Salud

Cultiva Salud Idea guardada 13 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

¿Por qué las frutas son tan saludables?

A todas horas oímos que comer fruta es muy sano y muy bueno para la salud, pero ¿sabemos realmente por qué?

Las frutas son un alimento delicioso y natural cuyos beneficios han sido estudiados y confirmados en numerosas investigaciones.

Ayudan a prevenir numerosas enfermedades y nos aportan cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro organismo.

Pero la lista no acaba ahí…

Por Nutrición Sin Más

Las frutas poseen un excelente aporte nutricional. Contienen grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Existe una gran variedad de frutas y todas ellas brindan distintos beneficios en función de su composición.

En algunas ocasiones, las frutas han sido puestas en tela de juicio debido a su contenido de azúcar, hasta el punto de que algunas personas han llegado a pensar que este alimento no es saludable.

Lo cierto es que las frutas contienen fructosa, sí, pero en cantidades muy muy pequeñas. Además, los posibles efectos indeseados de la fructosa se ven reducidos gracias a la combinación de agua y fibra que poseen la mayoría de las frutas.

La fibra ralentiza el proceso de masticación y digestión de las frutas, de forma que el hígado tiene más tiempo para procesar la fructosa. Asimismo, la fibra es una sustancia muy saciante, lo que hace que comer fruta sacie tu apetito y consumas menos calorías procedentes de otros alimentos.

Beneficios de las frutas

Todos los beneficios que describo a continuación están basados en estudios e investigaciones científicas que han probado que las frutas son realmente un alimento muy saludable que no puede faltar en nuestra alimentación diaria:

Reducen en un 7 % el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Reducen en un 46 % el riesgo de desarrollar diabetes en mujeres.

Reducen el riesgo de infartos y derrames cerebrales.

Disminuyen la tensión arterial y mejoran el control glucémico en personas con diabetes.

Disminuyen el colesterol.

Aumentan la saciedad.

Desaceleran la absorción de carbohidratos.

Comer fruta para perder peso

Por regla general, las frutas poseen grandes cantidades de fibra y agua y poseen una elevada resistencia a la masticación.

Por ejemplo, las manzanas y las naranjas están clasificadas como dos de los alimentos más saciantes que existen, según el índice de saciedad.

Esto quiere decir que comer una manzana o una naranja sacia tu apetito de tal manera que tu estómago se siente lleno durante más tiempo y no tienes necesidad de ingerir otros alimentos porque no tienes hambre.

Y para corroborar toda esta información, es importante señalar la existencia de un estudio en el que se suministró una dieta compuesta únicamente de frutas y frutos secos a varios individuos. Después de 6 meses, se observó que todos los sujetos habían perdido cantidades considerables de peso, principalmente, los sujetos que sufrían sobrepeso.

¿Los zumos y las frutas secas también son saludables?

La respuesta es no.

Por un lado, es obvio que los zumos de fruta envasados que compramos en los supermercados no son sanos, pues estos contienen grandes cantidades de azúcar y otras sustancias químicas que agregan más sabor.

Pero los zumos 100 % naturales tampoco son sanos: han perdido la fibra que contiene la fruta sólida y, por tanto, la resistencia a la masticación, y el azúcar ahora está en forma líquida: todos ellos factores que influyen negativamente en la salud y contribuyen a la obesidad.

Por otro lado, las frutas secas o deshidratadas también tienen un elevado contenido de azúcar y resultan muy fáciles de consumir y digerir, lo que incita a comer más cantidad.

Respecto a los batidos de frutas o smoothies, no son tan nocivos como los zumos de fruta pero tampoco son mejores que comer una pieza entera de fruta.

¿Existe algún caso en el que no sea recomendable comer fruta?

Si eres intolerante a la fructosa o estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, deberías evitar comer fruta.

La intolerancia a la fructosa puede provocar distensión abdominal, dolor de estómago o diarrea.

En el caso de las dietas bajas en carbohidratos, no se recomienda comer fruta (dependiendo de cada persona y sus objetivos) porque contienen bastantes carbohidratos y podrían dificultar la cetosis, proceso responsable de la pérdida de peso causada por este tipo de dietas.

Si tu situación no es ninguna de las anteriores, come fruta con abundancia y de forma regular. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

La entrada ¿Por qué las frutas son tan saludables? aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

Fuente: este post proviene de Cultiva Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: huerto y salud

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso

¿Cuáles son las mejores frutas para perder peso?

La fruta a veces obtiene una mala reputación en la pérdida de peso porque tiene azúcar. La fruta, sin embargo, contiene muchos nutrientes que son beneficiosos para tu salud y pueden también ayudar a mantenerte llena mientras comes menos calorías. He reunido las opiniones de algunos expertos para saber sus opiniones acerca de las mejores frutas para comer para perder peso, las cuales podrás encontr ...

deporte

¿Qué son los carbohidratos?

Hoy en día, oímos a cada rato sobre los carbohidratos.Los alimentos que contienen carbohidratos pueden elevar la glucosa en la sangre. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consume y se fija el límite máximo que puede comer, esto lo ayudará a mantener el nivel deseado de glucosa en la sangre.¿Sabía usted que hay tres tipos principales de carbohidratos?Almidones (también conocidos com ...

Grasas saludables Nutre Colesterol ...

¿Qué son las grasas saludables?

No todas las grasas son malas para nuestra salud, existen también las grasas saludables, que son  totalmente necesarias. Si todavía no las conoces ni sabes en qué alimentos están estas grasas, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Te informaremos sobre todo lo que necesitas saber para que mantengas una dieta equilibrada y beneficiosa, que te aporte una mayor calidad de vida. Tenemos la co ...

No procesados Nutre ácidos grasos ...

Cuáles son las grasas saludables

La palabra grasa tiene muy mala fama en general. No obstante, las grasas son necesarias para que nuestro cuerpo lleve a cabo numerosas funciones correctamente. No es tan importante la cantidad de grasas como la calidad de las mismas. Las grasas saludables, como su nombre indica, generan salud. Sin embargo, hay otras grasas que además de hacer que el peso se dispare nos perjudican mucho. Los benefi ...

alimentación

Propiedades de los garbanzos

Las legumbres forman parte importante en una dieta saludable. Ellas aportan grandes cantidades de nutrientes. Los garbanzos son unas de las legumbres más populares en los platos de cocina de todo el mundo. Por esta razón, te presentamos las mejores propiedades de los garbanzos y cómo disfrutarlas de distintas formas. 1. ¿Qué contienen los garbanzos? Imagen proporcionada por: momjunction.com Se ...

frutas saludables nutrición dieta sana ...

5 frutas muy saludables

Manzana, Melón, Sandía, Mango y Granada

La fruta es una pieza clave dentro de una dieta equilibrada. Aquí te puntamos los beneficios para la salud que te aportan algunas de ellas: manzana, melón, sandía, mango y granada. Toma nota.

Alimentos/Plantas/Suplementos beneficios calorías ...

¿Qué minerales hay en cada fruta y para qué sirven?

La fruta se come cruda y eso facilita que podamos captar mejor sus nutrientes que de alimentos que deben ser cocinados para ser ingeridos. En este artículo veréis una clasificación de los minerales que puedes encontrar en distintas piezas de fruta. Azufre. Ayuda a la combustión del azúcar, forma huesos, desintoxica, hace crecer el cabello y tonifica. Se encuentra en cerezas, albaricoques, naranjas ...

dietas y nutrición dieta saludable cómo adelgazar ...

Las frutas y las verduras más saludables que debes comer

Desde que éramos pequeños hemos escuchado eso de que hay que comer un mínimo de cinco piezas de verdura y fruta al día, pues son muy saludables y han de estar en cantidades generosas en nuestra dieta si queremos que esta sea rica en fibra, vitamina C, ácido fólico, flavonoides y minerales, lo cual nos protege ante las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Pero ¿cuáles son esas frutas y verdur ...

dietas y nutrición

Frutas y verduras

VERDURAS Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Aportan principalmente vitaminas, minerales, fibra y agua. No tienen prácticamente proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C en el verde de las hojas. ...

frutas composición de las frutas propiedades de las frutas ...

Composición de las frutas

La fruta es un alimento que nos encanta y por lo regular nunca falta en nuestra despensa, ¿pero sabemos en realidad cuál es su composición? (Visita: Clasificación de las frutas y sus beneficios) Hoy aprenderás que no sólo se trata de comer la fruta también sabrás su composición química, debes tener en cuenta que dicha composición depende del tipo de fruta y de su grado de maduración. ¡Toma nota! ...