NEAT: la energía que se gasta sin hacer ejercicio

NEAT: Esta palabra cada vez aparece más a menudo en artículos relacionados con la salud, pero, ¿qué significa? NEAT son las siglas de Non-exercise activity thermogenesis, cuya traducción literal es termogénesis de la actividad sin ejercicio, esto es, la actividad física que realizamos pero que no es ejercicio físico ni la práctica de deportes.

Por lo tanto, el NEAT es la energía que gasta nuestro organismo en las actividades cotidianas, exceptuando lo que gasta durante las horas del sueño, la digestión de los alimentos y el ejercicio físico. Es algo de mucha importancia a la hora de valorar el Gasto Energético Total de un organismo.

El gasto metabólico total (GET) es el gasto total de energía de nuestro organismo, teniendo en cuenta tres factores:

Gasto energético en reposo (GER o TMB): metabolismo basal, es la energía mínima que tu cuerpo necesita para el mantenimiento de funciones vitales como respirar, dormir, etc.

Efecto termogénico de los alimentos: acción dinámica de los alimentos, cuando ingerimos los alimentos, nuestro cuerpo realiza procesos digestivos los cuales requieren energía.

Actividad física: es la energía que nuestro cuerpo demanda para los movimientos corporales, ya que todos requieren energía.
Esta actividad física la dividimos en:

- actividad física no asociada al ejercicio (NEAT), cualquier actividad exceptuando el ejercicio físico (pasear, limpiar la casa, etc.)

- y el entrenamiento programado (ejercicio físico).

Ejercicio físico y actividad física, ¿son lo mismo?

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio físico.

El ejercicio físico es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Por el contrario, la actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.

La falta de actividad física o sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes en la sociedad actual, por ello es esencial aumentar la actividad física diaria, ya sea con un programa de ejercicios planificados o bien en forma de NEAT.

En personas cuyo trabajo implica esfuerzos físicos, el valor del NEAT será algo, por lo tanto no necesitarán un volumen demasiado alto de ejercicio planificado, sin embargo, en personas con trabajos de oficina, el NEAT es minúsculo, por lo que tendrán sí o sí que realizar ejercicio físico planificado.

Importancia del NEAT en nuestra vida

Cualquier actividad física que implique movimiento, aumentará nuestra tasa metabólica y por lo tanto supondrá un gasto extra de nuestro organismo, lo cual se acumulará en el NEAT diaria de un individuo, además mantendrá nuestro organismo activo, nuestras articulaciones móviles y corregiremos malas posturas.

Es muy importante en nuestra sociedad actual tendente al sedentarismo, promover el NEAT en la población ya que  podría ser un componente crítico en la forma en que mantenemos nuestro peso corporal o desarrollamos obesidad o en objetivos de pérdida de peso.

Cómo aumentar nuestro NEAT

El aumento, de nuestra actividad diaria depende de nosotros, proponernos ciertos cambios en nuestro día a día supondrá grandes beneficios, tanto a nivel físico como mental, nos mantendrá con más energía, más alerta y por lo tanto rendiremos mejor tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

En cualquier momento del día se puede encontrar una oportunidad de aumentar el NEAT, debemos dejar a un lado las excusas e intentar abandonar el sedentarismo y la pereza. Algunas de las actividades que ayudan a aumentarlo son:

- Ir a trabajar o a hacer recados caminando o en bicicleta.

- Si se usa transporte público, procurar cogerlo con tiempo suficiente para bajarse una parada antes y continuar caminando.

- No usar el coche para desplazamientos cortos o bien si tenemos que usarlo, aparcarlo algo lejos del destino.

- Usar las escaleras en lugar del ascensor.

- Tareas del hogar.

- Salir a bailar.

- Jugar con los hijos/sobrinos/nietos.

Por lo tanto, el gasto diario extra sin contar con el ejercicio físico es fundamental para mantenernos vitales y activos, mantener a raya nuestro NEAT supondrá grandes cambios en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que no siempre tienen tiempo para hacer ejercicio, así que, siempre hay opciones para moverse, todo es cuestión de organización y voluntad.

 

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso

En este artículo vamos a hablar sobre el NEAT y aunque cabe la posibilidad que aún no lo conozcas, debes de saber que puede afectar a tu proceso por el cambio físico. Sea potenciando o arruinando todos tus preciados resultados. Vamos a intentar entender de que estamos hablando y aplicarlo de la manera en la que funcione a nuestro favor. En este caso hablaremos de perdida de grasa. Como ya se ha ...

EJERCICIO HUMOR IMÁGENES ...

#NutriHumor VIERNES DE HUMOR !! - Nada, aquí compartiendo la serie "Goditness" del maestro El Vago de farmacia . LA ACTIVIDAD FÍSICA SIN EJERCICIO - Enfisiología del metabolismo, nuestro Gasto Calórico Total o mas sencillo el total de energía que nuestro organismo utiliza durante un día normal, esta conformado por el Metabolismo Basal (60%) , El efecto Termogénico de los Ali ...

general salud

Mucha gente me preguntan cómo y cuánto deben comer para no engordar o para adelgazar, pero nunca hay una respuesta que vale para todos. El consumo de energía está relacionado con la temperatura del cuerpo, el metabolismo, actividad física, sexo, edad, peso, altura etc. Necesidad básica de energía (500-1200 kcal) BMR (Basic Metabolic Rate) La necesidad básica de energía es la energía que necesita e ...

Crecimiento Muscular Dieta Nutrición

Una de las preguntas que más se escuchan hoy en día es cómo ganar masa muscular. Es algo que preocupa a mucha gente y que no saben por donde empezar o cómo hacerlo de la manera correcta, ya que ni sirve ponernos de repente a hacer mucho ejercicio físico ni tampoco las dietas milagrosas. Si de verdad queréis ganar masa muscular de una manera eficiente y correcta, una de las claves más importantes ...

deporte ponte en forma otros ...

Uno de los pilares de nuestra salud a parte de la alimentación y el estilo de vida, es sin duda el ejercicio físico. El ejercicio físico se define como cualquier movimiento que hace trabajar los músculos y que requiere un gasto energético del cuerpo. Hay muchos tipos de actividad física como la natación, correr, andar, bailar... incluso el yoga podría considerarse hacer ejercicio físico dependiend ...

deporte featured running ...

Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable y por ello nuestro cuerpo necesita disponer de buenas cantidades de energía almacenadas. La energía que un corredor puede almacenar,  ingresa a nuestro cuerpo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente. Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas  ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

Realizar ejercicio físico es algo que está al alcance de todos, de nuestra mano está dedicarle el tiempo y la energía para que forme parte de nuestra vida. Si realizar ejercicio físico pasa a formar parte de tu vida, como ventaja primordial, te podrás beneficiar de la prevención de problemas de salud, aumento de energía y vitalidad, reducción del estrés, beneficios estéticos tales como la definici ...

Embarazo

¿Por qué es importante hacer ejercicio y continuar con nuestra rutina fitness durante el embarazo? Durante el embarazo todo cambia: nuestro cuerpo, nuestra dieta y nuestra rutina. Sin embargo, muchos profesionales de la salud insisten en que la rutina de deporte permanezca igual durante la gestación ya que podría influir positivamente. Tanto si eres una gran deportista como si nunca has pisado un ...

ejercicios

El hacer ejercicio es una de las cosas que debemos hacer para mantener nuestro cuerpo sano, pero es tal vez lo que más nos cuesta hacer. Uno de los factores que nos impiden comprometernos con el ejercicio es la falta de energía, ya que a veces sentimos que estamos muy cansadas como para ejercitarnos, y por lo tanto no rendimos lo suficiente como para obtener todos los beneficios de la actividad fí ...

Fitness

Hoy en día, la evidencia que existe con respecto al ejercicio físico para mantener la salud es muy clara. Numerosos estudios confirman que las personas que realizan actividades físicas con regularidad, se mantienen en mejores condiciones de salud y mejor conservados física y mentalmente, que los sedentarios y personas con una vida desordenada. Los beneficios del ejercicio físico son integrales en ...