comunidades

Trastorno disfórico premenstrual y ejercicio físico

Para comprender el trastorno disfórico premenstrual es conveniente definir primero el síndrome premenstrual, que consisten en un grupo de trastornos y síntomas relacionados con el ciclo menstrual.

Ambos problemas se manifiestan solo durante los años de fertilidad.

En la mayoría de mujeres que los sufren, la edad oscila entre los 35 y 40 años y se prolonga hasta la menopausia.

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es un complejo desarreglo de índole psicológico, neurológico y hormonal, que da lugar a una sintomatología física, emocional y de comportamiento que surgen al final de la fase luteínica (entre 7 a 10 días antes de la menstruación)

Los síntomas varían de un ciclo a otro, son diferentes en cada mujer y desaparecen al comenzar el flujo menstrual.

Este síndrome no afecta a todas las mujeres, pero entre un 85-90% experimental al menos algunos de los síntomas aunque no alcancen el nivel suficiente como para considerar tratamiento médico.

Trastorno disfórico premenstrual

Este trastorno es una grave variante de los trastornos emocionales provocados por el síndrome premenstrual.

Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual superan con creces a los considerados como habituales y van más allá del control de quien los sufre.

Los cambios anímicos son tan notables que pueden llegar a interferir en las relaciones sociales o laborales.

Estos síntomas se producen cuando el cerebro no es capaz de mantener su equilibrio químico habitual durante la fase luteínica.

Se trata de un problema de índole hormonal y bioquímico, es decir, es una afección médica reconocida y no una enfermedad mental.

En general, la sintomatología es parecida al síndrome antes mencionado, pero se diferencia en las graves alteraciones anímicas que sufre la afectada, a continuación se reflejan los numerosos síntomas que engloba este trastorno.

trastorno disfórico premenstrual


Síntomas del trastorno disfórico premenstrual

Psicológicos

irritabilidad, agitación,

falta de control,

sensación de agobio,

hipersensibilidad emocional,

ansiedad, nerviosismo,

ira, furia, hostilidad,

escasa concentración,

confusión, olvidos,

dificultades para tomar decisiones,

tristeza, depresión,

letargo, fatiga intensa,

insomnio,

deseo de estar sola,

baja autoestima,

tendencia al llanto,

melancolía.
Neurológicos y vasculares

dolor de cabeza,

vértigo,

desvanecimientos,

adormecimiento, hormigueo en brazos y/o piernas,

palpitaciones,

tendencia a sufrir contusiones, torpeza,

espasmos musculares.
Retención de líquidos

aumento cíclico de peso,

edema en tobillos, pies y manos,

hinchazón y dolor en las mamas,

menos producción de orina.
Problemas cutáneos

acné,

agravación de herpes u otras enfermedades cutáneas,

neurodermatitis (picor e inflamación).
Gastrointestinales

hinchazón,

náuseas, vómitos,

calambres abdominales,

estreñimiento,

pesadez pélvica.
Otros

infecciones o alergias respiratorias,

conjuntivitis o molestias visuales,

ansia de comer,

menor o mayor deseo sexual,

sofocos,

calambres menstruales.

Cómo se evalúan los síntomas

Para que un médico pueda evaluar correctamente toda la sintomatología y proponer el tratamiento oportuno, te recomendará que lleves un diario de los síntomas que te afectan y en qué nivel lo hacen.

Hoy en día existen numerosas aplicaciones móviles que te permiten llevar la cuenta de tu periodo de menstruación y apuntar las sensaciones y todo aquello que consideres para una posterior evaluación por tu médico.

Cómo te puede ayudar el ejercicio físico

Son varias las razones por las que el ejercicio físico puede ayudar en este transtorno disfórico premenstrual:

Con la práctica del ejercicio físico se generan endorfinas, que es una hormona que genera un estado de bienestar, reduce la depresión y ayuda a aliviar los síntomas del trastorno.

Ayuda a a aumentar la energía en el día a día, tanto a nivel físico como mental, lo que hará que se manejen mucho mejor las situaciones de estrés.

Disminución de la hinchazón, debido a los requerimientos del organismo al poner en movimiento la estructura muscular.

Ayuda a quemar calorías y estimula la producción de la hormona de crecimiento.

El ejercicio físico evita que la estructura muscular se deteriore, proporcionando un cuerpo más funcional.

Se reduce el apetito.

El ejercicio físico disminuye los riesgos de salud derivados del sedentarismo, tales como sobrepeso, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La práctica habitual de ejercicio físico conjuntamente con una alimentación adecuada, es la mejor forma de mantener el peso bajo control.
El ejercicio físico es uno de los mejores remedios para estas dolencias, eso sí, siempre es conveniente ponerse en manos de profesionales especializados, que puedan establezcan las pautas de entrenamiento adecuadas, basándose en las particularidades de cada persona.

El éxito del ejercicio físico figura en administrar la cantidad adecuada y en la forma precisa, es decir, aplicarlo en su justa medida, la individualización, como si fuera un medicamento, ni en exceso ni en defecto, de ahí la importancia de contar con ayuda, al menos al principio.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

síndrome premenstrual síndrome disfórico premenstrual ciclo menstrual ...

Síndrome Disfórico Premenstrual

El Sínfrome Premenstrual es ampliamente conocido y con fines meramente comerciales, pero cuando este síndrome se vuelve severo, o más conocido como Síndrome Disfórico Premenstrual, puede llevar a la mujer, en sus casos más severos, al suicidio debido a sus graves síntomas. Muchas mujeres padecen en silencio durante años distintos trastornos que los especialistas achacan a orígenes psiquiátricos: ...

salud femenina otros menstruación ...

Cómo aliviar el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es la respuesta normal de tu cuerpo al cambio que se producen en las hormonas antes del período menstrual. Para algunas mujeres es difícil lidiar con estos cambios ya que los síntomas le dificultan concentrarse y continuar con sus actividades normales. Si eres una de estas mujeres, tal vez quieras hablar con tu médico. Algunas formas de aliviar los síntomas del síndr ...

trastorno disfórico premenstrual trastorno disfórico premenstrual causas trastorno disfórico premenstrual sintomas ...

Trastorno disfórico premenstrual: síntomas, causas y tratamiento

El trastorno disfórico premenstrual presenta manifestaciones que pueden ser graves e interrumpir la cotidianidad de la mujer. Un estudio realizado en un hospital español, en el cual se estudió a 388 mujeres con edad reproductiva, arrojó que las manifestaciones premenstruales son síntomas físicos (84.5%), e irritabilidad/agresividad (39.2%), también el ánimo decaído (37.1%). Estas cifras demuestran ...

Alimentos Sanos síndrome premenstrual

7 Remedios caseros para el síndrome premenstrual (SPM)

El síndrome premenstrual se asocia con una amplia gama de síntomas tales como hinchazón, retención de líquidos, dolor de cabeza, calambres, cambios de humor, irritabilidad, ansias de comer, dolor de estómago, estreñimiento, acné, sensibilidad en los senos y fadiga. Aunque no hay una verdadera cura para el síndrome premenstrual, puede seguir algunos remedios caseros naturales y practicar algunos há ...

Otros ciclo menstrual menstruación

Conociendo los síntomas antes del período

Si tienes un período de ovulación regular, tus síntomas menstruales pueden presentarse con la precisión de un reloj. En ese caso normalmente puedes tener de 3-5 días con sangrado, seguidos de una semana sin ninguna hemorragia hasta que ovulas. Después de la ovulación tienes 14 días más antes del próximo período. Este ciclo completo duraría aproximadamente 28 días, aunque puede ser más largo si ovu ...

CAMBIO DE VIDA Síndrome premenstrual

Olvídate del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) son los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta. Es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40 % de las mujeres, de las cuales en un 10 % de ellas se consideran agudos. Fue definido como síndrome médico por primera vez en 1931 por el doctor Robert Frank. CAUSAS No se ha identif ...

terapia psicologica adultos ana romero ansiedad ...

¿Padeces el síndrome premenstrual?

¿Padeces el Síndrome Pre-menstrual? En los días previos al período, muchas mujeres sufren una serie de síntomas y signos que pueden llegar a generar niveles significativos de malestar o interferir en sus vidas, se trata del Síndrome Pre-menstrual. ¿Qué es el Síndrome Pre-menstrual? El Síndrome Pre-menstrual sólo se da en mujeres, y podría definirse como una serie de síntomas físicos, emocionales ...

blog - noticias consejos motivación ...

Síndrome premenstrual, ¿cómo mejorarlo?

Antes y durante el periodo de menstruación, las mujeres sufren un proceso inflamatorio que produce dolor, molestias y condiciona su día a día habitual, lo que se denomina síndrome premenstrual. Además de ello, debemos sumar las alteraciones hormonales que hacen que el estado de ánimo se vea afectado. Las molestias más comunes suelen ser: - dolor abdominal, de cabeza, en la zona lumbar… - in ...

salud femenina salud embarazo ...

Diferencia entre síntomas de embarazo y síndrome premenstrual

Artículo original de - . Los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual pueden llegar a ser bastante similares en casi todas las mujeres que los experimentan, sin embargo, hay algunas que los sienten de diferentes maneras. En primer lugar, el síndrome premenstrual es una condición que muchas experimentan al llegar a la pubertad; mientras que los síntomas de embarazo sólo se presentan en las ...