Presencia, mejora postural y tranquilidad mental

Descubre en qué consiste el Taichí y otras artes internas chinas
Mi lengua materna es francesa, no la española, así que os pediré tolerancia si veis algunas construcciones gramaticales un poco extrañas ;-) Gracias.

A continuación, detallo lo que quiero compartir hoy sobre las artes internas chinas.

El asistente del gran maestro Yakusan le pregunta, Señor, los monjes están quejándose de que no habéis dado ninguna enseñanza desde bastante tiempo. ¿Su reverencia estaría de acuerdo en impartirnos una enseñanza?

El viejo maestro aceptó y pidió al asistente reunir los monjes en la sala de meditación. Yakusan subió a la silla alta, se sentó durante un largo tiempo sin decir palabra, y bajó y volvió a su dormitorio.

El ayudante corriendo detrás le dice, ¡Maestro, aceptaste darnos una enseñanza, pero no dijiste ni una palabra!

El maestro dijo, Hay profesores del Sutra para enseñar los sutras y profesores de comentarios para enseñar los comentarios, ¿por qué molestas a este viejo monje Zen?

Las enseñanzas tradicionales se pasaban de corazón a corazón por el simple hecho que no se pasan a través del habla, sino a través del sentir, del vivenciar este momento, hagas lo que hagas...

¿En qué consisten las artes internas chinas?

¿Qué son exactamente el Taichí, el Chi Kung, el Bagua? ¿Lo tradicional es tradicional o se ha olvidado algunos matices desde esos más o menos 5000 años de existencia?

Una forma muy antigua de Chi Kung llamada Da Wu, EL gran baile, conocida como una ceremonia chamánica de la antigua China, sería lo que probablemente habría dado nacimiento al Chi Kung. En el siglo tres antes de Cristo, el Chi Kung ya había adquirido su rol como práctica central en los tres campos más importante hoy en día conocidos como la medicina, el arte marcial y la meditación. Los primeros escritos donde se hace referencia al Chi Kung en China se encuentran en textos de 4000 años atrás. Desde entonces, muchas prácticas se han desarrollado, algunas mejores que otras, algunas más precisas que otras, algunas más efectivas que otras. Como lo decía Fu Yi, un estudiante, hace 2000 años: Chi kung es un arte que agradece al espíritu, ralentiza el proceso de envejecimiento y prolonga la vida. Y algunas cosas más que tienen que ver con el entorno, la comida, lo pensamientos, las emociones, y demás matices que hacen que seamos seres humanos.

El Tai Chi Chuan es mucho más reciente, siglo diez y seis, y aparece según distintas leyendas que se cuentan sobre su aparición; una cosa es cierta y más allá de las leyendas.

Taiji nace de Wuji, y es la madre del Yin and Yang.

Una sencilla frases de los textos llamados los Clásicos del Tai Chi Chuan, y que define tres estados bien definidos de la práctica.

Wuji es el estado meditativo (mente sosegada, presencia del cuerpo y sus funciones, lo que hoy en día muchos llaman Mindfulness),

Taiji es el nacimiento del movimiento, y en cuanto aparece el movimiento nacen el yin and yang.

Yin and Yang, por ejemplo son la transformación continua, en los cambios de peso de una pierna a la otra; tanto como todas la matices de movimientos internos que están en constante apertura/cierre, contracción/expansión, espirales de los tejidos conectivos hacia dentro/hacia fuera. Dentro de todo el cuerpo, dirigidos, observados y sentidos por el corazón/mente. Este espacio desde donde se vive plenamente lo que pasa en tu alrededor, tanto como dentro de ti. Practicar y vivenciar la experiencia interna/externa es el Taiji, utilizarla con todos los principios de boxeo internos es el Tai Chi Chuan.
Principios del Taichí, Chi Kung y otras artes internas chinas


Estos Neigong o principios internos, son las razones por las cuales estas prácticas internas son tan beneficiosas por la unidad orgánica viva cuerpo-mente-energía vital. Lo que también quiere decir que si no están en los ejercicios que haces, sus beneficios serán mucho menos que si les integras y les utiliza cada vez que practicas. Son pocas las escuelas que les definen claramente y las enseñan de manera clara:

Presencia, Estructura Natural, Respiración suelta, Soltar las tensiones, Abrir y Cerrar el cuerpo, Conectar todas las partes del cuerpo en vez de separarlas, Crecer y Decrecer, y las espirales internas son los 8 pilares básicos de lo que comparto en las clases, y son un poco menos de la mitad de los diez y seis Neigong básicos.

El Taiji es meditación en movimiento. Desde tus pies enraizados, desarrollándose a través de tus piernas, dirigido por tu cintura, o Dan Tien, y expresado a través de tus manos y tus dedos; el Chi fluye libre y continuo, como un río, a veces tranquilo, a menudo tumultuoso...

Otra maravilla frase de los clásicos del Taiji. ¿Pero cómo lo vivencias según estos principios?

Tus pensamientos calmados, presencias cada movimiento, tanto internamente como externamente; consciente de los sonidos, de los movimientos, de tu respiración, fluyes como el agua sobre su camino... Las temporadas pasan, aunque algo eterno es; en este mismo momento, a cada paso, a cada inhalación, a cada exhalación...

El Bagua, es el arte interno Taoísta original, el arte de las espirales en desplazamiento constante en las ocho direcciones básicas, y las demás espontáneas... La creación del Baguazhang, durante el siglo XIX, es atribuido a Dong Haichuan. Está directamente relacionado con las caminatas que los taoístas utilizaban en sus monasterios, como forma de meditar andando en círculo; Y también con el libro, I Ching, o libro de las mutaciones, el Bagua siendo la manera física de vivenciar lo escrito en cuanto al cambio constante. Dong Haichuan lo desarrollo como arte marcial permitiendo estar frente a ocho personas. Los taoístas practicaban las caminatas con muchos matices internas que permiten hacerse aprender a unificar el cuerpo, la mente y el chi y también hacerse uno con el todo.

Para aquellos y aquellas que quieran profundizar en las enseñanzas precitadas os recomiendo estas referencias.

¿Es necesario el dolor?

Después de esta pequeña introducción quiero compartir mi punto de vista sobre la famosa y tan erróneamente conocida frase:

No hay recompensas sin dolor.

Cada día, miles de personas se ponen en situaciones peligrosas para sus articulaciones y sus tejidos internos; porque alguien, un día, dijo esta frase. Y miles de robots siguieron sin preguntarse quién lo dijo y para qué lo dijo. Está bien haber llegado a la era del deporte a tope, vale para los deportistas de élite que se rompen constantemente, pero como ser humano normal no necesitas esto para sentirte bien. ¿Te has preguntado por qué tienes agujetas después de la paliza que te metes en el gimnasio? ¿Sinceramente, piensas que esto es obligatorio cada vez que te mueves; por el placer de hacer algo que te haga sentir mejor después? No es necesario de ninguna manera, guste o no a quien lo lea. Sufrir para sentirse bien después, es del dominio del masoquista, no tiene porqué ser parte del dominio del deportista.

Cómo evitar el dolor en el deporte


El único problema que existe es que hemos sido condicionados por unas publicidades y emisiones de deporte que constantemente nos bombardean con lo contrario. No digo que cuando uno empieza en un deporte puede ser que tenga algunas agujetas y dolores básicos, esto es normal; ahora bien, que siempre que hagas deporte, tengas que sentir el dolor para que pienses que lo que haces es efectivo, lo repito, es erróneo. ¿Cuántas personas jugando al pádel tienen dolores de espalda o de rodillas después? ¿Te parece normal que niñas y niños se rompan el cuerpo y la mente (los dos van siempre juntos; consciente o inconscientemente) porque un hombre decidió que era más bonito andar sobre la punta de los dedos de los pies? Por favor, un poco de sentido común; hay muchos bailes que no te piden romperte para disfrutar.

Las artes internas Chinas precitadas son muy beneficiosas porque justamente respetan el cuerpo en su integridad. Uno tiene que entender lo que hace, para qué lo hace; y hacerlo dentro del cuerpo/mente/respiración unificado, y a gusto. Sin tensiones, porque si hay tensiones esto quiere decir que tu sistema nervioso está tenso, y si está tenso, tú estás tenso. Así de sencillo. Cuando practico, estoy a gusto mientras practico (si ya tienes dolor en el cuerpo, tendrás que esperar algunas cuantas horas de práctica para que se rectifiquen las dolencias).

Algo muy importante que nos olvidamos muchas veces con el deporte y las articulaciones, son las articulaciones, y especialmente conocer cómo funcionan. Son el encuentro de dos huesos, pero más importante todavía, es un lugar donde se juntan ligamentos, huesos, y líquido sinovial. Aquí está uno de los grandes beneficio de las artes internas; aumentar el flujo del líquido sinovial dentro de todas las articulaciones. Tanto como aumentar también el flujo sanguíneo desde el corazón hacia las extremidades del cuerpo y al revés desde las extremidades hacia el corazón, para el retorno venoso. Donde va la sangre va el chi, y donde hay sangre y chi, hay vida; donde se estanquen existe la enfermedad. Es muy simple, aunque pide entender el concepto y después meterlo en la práctica. Algunos minutos diarios y te aseguro que te sentirás mejor cada día un poco más.

La respiración es también parte del proceso pero este tema será por un próximo artículo, mientras tanto os deseo un feliz y luminoso día y buena y gustosa práctica.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos sin categoría

Haciendo la formación de Qigong nos hemos dado cuenta ¡cuan poca gente lo conoce! No solo eso, sino al que le suena un poquito lo confunde con el Tai Chi o sabe que algo tiene que ver, pero no tiene muy claro que exactamente es. ¡Pero tampoco pasa nada! Incluso entre profesionales del sector hay mucha confusión y malentendidos. Así que hazte un té Chai, relájate y sigue leyendo. ¡Seguro que algo l ...

taichi taichi chuan chikung ...

«¿Cuál es la diferencia entre el Taichi y el Chikung?». Esta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos practicantes de estas y otras disciplinas. Entre el Taichi Chuan y el Chikung existen diferencias y similitudes. Aunque hay muchas, intentaré resumirlas de forma sencilla en 9 puntos claves: 1. ¿QUÉ SIGNIFICA? El Taichi Chuan (Tàijí Quán, ࣪ ...

Cuidados de salud Naturmarket Dietas ...

Ya sea para jugar al fútbol, nadar, andar o simplemente ser una persona activa, se necesita comer una dieta nutritiva y equilibrada para alimentar tu cuerpo. Una buena nutrición tiene unas reglas básicas. Siguiendo unos sencillos pasos (junto con la realización de una frecuente actividad deportiva) ¡te sentirás mucho mejor! ¿Cuál es la mejor dieta para la gente activa? Todas las personas que llev ...

concentracion diversidad efectos del tai chi ...

El Tai Chi Chuan es un arte marcial inventado en China hace unos 1.500 años cuya traducción podría interpretarse como el arte marcial supremo. No tiene una traducción literal exacta debido a la gran variedad de dialectos existentes en China e inclusive en varias regiones decir tai chi chuan suena totalmente a desconocido. Sin embargo, este arte marcial existe en China desde hace muchísimos años co ...

feng shui #china #japón ...

Venimos con un post teórico / práctico en que aprenderemos a reconocer las vibraciones interiores, pondremos en práctica el ejercicio Chi Kung y aprenderemos un tip sencillo para recargar nuestro Chi. Si todavía no has leído la introducción al Feng SHui , te recomiendo que lo hagas antes de leer éste post. Pulsa AQUI Vibraciones interiores Nuestros amigos los taoístas a menudo hablan de la fuerza ...

blog

Mejora tu alimentación con pequeños cambios Si nos paramos a pensar en que hay que hacer para perder peso nos daremos cuenta que no es necesario tomar medidas radicales como dejar de comer o alimentarnos solo de agua, sino que podemos mejorar nuestra alimentación y perder peso de forma más sana simplemente comiendo bien. Piénsalo, si has subido 10 kilos en el último año y no has tenido prisa algun ...

Si estás embarazada o tienes dolores y necesitas movilizar tu pelvis no te pierdas este post. Tu bienestar pasa por hacer pequeños esfuerzos, pero lo bueno es que merece la pena La pelvis está formada por diferentes huesos: iliacos (los más grandes), el pubis, los isquiones, el sacro y el coxis. A ella se unen los fémures formando la cadera. Durante el embarazo la presión hace que se produzcan do ...

Entrenamiento General ejerccios para bajar barriga ...

Ejercicios simples para eliminar la barriga La barriguita o barriga definitivamente es sin duda la zona del cuerpo más difíciles y complicada de tonificar.  También es cierto que es la zona donde tiende a acumularse más grasa como producto de una vida sedentaria y una mala alimentación. La manera más efectiva de eliminar la grasa del vientre o barriga es mediante la práctica de ejercicios. ¿Será q ...

ejercicios en casa ejercicios para quemar grasa ejercicios de cardio ...

Siempre estamos en la búsqueda de ejercicios que además de que nos ayuden a tonificar, fortalecer, hacer músculo, nos ayuden a eliminar esa grasa corporal en forma saludable, es por ello que el día de hoy me he sendito inspirada a hace el siguiente vídeo en el que puedes practicar esos ejercicios y distraerte un poco. Lo único que necesitas es tener la disposicion y las ganas de hacerlo todos los ...

belleza deporte ponte en forma ...

Descubre el TOP de los ejercicios para la celulitis y cómo deshacerte de esa molesta piel de naranja de tus glúteos y piernas. Cambiar tu modo de vida es la única forma eficaz a fin de que puedas olvidarte por siempre de la celulitis. Si estás presta a alterar tus hábitos pero no sabes de qué forma conseguirlo, prosigue leyendo por el hecho de que en el próximo artículo hallarás toda la informació ...