Cómo cancelar la renovación de mi seguro

Cómo cancelar la renovación de mi seguro


Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tienes.

[ACTUALIZADO]

¿Cómo funciona la renovación de mi póliza?

Las compañías de seguros cuentan con un sistema de renovación automática. Al firmar el contrato de seguro con nuestra compañía, se entiende que su validez es de un año (salvo que se especifique lo contrario), renovable. Aquí la palabra renovable es la clave. Si a la finalización del contrato ninguna de las partes ha especificado algo distinto el contrato se presumirá renovado de forma automática.

¿Cómo puedo cancelar la renovación de mi seguro?

Para cancelar correctamente nuestra póliza de seguros lo que debemos hacer es tener muy controlada su fecha de vencimiento. Por ley, la cancelación  de la póliza del seguro debes hacerla, como muy tarde, un mes antes de la fecha de renovación.

Pero ¿qué ocurre si no aviso con el tiempo suficiente?

Bien puede que avises a tu compañía con una semana o quince días de antelación y sea una opción válida para ellos. Pero esto es una decisión corporativa cuyos criterios se establecen y deciden expresamente en el departamento responsable de la misma. Si nos remitimos a la ley, la compañía de seguros puede hacernos pagar íntegramente la póliza de seguros por no haber avisado con el tiempo suficiente. Si bien es cierto que para hacerlo habría que recurrir previamente a un proceso judicial costoso que generalmente las compañías aseguradoras rehúsan llevar a cabo. Esta información la recoge la Ley de Contrato de Seguro.

Lo concerniente al plazo de cancelación, tanto por parte del asegurado como por parte del asegurador, se recoge en el artículo 22 de esta misma Ley.

Concretamente, el artículo 22 de Ley de Contrato de Seguro. establece lo siguiente:

1. La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

5. Lo dispuesto en los apartados precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida.

¿Cuál es la mejor manera de avisar que no deseo renovar mi póliza?

Definitivamente, la mejor forma para comunicar que no deseas renovar tu póliza es mediante un sistema que pueda dejar constancia de la misma comunicación. Ateniéndonos a esto, las mejores formas serán el telegrama o el burofax que llegue directamente a la sede de la compañía y en donde se especifiquen todos los datos que sirvan para identificarnos como clientes e identificar nuestra póliza, que será la póliza que no deseemos renovar. Por otra parte, si tu nuevo seguro ha sido contratado a través de un corredor de seguros,  él se encargará de los trámites para cancelación de la póliza.

Si deseas cambiar de compañía de seguros para contratar tu seguro de vida o tu seguro de hogar pero aún no tienes muy claro qué opción es la mejor para ti, te recomendamos que uses el comparador de seguros de PuntoSeguro.com en el que podrás acceder en cuestión de muy poco tiempo a toda la oferta actualizada del mercado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Recomendamos