Salud y Ejercicio Físico Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

NEAT: la energía que se gasta sin hacer ejercicio

NEAT: Esta palabra cada vez aparece más a menudo en artículos relacionados con la salud, pero, ¿qué significa? NEAT son las siglas de Non-exercise activity thermogenesis, cuya traducción literal es termogénesis de la actividad sin ejercicio, esto es, la actividad física que realizamos pero que no es ejercicio físico ni la práctica de deportes.

Por lo tanto, el NEAT es la energía que gasta nuestro organismo en las actividades cotidianas, exceptuando lo que gasta durante las horas del sueño, la digestión de los alimentos y el ejercicio físico. Es algo de mucha importancia a la hora de valorar el Gasto Energético Total de un organismo.

El gasto metabólico total (GET) es el gasto total de energía de nuestro organismo, teniendo en cuenta tres factores:

Gasto energético en reposo (GER o TMB): metabolismo basal, es la energía mínima que tu cuerpo necesita para el mantenimiento de funciones vitales como respirar, dormir, etc.

Efecto termogénico de los alimentos: acción dinámica de los alimentos, cuando ingerimos los alimentos, nuestro cuerpo realiza procesos digestivos los cuales requieren energía.

Actividad física: es la energía que nuestro cuerpo demanda para los movimientos corporales, ya que todos requieren energía.
Esta actividad física la dividimos en:

- actividad física no asociada al ejercicio (NEAT), cualquier actividad exceptuando el ejercicio físico (pasear, limpiar la casa, etc.)

- y el entrenamiento programado (ejercicio físico).

Ejercicio físico y actividad física, ¿son lo mismo?

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio físico.

El ejercicio físico es una actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Por el contrario, la actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.

La falta de actividad física o sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes en la sociedad actual, por ello es esencial aumentar la actividad física diaria, ya sea con un programa de ejercicios planificados o bien en forma de NEAT.

En personas cuyo trabajo implica esfuerzos físicos, el valor del NEAT será algo, por lo tanto no necesitarán un volumen demasiado alto de ejercicio planificado, sin embargo, en personas con trabajos de oficina, el NEAT es minúsculo, por lo que tendrán sí o sí que realizar ejercicio físico planificado.

Importancia del NEAT en nuestra vida

Cualquier actividad física que implique movimiento, aumentará nuestra tasa metabólica y por lo tanto supondrá un gasto extra de nuestro organismo, lo cual se acumulará en el NEAT diaria de un individuo, además mantendrá nuestro organismo activo, nuestras articulaciones móviles y corregiremos malas posturas.

Es muy importante en nuestra sociedad actual tendente al sedentarismo, promover el NEAT en la población ya que  podría ser un componente crítico en la forma en que mantenemos nuestro peso corporal o desarrollamos obesidad o en objetivos de pérdida de peso.

Cómo aumentar nuestro NEAT

El aumento, de nuestra actividad diaria depende de nosotros, proponernos ciertos cambios en nuestro día a día supondrá grandes beneficios, tanto a nivel físico como mental, nos mantendrá con más energía, más alerta y por lo tanto rendiremos mejor tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

En cualquier momento del día se puede encontrar una oportunidad de aumentar el NEAT, debemos dejar a un lado las excusas e intentar abandonar el sedentarismo y la pereza. Algunas de las actividades que ayudan a aumentarlo son:

- Ir a trabajar o a hacer recados caminando o en bicicleta.

- Si se usa transporte público, procurar cogerlo con tiempo suficiente para bajarse una parada antes y continuar caminando.

- No usar el coche para desplazamientos cortos o bien si tenemos que usarlo, aparcarlo algo lejos del destino.

- Usar las escaleras en lugar del ascensor.

- Tareas del hogar.

- Salir a bailar.

- Jugar con los hijos/sobrinos/nietos.

Por lo tanto, el gasto diario extra sin contar con el ejercicio físico es fundamental para mantenernos vitales y activos, mantener a raya nuestro NEAT supondrá grandes cambios en nuestras vidas, sobre todo para aquellos que no siempre tienen tiempo para hacer ejercicio, así que, siempre hay opciones para moverse, todo es cuestión de organización y voluntad.

 

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso

Qué es el NEAT y cómo aumentarlo para quemar grasa?

En este artículo vamos a hablar sobre el NEAT y aunque cabe la posibilidad que aún no lo conozcas, debes de saber que puede afectar a tu proceso por el cambio físico. Sea potenciando o arruinando todos tus preciados resultados. Vamos a intentar entender de que estamos hablando y aplicarlo de la manera en la que funcione a nuestro favor. En este caso hablaremos de perdida de grasa. Como ya se ha ...

EJERCICIO HUMOR IMÁGENES ...

GODITNESS: EJERCICIO EN LA OFICINA

#NutriHumor VIERNES DE HUMOR !! - Nada, aquí compartiendo la serie "Goditness" del maestro El Vago de farmacia . LA ACTIVIDAD FÍSICA SIN EJERCICIO - Enfisiología del metabolismo, nuestro Gasto Calórico Total o mas sencillo el total de energía que nuestro organismo utiliza durante un día normal, esta conformado por el Metabolismo Basal (60%) , El efecto Termogénico de los Ali ...

general salud

Factores que influyen en el consumo de energía

Mucha gente me preguntan cómo y cuánto deben comer para no engordar o para adelgazar, pero nunca hay una respuesta que vale para todos. El consumo de energía está relacionado con la temperatura del cuerpo, el metabolismo, actividad física, sexo, edad, peso, altura etc. Necesidad básica de energía (500-1200 kcal) BMR (Basic Metabolic Rate) La necesidad básica de energía es la energía que necesita e ...

nutre caminar estar sano ...

¿Cuántos pasos hay que dar al día para estar sano?

El cuerpo del ser humano está hecho para estar en movimiento, a lo largo de nuestra historia siempre ha sido así. Sin embargo, en los últimos años de nuestra historia, debido a los actuales trabajos, el desarrollo de las tecnologías y la comodidad a la que estamos acostumbrados. Hemos descuidado algo tan básico como movernos, hacer ejercicio, realizar alguna actividad física. Como consecuencia nue ...

Conocimiento Entrenamiento Motivación

Esto que haces todos los días te debería dar más miedo que Halloween

En este artículo te muestro evidencia científica sobre los peligros de pasar mucho tiempo sentado y recomendaciones prácticas para evitarlo. Si vas en tu coche… vas sentado… ¿Junta en la ofi?… sentado… ¿Ver una peli en el cine?… sentado (con un bowl de palomitas y refresco jumbo)… Cuando pasamos mucho tiempo sentados, la circulación se entorpece, el metabolismo disminuye, los músculos ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

La importancia de realizar ejercicio físico

Realizar ejercicio físico es algo que está al alcance de todos, de nuestra mano está dedicarle el tiempo y la energía para que forme parte de nuestra vida. Si realizar ejercicio físico pasa a formar parte de tu vida, como ventaja primordial, te podrás beneficiar de la prevención de problemas de salud, aumento de energía y vitalidad, reducción del estrés, beneficios estéticos tales como la definici ...

PERDER PESO SALUD

GUÍA PARA UNA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

Una Alimentación saludable junto con una actividad física realizada de manera y tiempo regular, son sin duda los principales factores en el promoción y mantenimiento de un estado de salud óptimo y como no, de un peso ideal para toda la vida. Nunca es tarde para empezar, de echo muchos pacientes a los que trato para recuperar el peso ideal, dentro de los objetivos a conseguir no están solamente mej ...

deporte ponte en forma otros ...

10 beneficios de hacer ejercicio físico

Uno de los pilares de nuestra salud a parte de la alimentación y el estilo de vida, es sin duda el ejercicio físico. El ejercicio físico se define como cualquier movimiento que hace trabajar los músculos y que requiere un gasto energético del cuerpo. Hay muchos tipos de actividad física como la natación, correr, andar, bailar... incluso el yoga podría considerarse hacer ejercicio físico dependiend ...

deporte featured running ...

¿Cuanta energía puede tener almacenada un corredor?

Correr es una actividad física que produce un gasto energético considerable y por ello nuestro cuerpo necesita disponer de buenas cantidades de energía almacenadas. La energía que un corredor puede almacenar,  ingresa a nuestro cuerpo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente. Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas  ...

Ejercicios

Ejercicio para quemar calorías en solo una hora

El ejercicio es uno de los elementos más importantes y necesarios para llevar un estilo de vida saludable. El ejercicio radica en que es una de la mejores maneras de en movimiento nuestro cuerpo, eliminando las energías que se acumulan debido al consumo de productos grasosos. Además, como si fuera poco se considera que el ejercicio no solo contribuye a llevar una vida saludable a nivel físico, men ...