Es obvio que para practicar este deporte, lo primero que necesitamos es una bicicleta. Si estás comenzando, con una bicicleta básica y sin lujos es suficiente. No es necesario un vehículo de dos ruedas que cueste el sueldo de los tres meses de verano. Con una maquina simple y funcional, es suficiente para comenzar en este deporte. Más tarde decidiremos si queremos seguir, y ya podremos dar el paso a una bicicleta de mayor nivel, o de carretera, una mtb, etc. En cualquier caso, debemos asegurarnos que la bicicleta es apta para nuestra estatura, así como llevar frenos y ruedas en buen estado.
La ropa es fundamental para tener una agradable ruta en bicicletas sin molestias
El siguiente paso en la cesta de compra que necesitamos, es ropa y accesorios paramontar en bicicleta. La ropa es importante porque necesitamos ir cómodo, a la vez que la ropa sea transpirable. Necesitaremos unos pantalones cortos acolchados, para evitar rozaduras. Camiseta de tejido que ayude a expulsar el sudor. Guantes sin dedos para proteger nuestras manos. También es obligatorio el uso del casco.
A nivel de recomendación, es importante que usemos unas gafas de sol que nos ayude a protegernos del sol, y también del viento y del polvo. En caso de que usemos gafas para la vista, recordar que debemos usar gafas de sol graduadas.
Uno de los accesorios más importante para practicar el ciclismo, es el calzado. Si tenemos pensado salir a montar en bici a menudo necesitamos unos apropiados para nuestros pies que nos ayude a pedalear de forma correcta. Podemos adquirir zapatillas mtb, o para carretera, también podemos elegir calzado que incluya calas pies o sin ellos. Normalmente se fabrica en materiales sintéticos, por lo que nos aseguramos que no se den de sí. Debemos comprar el número correspondiente, si que queden flojo ni apretado por lo que podremos mover el pie con facilidad.
Si tras esta salida de verano, nos encanta salir en bicicleta disfrutando de los nuevos parajes que nos encontramos en cada ruta, pensamos en que también sería buena opción continuar en invierno, deberíamos adquirir ropa térmica para que nos ayude a mantener el calor en el cuerpo. Así como una chaqueta corta viento, o un chaleco ligero.
Practicar este deporte nos ayudará a mantenernos en forma, pero también nos ayudará en nueva vida social porque visitaremos lugares donde podremos conocer otros personas que practiquen este deporte, o simplemente podemos apuntarnos a un club de ciclismo, y así salir a rutas con otros amantes de la bicicleta.