Primeros síntomas que te indicarán que padeces ansiedad

No he conocido a ninguna persona que no haya tenido ansiedad de vez en cuando. Es una emoción de lo más habitual. Cualquier situación que nos haga perder el equilibrio, ya sea un problema laboral o la proximidad de un examen, por ejemplo, hace que experimentemos los síntomas típicos de la ansiedad.

La ansiedad es un mecanismo natural de adaptación que hace que nos pongamos alerta ante situaciones que generan estrés o incertidumbre  Puede ser muy positiva en situaciones especialmente de peligro, ya que consigue que tengamos la precaución necesaria para protegernos. También se ha comprobado que cierto grado de ansiedad nos ayuda a conseguir la concentración necesaria para afrontar retos.

No obstante, en ciertas situaciones la respuesta a los conflictos se ve desbordada y deja de funcionar correctamente. En esas ocasiones, la ansiedad es exagerada si la comparamos con la situación a la que reacciona y, en algunas situaciones, se presenta sin ningún peligro real.



 

La persona, en ese caso, se siente inmovilizada y con una gran sensación de desvalimiento. A partir de ahí, se origina un menoscabo en el funcionamiento psicosocial y fisiólogico que llega a considerarse como un trastorno cuando se prolonga en el tiempo, se presenta en situaciones inadecuadas o interfiere con las actividades habituales.

Si en alguna ocasión has sentido que reaccionabas con exageración o falta de control ante situaciones comunes, quizá hayas experimentado un trastorno de ansiedad.

Al principio, cuando aparecen uno, dos o tres de los primeros síntomas, casi nadie sabe que lo que le está pasando tiene con ver con el trastorno de ansiedad.  Normalmente, pensamos que la ansiedad es un estado de nervios, o quizá algo un poco más fuerte que el estrés, pero la ansiedad está caracterizada por una serie de síntomas que es necesario conocer.

Necesitamos saber que eso que nos está pasando tiene que ver con la ansiedad, para así evitar que la sugestión y la suposición de que quizá nos está sucediendo algo más grave, agraven la situación.

 

Primeros síntomas de la ansiedad


Hagamos un breve repaso a los primeros síntomas que te podrían indicar que lo que sufres es ansiedad:

1. Sensación de ahogo o dificultad para respirar: aunque se trata de una situación muy angustiosa, no es tan peligrosa como la persona pueda imaginar. Solo es una respuesta exagerada de los impulsos nerviosos, pero la respiración no se detendrá y se normalizará cuando haya pasado la crisis.

2. Dolor en el pecho: esta sensación de dolor es causada por la tensión en la que se encuentra la musculatura. Lo primero que la persona va a pensar es que está sufriendo un ataque cardíaco, pero esto no es así. El dolor de un infarto es muy distinto y en muchas ocasiones no se origina en el pecho. Cualquier ejercicio de relajación o varias respiraciones profundas ayudarán a disminuir esta desagradable sensación.

3. Palpitaciones o latido lento del corazón: cuando existe un cuadro de ansiedad, es normal que los niveles de adrenalina aumenten y esto hará que el corazón se acelere. Es algo totalmente normal. Así mismo, una disminución del ritmo cardíaco es habitual en estos casos, pero no quiere decir que el corazón se vaya a parar.

4. Dificultad para respirar y sensación de ahogo:  se puede sentir la sensación de tener un nudo en la garganta, como si no pudieras tragar. La causa es que los músculos de la garganta se han contraído fruto de la ansiedad. Aunque es un síntoma muy desagradable, si logramos darle poca importancia, mejorará en gran medida y en ningún caso hará que la respiración se pare, ni tampoco que el hecho de comer o beber sea imposible.

5. Temblores o escalofríos: el hecho de temblar es una reacción normal a un estado nervioso o cuando existe una sensación de frío. Durante una crisis de ansiedad es normal sentir temblores o escalofrios que desaparecerán cuando esta termine.

6. Excesiva sudoración: cuando el cuerpo necesita reducir su temperatura reacciona aumentando la sudoración, siendo esta una reacción normal. Cuando en el proceso de ansiedad el cuerpo siente que tiene que prepararse para la lucha o la huida, libera sudor para enfriar el cuerpo. Los niveles de sudor volverán a ser normales una vez que la ansiedad haya disminuido.

7. Extrema palidez en la cara: durante el proceso, gran parte de la sangre es desviada a los músculos como respuesta a la hipotética situación de ‘lucha o huida’.  Esto hace que el resto del cuerpo quede un poco más desatendido en cuanto a irrigación sanguínea se refiere. No hay necesidad de preocuparse, en cuanto el cuerpo vuelva a normalizarse, todo volverá a ser como antes.

8. Sequedad en la boca: es una reacción normal en la ansiedad, ya que se produce un predominio del sistema nervioso simpático. No obstante, todo volverá a la normalidad en cuanto la situación se estabilice.

9. Sensación de debilidad en manos y pies: el hecho de encontrarnos en una situación, aunque imaginaria, de lucha o huida, hace que estas sensaciones sean normales. También en algunas ocasiones podemos sentir hormigueo en las manos fruto de la hiperventilación que se puede producir. Un poco de ejercicio suave hará que este malestar desaparezca. Una vez más, es solo un síntoma pasajero de poca importancia.

 

Estos son los síntomas más habituales y que pueden aparecer en un principio. De todas formas, cada persona presenta unos síntomas y se pueden ir agravando o aligerando, en función de la duración e intensidad el proceso.

¿Cómo actuar ante la ansiedad?


Cualquier técnica, como por ejemplo la meditación, que consiga apaciguar la mente y a sus continuos viajes al futuro y al pasado será de una enorme ayuda.

En cualquier caso, una vez identificada la ansiedad es necesario que la atención de la persona se proyecte hacia otras cosas, como, por ejemplo, hacer alguna tarea constructiva, ejercicio o algún hobby. Es muy importante escapar de la trampa que tienden estos síntomas, ya que la angustia generada, produciría más ansiedad.

Procura, si sientes alguno o varios de estos síntomas, concentrar tu atención en la respiración y procura respirar profunda y lentamente durante un buen rato. Poco a poco, irás percibiendo que cierta sensación de calma comienza a tomar las riendas de la situación.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

diabetes síntomas de diabetes cómo saber que tengo diabetes ...

Antes de dar la cara como tal, la diabetes nos puede mostrar algunos síntomas que debemos saber reconocer para poder obtener un diagnóstico precoz y acceder a un tratamiento. La diabetes es una enfermedad que puede trascurrir de manera silenciosa durante muchos años. Se produce por el aumento de la glucosa en la sangre, ya sea porque el cuerpo no produce suficiente insulina para procesarla, o porq ...

Bienestar Inteligencia Emocional Psicología ...

¿Quieres saber si tienes ansiedad? Te voy a dejar 10 síntomas característicos de esta patología. Síntomas de ansiedad 1. Preocupación excesiva ¿Tienes la sensación de no poder controlar este exceso de preocupación y casi siempre, además en relación con el futuro? 2. Dificultades a la hora de conciliar el sueño ¿La sobreactivación mental, los pensamientos intrusivos y las preocupaciones te hacen ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

sintomas de la ansiedad estres la ansiedad ...

La ansiedad es una condición que puede estar afectando tu manera de vivir en este momento, y aún no identificas el porque y las consecuencias que los síntomas de la ansiedad puede traer consigo. En este artículo aprenderás lo que necesitas saber sobre los síntomas de la ansiedad. Es indudable que el día a día o rutina trae consigo factores que alteran nuestro cuerpo y mente, vamos por la vida llen ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Te asusta que tú o alguien cercano a ti esté padeciendo ansiedad? No te preocupes, en los próximos 5 minutos vas a poder identificar muy claramente los síntomas de la ansiedad.  Además, te he preparado un test de ansiedad gratuito que podrás realizar al finalizar este artículo para que puedas confirmar si realmente padeces o no ansiedad, y así puedas ponerle remedio próximamente. ¡Empecemos! ¿Qué ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

empoderamiento ansiedad

ANSIEDAD SINTOMAS COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD? ¿Qué es la ansiedad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo controlar la ansiedad? 3 Ejemplos de CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD Ejemplo 1: Te llama el jefe al despacho. Piensas lo peor: ¿Me querrá echar? ¿Me querrá bajar el sueldo? ¿Tiene problemas conmigo? ¿Le habrán contado algo de mí malo? Empiezas a sentirte fatal: Te agobias. Te cuesta respirar. Hiperventil ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

Consejos Salud Salud y Vida

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad. Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual ...