Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Claves para combinar las proteínas vegetales

Por mucho que asociemos la palabra proteína con consumo de alimentos de origen animal, como carne, pescado o huevos. El reino vegetal también puede aportarnos proteínas. Estas proteínas, no se consideran proteínas de alto valor biológico porque no contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, si las combinamos adecuadamente, obtendremos proteínas completas.

Qué son las proteínas


Las proteínas son macromoléculas que se consideran el principal nutriente para que se formen los músculos de nuestro cuerpo. Además de para la formación de tejidos, las proteínas sirven también para regular varias funciones de nuestro organismo.



Fuente: Pixabay/sunnysun0804

En nuestras células, las moléculas orgánicas más abundantes son las proteínas. Y estas constituyen más del 50% del peso seco de las mismas.

Como hemos dicho, las proteínas están compuestas por aminoácidos. Existen 20 aminoácidos diferentes que  se combinan entre sí de distintas maneras. Estás combinaciones dan lugar a las diferentes proteínas.

Los aminoácidos se pueden dividir en:

– Aminoácidos esenciales: Son 9 en total y necesitamos obtenerlos mediante la alimentación

– Aminoácidos no esenciales: Son 11 y los produce nuestro cuerpo, por lo que no es necesario que los aporte la alimentación.

De entre las muchas funciones de las proteínas, se encuentra la de transportar las grasas a través de la sangre. Esto hace que se eleven las defensas del organismo. Es por eso que la ingesta diaria de proteínas es imprescindible para gozar de una buena salud.  

 

Qué es una proteína completa


Una proteína completa o proteína de calidad es la que nos aporta todos los nutrientes que cabría esperar de ese alimento. Así mismo, es aquella que no contiene sustancias nocivas, como pesticidas, toxinas, o conservantes. Lo ideal sería que fueran de origen ecológico y que sean de fácil digestión.

Cuando hablamos de nutrición, entendemos que una proteína completa y una proteína de calidad son sinónimos. Este tipo de proteínas contienen los aminoácidos que nuestro organismo es incapaz de sintetizar, es decir, los aminoácidos esenciales.

Qué son aminoácidos limitantes


Los aminoácidos limitantes son los que consideramos que son fuentes incompletas de los aminoácidos esenciales. Dentro de las proteínas vegetales, cada familia contiene algunos aminoácidos en menor cantidad que otros. No quiere decir que no exista, sino que existe en poca cantidad, su nombre es aminoácido limitante. No obstante, la proteína puede ser convertida en proteína completa mediante la combinación adecuada entre las distintas familias de alimentos. De esta manera, nos aseguraremos de que estamos tomando los aminoácidos esenciales.

Las diferentes fuentes de proteína de origen vegetal son:  

Granos: Son bajos en lisina, treonina y triptófano.

Legumbres: Bajos en metionina y triptófano

Vegetales: Bajos en metionina e isoleucina

Frutos secos: Bajos en lisina e isoleucina Cualquier combinación entre ellos, conseguirá una proteína de alta calidad.



Fuente: Pixabay/RitaE

 

Combinación de proteínas



Nutricionalmente hablando, la combinación de proteínas se trata de una táctica que las personas que no desean tomar proteínas animales adoptan a la hora de alimentarse. Este método consigue que se combinen diferentes fuentes de proteínas vegetales. Esto se hace debido a que algunas de ellas, como ya hemos dicho, no aportan todos los aminoácidos esenciales. Esta combinación consigue un equilibrio nutricional en el que la proteína ingerida es de alto valor biológico, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales.

¿Tienen ventajas combinar proteínas vegetales?

En primer lugar, podemos ver que es más fácil y barato encontrar alimentos ecológicos de origen vegetal que de origen animal. Además de eso, esta opción nos lleva a tomar una dieta más variada y a aportar una gran cantidad de otros nutrientes. Por ejemplo, los frutos secos, vegetales, frutas y semillas son extraordinarias fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Vegetales que contienen aminoácidos esenciales

Fenilalanina: Algas, aguacate, espirulina, almendras, cacahuetes, quinoa, higos, pasas, calabaza, frijoles, bayas, arroz, hojas verdes, aceitunas.

Metionina: cebollas, cacao, pipas de girasol, cáñamo, y  semillas de chía, nueces de Brasil, avena, legumbres, algas, trigo, higos, arroz integral, judías, y pasas.

Histidina: Arroz, trigo, patatas, coliflor, centeno, algas, legumbres, melón, semillas de cáñamo y de chía, y maíz.

Leucina: Soja, semillas de girasol, higos, judías aceitunas, manzanas, aguacates, pasas, dátiles, arándanos y plátanos.

Valina: Espinacas, legumbres, brócoli, semillas de: sésamo, cáñamo, y de chía, soja, cacahuetes, aguacate, manzanas, granos germinados, granos enteros, higos, naranjas y albaricoques.

Lisina: Judías, berros, semillas de cáñamo, semillas de chía, garbanzos, anacardos, lentejas, espirulina, soja, aguacate y almendras.

Isoleucina: Soja, anacardos, calabaza, almendras, quinoa, centeno, avena, lentejas, frijoles, arroz integral, kale, semillas de: cáñamo, sésamo, calabaza y de chía, espinacas, arándanos, manzanas y kiwis

Treonina: Berenjena, calabaza, hojas verdes, trigo,semillas de cáñamo, semillas de chía, soja, espirulinasemillas de sésamo,quinoa, semillas de girasol, almendras, aguacates, higos, pasas..

Triptófano: Avena, guisantes, algas, semillas de cáñamo y de chía, espinacas, berros, soja, calabaza, lentejas,, garbanzos, batatas, perejil, judías, setas, lechugas, verduras de hojas verdes, judías, aguacate, higos, pimientos, zanahorias, espárragos, cebollas, manzanas, naranjas, plátanos, quinoa.

Combinaciones para obtener proteína completa

Legumbres con cereales integrales:

- Lentejas con arroz

- Pasta con garbanzos

- Soja con cebada

- Cuscus con garbanzos Frutos secos y semillas con leches vegetales:

- Leche de avena con avena y frutos secos

- Leche de arroz con copos de arroz y frutos secos
 


Fuente: Pixabay/tohma

Legumbres con frutos secos:  

- Ensalada de lentejas con piñones

- Garbanzos con nueces

- Humus ( paté hecho con garbanzos y semillas de sésamo)
Frutos secos y semillas con cereales integrales:

- Arroz con nueces

- Ensalada de pasta con frutos secos
  Cereales integrales con leches vegetales:

- Arroz con bebida de soja y frutos secos

- Avena con bebida de arroz y frutos secos Como habrás visto, existen infinidad de posibilidades a la hora de combinar alimentos para obtener proteínas vegetales de calidad. Si haces uso de tu imaginación podrás crear infinidad de variantes. Esta forma de alimentación es una buena opción si quieres evitar la proteína animal. Con esto no quiero decir que sea la mejor forma de alimentarnos. Lo que si está claro es que obtener la proteína de una fuente no animal es una manera más humana y respetuosa de comer.

La alimentación basada en proteína animal condena a los animales a vivir una vida que ninguno de nosotros desearíamos y además es poco respetuosa con el medio ambiente. Cada uno debe decidir que es lo que más se ajusta a su forma de entender la vida.

Por último, RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Y es que necesitamos nutrirnos adecuadamente y mantener una vida activa para conseguir, así, disfrutar de un bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar a través de la meditación y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

proteínas vegetales proteína

Las proteínas vegetales

Las proteínas vegetales Las proteínas son unos nutrientes con propiedades regenerativas, regeneran células desgastadas y destruidas , contribuyen a la formación de los diferentes tejidos del cuerpo como músculos, huesos, órganos, etc. Se necesita ingerir 1 gramo de proteína diaria por kilo. Una persona de 70 Kilogramos de peso necesita 70 gramos de proteínas. La organización mundial de la salud r ...

Nutre Proteína vegetal Aminoácidos ...

Proteínas vegetales y proteínas animales

De manera automática, solemos asociar la palabra proteína con la carne o con el pescado. Sin embargo, no solamente estos alimentos contienen proteína. Los alimentos de origen vegetal también tienen proteínas y de muy buena calidad. Vamos a hacer un pequeño resumen de los dos tipos de proteínas. ¿Qué son las proteínas? Las proteínas son macromoléculas compuestas por aminoácidos. Estos aminoácidos e ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Alimentos con proteínas vegetales RECOMENDADOS

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

dietas y nutrición uncategorized alimentación ...

Combina alimentos para complementar proteínas vegetales

Ya os he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta, pero no todas las proteínas tienen la misma calidad y es importante aprender a combinar alimentos para complementar proteínas vegetales. Mientras que las proteínas animales son completas y tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos con las vegetales no ocurre lo mismo. Así que eres vegano, vegetariano o simplemente no su ...

batidos de proteínas Suplementos Vida sana ...

Los batidos de proteínas para aumentar masa muscular

Los batidos de proteínas para ganar masa muscular  son fundamentales, los deportistas necesitan proteínas con alto valor biológico V.B para poder construir  masa  muscular. Los alimentos con alto valor biológico como el huevo, carne de ternera, leche y pescado, tienen un porcentaje bajo de proteína, para tomar las cantidades necesarias de proteína aportas además otros nutrientes que no son necesar ...

nutrición alimentos saludables

Proteínas vegetales

Hay muchos alimentos de origen vegetal que contienen proteínas, que tienen múltiples beneficios en nuestro cuerpo mediante la alimentación correcta que le demos, contando además, que dichas proteínas vegetales tienen incluso muchas más ventajas antes que las proteínas animales. Aun si eres una persona que practica hábitos vegetarianos, puedes seguir nutriendo tu cuerpo con las sustancias y las pr ...

proteinas vegetales vegetales con proteinas nutrición

Las ventajas de las proteínas vegetales frente a las animales

La proteína es esencial para nuestro cuerpo y forman parte de los tejidos, huesos, músculos, sangre, cabello, piel, uñas o los órganos internos. Las proteínas de origen vegetal presentan muchas ventajas que las de origen animal a pesar de lo que mucha gente cree. Es cierto que las proteínas de origen animal contienen mayor número de aminoácidos pero si combinamos correctamente los vegetales conseg ...

Nutre Proteína vegetal Aminoácidos ...

Proteínas completas e incompletas

Existe la creencia de que los alimentos que nos proporcionan proteínas solo tienen proteínas. Eso no es cierto, lo que pasa es que el principio inmediato más destacable son las proteínas. Además de esto, no todos los alimentos que contienen proteínas cuentan con todos los aminoácidos esenciales, Por este motivo, tendremos que hablar de proteínas completas e incompletas. Qué es un proteína Según di ...

proteínas vegetales proteínas proteínas animales

Alimentos ricos en proteínas vegetales

A menudo cuando pensamos en proteínas, nos viene a la mente la carne, el pescado, la leche y los huevos principalmente. Pero qué pasa si no queremos o no podemos consumir estos alimentos, ¿no tomamos proteínas? Nada más lejos de la realidad. Te lo vamos a demostrar haciendo una relación de alimentosricos en proteínas vegetales. Las proteínas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione a la per ...

proteínas origen animal ...

Proteínas de origen animal y origen vegetal

Las proteínas de origen animal son superiores a la de origen vegetal debido a que contienen la gama completa de aminoácidos esenciales, sin embargo, combinando de manera adecuada las diferentes proteínas vegetales pueden compensar la falta de diversos aminoácidos limitantes. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única ...