Pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza puede ser un umbral crucial para promover la salud y el bienestar, según un estudio a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, publicado en la revista Scientific Reports en junio de 2019.
Según el estudio, las personas que pasan al menos 120 minutos en la naturaleza por semana tienen una probabilidad significativamente mayor de tener buena salud y mayor bienestar psicológico que aquellos que no visitan la naturaleza en absoluto durante una semana, de media. Tampoco se encontraron tales beneficios para las personas que visitaron entornos naturales como parques urbanos, bosques, parques rurales y playas por menos de 120 minutos a la semana.
Dos horas en la naturaleza por semana potencia la salud física y mental
El estudio utilizó datos de casi 20.000 personas en Inglaterra y encontró que no importaba si los 120 minutos se lograron en una sola visita o en varias visitas más cortas. También descubrió que el umbral de 120 minutos se aplicaba tanto a hombres como a mujeres, a adultos mayores y jóvenes, a través de diferentes grupos ocupacionales y étnicos, entre quienes viven en áreas ricas y pobres, e incluso entre personas con enfermedades o discapacidades a largo plazo.Los investigadores recuerdan que es bien sabido que salir al aire libre en la naturaleza puede ser bueno para la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo hasta ahora no se había podido determinar en qué medida esto era beneficioso. Dicen: “La mayoría de las visitas a la naturaleza en esta investigación se llevaron a cabo a solo dos millas del hogar, por lo que incluso visitar los espacios verdes urbanos locales parece ser algo positivo. Esperamos que dos horas a la semana sea un objetivo realista para muchas personas, especialmente dado que puede ser repartidas en una semana entera para obtener el beneficio”.
Existe una creciente evidencia de que simplemente vivir en un vecindario más verde puede ser bueno para la salud, por ejemplo, al reducir la contaminación del aire.
Los investigadores también comentan que hay muchas razones por las que pasar tiempo en la naturaleza puede ser bueno para la salud y el bienestar, incluso tener una perspectiva de las circunstancias de la vida, reducir el estrés y disfrutar de un tiempo de calidad. Los hallazgos actuales ofrecen un valioso apoyo a los profesionales de la salud para hacer recomendaciones sobre cómo pasar tiempo en la naturaleza para promover la salud y el bienestar básicos, similares a las pautas para el examen físico semanal.
Beneficios para la salud más allá de la actividad física
Algunos de los beneficios para la salud de la naturaleza se deben a que las personas realizan más actividad física cuando están afuera. Pero la investigación muestra que incluso sentarse quieto en la naturaleza puede mejorar la salud.La naturaleza también proporciona un descanso de las horas de atención dirigida, mentalmente agotadora, es decir, el tiempo dedicado al trabajo, a la pantalla del ordenador o a la conducción, por ejemplo.
Cuando las personas interrumpen la atención dirigida incluso con breves momentos al aire libre, tienden a permitir una atención más involuntaria.
Sin embargo, estos beneficios solo se muestran si se desconecta y se deja el teléfono móvil a un lado.