comunidades

Alimentos de kilómetro 0 o de proximidad: ¿qué son?

Muchos de los alimentos que tomamos recorren miles de kilómetros para llegar hasta nuestra mesa. Este recorrido resulta muy costoso y, además, los alimentos pierden nutrientes por el camino. Los alimentos de kilometro 0, o de proximidad, resultan más baratos y nos aportan todos los nutrientes de un alimento recién recolectado.

Alimentos viajeros


Si somos un poco observadores nos daremos cuenta de que los alimentos que tenemos en nuestra despensa o refrigerador vienen de muy lejos. Quizá las legumbres hayan viajado desde Méjico, las naranjas desde África o las manzanas desde Italia. Los alimentos no llegan con la frescura adecuada hasta nosotros debido a la globalización.



Fuente: Pixabay/fiezfotos

No obstante, llama mucho la atención el hecho de que algunos de estos productos son reimportaciones. Esto es debido a que un alimento del propio país has sido comprado por un distribuidor internacional con lo que, al final, el alimento acaba viajando y siendo vendido en su país de origen…

El gas que más está implicado en el efecto invernadero es el el dióxido de carbono. Solamente en España, se importan cada año 25 millones de toneladas de alimentos. Esto supone una emisión de dióxido de carbono de cuatro millones de toneladas. Si hacemos un cálculo, podemos imaginar cuál el es gasto en países que no tengan tanta producción agraria como en España.

¿De dónde viene el término kilómetro 0?


Este término se originó en Italia. En el año 1986 Carlo Petrini dio nombre al movimiento Slow Food. Las personas que lo practican defienden un tipo de alimentación que se basa en productos de origen cercano y propios de cada comunidad. Así mismo, dan mucha importancia a la elaboración artesana de los productos. Reivindican la biodiversidad de los sabores y apuestan por una manera de alimentación más consciente.

La idea del kilometro cero se refiere a alimentos que se encuentran en un radio de 100 kilómetros alrededor de donde vivimos.

¿Por qué consumir alimentos de kilometro 0?

Son saludables


Decidir consumir alimentos de proximidad es poner nuestra salud en primer lugar. Cuando consumimos estos productos, nos inmunizamos contra los tóxicos que hay en nuestro entorno.

Fuente: Pixabay/sharonang

Además de esto, los alimentos de proximidad no necesitan conservantes. Tampoco necesitan ser congelados ni someterse a ningún proceso que les alargue el tiempo de conservación. Además, cuando son productos frescos como frutas, hortalizas, verduras o legumbres, podremos estar seguros de que no llevan azúcares, colorantes, grasas o cualquier otro elemento nocivo para la salud.

Por lo tanto, si compramos y consumimos alimentos de proximidad que no hayan sido procesados, nuestra salud nos lo agradecerá.

Contribuimos con la economía local


Si consumimos productos de proximidad apoyamos a nuestra comunidad. Con ello ayudaremos a los pequeños productores, a los mercados y a la gastronomía local a que permanezcan donde siempre estuvieron. Muchas veces estos pequeños mercados son absorbidos por las grandes multinacionales, cuyas ganancias nunca repercutirán en la economía local, sino todo lo contrario.

Además de esto, gracias al consumo de estos productos protegemos la biodiversidad de nuestro entorno. Esto es debido a que los productos que se dan en un lugar determinado ya se han adaptado a ese ecosistema. Así mismo, serán alimentos de temporada y su cultivo respetuoso con el medio ambiente. Muchas veces los cultivos de grandes extensiones sobreexplotan los recursos sin que importen las repercusiones.

Ayuda a los pequeños productores


La globalización ha llegado a tener características casi feroces, en muchas ocasiones. Lo más importante es que los precios sean competitivos aunque la calidad del producto o los medios para conseguirlo no sean los más adecuados. Tampoco las condiciones de los trabajadores son las mejores que podrían esperarse.

Fuente: Pixabay/terimakashi0

En algunas ocasiones, el ansia de los productores por economizar recursos, hace que un producto, que podría ser local sin problema, y que de hecho así lo dice en su etiqueta, haya sido cultivado en países lejanos. Estos países, como China por ejemplo, las condiciones son mucho peores, y las leyes permiten que se respete poco o nada el medio ambiente. Debido a estas irregularidades, los precios son más bajos pero habrá un gran perjuicio para la economía local.

La guerra de precios está consiguiendo que muchas regiones queden despobladas ya que los pequeños productores no pueden enfrentarse a las grandes distribuidoras. Por eso, al comprar productos locales, fomentaremos el empleo local. Así mismo, evitaremos a todos los intermediarios de las cadenas de distribución que tanto encarecen los precios.

El medio ambiente


Si consumimos productos de kilómetro 0 estaremos ayudando a mantener el equilibrio de los ecosistemas. Este equilibrio es muy importante para mitigar, en cierta medida, los efectos del cambio climático.

Te propongo que, cuando vayas al supermercado, leas la etiquetas de los productos que vayas a comprar y te des cuenta de su procedencia. Verás como algunos de ellos vienen de sitios remotos que no hubieras imaginado, con todo lo que supone haber viajado tantos kilómetros. Si compras estos alimentos, estarás importándolos y colaborando con la emisión de cantidades inmensas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La salud del planeta te agradecerá que los productos que compres sean de proximidad. Gracias a tu elección no habrá sobreexplotación de recursos, ni aviones o barcos que recorran grandes distancias. Tampoco será necesario el uso de los combustibles que emiten los gases que ya hemos mencionado.

Fuente: Pixabay/Pexels

A todo esto podemos sumarle el hecho de que los alimentos de proximidad no necesitarán envases en los que ser transportados. Los plásticos o bandejas de poliestireno son nefastos para el medio ambiente.

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de alimentos que se desperdician en estos grandes viajes. Durante su transporte y almacenamiento, estos productos se pueden deteriorar y, por lo tanto, no serán utilizados. Sin embargo, los pequeños productores, suelen reutilizar los restos utilizándolos como abono o para elaboraciones artesanales o harinas para piensos.

Afortunadamente, cada día son más las personas que optan por un consumo responsable y respetuoso con las personas y con el medio ambiente. El consumo local reúne todas estas características que nos hace parte de una humanidad más integra y responsable.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente podemos contar con herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  y que pueden convertirse en grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos vivos nutre alimentos cocinados ...

Para mantenernos con vida necesitamos ingerir alimentos. Pero no todos los alimentos nos aportan vida. El mantenimiento de nuestras funciones necesita de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. Sin embargo, hay algo más sutil que cada alimento guarda que es la energía de vida. Esa energía solo la tienen los alimentos que están vivos, los alimentos que no han sido manipulados ni con sustancias ...

nutrición

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, agu ...

Ecológicos Nutre Alimentación saludable ...

Seguramente habrás escuchado que los alimentos integrales son más saludables para nuestro organismo y tenemos que elegirlos por encima de los alimentos refinados. ¿Sabes por qué es tan importante que incluyas los cereales integrales en tu dieta? Alimentos integrales y refinados Para entender la importancia de los alimentos integrales, primero debemos entender lo que significa cada término. Fuente: ...

No procesados Nutre aditivos ...

Vivimos en un momento de la historia en el que la industrialización llega a todos los rincones. Debido a ello, ponemos en nuestra mesa muchos alimentos que podríamos considerar simplemente comestibles, más que nutritivos y saludables. No obstante, son muchas las personas que quizá no saben cuáles son las diferencias entre alimentos crudos, procesados o ultraprocesados. Alimentos crudos Los aliment ...

Nutre Organización Alimentos procesados ...

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Millones de personas los consumen de manera diaria pero, ¿qué son en realidad? Sigue leyendo y descúbrelo. Qué son los hidratos de carbono Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hidratos de carbono es el pan o la pasta. En realidad todos los alimentos tienen estos nutrientes, aunque en cantidades di ...

No procesados Nutre Alimentos ...

Si echamos un vistazo a la despensa o el frigorífico de cualquier hogar, podremos encontrar infinidad de alimentos que han sido procesados. De hecho, la mayoría de ellos lo han sido. Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta. No tenemos tiempo para ir a comprar a diario y mucho menos para cocinar. De esta manera, cuando llegamos a c ...

masajes y tratamientos alimentación sana sin categoría ...

Hace tiempo que queríamos escribir una entrada como esta, porque es una de los temas que quizás mas confunda. Hay ciertos alimentos de los que pensamos que son buenos para nuestra salud y nuestra dieta saludable, pero que realmente no lo son. A veces la publicidad intenta vendernos ese producto como algo saludable, a veces es porque nos lo cuenta un amigo y a veces es simplemente el aspecto del al ...

ecológicos nutre alimentación consciente ...

Fuente: Pixabay / congerdesign La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es cada vez mayor, ya no se piensa que sea una moda pasajera, sino una necesidad para cuidarnos y respetar el medio ambiente. Hace años era difícil encontrar productos ecológicos, de la temporada en la que nos encontrábamos y además que fuesen de proximidad. Hoy en día, la mayoría de las grandes superf ...

No procesados Nutre aditivos ...

En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nues ...

alimentos vivos nutre antioxidantes ...

Los alimentos que llevamos a nuestra mesa en la actualidad son bastante pobres en nutrientes, aunque su presencia sea buena. Agotamos las tierras y maltratamos a los animales de consumo criándolos de manera poco sensible y artificial. Por este motivo, contamos con algunos alimentos, que se han empezado a considerar superalimentos, que nos pueden ayudar a suplir aquellas deficiencias que podamos te ...