El no moverse: riesgos del sedentarismo en el siglo XXI

Como bien sabemos, el ejercicio es una pieza fundamental para mantener una vida saludable, y el “no moverse” resulta tremendamente perjudicial para nuestra salud. Esto no es algo que simplemente se diga, es algo que está demostrado. Los investigadores sobre el tema, nos avisan de que el sedentarismo es uno de los principales riesgos para nuestra salud. Veremos a continuación lo que supone.

Como si se tratase de un mantra, estos mensajes nos van llegando cada vez con más fuerza. Somos más conscientes, sabemos lo que hay que hacer y lo que nos beneficia, pero ¿realmente lo hacemos? Ahí radica la principal cuestión, estamos muy bien informados, conocemos los ejercicios físicos que más nos convienen, qué se adapta mejor a lo que nos motiva. Sin embargo, falta algo que se nos escapa, puesto que no acabamos del todo de incorporar una rutina saludable en nuestras vidas, ¿por qué sucede esto?

Ejercicio físico


Fuente: Pixabay/StockSnap

Cada cual sabe bien por qué acaba dándose por vencido para mantenerse activo y llevar un ritmo de vida que le permita disponer de una mejor salud. Los médicos y los especialistas nos lo repiten cada día. Los mensajes nos llegan por todos los medios. Pero falta algo básico. ¿qué crees qué es? Por supuesto, estamos hablando de esfuerzo y de fuerza de voluntad. Lo que se podría denominar como los ingredientes básicos. Así es una vida saludable cuesta esfuerzo, si te dicen lo contrario te están engañando.

El sedentarismo es un problema mucho más grave del que nos podamos imaginar, también en este siglo XXI, donde disponemos de mucha información y sabemos más cosas sobre la vida saludable que en cualquier otro periodo de nuestra historia. Se supone que todo el mundo, más o menos, está concienciado sobre la necesidad que existe de mantener su organismo cuidado, para que lo mantengamos en un estado de salud que nos permita afrontar el día a día sin mayores problemas. Sin embargo, tal y como indican las cifras, muchas personas están sufriendo las consecuencias de una vida sedentaria, ¿la solución? sin duda, dejar aparcado el “no moverse” y poner en marcha el organismo para moverse.
 

La realidad sobre los riesgos del sedentarismo


Aunque sepamos que moverse y hacer ejercicio es la clave para mantenernos sanos, para quitarnos esos kilos de más de los que siempre nos quejamos, y para mantener un mayor nivel de energía a la hora de hacer las actividades de nuestro día a día. No acabamos por adquirir ciertos hábitos saludables que son imprescindibles para evitar el sedentarismo.

Vivimos en una sociedad sedentaria, y esto es algo que indican los datos. En la actualidad con los tipos de trabajos que tenemos y el tipo de vida que llevamos se han reducido las oportunidades de gasto energético, como las de otras épocas en las que había trabajos mucho más físicos. Y al mismo tiempo se ha experimentado un creciente aumento en el consumo de kilocalorías baratas. Y como consecuencia, estamos experimentando un aumento histórico de obesidad, a nivel de la población mundial. Este gran desajuste calórico implica graves riesgos.

peso por obesidad
Fuente: Pixabay/TeroVesalainen

Estamos hablando de una epidemia a nivel mundial, la OMS indica que “Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física”.

Según indican los organismos oficiales como la OMS, la inactividad física y el sedentarismo suponen para nuestra salud los siguientes riesgos:

Representa el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo.

Es la causa del 6% de los fallecimientos de toda la población del planeta. Hasta 3,2 millones de personas mueren cada año por enfermedades provocadas por un nivel insuficiente de actividad física.

Las personas sedentarias tienen entre un 20% y 30% más de probabilidades de morir a una edad temprana que las que personas que hace una actividad física regular.

Representa hasta un 25% de cánceres de colon y de mama.

Supone un 27% de los casos de diabetes y hasta un 30% de las cardiopatías isquémicas. Como podemos ver el “no moverse” tiene unas consecuencias fatales, devastadoras para nuestra salud. Lo que genera una mayor alarma es que se está experimentando un mayor aumento del sedentarismo en la población mundial.
 

Causas que promueven el “no moverse” y el sedentarismo


Los datos que veos sobre el sedentarismo y sus consecuencias son alarmantes para cualquier persona con un mínimo de conciencia. Aunque es bastante fácil caer en el autoengaño pensando que nosotros no somos una de esas personas sedentarias. Hay muchas causas que nos llevan a caer en el sedentarismo, sin ser plenamente conscientes de ello, y muchas conductas habituales que causan un gran deterioro de nuestra salud. Es necesario atender a estas causas que nos están impidiendo llevar una vida saludable.

Las personas sedentarias y aquellas que tienen hábitos poco saludables suelen llevar a cabo alguna de estas conductas, y en muchos casos varias de ellas: fumar, consumir alimentos calóricos, abusar de las proteínas de fuente animal, alimentación desequilibrada, poco ejercicio físico diario, trabajos en los que no hay que moverse mucho ni hacer un gasto de energía elevado. no realizar habitualmente actividades al aire libre, utilizar medios de transporte como el coche, el metro y el autobús que promueven la inactividad física, etc.

No moverse y fumar


Fuente: Pixabay/PTFree-Photos

Estos desequilibrios que experimenta nuestro organismo, ya sea por una mala alimentación o por una falta de actividad física, o ambos incluso, predispone a sufrir enfermedades graves como: diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares (ictus), e incluso algunos tipos de cáncer.

El sedentarismo también se asocia con trastornos mentales como la depresión. La inactividad física puede llevarnos a experimentar desequilibrios emocionales. En un experimento llevado a cabo por la Universidad de Qingdao (China), se concluyó que las personas con conductas sedentarias tienen hasta un 25% más de probabilidades de sufrir depresión que las personas que mantienen un estilo de vida saludable, enfocado a la actividad física y la buena alimentación.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además de cuidar el exterior, debemos trabajar el interior, nuestra mente, y para ello podemos usar herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Buenos hábitos

El sedentarismo no es más que un estilo de vida cómodo en donde prevalece el poco ejercicio y régimen nutritivo. Esto conlleva a enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. Te invitamos a conocer los riesgos del sedentarismo. Conoce los riesgos del sedentarismo El alto trafico de la vida, ha traído como consecuencia, que vivamos pegados frente al ordenador. Quizás, así nuestro trabajo lo requ ...

ejercicios deporte obesidad ...

De todos es conocido que el sedentarismo, no realizar ningún tipo de ejercicio, o apenas ejercitarnos sin realizar la cantidad de ejercicio recomendado a la semana, es un coadyubante de obesidad y otras enfermedades. En contraposición, quienes practican un deporte, obtienen grandes beneficios. El Dr. José Javier Varo, especialista en Medicina de Familia, no va a ampliar los problemas y enfermedade ...

Articulos Blog Consejos ...

En la sociedad actual y occidental se ha impuesto un hábito nada saludable durante los últimos años: el sedentarismo. Esta tendencia, cada vez más habitual entre la población adulta e infantil, puede acarrear graves consecuencias a largo plazo si no se modifica. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de mue ...

activa movimiento ejercicio físico ...

El sedentarismo resulta un problema más importante de lo que puedas pensar. La vida sendentaria influye en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, perjudicándonos ya no solo en nuestro estado de salud, sino también en el modo en el que afrontamos las dificultades y las experiencias vitales que se nos presentan. Tanto a nivel físico como psicológico las consecuencias del sedentarismo puede ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud actividad ...

El sedentarismo no es algo que se debe tomar a la ligera, ya que genera muchos problemas de salud. La buena noticia es que es sumamente fácil de vencer y ni siquiera te costará mucho trabajo, tan sólo voluntad, actitud y ganas de mejorar tu salud. Si realizas diariamente por lo menos media hora de actividad física con intensidad moderada, obtendrás grandes beneficios de salud y te sentirás con ene ...

El sedentarismo y el dinamismo tienen efectos diferentes sobre el organismo y la salud. Es importante reconocer los beneficios del dinamismo y los efectos nocivos del sedentarismo en la salud, para crear conciencia e incentivarnos a mantener un estilo de vida activo. Es por esto que nos hemos visto motivados a realizar este video, te invitamos a verlo. ¿Qué es el sedentarismo? El sedentarismo es u ...

ponte en forma actividad fí­sica salud ...

El sedentarismo puede llegar a convertirse en un estilo de vida al que muchas personas tienden especialmente durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en muchos casos, el sedentarismo también se ve agravado por la propia situación laboral de tantos trabajadores que están sentados durante la mayor parte de las horas de oficina. El sedentarismo tiene consecuencias negativas para la salud. Motivo ...

belleza consejos de salud deporte ...

Se cree que más de la mitad de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. Y es que en las nuevas generaciones cada vez es más habitual el sedentarismo, que se ha convertido incluso en un importante factor de riesgo para algunas enfermedades, de lo cual tienen la culpa en gran parte las nuevas tecnologías. Hoy en día, muchos niños prefieren quedarse en casa a jugando a videojueg ...

Blog - Noticias Consejos Ponerse en forma ...

Los avances tecnológicos nos facilitan la vida en muchos aspectos pero en otros no tanto, es ahí cuando surge una de las alteraciones más comunes y negativas como consecuencia de la comodidad que genera, y es el sedentarismo que da lugar la OBESIDAD, la falta de control de peso y el origen de diferentes enfermedades cardiovasculares. La obesidad puede surgir por diferentes aspectos: desequilibrio ...

activa movimiento alimentación ...

Por mucho que nos guste la comodidad, a todos nos llega un momento en que necesitamos salir del sedentarismo. La vida sedentaria nos conduce a diversos problemas de salud y a hacernos con kilos de más que luego nos costará soltar. Para poder hacer cambios en una vida demasiado sedentaria lo mejor que puedes hacer es crear nuevos hábitos que incorporarás, sin esfuerzo, a tu rutina diaria. Qué es u ...