Algunas personas llegan a la Escuela, aprenden macrobiótica con nosotros en el PROGRAMA COME BIEN PARA VIVIR GENIAL y luego me dicen que no se planifican bien y no saben de dónde sacar tiempo para cocinar.
Y es que cada vez estamos más centrados en el HACER que en el SER. Antes la gente tenía más tiempo “libre” para pensar en ellos mismos, no estaban estresados y ocupados con mil cosas. Esto ha generado que entre tanto que hacer no veamos el rumbo de nuestra vida.
Yo te propongo algo para estos próximos días, es sencillo pero lleva un tiempo, le debes dedicar al menos una semana, cada día un par de horas. Es un reto que hemos hecho en nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram.
PASO 1. AUTORREFLEXIÓN.
Hay personas que esperan a Año Nuevo para hacer sus propósitos, yo prefiero tomar un momento en verano cuando estoy más tranquilo y desconectado de la rutina diaria.Conozco un montón de estrategias, ejercicios y propuestas para llevarlo a cabo, pero nada más fácil que esto. Antes de empezar a hacer planes y pensar en proyectos para tu vida ocúpate antes del SER que del HACER. Te quedas un buen rato a solas, y piensas en tu vida en este momento…¿qué es lo que te gusta que esté pasando? ¿qué no te gusta? ¿qué falta?
Toma tu tiempo y luego escribe en una columna lo nuevo que quieres para tu vida y en otra lo que no quieres. Y por supuesto, AGRADECE lo que ya tienes.
Este papel lo dejas en un lugar donde puedas anotar rápidamente y lo dejas reposar 2 días… no pienses que en un ratito se te va a ocurrir todo. Y no entres a la acción todavía, solo piensa en lo que eres en este momento y en lo que te quieres convertir. ¿Te apuntas? Es algo sencillo como primer paso, luego vienen otros, pero no corras.
PASO 2. MATERIALIZACIÓN
Ya tienes una lista preparada. Para que la lista de los NO se cumpla es necesario cambiar el no por un sí, así que te toca transformar lo que no quieres, lo que vayas a soltar por otra cosa que quieras hacer en vez de esto. Por ejemplo: no quiero pereza en mi vida, ok ¿qué quieres en vez de pereza?Una vez pasado todo a la columna del SI, vas a hacer una lista a la derecha del SI enunciando cómo se va a hacer posible. Puede ser una acción simple o algo más complejo. Por ejemplo, si en tu vida quieres ORGANIZACIÓN para llevarla a cabo puede que necesites un esquema de organización o un plan, o buscar ayuda de otros…lo que creas necesario, escribe una cosa que sea la necesaria.
PASO 3. PRIORIZAR
Seguro que has escuchado eso de que Roma no se hizo en un día verdad? Pues con tu vida aún más. No pretendas cambiar todo de golpe que lo único que vas a conseguir es un agobio tremendo.Una vez con tu lista de materialización busca un orden. Siempre hay algo que te pesa no estar haciendo más que otra cosa, pues eso lo primero. Ve creando orden, lo último de la lista ahí está, no te preocupes que llegarás a hacerlo, pero antes las otras cosas. Tómate tu tiempo para decidir, piensa que lo harás en ese orden.
PASO 4 . AHORA SÍ, PLANIFICACIÓN
Y llegó el último punto, que realmente es el más importante y que requiere de más compromiso que ninguno de los anteriores.Muy bien, ahora quiero que cojas los 3 primeros objetivos y que empieces a desglosarlos en pequeñas tareas,tareas que se puedan cumplir en un máximo de 2 días. Una vez tengas todas tus tareas te coges tu agenda favorita: en papel, calendar de google o similar y miras qué tiempo tienes disponible para hacer lo que quieres para tu vida, descartando viajes, vacaciones etc. Es probable que no empieces hasta septiembre, bueno da igual, al menos lo has dejado programado.
Quiero que pienses en 3 colores diferentes y que bloquees tu agenda con las tareas que has pensado para los 3 objetivos, hasta que termines con todas las tareas.
La primera vez que hice esto cuando terminé sentí una sensación de alivio y de que realmente tenía lo que necesitaba para cumplirlo que me puse a llorar de alegría. ¿Por qué no tu? Sólo te pido un favor, cuando lo tengas escrito todo en el calendarios respóndeme con un 👍 y cómo te has sentido al terminar.
¿Y que hago con el resto de objetivos? Pues espero!! A veces (casi siempre) la impaciencia me mata y quiero empezar cosas sin terminar otras. Nunca funciona. Cuando termines con los primeros 3 coges los siguientes 3 y así hasta que termines.
Espero que te sirva y te ayude para organizar tu vida, a mí me ha servido mucho. Cualquier duda o cuestión me la pasas en comentarios.
Dani.