Qué es la ecoterapia
Sobre esta base se ha construido la ecoterapia. La naturaleza es la base de la ecoterapia, que se esfuerza por mejorar la salud mental de los pacientes. Consiste en realizar ejercicios y actividades en la naturaleza.Cómo puede ayudarme la ecoterapia con mi salud
El objetivo de la ecoterapia no es mejorar la salud física, sino realizar actividades que promuevan el bienestar mental. El otro objetivo de la ecoterapia es permitir a las personas explorar y apreciar la naturaleza e interactuar con otras personas.La ecoterapia se basa en la idea de que las personas comparten una profunda conexión con el medio ambiente. No establecer y cuidar esta conexión puede afectar a la salud mental.
Fomenta la atención plena
Como seres humanos, estamos atrapados en el pasado o en el futuro, pero no donde deberíamos estar: en el presente. En consecuencia, no somos conscientes en absoluto. Esto significa que no utilizamos nuestros sentidos y capacidades para experimentar la naturaleza y prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Cuál es el resultado? Estamos estresados y somos incapaces de gestionarlo por el bien de nuestro propio bienestar.Uno de los muchos beneficios de la ecoterapia es que fomenta la atención plena. Cuando pasamos tiempo en un entorno natural, es más probable que utilicemos nuestros sentidos para experimentar lo que nos rodea. Los sonidos tranquilos, como el susurro de las hojas o el piar de los pájaros, pueden ayudarnos a alejarnos de nuestra vida mundana y laboral.
Mejora de las relaciones sociales
La ecoterapia se realiza en un círculo social. Se interactúa con varias personas, lo que puede mejorar el bienestar mental. Algunas personas luchan contra la soledad, que puede afectar enormemente a tu salud mental y tu bienestar. Sin embargo, con la ecoterapia participas en actividades como la jardinería o el senderismo con personas que comparten los mismos objetivos e intereses de bienestar. En definitiva, se crean vínculos con otras personas.Esto puede ser muy beneficioso para la salud mental y la confianza en uno mismo. El tipo de personas de las que te rodeas puede afectar a tu confianza. La ecoterapia fomenta una mentalidad positiva, por lo que te relacionas con personas de mentalidad positiva.
Puede motivarte para hacer ejercicio
Hacer ejercicio no es tan difícil como empezarlo. El reto está en los momentos previos. Tu mente dirá que no, tu cuerpo dirá que no, y encontrarás un montón de excusas para saltarte el entrenamiento.Sin embargo, cuando estás en la ecoterapia, ya estás allí. Estás en el lugar donde puedes empezar tu entrenamiento.
Por no hablar de que, como la ecoterapia puede tener lugar en parques, donde encontrarás a montones de personas realizando actividades físicas como correr, caminar, hacer footing o saltar a la cuerda, encontrarás la motivación para empezar tu entrenamiento.
—Leer más: Cómo priorizar la salud mental en simples pasos—
Está demostrado que hacer ejercicio es muy beneficioso para la salud mental. Libera unas hormonas llamadas endorfinas, que son las hormonas de la felicidad del cuerpo. La liberación de estas hormonas puede mejorar el estado de ánimo y la salud mental en general.
También puede ser beneficiosa para varios trastornos
La ecoterapia puede ayudar a aumentar la resistencia al estrés y mejorar la autoestima y funciones cognitivas como la concentración y la atención. También puede ayudar a quienes tienen poca capacidad de atención o padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).Además, la ecoterapia también puede ayudar con el trastorno de estrés postraumático y la recuperación del sistema nervioso.
Los beneficios de la ecoterapia son profundos y de gran alcance. Al sumergirnos en la naturaleza y participar en actividades terapéuticas al aire libre, podemos experimentar una mejora de la salud mental, una reducción de los niveles de estrés, un aumento del bienestar general y una conexión más profunda con el mundo natural. La ecoterapia ofrece un enfoque holístico de la curación, recordándonos nuestra interconexión con el medio ambiente y la importancia de cuidarlo y preservarlo.
A medida que nos enfrentamos a diversos retos en nuestras vidas aceleradas y dominadas por la tecnología, la ecoterapia sirve como una poderosa herramienta para restablecer el equilibrio, encontrar consuelo y redescubrir nuestro vínculo innato con el mundo natural. Adoptar la ecoterapia no es sólo una elección personal, sino también un paso hacia la construcción de un futuro más sostenible y armonioso tanto para nosotros como para el planeta que llamamos hogar.