comunidades

Por qué debemos consumir productos locales y regionales

A la hora de comer hay muchos aspectos a tener en cuenta. Estamos acostumbrados continuamente a que nos digan qué tenemos que consumir y por qué hacerlo. Las grandes multinacionales tienen el poder para influir en nuestras decisiones. Apenas nos cuestionamos qué intereses hay de por medio.

Tomar consciencia para consumir productos locales contribuye, sin embargo, a mantener y desarrollar la economía de nuestra zona geográfica. Ayudando, además a preservar el medio ambiente y contribuir a multitud de factores que nos benefician a todos. Veremos a lo largo de este texto por qué es es conveniente que hagamos un uso más responsable de los alimentos, y la importancia de consumir productos locales y regionales.

Cuando hablamos de consumo local de alimentos o economía local, se hace referencia a la colaboración entre diversas economías que están basadas en productos de la misma geografía, localidad o región. Y te preguntarás ¿por qué es beneficioso este tipo de consumo? Es algo de lo que se habla poco. A las grandes industrias y al comercio dedicado a la globalización, apenas les interesa que sepamos los beneficios que tiene la contribución del consumo de productos locales. Sin embargo, los beneficios son evidentes, y los iremos detallando para que tomes una mayor consciencia al respecto.

Por qué debemos consumir productos locales y regionales
Fuente: Pixabay Pexels

No solo estamos hablando de factores importantes como la economía, sino también de factores tan relevantes como la salud, el medio ambiente y las relaciones sociales. Se trata de un consumo mucho más sostenible y responsable. El término de consumo local hace referencia a un tipo de economía que se basa en la comunidad, donde adquirimos servicios y compramos productos que estén producidos localmente.

Razones para consumir productos locales y regionales

Este tipo de consumo, el local, es una alternativa a los modelos de comercio que imperan en la actualidad. En los modelos de corporaciones globales hay multitud de intermediarios. Entre los productores y los consumidores hay una separación enorme. Toda una cadena de quienes procesan el producto, quienes los transportan, y quienes especulan con el producto final que llega al consumidor. Esto evidentemente encarece los costes del producto. Los encargados de seleccionar la calidad del producto no son los consumidores en este caso, sino los mediadores. Sin embargo el consumo local dispone de otra serie de elementos que contribuyen a las relaciones y al comercio sostenible. Veamos cuáles son las razones por las que optar por un comercio local y regional.

Beneficios medioambientales

Consumir productos locales, no solo ayuda a la economía local, sino que también favorece una forma de elaborar el producto y distribuirlo. Tiene un gran efecto sobre la salud, la preservación de la diversidad cultural y el ecosistema. Tomar este tipo de decisiones y adquirir productos locales, contribuye al bienestar de nuestro entorno, mejorando las economías locales y también el medioambiente. Gracias a un gran ahorro de transportes e intermediarios. El concepto de Food Miles se refiere a la sostenibilidad en relación al medio ambiente, gracias a cuestiones como el consumo de alimentos locales.

Relaciones sociales locales y salud

Debido al crecimiento de las empresas multinacionales, el consumo local ha ido descendiendo. Esto ha provocado que los productos hayan sufrido mayores alteraciones, al igual que su calidad. Los alimentos procesados han sido la opción más atractiva para cubrir un amplio mercado de alimentación, y las demandas de un mundo globalizado. Sin embargo, ha sido en detrimento de nuestra salud. ha habido un movimiento que defiende la producción y el consumo local. Los granjeros, agricultores y los consumidores, construyen relaciones basadas en el comercio local, donde incluso productor y consumidor se conocen, y se benefician el uno al otro.

Productos locales
Fuente: Pixabay bogitw

Esto, sin duda, contribuye en la calidad del producto final. Ya que los productores adquieren un compromiso y responsabilidad con sus consumidores, que ni de lejos puede relacionarse con el que existe con las multinacionales. Consumir productos locales implementa un tipo de responsabilidad gracias a la cercanía, mientras que en los otros modelos de comercio esa responsabilidad se reduce considerablemente.

Apoyo a pequeños emprendedores

Es una forma también de salir del control y el monopolio de las grandes empresas. Adquiriendo productos locales ayudamos a la creación de pequeñas empresas y puestos de trabajo en nuestra zona geográfica. Así se fomenta que haya una mayor variedad de empresas, de productos y servicios.

Precios más justos

La demanda de productos y servicios locales repercute en un precio más competitivo y en productos de mejor calidad. Puesto que hay un ahorro de los costes de transporte, y de la gestión que realizan los intermediarios.

Compra sostenible
Fuente: Pixabay vborodinova

Consumo responsable y sostenible

Tal y como hemos visto, para hacer un consumo responsable y sostenible nada mejor que recurrir a los productos locales y regionales, luego a los nacionales y como última alternativa a los que proceden de paises con una cultura ética. Al tomar consciencia de la explotación que hacen en algunos países de sus trabajadores, evitaremos comprar productos procedentes de China y en menor medida de la India, Turquía y otros en los que las condiciones de trabajo se asemejan a la esclavitud.

Hemos de saber que muchos de estos productos alimenticios, tan siquiera pasan los debidos controles sanitarios. Asimismo los alimentos de origen exótico pueden estar infestados de pesticidas, y es posible que hayan estado en condiciones que no son las más adecuadas para el consumo humano.

Si quieres saber lo que comes y el control que existe sobre ciertos alimentos lo mejor es que exijas información sobre el origen de los productos. Es necesario que te percates de estas diferencias, ya que la calidad del producto siempre se va haber afectada. Y sobre todo con la alimentación es mejor no jugársela. Una alimentación saludable también pasa por hacer un consumo responsable y sostenible de los productos que habitualmente adquirimos. Te animamos a que hagas un consumo más consciente, apoyando a las pequeñas empresas locales y sostenibles. No solo evitarás riesgos innecesarios y obtendrás una mayor seguridad y calidad de lo que consumes, sino que además estarás colaborando con el medio ambiente, el beneficio y la riqueza de tu entorno.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Medicamentos Odontología ...

La intoxicación por anestésicos locales en odontología se presentan cuando el nivel sanguíneo del medicamento sobrepasa la dosis tolerada por el organismo. existen muchas razones por las cuales los anestésicos locales producen intoxicación en este articulo te lo iremos explicando poco a poco; en este articulo podrás conocer también la sintomatología de la intoxicación por anestésicos locales, el t ...

belleza cosmética nutrición ...

1º)   Persona interesada en desarrollar una opción de negocio  práctico y eficaz, adaptado a las tendencias socio-económicas, con una base de economía sostenible.   Independencia versus interdependencia en relaciones profesionales prácticas, razonables, efectivas y permanentes. Indispensable motivación personal y deseos de superación.   Se ofrece un buen balance entre salud física, emocional, fina ...

ecológicos nutre alimentación consciente ...

Fuente: Pixabay / congerdesign La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es cada vez mayor, ya no se piensa que sea una moda pasajera, sino una necesidad para cuidarnos y respetar el medio ambiente. Hace años era difícil encontrar productos ecológicos, de la temporada en la que nos encontrábamos y además que fuesen de proximidad. Hoy en día, la mayoría de las grandes superf ...

Consciencia Nutre alimentación ...

Cuando se trata de nuestra alimentación, lo más importante es tener en cuenta la calidad de lo que vamos a consumir. No se trata de derrochar pero tampoco de escatimar. Muchas veces las primeras marcas son la mejor opción para asegurarnos alimentos de calidad. Debido a los años que llevan en el mercado y a su consolidación. No es solo la marca, es lo que nos garantiza esa marca. Por eso, a la hora ...

nutrición alimentación alimentos saludables

Lo ideal para beneficiarse de estos alimentos integrales es ir aumentando nuestro consumo de, granos enteros o cereales integrales, colocando quizá entre 2 o 3 raciones, complementándolos a lo largo del día, un ejemplo de esto seria, comer fibras por la noche, bien sea frutos secos, cereales integrales, etc. Y por la mañana comer panes integrales; el consumo de alimentos integrales se pueden ir va ...

vida sana dieta estilo de vida sana ...

@ellegancia_com El azúcar refinado es el ingrediente a cambiar de nuestra dieta diaria, muchos estudios científicos demuestran que el cuerpo humano no necesita, ni procesa correctamente el azúcar en nuestro organismo. ¿Porqué debemos consumir menos azúcar?  Consumir azúcar demanda mas consumo de vitaminas del grupo B, que ya las encontramos en la leche, hortalizas, cereales, fruta, etc junto con l ...

activa toma responsabilidad cuidado del medioambiente ...

El turismo responsable y sostenible está relacionado con el bienestar de las personas y, por qué no decirlo, con la mejora de la salud. Te damos claves prácticas para que puedas aprovechar tu estancia al máximo respetando el entorno al que viajas. Fuente: Pixabay/rawpixel 10 claves para practicar turismo sostenible y responsable Estas claves te permiten realizar un turismo sostenible con el que ...

kefir consejos
¿PORQUE DEBEMOS CONSUMIR KEFIR?

El kéfir es una combinación de bacterias prebióticas y levaduras que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo, reforzando sus defensas y manteniéndolo saludable. Los dos tipos más conocidos de Kéfir son el de agua y el de leche. Yo particularmente consumo el de agua. Razones para beberlo: 1. Mantiene el equilibrio y restaura la flora intestinal 2. Desintoxica el organismo 3. ...

Activa consumir con responsabilidad consumismo ...

No podemos negar que en nuestra cultura tenemos tendencia al consumo, vivimos en una sociedad capitalista que nos invita a consumir cada vez más. Los mensajes son explícitos e implícitos y están por todas partes. Muchas de estas creencias erróneas y mensajes se han transformado en grandes mitos que hemos adquirido sin cuestionarlos. Vivimos en torno a ellos y tomamos decisiones en beneficio del co ...

ecológicos nutre alimentos de kilómetro 0 ...

Muchos de los alimentos que tomamos recorren miles de kilómetros para llegar hasta nuestra mesa. Este recorrido resulta muy costoso y, además, los alimentos pierden nutrientes por el camino. Los alimentos de kilometro 0, o de proximidad, resultan más baratos y nos aportan todos los nutrientes de un alimento recién recolectado. Alimentos viajeros Si somos un poco observadores nos daremos cuenta ...