¿Tomar el sol es bueno para la salud?

Nuestro país disfruta de miles de horas de luz y claridad al año. Y, en general, toda la península goza de un tiempo envidiable en casi todas las estaciones. Incluso en los peores meses del crudo invierno, cuando no llueve o nieva, el sol suele abrirse paso con fuerza. Y por eso, no es de extrañar que muchas costas sean destino turístico de playa desde enero hasta diciembre.

Tomar el sol, ya sea porque vas a la playa, sales a la calle o pasas un fin de semana de senderismo, es algo accesible para personas de todo tipo y condición. Esa es una de las razones por las que debemos tomar ciertas precauciones al hacerlo.

Evitar las horas centrales del día, aplicar protección solar, llevar la ropa y complementos adecuados para cubrir zonas delicadas son algunas de las principales recomendaciones. Así evitaremos los efectos nocivos del astro rey.

Pero lo cierto es que a un amplio sector de la población les gusta el sol. Incluso disfrutar de un bonito bronceado en la piel, que suele dar un aspecto favorecedor. Además, recibir la acción de sus rayos cada día tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Mejorar el estado de ánimo, favorecer la actividad corporal y ayudar a prevenir algunas enfermedades, son alguno de ellos.

Fuente: StockSnap/Pixabay

Equilibrio y precaución

Los dermatólogos no dejan de avisarnos sobre los peligros de los rayos solares. El riesgo de sufrir cáncer de piel es real. Y la incidencia de esta enfermedad ha ido aumentando en los últimos años. Por eso son necesarias una serie de precauciones.

Los especialistas médicos nos recuerdan la necesidad de adquirir hábitos saludables. Como las mencionadas lociones protectoras y la precaución a la hora de exponernos a los rayos ultravioleta.

Pero también nos recuerdan que podemos obtener muchos beneficios de tomar el sol. La razón reside en la vitamina D, cuya producción se potencia gracias a los rayos UVB y su contacto con la piel.

Esto, además, juega un papel decisivo a la hora de absorber el calcio. Debemos mantener nuestros huesos sanos y protegernos de enfermedades crónicas graves según vamos haciéndonos mayores. Por ejemplo la osteoporosis, diabetes tipo II, esclerosis múltiple y muchos cánceres comunes.

Fuente: Huweijie07170/Pixabay

Hábito saludable

Con unos quince minutos de paseo al aire libre durante tres o cuatro veces a la semana, conseguimos aumentar nuestros niveles de vitamina D. Una sustancia que también se obtiene con una dieta rica en pescados como el salmón o atún. Además, podemos encontrarla en otros alimentos como la leche, huevos y cereales.

Pero si no tienes una buena dieta o quieres complementarla con vitamina D para mejorar tu salud y prevenir enfermedades, la mejor solución es aprovechar los días soleados.  Dar un agradable paseo bajo el sol o ir un rato a la playa, sin miedo al temido cáncer de piel.

Ventajas

Te contamos algunas de las ventajas de tomar el sol:

Mejora el estado de tu piel. Aunque creas que el sol es enemigo de tu piel, lo cierto es que es todo lo contrario. Dejando a un lado la posibilidad (real y muy seria) de producir cáncer de piel. Si lo tomamos en exceso, la realidad es que un poco de sol puede ayudar a curar condiciones como psoriasis, acné y eczema.

– Mejora el sistema inmunológico. El sol alienta la producción de glóbulos blancos, que ayudan a aumentar nuestras defensas y luchar contra las infecciones.

Reduce el apetito. Los rayos solares mejoran nuestros niveles de serotonina. El neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo. Por eso cuando vas un rato a la playa o das un paseo una soleada mañana, no solo te sientes feliz, sino que seguramente tendrás menos hambre. Esto es porque los mayores niveles de esta sustancia suprimen el apetito, por lo que comerás menos en un clima más cálido.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer. Exceptuando el cáncer de piel, que está claramente ligado a la cantidad y la intensidad de sol que recibe nuestro organismo. La vitamina D proporcionada por la luz solar puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de otros tipos de cáncer.

Las personas expuestas a altos niveles de luz solar son significativamente menos propensas a morir de cáncer de mama, colon, vejiga, útero, esófago y estómago.

– Reduce las enfermedades del corazón. Hay mayor probabilidad de morir de enfermedad cardíaca en invierno que en verano. Y se cree que esto es debido a los bajos niveles de vitamina D. Los niveles de colesterol también aumentan en invierno y esto se debe a que nuestros niveles de vitamina D caen. Y exponer a las personas con presión arterial alta a los rayos UVB en un salón de bronceado reduce la presión arterial en cantidades similares a una medicación para ello.

Reduce los estados de tristeza. Muchas personas se ven afectadas por estados de tristeza o trastornos afectivos estacionales. Estos fenómenos son causados específicamente por la falta de luz solar. Sal a caminar una hora por la mañana durante los meses de otoño e invierno y 15 minutos al día en verano. Evitarás la tristeza.

Alivia dolores. Estar al sol ayuda a calentar los músculos del cuerpo, alivia la rigidez y reduce el dolor causado por condiciones inflamatorias como la artritis.

Ayuda a prevenir la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, que provoca temblores e incluso parálisis. La causa no se conoce. Los científicos han observado que la exposición a la luz solar en la infancia parece reducir drásticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en un futuro. Los científicos también han señalado que la incidencia de EM es menor en los países más soleados.

Previene la diabetes. La vitamina D puede ayudar a prevenir en niños el inicio de la diabetes tipo I cuando pasan a ser adolescentes. También se cree que una deficiencia de vitamina D contribuye a la diabetes tipo II.

Fuente: Jill111/Pixabay

Tomar el aire

Por estas y otras muchas razones, esa antigua expresión de salir a tomar el aire, no solo es un sabio consejo, sino que puede suponer incontables beneficios para nuestra salud. Además de aportar importantes ventajas para una vida saludable.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa tomar sol beneficios del sol ...

El sol es fuente de vida por lo que no podríamos vivir sin él. Sin embargo, actualmente, existe un miedo generalizado a tomar el sol. Sin embargo, necesitamos tomar el sol. Eso sí, tenemos que observar ciertas normas para no poner en riesgo nuestra salud. Somos seres solares El sol es la principal fuente de energía de la tierra. La luz del sol y su calor resultan vitales para nosotros. Esa luz, ...

belleza productos oriflame tendencias ...

El Sol, es un elemento fundamental para la existencia de vida en nuestro planeta, sus beneficios son múltiples, por eso, no es de extrañar, que con la llegada del buen tiempo nos sintamos mejor y con más energía que durante el invierno. Exponernos al sol de forma moderada y tomando las debidas precauciones, nos hace mejorar a nivel físico y psíquico. Veamos los 8 principales beneficios de tomar el ...

crema solar coreana cuidado de la piel a las coreanas no les gusta ponerse morenas ...

La obsesión de las coreanas por el cuidado de la piel es archiconocida, son las mayores consumidoras de cosméticos del mundo. Otra obsesión suya es la de evitar a toda costa el sol, para no ponerse morenas. El ideal de belleza coreana incluye entre otros aspectos el de tener una piel blanca como la porcelana. Para ello utilizan varias capas de protectores solares (entre BB creams, compactos y crem ...

fotos

1. Fortalece huesos y dientes Los 7 beneficios del sol.¿Sabías que cada vez que te bronceas tus huesos se van fortaleciendo? A pesar de que el sol nunca llegará hasta tus huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel. Recuerda que esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdid ...

salud tips efectos del sol

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

activa tomar sol niveles calcio ...

Cada día existen más alertas sobre los peligros del sol. Mucha gente se defiende del sol de diferentes maneras. Sin embargo, son más las ventajas que nos ofrece que el daño que nos puede hacer, siempre que sepamos cómo hacer uso de sus bondades. Entre otras muchas cosas, el sol nos proporciona una manera natural y segura de aumentar nuestra vitamina D. La importancia del sol En nuestro planeta ...

activa tomar sol la importancia de tomar el sol ...

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...

Activa Tomar Sol miedo al sol ...

Seguro que pocas veces vas a la playa o a la piscina sin llevar protector solar en el bolso. Algunas personas, incluso, se ponen crema ya antes de salir de casa. Hemos perdido la sana costumbre de tomar el sol sin poner crema en nuestra piel. Sin embargo, necesitamos tomar el sol y podemos hacerlo sin ningún peligro si observamos ciertas reglas básicas que nos protejan. El miedo al sol Desde tiemp ...

acné beneficios colesterol ...

Llega el verano y queremos ponernos morenos. El bronceado tan deseado por muchos se debe a que los rayos solares activan un mecanismo de protección de nuestro propio cuerpo frente a los rayos ultravioleta en el que sintetizamos más melanina, que es el pigmento que va a hacer que nuestra piel se oscurezca, que filtre parte de la radiación y que se disipe la energía en forma de calor que no daña la ...

Activa Tomar Sol La importancia de tomar el sol ...

El sol es la fuente de vida para nuestro planeta. Todos los seres vivos que en él habitamos necesitamos, en mayor o menor medida, estar en contacto con el sol. No obstante, parece que los únicos que no sabemos cómo aprovechar sus virtudes somos los seres humanos. Una vez más, tenemos que reconocer que los animales saben mucho más que nosotros siguiendo su instinto. Solo con el hecho de observar co ...