Motivación personal y mindfulness. La mezcla perfecta

Al hablar de motivación personal, creo por experiencia propia que la relación con la práctica de la atención plena o mindfulness resulta fundamental para trabajar en tu propio desarrollo personal y profesional.

Motivación personal y mindfulness son los ingredientes perfectos para una buena receta de desarrollo personal.

Cuando hablamos de desarrollo personal, estamos haciendo referencia a un proceso de crecimiento en el que se potencian nuestras habilidades, herramientas y estrategias que hacen que podamos romper esas barreras que nos limitan.

En la rotura de esas barreras limitantes está el acceso al preciado bien de la felicidad y la serenidad.

¡¡Cuidado!!, no entiendas felicidad como estar todo el día dando saltos de alegría y con la sonrisa puesta y habitando en una nube que, a todas luces, sería irreal.

Siento decirte que días y épocas malas las hay. La sabiduría está en saber no sucumbir y tener claro como atravesar esos periodos.

Pues bien, como seres humanos libres y autores de nuestra propia realidad en un mundo interconectado, la motivación personal sería la palanca de cambio hacia ese desarrollo personal que todos y todas buscamos siempre.

Hablar de motivación personal y de desarrollo personal, obviamente, da para escribir un libro de tropecientas páginas pero en este post, lo que me interesa es dejar claro el gran poder que las herramientas de mindfulness o atención plena tienen para el beneficio de tu motivación personal y para tu desarrollo personal.

En la mayoría de las ocasiones, las propias creencias personales basadas en ciertos paradigmas, se convierten en limitantes de la motivación personal, lo que hace que tendamos a situarnos en la peligrosa zona de confort.



(Sobre el asunto de los paradigmas, recomiendo la lectura de La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn aunque aquí me refiero más a un cierto concepto de cosmovisión, pues paradigma se relaciona con experiencias, creencias, vivencias y valores que nos proporcionan una determinada forma de ver el mundo y de actuar ante él)

Pues bien, esto unido a que estamos atravesando un cambio de era (no una era de cambios) y que quien no lo acepte y sepa mutar hacia el nuevo mundo, puede quedarse descolgado o descolgada, hace que la aceptación de nuevos paradigmas sea necesaria para el beneficio de nuestra motivación personal y, por lo tanto, de nuestro proceso de desarrollo personal.

La imparable aceleración del tiempo que padecemos en una sociedad hipertecnologizada e hiperconectada, ha llegado para quedarse y es –debemos tenerlo claro- un producto del ser humano. Es algo que hemos creado los seres humanos.

Ante esta realidad y en el deseo de desarrollarte como persona haciendo buen uso de todas tus potenciales herramientas de cambio, la motivación personal es el motor que puede transformar todos esos paradigmas que te limitan.

Y es aquí, donde la acción de la práctica de mindfulness o atención plena se convierte en una poderosa herramienta para tu propio cambio.

Sólo desde el instante presente te será posible establecer los cambios necesarios que desde la motivación personal te permitirán un amplio desarrollo personal para construir la vida que deseas.

Nada es imposible y el fracaso no existe. Debes borrarlo de tu vocabulario.

El problema está en que si vives en modo piloto automático sin establecer que la raíz del cambio está en el aquí y ahora, el sentido tradicional de éxito o fracaso será una enorme limitación para tu desarrollo.

Sin embargo, a través de la práctica de la atención plena o mindfulness, al enraizarte en el instante presente y construir tu desarrollo personal desde el aquí y ahora a través de una profunda motivación personal, hará que cambies el paradigma sobre el que se sustenta tu creencia tradicional de éxito y fracaso, y conseguirás, así, que no haya éxito ni fracaso, sino construcción de tu vida desde la serenidad y el compromiso con el tiempo que te ha tocado vivir.

Motivación personal para el desarrollo personal y profesional sabiendo que disfrutas y vives con atención cada instante de tu vida y que, por lo tanto, no hay éxito ni fracaso, sino toda una vida bien vivida hasta el último de los instantes.

La vida es eso que tienes justo delante de las narices. Idea clave para tu motivación personal


El ayer fue pasado y tienes que aprender a que no se convierta en una limitación para tu motivación personal y desarrollo.

El mañana está fuera de tu alcance. Pero es desde el poder del aquí y ahora desde donde puedes ir construyéndolo.

¿Entonces no debo pensar en ayer ni en mañana?.

¡¡Claro que puedes!!. De hecho, para desarrollar metas y objetivos de todo tipo, tienes que planificar.

El problema es cuando te apegas a uno u otro sin ser consciente de tu propio proceso de pensar. Si vives en modo piloto automático serán tus pensamientos los que se apropien de ti. Si vives con el piloto automático apagado, tú serás el propio hacedor de tus instantes precisos.

Rompe paradigmas, ábrete a la vida, experimenta y habita, descongestiona tu ego, rodea los muros o salta sobre ellos antes de golpearte la cabeza y extiende tu motivación personal más allá de tus propias limitaciones.

Hemos venido a la vida para vivirla y habitarla. Hazlo desde la serenidad y el compromiso. Busca un cojín de meditación y practica cada día un rato desde el silencio porque es ahí donde empieza el cambio. Lleva la práctica de la atención plena o mindfulness a tu vida cotidiana para no ser limitado o limitada por esas creencias que te atenazan y que son de otros tiempos.

Acción plena…

Motivación personal para mover tu mundo…para cambiar desde el aquí y ahora.

Hace tiempo que quería escribir este post. Es toda una declaración de intenciones. Es la vida. Espero que te sea útil.

The post Motivación personal y mindfulness. La mezcla perfecta appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Desde plenacción te presento la aventura mindfulness youtube para tu desarrollo personal y profesional. Como bien sabes si habitualmente sigues la web de plenacción, entiendo la práctica de la atención plena o mindfulness como una poderosa herramienta para el impulso de nuestro desarrollo personal y profesional. No soy un “ortodoxo” de la meditación mindfulness ni de la práctica como tal. Prefier ...

general mindtextos libros de risto mejide ...

Hablar de Urbrands, el buen invento de Risto Mejide que nos muestra en su libro del mismo nombre y que ha sido Premio Espasa 2014 y unirlo con mindfulness, puede parecerte una especie de salto sin red y rizar el rizo, pero, como ya sabrás si sigues mi Blog de Plenacción, yo no hablo de la atención plena para que con la práctica de mindfulness te encierres en tu mundo, sino para que a través de la ...

BiblioMind

Si buscas los mejores libros mindfulness que te enseñen lo que es la atención plena, este es uno de ellos. Un libro entre los mejores libros mindfulness que te enseñará todo lo que necesitas. ¿Qué sabemos del mindfulness?. Javier García Campayo y Marcelo Demarzo. Editorial Kairós En varios de mis artículos de este blog sobre el desarrollo personal y profesional basado en mindfulness o atención p ...

BiblioMind MindTextos curso online de mindfulness ...

Si lo que buscas es un curso mindfulness online gratis, has llegado al sitio correcto. Hoy mismo puedes empezar con dos propuestas que quiero hacerte desde Plenacción. Curso mindfulness online gratis para practicar atención plena desde donde tú quieras. A la hora de iniciarse en la práctica de mindfulness o de atención plena, es muy bueno también tomar conciencia de qué es eso de mindfulness o ate ...

Experiencias mindfulness MindTextos mindfulnesexperiencias mindfulness ...

Me encanta que los amigos y amigas de Plenacción (y quien lo desee también) nos cuenten su experiencia con mindfulness. Desde Plenacción, trato de dar a conocer las “herramientas” que la práctica de mindfulness o atención plena nos ofrecen para nuestro desarrollo personal y profesional, desde la idea de dar a conocer que, realmente, lo extraordinario está en lo cotidiano y que es posible gestionar ...

MindTextos aprendera practicar mindfulness Meditación mindfulness ...

Cuando hablamos de las claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, debemos tener en cuenta que es necesario poner una buena dosis de fuerza de voluntad con el fin de integrar un nuevo hábito en nuestra vida. La vida mindfulness es estar aquí y ahora, pero habitar el instante presente no es tan sencillo como parece. Se necesita práctica ¿o es que quieres aprender a tocar la guita ...

MindTextos

Nada mejor que impulsar tu desarrollo personal y profesional con la práctica de ejercicios de mindfulness en español. Seguro que no tienes ninguna duda. Por eso estás aquí. Si eres consciente de que tu mente anda dando saltos entre el pasado y el futuro, has llegado al lugar correcto. Debes reconocer que la vida es eso que está pasando ahora mismo. Justo en este preciso instante mientras estás ley ...

MindTextos atención plena y emprender emprender y mindfulness ...

En estos tiempos que corren, se ha puesto muy de moda esto de emprender. Mucho podemos hablar sobre el asunto, pero hoy quiero dejarte algunas claves sobre la mezcla perfecta: emprender y mindfulness A la hora de emprender y más si eres autónomo o autónoma, puedes encontrarte en la mayor de las soledades. La práctica de mindfulness puede ser tu gran aliada. Cuando hablo de trabajo y futuro, siempr ...

BiblioMind

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...