Salud y Ejercicio Físico Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

NEAT: la energía que se gasta sin hacer ejercicio

NEAT: Esta palabra cada vez aparece más a menudo en artículos relacionados con la salud, pero, ¿qué significa? NEAT son las siglas de Non-exercise activity thermogenesis, cuya traducción literal es termogénesis de la actividad sin ejercicio, esto es, la actividad física que realizamos pero que no es ejercicio físico ni la práctica de deportes.

Por lo tanto, el NEAT es la energía que gasta nuestro organismo en las actividades cotidianas, exceptuando lo que gasta durante las horas del sueño, la digestión de los alimentos y el ejercicio físico. Es algo de mucha importancia a la hora de valorar el Gasto Energético Total de un organismo.

El gasto metabólico total (GET) es el gasto total de energía de nuestro organismo, teniendo en cuenta tres factores:

Gasto energético en reposo (GER o TMB): metabolismo basal, es la energía mínima que tu cuerpo necesita para el mantenimiento de funciones vitales como respirar, dormir, etc.

Efecto termogénico de los alimentos: acción dinámica de los alimentos, cuando ingerimos los alimentos, nuestro cuerpo realiza procesos digestivos los cuales requieren energía.

Actividad física: es la energía que nuestro cuerpo demanda para los movimientos corporales, ya que todos requieren energía.
Esta actividad física la dividimos en:

- actividad física no asociada al ejercicio (NEAT), cualquier actividad exceptuando el ejercicio físico (pasear, limpiar la casa, etc.)

- y el entrenamiento programado (ejercicio físico).

Ejercicio físico y actividad física, ¿son lo mismo?

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio físico.

El ejercicio físico es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Por el contrario, la actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.

La falta de actividad física o sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes en la sociedad actual, por ello es esencial aumentar la actividad física diaria, ya sea con un programa de ejercicios planificados o bien en forma de NEAT.

En personas cuyo trabajo implica esfuerzos físicos, el valor del NEAT será algo, por lo tanto no necesitarán un volumen demasiado alto de ejercicio planificado, sin embargo, en personas con trabajos de oficina, el NEAT es minúsculo, por lo que tendrán sí o sí que realizar ejercicio físico planificado.

Importancia del NEAT en nuestra vida

Cualquier actividad física que implique movimiento, aumentará nuestra tasa metabólica y por lo tanto supondrá un gasto extra de nuestro organismo, lo cual se acumulará en el NEAT diaria de un individuo, además mantendrá nuestro organismo activo, nuestras articulaciones móviles y corregiremos malas posturas.

Es muy importante en nuestra sociedad actual tendente al sedentarismo, promover el NEAT en la población ya que  podría ser un componente crítico en la forma en que mantenemos nuestro peso corporal o desarrollamos obesidad o en objetivos de pérdida de peso.

Cómo aumentar nuestro NEAT

El aumento, de nuestra actividad diaria depende de nosotros, proponernos ciertos cambios en nuestro día a día supondrá grandes beneficios, tanto a nivel físico como mental, nos mantendrá con más energía, más alerta y por lo tanto rendiremos mejor tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

En cualquier momento del día se puede encontrar una oportunidad de aumentar el NEAT, debemos dejar a un lado las excusas e intentar abandonar el sedentarismo y la pereza. Algunas de las actividades que ayudan a aumentarlo son:

- Ir a trabajar o a hacer recados caminando o en bicicleta.

- Si se usa transporte público, procurar cogerlo con tiempo suficiente para bajarse una parada antes y continuar caminando.

- No usar el coche para desplazamientos cortos o bien si tenemos que usarlo, aparcarlo algo lejos del destino.

- Usar las escaleras en lugar del ascensor.

- Tareas del hogar.

- Salir a bailar.

- Jugar con los hijos/sobrinos/nietos.

Por lo tanto, el gasto diario extra sin contar con el ejercicio físico es fundamental para mantenernos vitales y activos, mantener a raya nuestro NEAT supondrá grandes cambios en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que no siempre tienen tiempo para hacer ejercicio, así que, siempre hay opciones para moverse, todo es cuestión de organización y voluntad.

 

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIO HUMOR IMÁGENES ...

GODITNESS: EJERCICIO EN LA OFICINA

#NutriHumor VIERNES DE HUMOR !! - Nada, aquí compartiendo la serie "Goditness" del maestro El Vago de farmacia . LA ACTIVIDAD FÍSICA SIN EJERCICIO - Enfisiología del metabolismo, nuestro Gasto Calórico Total o mas sencillo el total de energía que nuestro organismo utiliza durante un día normal, esta conformado por el Metabolismo Basal (60%) , El efecto Termogénico de los Ali ...

consejos de belleza cuerpo - consejos de belleza mujer

¿Qué hacer cuando estás baja de energía?

El ritmo de vida moderno está marcado por una larga lista de ocupaciones y tareas en las que cualquier mujer, lucha por dar lo mejor de sí misma en cada proyecto. Sin embargo, el cuerpo humano no es una máquina y atraviesa etapas de distinto tipo. El estrés, el cansancio y los cambios de humor también pueden producir un bajón de energía puntual o momentáneo. Mantener un estilo de vida saludable, u ...

Cuidados de salud Naturmarket

¿Te sientes sin energía?

¡Aumenta tu vitalidad! ¿Te levantas apático, cansado, sin energía?. A menudo pasamos por temporadas difíciles, como si las tareas diarias se convirtieran en montañas enormes. ¿Porqué se produce? La causa puede deberse a varias razones: Tomar café en exceso. Esta infusión segrega cortisol, que es la hormona del estrés.  Por lo tanto, hay que limitar el consumo y reducirlo a una taza al día por l ...

ejercicios

Alimentos que te ayudarán a rendir más al hacer ejercicio

El hacer ejercicio es una de las cosas que debemos hacer para mantener nuestro cuerpo sano, pero es tal vez lo que más nos cuesta hacer. Uno de los factores que nos impiden comprometernos con el ejercicio es la falta de energía, ya que a veces sentimos que estamos muy cansadas como para ejercitarnos, y por lo tanto no rendimos lo suficiente como para obtener todos los beneficios de la actividad fí ...

deporte featured running ...

¿Cuanta energía puede tener almacenada un corredor?

Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable y por ello nuestro cuerpo necesita disponer de buenas cantidades de energía almacenadas. La energía que un corredor puede almacenar,  ingresa a nuestro cuerpo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente. Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas  ...

Buenos hábitos

El ejercicio mejora la memoria y el aprendizaje

El ejercicio, es una de las actividades más beneficiosas para el cuerpo humano. Esto no solo aplica para la salud y la condición física, sino también para la salud mental. La actividad física hace que nuestro corazón comience a bombear más sangre, produciendo más oxígeno para el cerebro. Gracias esta gran oxigenación producida, confirmamos que el ejercicio mejora la memoria positivamente y facilit ...

SALUD

Megaguía para gente sin tiempo que quiere recuperar su salud y vivir con energía

¿Recuerdas ese día que decidiste mirar hacia otro lado y dejarte llevar? Si, esa comida trampa que se alargó más de la cuenta… Ese, bah, por un día no pasa nada (y al día siguiente igual) Esa rutina de ejercicio que dejaste hace ya ni te acuerdas y que ahora no encuentras el momento para recuperar. ¿Entre medias? Un hijo (quizás dos) un ascenso en el trabajo (enhorabuena) y seguramente, ...

general salud

Factores que influyen en el consumo de energía

Mucha gente me preguntan cómo y cuánto deben comer para no engordar o para adelgazar, pero nunca hay una respuesta que vale para todos. El consumo de energía está relacionado con la temperatura del cuerpo, el metabolismo, actividad física, sexo, edad, peso, altura etc. Necesidad básica de energía (500-1200 kcal) BMR (Basic Metabolic Rate) La necesidad básica de energía es la energía que necesita e ...

Ejercicios Vida Fitness

Razones para hacer ejercicio

Todos sabemos que el ejercicio es realmente bueno para nuestra salud, pero tenemos muchas ocupaciones para comenzar a practicar algún tipo de deporte, si comenzamos poco a poco y vamos incorporando rutinas cortas de ejercicios a nuestro día, en poco tiempo incluiremos el hábito de realizar alguna actividad física en nuestras vidas, que nos inyectará energía positiva, aumentará nuestra autoestima y ...

uncategorized remedios

8 secretos para tener energía sin límite

De vez en cuando es normal sentirse cansado, con falta de energía. ¿Te ha pasado esto recientemente? La rutina y la agitación diaria que demanda la vida moderna puede causar una disminución en tus niveles de energía y falta de motivación para hacer muchas de las actividades que solías amar. Pero eso está a punto de parar, estos consejos son increíblemente buenos para aumentar la energía y mantener ...