¿Cuáles son las frutas prohibidas para diabéticos?

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

A menudo vemos en internet información sobre las frutas prohibidas para diabéticos, frutas que se supone que no podemos comer si tenemos diabetes. Pero, ¿es cierta esta información? En este artículo intentaremos desmitificar el tema de las frutas y la diabetes.

Afirmaciones como «un diabético no puede comer plátanos» o «si tienes diabetes no puedes comer fruta«, fomentan la creencia de que puedan haber frutas prohibidas para diabéticos. Antes de nada, debéis saber que la información online la puede haber escrito cualquiera, mirad siempre las fuentes, fiaos de estudios científicos y ante la duda consultad siempre con vuestro especialista.

Como sabéis, nos gusta hacer las cosas bien, y por eso este artículo se ha redactado con la mayor rigurosidad científica posible. Al final tenéis todas las fuentes de los distintos estudios.

¿Puede un diabético comer fruta?

Todas las frutas son saludables porque contienen vitaminas, fibra y antioxidantes que nos ayudan a tener una mejor protección frente a otras patologías relacionadas con la diabetes, como el colesterol. En cuanto a la diabetes, el consumo de fruta no solo no incrementa las posibilidades de padecer diabetes (o empeorar, si ya se tiene), sino que las reduce1-2. De hecho, tener diabetes no debe suponer una limitación en nuestra vida diaria, tal y como nos comentan desde la unidad de endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu.

El consumo de fruta nos ayuda a mantener unos niveles saludables de vitamina C, vitamina E, carotenos, retinol, fibra dietética, potasio y sodio3.

Aun así, es habitual que las personas con diabetes tengan dudas sobre si pueden comer fruta o no. Un estudio4 demostró que el 90% de los pacientes creían que no las frutas dulces estaban prohibidas.

Cuales son las frutas prohibidas para diabeticos


De todas maneras, los azúcares que contienen las frutas provienen de la fructosa, que, a diferencia de la glucosa, no se absorbe inmediatamente y por tanto no pasa directamente a nuestra sangre, aunque sí que altera los niveles de azúcar en nuestro organismo.

¿Hay entonces frutas prohibidas para diabéticos?

No, en general no hay ninguna fruta que esté terminantemente prohibida para las personas con diabetes. La clave está en saber racionar correctamente y moderar el consumo de las frutas con un mayor índice glucémico.

En pacientes con diabetes tipo 2, se recomienda no restringir el consumo de frutas5., ya que su consumo está relacionado con una disminución de los síntomas o prevención de la patología6.

En casos concretos, como por ejemplo si alguien con diabetes tiene intolerancia a la fructosa o a los fructanos, sí que deberá eliminar la mayoría de frutas de su dieta.

¿Cuáles son las peores frutas para diabéticos?

Aunque podemos comerlas con moderación, las frutas que debemos restringir más, por su alto índice glicémico, son los dátiles y la sandía.

En la siguiente tabla podéis ver el índice glicémico de las frutas más comunes. (Fuente: https://www.fundaciondiabetes.org/)

I.G. = ÍNDICE GLUCÉMICO DE CADA ALIMENTO
– ROJO: Elevado (70 o más)
– NARANJA: Moderado (56-69)
– VERDE: Bajo (55 o menos)

Tabla de índice glicémico frutas


Recomendaciones para comer fruta si tenemos diabetes

Si quieres comer fruta con tranquilidad y de manera que tu diabetes se vea afectada al mínimo, puedes seguir estas recomendaciones generales:

La fruta contiene hidratos de carbono, que son, en su mayoría, azúcares. Por eso, debemos tenerla en cuenta para el cálculo diario de raciones y el conteo de carbohidratos, como pasa con cualquier comida.

Si vamos a comer fruta, por tanto, debemos tenerla en cuenta y restar esos hidratos de otro elemento de nuestra dieta del día. En ocasiones especiales como Nochevieja, cuando nos comemos 12 uvas (que equivalen a unos 20gr de HC, lo que son dos raciones), sustituiremos o reduciremos el postre para poder comerlas sin que nuestra glucosa se vea afectada.
Las 10 mejores frutas para diabéticos

En caso de insulinodependencia, podemos calcular el ratio insulina-ración de hidratos dividiendo la cantidad de insulina rápida entre las raciones que vamos a ingerir en cada comida. Para ver un ejemplo de cómo calcularlo, puedes visitar la web del Hospital Sant Joan de Déu, o preguntarle a tu especialista.

Siempre es mejor comer fruta entera que zumo. Esto es debido a que la fruta, al natural, contiene fibra que ayuda a retrasar el paso de la glucosa a nuestro torrente sanguíneo, evitando así los picos de glucosa. Al exprimir una naranja, por ejemplo, perdemos la fibra que contiene, situada en las hebras blancas.

El consumo de zumos debería limitarse a situaciones de hipoglucemia. No obstante, se pueden hacer batidos u otras bebidas con la fruta entera que sí que contengan fibra.
El zumo o jugo de frutas para diabeticos


Estas recomendaciones, ¿sirven para todo el mundo?

Cada caso de diabetes es distinto, y aunque nosotros hablamos siempre en términos generales, existen consideraciones individuales que deben tenerse en cuenta. Para ello, solo os podrá ayudar vuestro endocrino o nutricionista, un profesional que lleve vuestra historia clínica y esté al tanto de vuestro caso particular.

Por eso, os recomendamos llevar un buen control de vuestra diabetes, controlar regulamente vuestros niveles de glucosa, etc. Y ante la duda, de nuevo, consultad con un especialista.

Fuentes

1 Bazzano, L. A., Li, T. Y., Joshipura, K. J., & Hu, F. B. (2008). Intake of fruit, vegetables, and fruit juices and risk of diabetes in women. Diabetes care31(7), 1311-1317.
2 Ford, E. S., & Mokdad, A. H. (2001). Fruit and vegetable consumption and diabetes mellitus incidence among US adults. Preventive medicine, 32(1), 33-39.
3 Tanaka, S., Yoshimura, Y., Kawasaki, R., Kamada, C., Tanaka, S., Horikawa, C., … & Yamada, N. (2013). Fruit intake and incident diabetic retinopathy with type 2 diabetes. Epidemiology, 204-211.
4 Sircar, A. R., Sircar, S., Sircar, J., & Misra, S. (2010). Patients’ concepts and attitudes about diabetes. Journal of diabetes and its complications, 24(6), 398-403.
5 Christensen, A. S., Viggers, L., Hasselström, K., & Gregersen, S. (2013). Effect of fruit restriction on glycemic control in patients with type 2 diabetes–a randomized trial. Nutrition journal, 12(1), 29.
6 Li, M., Fan, Y., Zhang, X., Hou, W., & Tang, Z. (2014). Fruit and vegetable intake and risk of type 2 diabetes mellitus: meta-analysis of prospective cohort studies. BMJ open, 4(11), e005497.

Ingredientes:



Instrucciones:



Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades dietas dieta para diabeticos ...

Al igual que para todo en esta vida, hay cosas malas y buenas para todos, y en el caso de las frutas para diabéticos no iba a ser diferente, igualmente es un tema un tanto complicado. Principalmente, las frutas no son más que algo de azúcar con agua, es decir, son puramente carbohidratos, por lo que hay que tener cuidado de no excederse en su consumo sean buenas o no. Aunque no todo es malo en las ...

frutas aptas para diabéticos nutrición

No es que hay frutas prohibidas de ingerir por los diabéticos, por aquello del azúcar que contienen, es más bien el tema de la cantidad que si pueden comer de cada una de ellas y además tomar en cuenta no comer frutas en ayunas, mejor después de haber consumido alguna alimento protéico como la carne así la absorcion es mejor. Más información en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu méd ...

salud y nutrición fruta frutas para diabéticos ...

Conocer cuáles son las mejores frutas para diabéticos es muy importante a la hora de decidir nuestra dieta o ponernos a hacer recetas. Hoy veremos precisamente cuáles son las más beneficiosas y las más perjudiciales. ¿Sabéis qué? Me encanta la fruta. Cuando a los niños de mi clase les costaba comerlas, yo me hinchaba a fruta. Mi familia estaba muy contenta por esto, porque las frutas son sanas y e ...

Nutrición Diabetes

Muchos se preguntan si pueden comer frutas cuando tienen diabetes tipo 2 o gestacional. La respuesta es que sí puedes. Las únicas frutas perjudiciales y prohibidas para diabéticos son aquellos con aditivos. De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes (ADA), las frutas contienen vitaminas, minerales y fibra y deben ser incluidas en una dieta para diabéticos – tan solo mide tus raciones como lo ...

frutas para la diabetes diabetes descompensada alimentos para diabéticos ...

Las frutas para la diabetes son un tema polémico debido al desconocimiento por parte del paciente diabético en este particular. Las frutas son muy buenas y sabrosas, contienen alto contenido de minerales y vitaminas vitales para el ser humano. Pero por otra parte..., poseen FRUCTOSA, que sencillamente es la azúcar de las frutas, y por ello, debes por obligación comer las de menor cantidad de fruct ...

desayuno para diabeticos

Alimentos Para Diabéticos. [La Guía Definitiva] Esta Guía Definitiva cubre los siguientes 9 tópicos: Frutas, Postres, Ensaladas, Alimentos Prohibidos, Alimentos Recomendados, Cena, Verduras, Recetas, Ensaladas y Desayunos Para Diabéticos Los alimentos para diabéticos cumplen un rol determinante y a veces son causa de frustración en aquellas personas que han sido diagnosticadas con diabetes. Partam ...

consejos noticias y trucos diabeticos ...

Entre todo el repertorio de fruta existente, hay algunas que a las personas que padecen de diabetes no les sienta bien por sus altos niveles de azúcares. La fruta es bastante sana para nuestro organismo y todo el mundo debemos de comer frutas todos los días para aprovechar todas la proteínas que poseen. Entre esas frutas prohibidas para diabeticos,  por así llamarlas, están las que contienen nivel ...

actualidad y tendencias postres sin azúcar para navidad

Bueno, pues ya es 30 de diciembre, y me está llegando mucho esta duda: ¿puedo comer uvas si tengo diabetes? En este artículo intentaré dar respuesta a esta pregunta, pero te lo adelanto: ¡claro que sí! Nota: Como siempre, el contenido de este artículo está contrastado científicamente. Tienes las fuentes al final. No te fíes de contenidos de internet que no sean de una fuente fiable o no sigan míni ...

dietas y nutrición banano diabeticos ...

Para empezar quiero decirle mi opinión personal como paciente exdiabetico que fui, ninguna fruta es mala para los diabeticos, lo malo es la cantidad que comas en ese momento, sabiendo que hay algunas que puedes comer en más cantidad que otras. Ejemplo: No es lo mismo comer un mango en estado maduro que comer una manzana verde, o en su defecto un mango verde. Igualmente, no es lo mismo comer 6 ...

recetas cítricos frutas ...

¡Hola a todos! No hay nada más sano y más refrescante que comer una pieza de fruta para reponerse después de un caluroso día o una sesión de deporte. Hoy os enseñaremos a preparar una rica ensalada de frutas cítricas para diabéticos. Cuando te diagnostican diabetes, es esencial aprender qué alimentos te ayudarán a controlar la enfermedad. Las frutas son muy saludables pues contienen gran cantidad ...