Saludterapia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

¿Problemas? 5 estrategias que NO funcionan

Como no afrontar los problemas - 5 estrategias


Cuando tenemos un conflicto personal o interpersonal, cuando sentimos un malestar psicológico o una tensión corporal ante una situación que nos incomoda, cuando emergen o nos acompañan persistentemente emociones negativas de forma intrusiva, habitualmente abordamos el problema para intentar solucionarlo mediante cinco estrategias que, si bien son comunes, no suelen ser eficaces.

Estas cinco estrategias son las siguientes:

1. Quitar importancia al problema

2. Analizar

3. Despreciar la sensación

4. Sermonearse a uno mismo

5. Ahogarse en la sensación

¿Te resultan familiares?

A continuación nos acercaremos a estas cinco estrategias con más detenimiento.

1. Quitar importancia al problema

Ante un problema que nos causa malestar nos decimos: “No es para tanto”, “no importa”…, pero estas palabras no cambian nada en nuestro interior, ya que seguimos con las mismas emociones de ira, rabia, impotencia o tristeza que antes.

La realidad es que el intento de convencernos de que lo que ha ocurrido no tiene importancia no nos lleva a sentir menor malestar emocional. Y lo más probable es que la próxima vez que nos encontremos ante el mismo problema o situación tengamos una reacción emocional similar.

Cinco estrategias que NO funcionan: quitar importancia al problema


2. Analizar

Analizamos la sensación que nos incomoda e intentamos encontrar las causas de que así sea. “Esto tiene que ser porque…”. Si bien el razonamiento puede ser correcto y puede ayudarnos a entender qué nos pasa, este análisis no nos llevará a disminuir la sensación desagradable que nos provoca el conflicto personal. Podemos pasar horas analizando con sumo detalle, pero seguiremos sin liberarnos de esa sensación corporal desagradable que nos acompaña.

La realidad es que con esta estrategia no logramos cambiar la sensación de malestar en una sensación más afín al bienestar personal; e incluso, en no pocas ocasiones, conseguimos lo contrario de lo que buscamos: que esa sensación desagradable se intensifique.

Cinco estrategias que NO funcionan: analizar


3. Despreciar la sensación

Esta estrategia consiste en intentar ignorar la sensación. Nos decimos algo así como: “No pienso permitir que me fastidies el día”, pero la verdad es que ese conflicto, esa situación que nos provoca malestar sigue molestándonos porque este tipo de comentarios internos, o declaración de intenciones, no suele mejorar nuestro estado emocional.

La realidad es que por despreciar o ignorar una sensación no la eliminamos de nuestra existencia. Seguirá ahí manifestándose a su manera por los canales que encuentre.

Cinco estrategias que NO funcionan: despreciar la sensación


4. Sermonearse a uno mismo

En esta estrategia nos decimos lo que deberíamos hacer como personas adultas y maduras, o en relación a cualquier otra cualidad que consideremos fundamental para tener una buena imagen de nosotros mismos. Por ejemplo: “Eres una persona adulta y madura, pues compórtate como tal”, “la gente valiente no actúa así, esto es indigno de ti, cobarde”…

La realidad es que el niño que llevamos dentro se rebelará. Con este discurso interno destructivo, lejos de librarnos de la sensación desagradable que nos provoca el problema nos sentiremos inadecuados y poco eficaces, cuando precisamente un buen sentido de autoeficacia y adecuación podría ayudarnos mejor.

Cinco estrategias que NO funcionan: sermonearse a uno mismo


5. Ahogarse en la sensación

Seguir esta estrategia significa que nos sumergimos en la experiencia conflictiva, revivimos todos los detalles, exploramos cómo nos sentimos a cada instante y nos hundimos en la sensación desagradable sin cambiar nada, incluso podemos llegar a bloquearnos y quedarnos atrapados en la sensación mediante un discurso parecido a este: “y me dijo que… y entonces, claro..., pensé que yo era incapaz de hacer algo bien en mi vida..., y encima no hacía más que mirarme con esa cara de…” y así sucesivamente en una espiral sin fin.

La realidad es que con esta estrategia acabamos peor porque incrementamos el malestar y, al centrarnos solo en los detalles del problema, perdemos la amplitud de miras que podría actuar como un elemento inspirador de nuevas estrategias y vías de solución.

Cinco estrategias que NO funcionan: ahogarse en la sensación


¿Por qué estas cinco estrategias comunes no funcionan cómo esperamos?

El motivo fundamental es que las cinco estrategias enfatizan lo intelectual, pero no involucran al cuerpo, a la parte física de la sensación o molestia emocional. Muchas veces pensar y pensar, y solo pensar, no es suficiente para sentirnos bien y resolver nuestros conflictos internos (o con las personas que nos rodean). Sin duda, los seres humanos tenemos una gran capacidad intelectual, pero habitamos un cuerpo cuyos mensajes son tan esenciales -si no más- como el discurso mental, racional, lógico y verbal con el que bombardeamos nuestra mente a diario.

Diversos psicólogos, como es el caso del psicólogo norteamericano Eugene Gendlin, consideran que sin integrar el cuerpo en el proceso no se puede generar un cambio fundamental en la persona. En concreto, este psicólogo propone una técnica corporal denominada Focusing que tiene como objetivo favorecer el cambio interior corporal (body shift) que guiará hacia un cambio fundamental en la experiencia vital de la persona. En muy pocas palabras, el Focusingconsiste en tocar y cambiar con la experiencia “el lugar donde realmente existe la molestia” porque es, precisamente, lo que posibilitará “la sensación de desbloquearse por dentro” (Gendlin, 2008).

El otro aspecto relacionado con la poca eficacia de estas estrategias comunes es el modo en que nos hablamos y escuchamos, un modo muy poco amigable. Nos lanzamos de inmediato a criticarnos, a encontrar razones o motivos para explicar nuestros problemas, nos comparamos con el ideal de persona que deberíamos ser, nos condenamos por los defectos e imperfecciones que nos hemos atribuido... En definitiva, nos sermoneamos de un modo desagradable y hostil que nada tiene que ver con la escucha amigable que necesitamos en esos momentos.

Bibliografía:

Gendlin, E. T. (2008). Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal. Bilbao: Ediciones Mensajero.  

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Radiestesia terapéutica y el Reiki

La Radiestesia es una técnica que permite, mediante el uso de materiales sencillos (péndulos, varillas) detectar la energía de los campos energéticos próximos. Un uso muy conocido por todos son los Za ...

La trampa del pensamiento positivo

Todos hemos oído que atraemos aquello que pensamos, que visualizando podemos lograr todos nuestros objetivos, que si no conseguimos aquello que deseamos es porque tenemos un pensamiento negativo y nos ...

¿Qué es el hambre de reconocimiento?

Os propongo un ejercicio. Imaginaros que un día os levantáis y cuando le decís buenos días a vuestra pareja, ésta no sólo no os contesta sino que ni tan solo os mira. Podéis pensar que tiene un mal dí ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

autoayuda depresión consejos de un psicólogo ...

Combatir la depresión con 5 estrategias

Combatir la depresión siempre es posible, pero es mejor tener un mapa para saber por donde ir, Aquí 5 Fáciles Estrategias para Dominar esa Tristeza que va más allá. Cualquiera que haya experimentado depresión clínica real sabe que puede ser difícil sobreponerse y volver a reflejar felicidad en el rostro. A pesar de que la depresión es un problema real que requiere tratamiento, a menudo una combina ...

cuidar las uñas uñas fragiles uñas bonitas ...

¿Problemas con las uñas?

Contar con unas uñas en perfecto estado es un gran paso para tener unas manos bonitas. También las uñas nos comunican detalles de nuestra salud en general, y por eso, debemos observarlas, y poner remedio si algún problema les afecta. Os contaré los problemas más comunes que pueden padecer las uñas ,por qué se producen y que debemos hacer para mejorar su aspecto.¿Qué son esas manchas blancas que ap ...

Hemorroides REMEDIOS CASEROS SALUD ...

5 remedios caseros para las hemorroides. ¡Funcionan!

5 remedios caseros más efectivos para las hemorroides Buscas un remedio casero para eliminar las hemorroides, pues aquí te presento 5 remedios que realmente funcionan y son capaces de tratar las hemorroides con éxito. Una hemorroide no es una enfermedad tan escalofriante como lo considera la medicina moderna. Todo el tiempo, una hemorroide se trata de manera muy simple y rápida. En los pueblos las ...

deporte en casa prevenir enfermedades ahorro ...

5 Estrategias MALAS que debes EVITAR si quieres Perder Peso en 2015 (y qué hacer para lograrlo)

Ya no soportas verte en el espejo y que toda la ropa te quede mal, así que has decidido que este año sí vas a perder los kilos de más. Pero ¿cómo hacerlo? Hay ciertas estrategias para perder peso a las que la gente recurre una y tra vez, y que resultan ser verdaderas trampas que sólo te llevan al fracaso, dejándote con el exceso de kilos y sin nada de motivación. Según el Dr. Aaron Michelfer del ...

nutrición adelgazar comiendo mnd tv ...

3 Estrategias para que No Tengas que Hacer Dieta Nunca Más (Rutina de Alimentación y Ejercicios)

He hecho dieta toda la vida y, aunque a veces me ha funcionado, siempre termino engordando otra vez. Ahora peso más que nunca y necesito adelgazar... ¿Te ha pasado? A mí me pasó, y le pasa a muchísima gente. Sobre todo cuando llevamos vidas ocupadas, estudiamos, trabajamos, tenemos hijos... simplemente ya no tenemos ni tiempo ni ánimos de seguir haciendo dietas. Pero vemos que vamos engordando (c ...

Adelgazar Comiendo MND TV Nutrición y Salud ...

[MND TV] 5 Estrategias Científicamente Comprobadas para Eliminar la Ansiedad de Comer

¿Tus ataques de ansiedad son tan graves que el monstruo de las galletas se queda tonto a tu lado? Entonces este nuevo episodio de MND TV, el primero de 2016, está perfecto para ti porque allí te comparto mis 5 estrategias preferidas, todas científicamente comprobadas, para no sólo controlar la ansiedad sino eliminarla por completo de tu vida. Mira este episodio para descubrir la forma fácil y deli ...

problemas estrés insatisfacción ...

Como afrontar los problemas.

En este post hablamos de como afrontar los problemas, algo que todos tenemos en nuestra vida. Hace unos días en un centro de salud de mi localidad encontré este póster adornando las paredes. El cartel en cuestión me llamó la atención, debo decir agradablemente. En junio asistí al 1º congreso internacional de Mindfulness celebrado en Zaragoza. En este congreso se trato este tema en varias d ...

¿Cómo combatir el estrés? Tipos de estres

¿Cómo combatir el estrés laboral? 5 estrategias que te ayudarán

Dentro de tu lugar de trabajo hay un enemigo silencioso, que poco a poco puede hacer de cada uno de tus días un verdadero tormento. Mientras va dañando tu salud y tu relación con las demás personas. Adivinaste, estamos hablando del estrés. Innumerables son los estudios que muestran como el exceso de estrés se puede manifestar en cuerpo con dolores de cabeza, malestar estomacal, aumento de la presi ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Problemas que Van Surgiendo en la Pareja…

Con el paso del tiempo es normal que los integrantes de una pareja se cuestionen sobre la relación. Comienzan a aparecer dudas de todo tipo, como por ejemplo si aún nuestra pareja nos encuentra atractivos, ya que muchas veces se comporta como si esto fuera cierto. Hay que tener bien presente que toda relación va pasando por diferentes etapas, en el comienzo solemos idealizar a la persona y luego v ...

consejos de salud dietas y nutrición consejos alimentación ...

5 alimentos que jamás debes recalentar

Hoy en día muchos trabajadores llevan su comida de casa y recalientan en el microondas. Es la forma diaria de alimentarse de estas personas. El ritmo de vida actual y las jornadas de trabajo les obliga a ello. Alimentos que no se deben recalentar Sin embargo, no todos los alimentos se deben recalentar. Hay que tener en cuenta dos motivos: Desde que hacemos la comida el día anterior hasta que llega ...