Aunque cada caso es diferente, analizar las principales causas del aumento de la obesidad y el sobrepeso en el mundo es siempre importante.
Por ello, queremos compartir con nuestros lectores un interesante Estudio realizado en los Estados Unidos que analizó 20 años de información estadística.
El Estudio
Para obtener la información utilizada en el Estudio, se utilizó la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), un programa de estudios diseñados para evaluar la salud y el estado nutricional de los adultos y los niños en los Estados Unidos.
Así se analizaron los datos recabados en dicha Encuesta entre 1988 y 2010 y descubrieron un aumento significativo en la cantidad de mujeres que no realizan actividad física (del 19,1% en 1994 al 51,7% en 2010).
En los hombres, la cantidad de inactivos también aumentó, pasando de 11,4% en 1994 al 43.5% en 2010.
Al igual que se detectó este aumento en la falta de actividad física, también se observó que durante el periodo 1988/2010 el índice de masa corporal también creció (siendo el mas preocupante en mujeres de entre 18 y 39 años).
Además, de estos datos, se observó que en dicho período no hubo variaciones significativas respecto al consumo calórico diario ni en las cantidades consumidas de grasas, carbohidratos y proteínas.
Sin embargo, el Estudio no se limitó a dicha información ya que también se analizó el aumento de la obesidad abdominal, un indicador independiente de mortalidad en personas con índice de masa corporal normal.
Al respecto, se detectó que la circunferencia de la cintura creció un 0, 37% por año en mujeres y un 0,27% por año en hombres.
Es decir, se observó que entre 1988 y 2010, en Estados Unidos disminuyó la cantidad de personas que realizan actividad física, la alimentación se mantuvo similar y se produjo un aumento del índice de masa corporal y de la obesidad abdominal.
Como consecuencia de ello, los investigadores observaron que estos datos podrían sugerir que el aumento de la obesidad en los Estados Unidos se debe al aumento de un estilo de vida sedentario y no a un consumo abusivo de calorías.
Aunque este Estudio se encuentra limitado a los Estados Unidos, la recomendación de evitar el sedentarismo y practicar actividad física puede realizarse cualquiera sea tu nacionalidad.
Sin dudas, otra razón mas para empezar a correr y tomar hábitos de vida saludables que te permitan controlar tu peso y cuidar tu salud.
Estudio
Obesity, Abdominal Obesity, Physical Activity, and Caloric Intake in U.S. Adults: 1988-2010
http://www.amjmed.com/article/S0002-9343(14)00191-0/abstract
Obesidad: ¿Quien es el culpable? ¿Los excesos alimentarios o la falta de actividad física?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Comer con poca luz puede ayudarte a adelgazar? | #Adelgazar
Dos entrenamientos ideales para no engordar en navidad o año nuevo
El ?problema? del running cómo actividad física para adelgazar | #Adelgazar
Una forma de arruinar tu dieta que seguro desconoces | Correr y adelgazar
continue reading