Motivación personal y mindfulness son los ingredientes perfectos para una buena receta de desarrollo personal.
Cuando hablamos de desarrollo personal, estamos haciendo referencia a un proceso de crecimiento en el que se potencian nuestras habilidades, herramientas y estrategias que hacen que podamos romper esas barreras que nos limitan.
En la rotura de esas barreras limitantes está el acceso al preciado bien de la felicidad y la serenidad.
¡¡Cuidado!!, no entiendas felicidad como estar todo el día dando saltos de alegría y con la sonrisa puesta y habitando en una nube que, a todas luces, sería irreal.
Siento decirte que días y épocas malas las hay. La sabiduría está en saber no sucumbir y tener claro como atravesar esos periodos.
Pues bien, como seres humanos libres y autores de nuestra propia realidad en un mundo interconectado, la motivación personal sería la palanca de cambio hacia ese desarrollo personal que todos y todas buscamos siempre.
Hablar de motivación personal y de desarrollo personal, obviamente, da para escribir un libro de tropecientas páginas pero en este post, lo que me interesa es dejar claro el gran poder que las herramientas de mindfulness o atención plena tienen para el beneficio de tu motivación personal y para tu desarrollo personal.
En la mayoría de las ocasiones, las propias creencias personales basadas en ciertos paradigmas, se convierten en limitantes de la motivación personal, lo que hace que tendamos a situarnos en la peligrosa zona de confort.
(Sobre el asunto de los paradigmas, recomiendo la lectura de La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn aunque aquí me refiero más a un cierto concepto de cosmovisión, pues paradigma se relaciona con experiencias, creencias, vivencias y valores que nos proporcionan una determinada forma de ver el mundo y de actuar ante él)
Pues bien, esto unido a que estamos atravesando un cambio de era (no una era de cambios) y que quien no lo acepte y sepa mutar hacia el nuevo mundo, puede quedarse descolgado o descolgada, hace que la aceptación de nuevos paradigmas sea necesaria para el beneficio de nuestra motivación personal y, por lo tanto, de nuestro proceso de desarrollo personal.
La imparable aceleración del tiempo que padecemos en una sociedad hipertecnologizada e hiperconectada, ha llegado para quedarse y es –debemos tenerlo claro- un producto del ser humano. Es algo que hemos creado los seres humanos.
Ante esta realidad y en el deseo de desarrollarte como persona haciendo buen uso de todas tus potenciales herramientas de cambio, la motivación personal es el motor que puede transformar todos esos paradigmas que te limitan.
Y es aquí, donde la acción de la práctica de mindfulness o atención plena se convierte en una poderosa herramienta para tu propio cambio.
Sólo desde el instante presente te será posible establecer los cambios necesarios que desde la motivación personal te permitirán un amplio desarrollo personal para construir la vida que deseas.
Nada es imposible y el fracaso no existe. Debes borrarlo de tu vocabulario.
El problema está en que si vives en modo piloto automático sin establecer que la raíz del cambio está en el aquí y ahora, el sentido tradicional de éxito o fracaso será una enorme limitación para tu desarrollo.
Sin embargo, a través de la práctica de la atención plena o mindfulness, al enraizarte en el instante presente y construir tu desarrollo personal desde el aquí y ahora a través de una profunda motivación personal, hará que cambies el paradigma sobre el que se sustenta tu creencia tradicional de éxito y fracaso, y conseguirás, así, que no haya éxito ni fracaso, sino construcción de tu vida desde la serenidad y el compromiso con el tiempo que te ha tocado vivir.
Motivación personal para el desarrollo personal y profesional sabiendo que disfrutas y vives con atención cada instante de tu vida y que, por lo tanto, no hay éxito ni fracaso, sino toda una vida bien vivida hasta el último de los instantes.
La vida es eso que tienes justo delante de las narices. Idea clave para tu motivación personal
El ayer fue pasado y tienes que aprender a que no se convierta en una limitación para tu motivación personal y desarrollo.
El mañana está fuera de tu alcance. Pero es desde el poder del aquí y ahora desde donde puedes ir construyéndolo.
¿Entonces no debo pensar en ayer ni en mañana?.
¡¡Claro que puedes!!. De hecho, para desarrollar metas y objetivos de todo tipo, tienes que planificar.
El problema es cuando te apegas a uno u otro sin ser consciente de tu propio proceso de pensar. Si vives en modo piloto automático serán tus pensamientos los que se apropien de ti. Si vives con el piloto automático apagado, tú serás el propio hacedor de tus instantes precisos.
Rompe paradigmas, ábrete a la vida, experimenta y habita, descongestiona tu ego, rodea los muros o salta sobre ellos antes de golpearte la cabeza y extiende tu motivación personal más allá de tus propias limitaciones.
Hemos venido a la vida para vivirla y habitarla. Hazlo desde la serenidad y el compromiso. Busca un cojín de meditación y practica cada día un rato desde el silencio porque es ahí donde empieza el cambio. Lleva la práctica de la atención plena o mindfulness a tu vida cotidiana para no ser limitado o limitada por esas creencias que te atenazan y que son de otros tiempos.
Acción plena…
Motivación personal para mover tu mundo…para cambiar desde el aquí y ahora.
Hace tiempo que quería escribir este post. Es toda una declaración de intenciones. Es la vida. Espero que te sea útil.
The post Motivación personal y mindfulness. La mezcla perfecta appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.