolí.

Se puede comer de manera mucho más sana y equilibrada sin necesidad de comer productos de origen animal. De esta manera, nuestra salud nos lo agradecerá y estaremos siendo partícipes de la creación de un mundo con menos sufrimiento.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición uncategorized alimentación ...

Combina alimentos para complementar proteínas vegetales

Ya os he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta, pero no todas las proteínas tienen la misma calidad y es importante aprender a combinar alimentos para complementar proteínas vegetales. Mientras que las proteínas animales son completas y tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos con las vegetales no ocurre lo mismo. Así que eres vegano, vegetariano o simplemente no su ...

nutre proteína vegetal aminoácidos ...

Claves para combinar las proteínas vegetales

Por mucho que asociemos la palabra proteína con consumo de alimentos de origen animal, como carne, pescado o huevos. El reino vegetal también puede aportarnos proteínas. Estas proteínas, no se consideran proteínas de alto valor biológico porque no contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, si las combinamos adecuadamente, obtendremos proteínas completas. Qué son las proteínas Las ...

nutre proteína vegetal aminoácidos ...

Proteínas vegetales y proteínas animales

De manera automática, solemos asociar la palabra proteína con la carne o con el pescado. Sin embargo, no solamente estos alimentos contienen proteína. Los alimentos de origen vegetal también tienen proteínas y de muy buena calidad. Vamos a hacer un pequeño resumen de los dos tipos de proteínas. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos. Estos aminoácid ...

deporte nutrición

Las proteínas como nutrientes

Cada vez más gente hace ejercicio, cada vez más gente está interesada en seguir un estilo de vida saludable, y cada vez más gente se preocupa de lo que come. Una de los complementos que aparecen en los valores nutricionales de las comidas son las proteínas. Vamos a explicar en qué consisten, que producen en nuestro organismo. Origen. Dónde las encontramos Las proteínas más completas proceden de lo ...

General Nutrición Proteinas ...

Las proteínas y su consumo en forma de suplementos

Las proteínas básicamente son compuestos que contienen aminoácidos, siendo estos a su vez las unidades constitutivas de las moléculas de las mismas (proteínas). Los aminoácidos por consiguiente forman parte de las proteínas, estos son tan importantes que participan en el metabolismo y en sus diferentes procesos, dentro de estos procesos se pueden mencionar: El trasporte de los diferentes nutriente ...

carbohidratos proteínas aminoácidos ...

Las proteínas, alergias y beneficios

En este recorrido por los componentes de frutas y verduras que componen la "Terapia de los zumos crudos" es que ya hemos desglosado en capítulos anteriores lo que significan de beneficio en nuestro organismo los carbohidratos y las grasas, ahora está en la fila las proteínas. Proteínas Necesitamos las proteínas para el crecimiento y reparación en nuestro organismo. Las proteínas se compo ...

Nutrición Suplementos Proteinas

Conoce los tipos de proteínas

Las proteínas son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de ser esenciales para desarrollar masa muscular. Existen varios tipos de proteínas y hoy te mostraremos cuales son estas. Tipos de proteínas   Proteína de Caseína Esta proteína es mejor consumirla de noche porque permite que el cuerpo tenga un mayor nivel de aminoácidos cuando nos encontramos en reposo. Se dice qu ...

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

3 Mejores grupos de proteínas vegetales

Consumir proteína es como sabemos algo fundamental y a la hora de hacerlo podemos optar por las proteínas de origen animal o las de origen vegetal. Las proteínas de origen vegetal tienen ventajas respecto a las de origen animal y hoy os voy a hablar de los 3 mejores tipos de proteínas vegetales. 1. Semillas y frutos secos Son ideales como aperitivos o para comer entre horas y contienen una buena c ...

belleza deporte medicina natural ...

Porque las proteínas son esenciales para la vida

Para poder entender un poco mas de la alimentación y de sus beneficios es interesante que sepas tambien de lo que hay detrás de cada bocado que le das a los alimentos. Y es por eso que aquí te voy hablar de las proteínas. Las proteínas son fundamentales y esenciales para la vida porque el cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo Las proteínas son las sustancias que forman la ...

Consejos Crecimiento Muscular Dieta ...

¿Qué son las proteínas?

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso. De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona. Según wikipedia, las proteínas son biomolé ...