Entrantes:
Hummus con clorofila
Este paté vegano y sin gluten es el típico hummus de toda la vida pero con un buen manojo de espinacas frescas que le aportan un color verde suave muy apetecible y algunos beneficios más. Por ejemplo, estas hojas verdes son muy ricas en minerales y vitaminas, agua y fibra, ácido fólico y clorofila. Gracias a esta composición, van muy bien para combatir la anemia, la diabetes, el colesterol, el estreñimiento. Además, la clorofila ayuda a prevenir y tratar el cáncer, a mejorar nuestro sistema inmunológico, a purificar nuestra sangre y a desintoxicar el hígado, entre otras muchas cosas.
Hummus con clorofila
Tzatziki de remolacha
Este delicioso paté sin gluten es una variedad de la típica crema de yogur y pepino de la cocina turca y griega. Cambiando el pepino por la remolacha obtendremos un resultado de color potente. Además, esta raíz puede ayudar a eliminar toxinas, aumentar la calidad de la sangre y mejorar los casos de anemia. También resulta beneficiosa frente a los dolores de cabeza, las varices o la inflamación de los riñones. Y debido a su contenido en ajo también ayuda a mejorar nuestras defensas y a combatir gripes y resfriados.
Tzatziki de remolacha
Un par de ensaladas:
Ensalada terapeútica
Con este plato, además de dar un gusto al paladar, cuidamos la salud hormonal. Está especialmente recomendada para personas que presentan un nivel de estrógenos demasiado alto, algo frecuente hoy en día tanto a causa de la alimentación como de algunas sustancias o medicamentos. Las consecuencias de este desequilibrio hormonal son variadas. Desde menstruaciones fuertes, depresión o migrañas hasta dificultad para perder peso, retención de líquidos o ansiedad por consumir ciertos tipos de alimentos.
Esta ensalada es rica en semillas de girasol, calabaza, lino y sésamo, que contienen ácidos grasos esenciales. La zanahoria y la remolacha rallada le aportan frescura. La rúcula y las espinacas el toque verde imprescindible en toda ensalada. ¡Disfrútala!
Ensalada terapéutica
Ensalada de langostinos y aguacate
Esta otra opción de ensalada es sabrosa, saludable, y encantará a todo el mundo. Con los canónigos, la rúcula, el aguacate, las pipas, los langostinos y el cilantro obtendrás también un sin fin de beneficios para tu organismo. El contenido en minerales, grasas saludables y ácidos grasos esenciales de estos ingredientes nos ayudan a adelgazar, a regular la presión arterial, a disminuir el azúcar en sangre y la anemia. Por otro lado, potencian la fertilidad, el funcionamiento cerebral y disminuyen los problemas cardiovasculares, las migrañas y los procesos inflamatorios.
Opcionalmente, puedes darle un toque hot salteando los langostinos con una punta de pimienta de cayena, un chile que mejora la circulación sanguínea, alivia los cólicos y los espasmos musculares y reduce el colesterol.
Ensalada de langostinos y aguacate
Los segundos:
Un rico pescado azul y una opción crudivegana, para que puedas escoger y contentar a todos los públicos.
Salmón salvaje con salteado de espárragos
El salmón salvaje es un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3. Estos compuestos esenciales para nuestro organismo presentan propiedades antialérgicas, antiinflamatorias y cardiosaludables. Además, el consumo de salmón ayuda a reducir el colesterol malo, a mejorar la memoria y a proteger el sistema nervioso del deterioro por envejecimiento.
Para preparar esta receta sólo tendrás que condimentar los filetes de salmón salvaje con sal marina, pimienta negra y aceite de oliva. A continuación, los cocinamos en una sartén unos 4 minutos con la piel hacia abajo. Lo volteamos para dorarlo por el otro lado un par de minutos más (o 4 minutos si el filete es más grueso) y comprobamos si está en su punto. Para ello, el color interior debe ser de un tono rosado opaco. Cocinado así, el salmón quedará tierno por dentro y crujiente por fuera.
Para acompañar este pescado puedes servir una de las ensaladas que te he propuesto o unos espárragos salteados. Los espárragos evitan la retención de líquidos y ayudan a depurar nuestro organismo y a regenerar nuestras células.
Salmón Salvaje
Raviolis de calabaza con queso crudivegano
Estos raviolis no llevan ningún tipo de pasta ni gluten. Están hechos a base de finas láminas de calabaza cruda, relleno de queso crudivegano de anacardos y acompañado de una salsa roja de pimiento y tomate seco. Opcionalmente las puedes elaborar con calabacín.
La calabaza contiene abundantes sustancias anticancerígenas, antioxidantes y depurativas. Mejora el funcionamiento de la vegija y los riñones, combate la anemia y la fiebre, y ayuda a equilibrar el azúcar en sangre.
A su vez, los anacardos también presentan componentes antioxidantes y anticancerígenos. Ayudan a que descienda el colesterol y a fijar el calcio.
Disfruta de esta colorida receta crudivegana apta para todos los públicos.
Raviolis de calabaza crudiveganos
Y los postres:
Te propongo dos tartas espectaculares y ligeras que satisfarán hasta al más exigente de tus invitados.
Tarta de zanahoria crudivegana
Sin huevos, harina, leche ni azúcar. ¡Y sin horno! Esta deliciosa y sorprendente tarta se acabará de “cocinar” en la nevera.
Gracias a las humildes y ligeras zanahorias podemos reducir los riesgos de derrames cerebrales y de algunos tipos de cáncer. Estimulan nuestro sistema inmunológico, mejoran la salud de nuestros ojos, equilibran el colesterol y previenen el estreñimiento. Tienen un bajo índice glucémico en estado crudo por lo que su consumo es adecuado en casos de diabetes. Son ricas en fibra y saciantes por lo que también se recomiendan para mantener un peso equilibrado.
El aceite de coco es también saciante y posee fibra abundante. Ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.
Tarta de zanahoria crudivegana
Tarta de flan de coco y agar agar
Otra opción ligera y dulce. Con coco, canela, jengibre, dátiles y nueces que además de darle un sabor extraordinario ayudan a nuestro organismo con diferentes propiedades. Este pastel contiene sustancias antioxidantes, antiinflamatorias, ácidos grasos esenciales y fibra. Contribuye a mejorar el proceso digestivo, a reducir el colesterol y a eliminar las grasas.
Un postre perfecto y armónico para estas fiestas.
Pastel de flan de coco
Qué aproveche y Feliz Año Nuevo!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar: Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida