Claves para combinar las proteínas vegetales

Por mucho que asociemos la palabra proteína con consumo de alimentos de origen animal, como carne, pescado o huevos. El reino vegetal también puede aportarnos proteínas. Estas proteínas, no se consideran proteínas de alto valor biológico porque no contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, si las combinamos adecuadamente, obtendremos proteínas completas.

Qué son las proteínas


Las proteínas son macromoléculas que se consideran el principal nutriente para que se formen los músculos de nuestro cuerpo. Además de para la formación de tejidos, las proteínas sirven también para regular varias funciones de nuestro organismo.



Fuente: Pixabay/sunnysun0804

En nuestras células, las moléculas orgánicas más abundantes son las proteínas. Y estas constituyen más del 50% del peso seco de las mismas.

Como hemos dicho, las proteínas están compuestas por aminoácidos. Existen 20 aminoácidos diferentes que  se combinan entre sí de distintas maneras. Estás combinaciones dan lugar a las diferentes proteínas.

Los aminoácidos se pueden dividir en:

– Aminoácidos esenciales: Son 9 en total y necesitamos obtenerlos mediante la alimentación

– Aminoácidos no esenciales: Son 11 y los produce nuestro cuerpo, por lo que no es necesario que los aporte la alimentación.

De entre las muchas funciones de las proteínas, se encuentra la de transportar las grasas a través de la sangre. Esto hace que se eleven las defensas del organismo. Es por eso que la ingesta diaria de proteínas es imprescindible para gozar de una buena salud.  

 

Qué es una proteína completa


Una proteína completa o proteína de calidad es la que nos aporta todos los nutrientes que cabría esperar de ese alimento. Así mismo, es aquella que no contiene sustancias nocivas, como pesticidas, toxinas, o conservantes. Lo ideal sería que fueran de origen ecológico y que sean de fácil digestión.

Cuando hablamos de nutrición, entendemos que una proteína completa y una proteína de calidad son sinónimos. Este tipo de proteínas contienen los aminoácidos que nuestro organismo es incapaz de sintetizar, es decir, los aminoácidos esenciales.

Qué son aminoácidos limitantes


Los aminoácidos limitantes son los que consideramos que son fuentes incompletas de los aminoácidos esenciales. Dentro de las proteínas vegetales, cada familia contiene algunos aminoácidos en menor cantidad que otros. No quiere decir que no exista, sino que existe en poca cantidad, su nombre es aminoácido limitante. No obstante, la proteína puede ser convertida en proteína completa mediante la combinación adecuada entre las distintas familias de alimentos. De esta manera, nos aseguraremos de que estamos tomando los aminoácidos esenciales.

Las diferentes fuentes de proteína de origen vegetal son:  

Granos: Son bajos en lisina, treonina y triptófano.

Legumbres: Bajos en metionina y triptófano

Vegetales: Bajos en metionina e isoleucina

Frutos secos: Bajos en lisina e isoleucina Cualquier combinación entre ellos, conseguirá una proteína de alta calidad.



Fuente: Pixabay/RitaE

 

Combinación de proteínas



Nutricionalmente hablando, la combinación de proteínas se trata de una táctica que las personas que no desean tomar proteínas animales adoptan a la hora de alimentarse. Este método consigue que se combinen diferentes fuentes de proteínas vegetales. Esto se hace debido a que algunas de ellas, como ya hemos dicho, no aportan todos los aminoácidos esenciales. Esta combinación consigue un equilibrio nutricional en el que la proteína ingerida es de alto valor biológico, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales.

¿Tienen ventajas combinar proteínas vegetales?

En primer lugar, podemos ver que es más fácil y barato encontrar alimentos ecológicos de origen vegetal que de origen animal. Además de eso, esta opción nos lleva a tomar una dieta más variada y a aportar una gran cantidad de otros nutrientes. Por ejemplo, los frutos secos, vegetales, frutas y semillas son extraordinarias fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Vegetales que contienen aminoácidos esenciales

Fenilalanina: Algas, aguacate, espirulina, almendras, cacahuetes, quinoa, higos, pasas, calabaza, frijoles, bayas, arroz, hojas verdes, aceitunas.

Metionina: cebollas, cacao, pipas de girasol, cáñamo, y  semillas de chía, nueces de Brasil, avena, legumbres, algas, trigo, higos, arroz integral, judías, y pasas.

Histidina: Arroz, trigo, patatas, coliflor, centeno, algas, legumbres, melón, semillas de cáñamo y de chía, y maíz.

Leucina: Soja, semillas de girasol, higos, judías aceitunas, manzanas, aguacates, pasas, dátiles, arándanos y plátanos.

Valina: Espinacas, legumbres, brócoli, semillas de: sésamo, cáñamo, y de chía, soja, cacahuetes, aguacate, manzanas, granos germinados, granos enteros, higos, naranjas y albaricoques.

Lisina: Judías, berros, semillas de cáñamo, semillas de chía, garbanzos, anacardos, lentejas, espirulina, soja, aguacate y almendras.

Isoleucina: Soja, anacardos, calabaza, almendras, quinoa, centeno, avena, lentejas, frijoles, arroz integral, kale, semillas de: cáñamo, sésamo, calabaza y de chía, espinacas, arándanos, manzanas y kiwis

Treonina: Berenjena, calabaza, hojas verdes, trigo,semillas de cáñamo, semillas de chía, soja, espirulinasemillas de sésamo,quinoa, semillas de girasol, almendras, aguacates, higos, pasas..

Triptófano: Avena, guisantes, algas, semillas de cáñamo y de chía, espinacas, berros, soja, calabaza, lentejas,, garbanzos, batatas, perejil, judías, setas, lechugas, verduras de hojas verdes, judías, aguacate, higos, pimientos, zanahorias, espárragos, cebollas, manzanas, naranjas, plátanos, quinoa.

Combinaciones para obtener proteína completa

Legumbres con cereales integrales:

- Lentejas con arroz

- Pasta con garbanzos

- Soja con cebada

- Cuscus con garbanzos Frutos secos y semillas con leches vegetales:

- Leche de avena con avena y frutos secos

- Leche de arroz con copos de arroz y frutos secos
 


Fuente: Pixabay/tohma

Legumbres con frutos secos:  

- Ensalada de lentejas con piñones

- Garbanzos con nueces

- Humus ( paté hecho con garbanzos y semillas de sésamo)
Frutos secos y semillas con cereales integrales:

- Arroz con nueces

- Ensalada de pasta con frutos secos
  Cereales integrales con leches vegetales:

- Arroz con bebida de soja y frutos secos

- Avena con bebida de arroz y frutos secos Como habrás visto, existen infinidad de posibilidades a la hora de combinar alimentos para obtener proteínas vegetales de calidad. Si haces uso de tu imaginación podrás crear infinidad de variantes. Esta forma de alimentación es una buena opción si quieres evitar la proteína animal. Con esto no quiero decir que sea la mejor forma de alimentarnos. Lo que si está claro es que obtener la proteína de una fuente no animal es una manera más humana y respetuosa de comer.

La alimentación basada en proteína animal condena a los animales a vivir una vida que ninguno de nosotros desearíamos y además es poco respetuosa con el medio ambiente. Cada uno debe decidir que es lo que más se ajusta a su forma de entender la vida.

Por último, RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Y es que necesitamos nutrirnos adecuadamente y mantener una vida activa para conseguir, así, disfrutar de un bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar a través de la meditación y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

proteínas vegetales proteína

Las proteínas vegetales Las proteínas son unos nutrientes con propiedades regenerativas, regeneran células desgastadas y destruidas , contribuyen a la formación de los diferentes tejidos del cuerpo como músculos, huesos, órganos, etc. Se necesita ingerir 1 gramo de proteína diaria por kilo. Una persona de 70 Kilogramos de peso necesita 70 gramos de proteínas. La organización mundial de la salud r ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

alimentos curiosidades desayuno ...

La proteína de cáñamo se obtiene al moler las semillas de cáñamo. Este superalimento tiene una excelente calidad nutricional, además de ser fuente vegetal de proteína altamente digerible. Contiene todos los ácidos grasos esenciales y aminoácidos. Esencial en dietas vegetarianas y veganas. Libre de gluten, lactosa, colesterol y grasas trans. Complemento ideal para regímenes que desean disminuir e ...

dietas y nutrición uncategorized alimentación ...

Ya os he hablado de la importancia de las proteínas en la dieta, pero no todas las proteínas tienen la misma calidad y es importante aprender a combinar alimentos para complementar proteínas vegetales. Mientras que las proteínas animales son completas y tienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos con las vegetales no ocurre lo mismo. Así que eres vegano, vegetariano o simplemente no su ...

Nutrición Funciones de las proteínas Importancia de las proteínas ...

1- Generalidades de las proteínas : La importancia de las proteínas. Las proteínas son moléculas compuestas de cadenas de aminoácidos unidas entre sí. Se conocen 9 aminoácidos esenciales: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, me­tionina, treonina, triptófano y valina, necesarios en la dieta porque el organismo no puede sintetizarlos por sí mismos. Los aminoácidos no esenciales los sintetiza e ...

Nutrición Salud y Belleza alimentación. dieta

Al empezar una rutina alimenticia más saludable, la mayoría del tiempo buscamos alimentos de origen animal o vegetal. No obstante, los nutrientes son diferentes en ambas opciones, así que primero debes conocer ambas proteínas para saber qué es lo que buscas. Primero debes conocer la calidad nutricional, ya que la proteína animal posee aminoácidos esenciales, así que es considerada una proteína de ...

salud natural

Cuál es la función de los aminoácidos en el organismo Los aminoácidos son sustancias presentes en el organismo, necesarias para las funciones vitales y que conforman las proteínas. Estos conforman un total de 20 y están divididos entre aminoácidos esenciales (10) y no esenciales (10 también). Los no esenciales son los que el cuerpo genera de manera natural. Es el propio organismo el encargado de ...

belleza deporte dietas y nutrición ...

Hoy os vamos hablar de 6 superalimentos que puedes introducir en tu dieta diaria para aumentar las proteínas en tu cuerpo, si practicas deporte esto de irá fenomenal y podrás sustituirlos por los botes de proteínas artificiales que no son nada buenos para el organismo. Si quieres saber cuáles son sigue leyendo. Estos 6 superalimentos con un alto aporte en proteínas son los siguientes: Cáñamo Ya ...

Nutre Proteína vegetal Aminoácidos ...

Existe la creencia de que los alimentos que nos proporcionan proteínas solo tienen proteínas. Eso no es cierto, lo que pasa es que el principio inmediato más destacable son las proteínas. Además de esto, no todos los alimentos que contienen proteínas cuentan con todos los aminoácidos esenciales, Por este motivo, tendremos que hablar de proteínas completas e incompletas. Qué es un proteína Según di ...

belleza salud propiedades semillas ...

Las semillas, en general a pesar de ser muy pequeñas, aportan una gran cantidad de nutrientes. La semillas de cáñamo contienen proteína, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. La semilla de cáñamo es realmente una comida que puede sustentar todas las necesidades alimenticias del hombre son de muy fácil digestión. Contienen las 21 clases de aminoácidos vitales, incluyendo los 9 aminoácidos esencia ...