Guía de proteínas de origen vegetal




Es la pregunta que los veganos y los consumidores de alimentos integrales a base de plantas escuchan todo el tiempo: “¿De dónde obtienes tus proteínas?” Dada la abundancia de información errónea sobre el tema, la preocupación por la deficiencia de proteínas es comprensible, pero totalmente infundada. En esta guía, repasaremos qué es la proteína, cuánta proteína necesitamos, qué cantidad obtiene la mayoría de la gente, si los atletas necesitan más, los peligros de consumir demasiada y cómo satisfacer fácilmente sus necesidades de proteína con alimentos vegetales integrales.

 

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas están formadas por aminoácidos y esta secuencia está determinada por la secuencia de nucleótidos de su gen correspondiente. La información genética determina qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas están formadas por 20 bloques individuales llamados aminoácidos. Los aminoácidos son vitales para nuestro organismo, ya que son necesarios para construir y reparar las células, crear enzimas y anticuerpos y realizar otras funciones esenciales.

Nuestro cuerpo puede sintetizar la mayoría de los aminoácidos por sí mismo, pero hay nueve que no podemos sintetizar: estos son los aminoácidos esenciales, y los obtenemos fácilmente de los alimentos.

Los aminoácidos esenciales son:

Histidina (His)

Isoleucina (Ile)

Leucina (Leu)

Lisina (Lys)

Metionina (Met)

Fenilalanina (Phe)

Treonina (Thr)

Triptófano (Trp)

Valina (Val) Los productos de origen animal, como la carne de vacuno, el pescado, los productos lácteos y los huevos, contienen una cantidad suficiente de cada uno de estos aminoácidos esenciales. Por lo tanto, se consideran proteínas completas.

Sin embargo, muchas fuentes vegetales de proteínas tienen un contenido demasiado bajo o carecen de uno o más de estos aminoácidos esenciales. Se consideran fuentes de proteínas incompletas.

Por ejemplo, los cereales como el arroz son demasiado bajos en lisina para ser considerados una fuente completa de proteínas. Sin embargo, si se comen también lentejas o alubias, que son más ricas en lisina, a lo largo del día, se puede estar seguro de obtener los nueve aminoácidos esenciales.

 

¿Cuántas proteínas necesitamos?

Para la población en general, es suficiente obtener entre el 10 y el 15 por ciento de las calorías diarias de las proteínas. Esto es cierto incluso para las personas que llevan un estilo de vida activo.

Esto viene siendo que debemos consumir entre 0,66 y 0,8 gramos de proteína por cada kilogramos de peso corporal. Según esta recomendación, una persona de 70 kg debería comer entre 46 y 56 gramos de proteína al día, algo que se consigue muy fácil con una dieta normal.

¿Cuántas proteínas consume la mayoría de nosotros?

La mayoría de nosotros ya consumimos más proteínas de las que necesitamos. En 2013, el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics publicó el mayor estudio realizado hasta la fecha en el que se comparaba la ingesta de nutrientes de más de 71.000 personas no vegetarianas, vegetarianas y veganas. El estudio descubrió que, de media, los vegetarianos y los veganos obtienen un 70% más de proteínas de las que necesitan cada día (más de 70 gramos), mientras que los no vegetarianos obtienen incluso más que eso (casi 80 gramos).

Sin ni siquiera intentarlo, lo más probable es que estés consumiendo más proteínas de las que necesitas, ya seas vegano, vegetariano u omnívoro. La deficiencia de proteínas se observa casi exclusivamente en personas que sufren una deficiencia de calorías. En estos casos, la preocupación debería ser obtener más calorías y más de todos los nutrientes, no sólo proteínas.

 

¿Pueden los deportistas obtener suficientes proteínas con una dieta vegana?

En general, los atletas pueden obtener fácilmente suficientes proteínas con una dieta integral basada en plantas, y no necesitan consumir polvos o barritas de proteínas -ni siquiera centrarse en comer alimentos integrales con altas concentraciones de proteínas, como las judías- para hacerlo. Los atletas sí necesitan más proteínas (y todos los nutrientes) que las personas sedentarias, pero no hay pruebas de que necesiten un mayor porcentaje de proteínas en comparación con otros macronutrientes en su dieta para tener un rendimiento más óptimo. En otras palabras, la mayoría de los atletas sólo necesitan comer más, y punto.

los gladiadores romanos eran en su mayoría vegetarianos y comían mucha cebada y alubias, según han revelado estudios de sus huesos.Como curiosidad,

Eso sí, según los expertos sí que hay una situación en la que es recomendable comer mayor cantidad de proteínas. Comer más proteína (proporcionalmente) ayuda en una situación en la que estás en un déficit de calorías y estás tratando de evitar la pérdida de masa muscular. Por ejemplo, un culturista que quiere perder peso para una competición de culturismo, un mayor porcentaje de sus calorías debe venir de las proteínas para preservar la masa muscular.

 

Proteína vegetal Vs. Proteína animal

Hemos establecido que los veganos obtienen proteínas más que suficientes, pero ¿ofrecen la carne y los productos lácteos proteínas cualitativamente “mejores” que las fuentes vegetales? Ni mucho menos.

Podría parecer prudente errar en el consumo de demasiadas proteínas. Pero hacerlo supone riesgos para la salud, sobre todo si se consumen proteínas animales: un creciente número de investagaciones demuestran un vínculo entre la ingesta de proteínas animales y los problemas de salud graves, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis, por ejemplo:

Un estudio de 2018 con más de 81.000 personas encontró que el consumo regular de carne se asoció con un aumento del 60 por ciento en el riesgo de enfermedad cardíaca.

El alto consumo de proteína animal se asoció con la muerte temprana en un estudio de 2019 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

Otro estudio de 2019 descubrió que la carne blanca aumenta el colesterol tanto como la carne roja.

En un estudio publicado en 2014, el alto consumo de proteínas, especialmente de fuentes animales, se asoció con un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2. Y a pesar de la suposición común de que comer más proteínas puede ser útil para lograr los objetivos de pérdida de peso, el consumo de proteínas animales se asocia en realidad con el aumento de peso.

Un meta-estudio de 2022 revisó 27 estudios de intervención en los que los participantes fueron asignados a dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas y encontró que, en promedio, tales participantes vieron una disminución del 17 por ciento en sus niveles de testosterona.

¿Puede ser peligroso el exceso de proteínas vegetales?

Los efectos adversos del consumo de altas cantidades de proteínas animales están bien documentados. ¿Pero es igual de peligroso el consumo elevado de proteínas de origen vegetal? Esta es un área que necesita más investigación, pero se especula que la proteína vegetal podría acelerar el envejecimiento de la misma manera que lo hace la proteína de los productos animales.

 

¿Necesitan los veganos combinar alimentos para obtener proteínas completas?

No es necesario combinar alimentos vegetales específicos para garantizar que tus proteínas sean “completas” (que no nos falta ninguno de los 8 aminoácidos esenciales). Prácticamente cualquier combinación de alimentos vegetales proporcionaría todos los aminoácidos esenciales y no sólo los requisitos mínimos, sino mucho más que los recomendados.

Puedes obtener todas las proteínas que necesitas simplemente comiendo una dieta basada en plantas. No es necesario realizar ningún esfuerzo adicional para asegurarse de que se obtienen suficientes proteínas o cualquier otro macronutriente o micronutriente.

Los alimentos vegetales integrales que tienen altas concentraciones de proteínas son los frijoles (incluyendo la soja y el tofu y el tempeh), las lentejas y otras legumbres; el bulgur; los frutos secos y las semillas. Pero no solo eso. Casi todo lo demás en las dietas integrales basadas en plantas -granos, verduras, todo excepto la mayoría de las frutas- tiene un contenido de proteínas igual o superior al 12 o 15 por ciento de las calorías totales. Si lo juntamos todo, obtendremos una dieta que nos proporcionará muchas proteínas, incluso como atletas.

 

Listado de alimentos vegetales con alto contenido en proteínas

A continuación, vamos a ver el contenido protéico por cada 100 gramos de una serie de alimentos:

Nueces: 13 gramos

Almendras: 18 gramos

Anacardos: 13 gramos

Semillas de chía: 18 gramos (proteína completa)

Semillas de lino: 18 gramos

Semillas de cáñamo: 28 gramos (proteína completa)

Semillas de girasol: 17 gramos

Semillas de calabaza: 26 gramos

Levadura nutricional: 50 gramos (proteína completa), además tiene B12

Leche de soja: 3 gramos

Leche de guisantes: 4 gramos

Alubias negras: 8 gramos

Alubias pintas: 7 gramos

Garbanzos: 7,5 gramos

Alubias rojas: 8 gramos

Lentejas: 8 gramos

Guisantes: 8 gramos

Trigo sarraceno: 4 gramos (proteína completa)

Spirulina: 60 gramos (proteína completa)

Brócoli: 2,5 gramos

Batata: 1,5 gramos

Alcachofa: 3 gramos

Espinacas: 2 gramos

Plátano: 1,5 gramos

Moras: 2 gramos

Guayaba: 4,5 gramos

Quinoa: 4,5 gramos (proteína completa)

Arroz integral: 3 gramos

Amaranto: 4,7 gramos

Mijo: 3,5 gramos

Avena: 3 gramos

Espelta: 6 gramos

Teff: 4,9 gramos

Tofu: 4 gramos (proteína completa)

Tempeh: 13 gramos (proteína completa)

Amaranto: 3 gramos (proteína completa)

Seitán: 19 gramos

Hamburguesa vegana: 19 gramos El arroz con judías (alubias) es un binomio clásico que constituye una fuente de proteínas completas. Tanto el arroz integral como el blanco son bajos en lisina pero altos en metionina. En cambio, las alubias tienen un alto contenido en lisina pero un bajo contenido en metionina. Por ello, la combinación de ambos permite obtener una cantidad suficiente de cada uno de ellos, así como de los siete aminoácidos esenciales restantes, para que cuenten como una proteína completa. Una taza (240 gramos) de arroz y judías aporta 12 gramos de proteínas y 10 gramos de fibra.

El pita y el hummus son otra combinación que aporta los nueve aminoácidos esenciales al igual que un sándwich de mantequilla de cacahuete.

   

 

Te puede interesar...


Los cereales sin gluten del Mercadona

Trucos y consejos para evitar tocarnos la cara

Mi opinión sobre Herbalife ¿Realmente vale la pena?

Se confirma que la tecnología MagSafe de Apple supone un riesgo para los dispositivos cardíacos

La guía definitiva para elegir la silla perfecta

Diferencias entre antiséptico y desinfectante

Poder desinfectante: Alcohol etílico vs. alcohol isopropílico

Razer lanza la beta pública de su mascarilla con una eficiencia de filtración del 99% de BFE
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

Si eres vegetariano o no quieres incluir proteína animal en tu dieta, es importante que sepas sustituir de forma inteligente el porcentaje de proteína en tu día a día. Es por esto que es de suma importancia conocer todos los valores nutricionales de los grupos de proteínas vegetales. De esta forma, podrás incluir los mejores para tu organismo. Aprende a conocer cuáles son los tres grupos de prote ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentos ricos en protéinas ...

PROTEÍNAS ESENCIALES Mas de la mitad del peso de nuestro cuerpo esta formado por proteínas, las funciones de las proteínas son reparar y mantener los tejidos, casi todas las que tenemos en el cuerpo se renuevan cada seis meses. Estas son compuestos orgánicos complejos que están formados por diferentes cadenas de varios aminoácidos. Las proteínas ayudan al cuerpo en la construción y reparación de t ...

Nutrición

Cuando empiezas en el mundo del fitness, uno de los aspectos esenciales del que te debes encargar es de llevar una alimentación balanceada. Una alimentación que contenga todos los nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Tanto para tener salud, como para mejorar nuestro cuerpo. Para llevar a cabo esto con éxito, es necesario tomar en cuenta uno de los elementos que desempeña un papel ...

proteínas vegetales proteínas proteínas animales

A menudo cuando pensamos en proteínas, nos viene a la mente la carne, el pescado, la leche y los huevos principalmente. Pero qué pasa si no queremos o no podemos consumir estos alimentos, ¿no tomamos proteínas? Nada más lejos de la realidad. Te lo vamos a demostrar haciendo una relación de alimentosricos en proteínas vegetales. Las proteínas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione a la per ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

deporte nutrición

Cada vez más gente hace ejercicio, cada vez más gente está interesada en seguir un estilo de vida saludable, y cada vez más gente se preocupa de lo que come. Una de los complementos que aparecen en los valores nutricionales de las comidas son las proteínas. Vamos a explicar en qué consisten, que producen en nuestro organismo. Origen. Dónde las encontramos Las proteínas más completas proceden de lo ...

dietas y nutrición uncategorized alimentación ...

Ya os he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta, pero no todas las proteínas tienen la misma calidad y es importante aprender a combinar alimentos para complementar proteínas vegetales. Mientras que las proteínas animales son completas y tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos con las vegetales no ocurre lo mismo. Así que eres vegano, vegetariano o simplemente no su ...

Las proteínas son unos de los macronutrientes esenciales. Conforman la estructura de los tejidos del cuerpo y permiten mantenerlos, reponerlos y hacerlos crecer. Los músculos, los órganos y el sistema inmunitario están hechos mayoritariamente de proteínas. Cuando ingieres alimentos que contienen proteínas, tu cuerpo descompone las proteínas de los alimentos en sus componentes básicos, denominados ...

proteínas origen animal ...

Las proteínas de origen animal son superiores a la de origen vegetal debido a que contienen la gama completa de aminoácidos esenciales, sin embargo, combinando de manera adecuada las diferentes proteínas vegetales pueden compensar la falta de diversos aminoácidos limitantes. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única ...

nutre proteína vegetal aminoácidos ...

De manera automática, solemos asociar la palabra proteína con la carne o con el pescado. Sin embargo, no solamente estos alimentos contienen proteína. Los alimentos de origen vegetal también tienen proteínas y de muy buena calidad. Vamos a hacer un pequeño resumen de los dos tipos de proteínas. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos. Estos aminoácid ...