Mentxu da Vinci Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Preparado natural de ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales (el ácido omega 3 y el ácido omega 6) son ácidos poliinsaturados que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y tiene que adquirir mediante la dieta.
Son vitales ya que tienen funciones muy importantes como entrar en la composición de las membranas celulares, posibilitar la conexión entre las neuronas, presentar propiedades antiinflamatorias (alivian la artritis y el síndrome premenstrual), ayudar en el funcionamiento del sistema inmunológico, protegernos de enfermedades cardíacas, degenerativas (como el alzheimer) y trastornos oculares. Por otro lado, los ácidos grasos esenciales ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo. Benefician la piel, el cabello, los huesos y ayudan a regular el estreñimiento.
Su carencia o déficit puede relacionarse con diversos problemas para la salud como la depresión, el insomnio, la hiperactividad, la mala circulación, los problemas de corazón, la fatiga, la pérdida de memoria, los cambios de humor o la piel seca.
Podemos consumir estos ácidos grasos esenciales a partir de diferentes alimentos. Aquí puedes leer más información sobre este tema y los detalles de como preparar un rico complemento a partir de semillas de lino, semillas de sésamo, pipas de girasol y pipas de calabaza mezcladas a partes iguales (las semillas han de estar crudas) y trituradas con un molinillo de café o una batidora potente.
preparado natural ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.2

Propiedades de las semillas de lino:
Estas semillas son muy ricas en ácidos grasos omega 3 (hasta un 75% de su composición), vitamina E, vitaminas del grupo B, fibra, enzimas digestivos, proteínas y minerales (hierro, fósforo, magnesio, potasio).
Son beneficiosas para el sistema inmunológico, contienen sustancias antioxidantes y presentan propiedades antiinflamatorias. También ayudan a solucionar problemas de cabello y de piel, retención de líquidos, malas digestiones, estrés, enfermedades cardíacas o tensión arterial…
Lino

Se recomienda tomar semillas de lino durante el embarazo porque ayudan a que el sistema nervioso del bebé se desarrolle correctamente. Por otro lado, también presentan beneficios en casos de diabetes, obesidad, úlceras de estómago, artrosis, reuma y fatiga. Favorecen la desintoxicación del organismo y alivian el estreñimiento.
Por sus propiedades anticoagulantes deben ser tomadas con precaución por aquellas personas con trastornos hemorrágicos o contusiones.
Propiedades de las semillas de girasol:
Estas semillas contienen vitamina E, B9, B1, hierro, potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio, pectina, aceites, ácidos grasos (principalmente ácido linoleico omega 6 y en menor proporción, ácido linolénico omega 3), fibra, proteínas (con alto contenido en aminoácidos esenciales).
semillas de girasol

Debido a esta composición, tienen propiedades antioxidantes, aumentan las defensas del sistema inmunitario, hidratan y nutren la piel, mejoran estados de cansancio, benefician al corazón y al sistema circulatorio. Previenen algunas enfermedades nerviosas como el Alzheimer. Las semillas de girasol tienen efectos positivos en casos de anemia, favorecen un buen funcionamiento cerebral, ayudan a reducir el estrés y los niveles de colesterol. Contribuyen a depurar el organismo ayudando a eliminar toxinas y metales pesados.
También se recomienda su consumo durante el embarazo para favorecer un buen desarrollo del feto.
Propiedades de las semillas de calabaza:
Contienen vitaminas A, E, F y del grupo B, fibra, proteínas (con todos los aminoácidos esenciales), minerales (hierro, zinc, fósforo y magnesio) y, por supuesto, grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados. Por ejemplo, contienen seis veces más ácido linoleico omega 6 que el aceite de oliva.
Algunas de sus bondades son: ayudan a combatir la anemia, mejoran el sistema inmunitario, presentan propiedades antihermínticas (contra los parásitos intestinales), antioxidantes…Y presentan ciertos compuestos que estimulan la formación de hormonas como la testosterona por lo que esto, añadido a su contenido en zinc, fósforo y vitamina A, hacen de las pipas de calabaza un protector natural de la próstata.
semillas de calabaza

Además, favorecen el buen funcionamiento de los músculos, refuerzan el sistema óseo y el cardiovascular, mejoran los estados de cansancio o depresión y ayudan a depurar el organismo. También se recomienda su consumo durante el embarazo para favorecer la correcta formación del sistema nervioso del bebé.
Propiedades de las semillas de sésamo o ajonjolí:
Contienen aceites y ácidos grasos esenciales como el linoleico omega 6 y una pequeña cantidad de ácido alfa-linolénico omega 3. También presentan lecitina, proteínas de alta calidad, fibra soluble, Vitamina E, B, y minerales como calcio (unas 8 veces más que la leche), cobre, zinc, fósforo, potasio y magnesio.
Sésamo

Las semillas de sésamo ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, mejoran el sistema cardiovascular e inmunitario y previenen enfermedades inflamatorias. También contribuyen a mejorar las enfermedades circulatorias, la salud del cabello, de la piel y de las uñas. Presentan sustancias antioxidantes y ayudan a desintoxicar el cuerpo. Por otro lado, las semillas de lino son saciantes y combaten el estreñimiento. Tienen una acción beneficiosa frente a enfermedades degenerativas, la osteoporosis o la anemia. Además, previenen la retención de líquidos y la infertilidad. Y controlan anomalías del sistema nervioso como estrés, insomnio, depresión o ansiedad.
Incluye una dosis adecuada de ácidos grasos esenciales en tu dieta diaria y obtendrás grandes beneficios.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata y Coach para adelgazar: te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación y recetas armonia corporal ...

Qué son los ácidos grasos esenciales y cómo tomarlos naturalmente

Nuestro cuerpo es capaz de producir los ácidos grasos que necesita menos dos, el ácido omega 6 y el ácido omega 3, que debemos tomar través de la alimentación, y es por eso que su segundo apellido es “esenciales”. En este artículo sabrás cuales son sus propiedades, como preparar un condimento “casero” a base de ácidos grasos esenciales, qué alimentos son ricos en ellos, y p ...

Complementos Nutricionales de Belleza

Equilibrio emocional mediante ácidos grasos omega

¡Hola Chic@s! Todos nosotros poseemos un cerebro emocional y un cerebro cognoscitivo, cuyas áreas de funcionamiento se distribuyen por separado en el interior del mismo. Ahora bien, la gestión de la tensión emocional requiere más concretamente un buen equilibrio entre ácidos grasos poli-insaturados omega 3 y omega 6. De hecho, múltiples estudios, han puesto de manifiesto que en caso de esquizofren ...

consejos de salud dietas y nutrición dieta sana ...

Beneficios de los ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos formados por largas cadenas carbonadas con un número par de carbonos y que poseen carácter anfipático, ya que la cadena carbonada (cola) es apolar e insoluble en agua y el extremo con el grupo carboxilo (cabeza) es polar y soluble en agua. Pueden ser de dos tipos: saturados, si solo poseen enlaces simples, o insaturados, si tienen uno o varios enlaces dobl ...

Medicina y ciencia Nutrición Elemental

Ácidos grasos poliinsaturados: preciosos pero peligrosos (II)

Si ya has leído la primera parte de Ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6: preciosos pero peligrosos, entonces te invito a leer esta segunda. Si todavía no lo has hecho, hazlo aquí. Lo que dice la ciencia sobre los ácidos grasos poliinsaturados Como imagino que los argumentos biológicos y de coherencia evolutiva que compartí contigo en la primera parte de este artículo no son suficientes para ...

el equilibrio entre la grasa omega 3 y omega 6. la importancia de los acidos omega 3 y omega 6 Omega 6 y Omega 3 ...

Omega 6 y Omega 3

Los términos omega-3 y omega-6 se refieren a la estructura química de los ácidos grasos, y en la comida que ingerimos, hay un gran número de ácidos grasos omega-3 y omega-6, no sólo uno. Dentro de cada grupo hay ácidos grasos esenciales que nos resultan necesarios ya que nuestro organismo no produce la cantidad suficiente. En pequeñas cantidades, con el equilibrio correcto, los ácidos grasos ...

Nutrición

17 beneficios de los ácidos grasos omega 3 demostrados científicamente

Los ácidos grasos Omega 3 son increíblemente importantes. Pueden proporcionar importantes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. De hecho, pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega 3. Los siguientes son 17 beneficios de los ácidos Omega 3 demostrados científicamente. 1. Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad La depresión es uno de los trasto ...

nutrición alimentación salud ...

Omega-6: ¿Efectos positivos o negativos?

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 son las únicas grasas que son vitales para nosotros. Las demás grasas, se pueden formar en el cuerpo de los carbohidratos y las proteínas. Hace un tiempo escribí un artículo sobre los ácidos grasos Omega-3 y todos están de acuerdo de sus efectos positivos en el cuerpo, pero en cuanto los ácidos grasos Omega-6 el mundo de nutrición ha sido un poco ...

FOTOS

Omega 3

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, s0n una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano. Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas, es decir, compuestas por varios dobles enlaces, y se clasifican principalmente en 3 á ...

Alimentos y nutrición Belleza Colesterol ...

OMEGA 3: todos los beneficios de las grasas buenas

A menudo se habla de ácidos grasos omega 3, como las grasas buenas, esenciales para nuestra salud. ¿Por qué tomar  alimentos ricos en omega 3 es tan importante? Pues porque nuestro cuerpo capta el Omega 3 a partir de los alimentos que comemos. El pescado no es la única fuente de ácidos grasos omega 3 que tenemos disponible. Entre las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 encontramos la linaza ...

general complementos alimenticios dieta

Los beneficios del Omega 3 en el organismo

  Para lucir un cuerpo bonito, debemos estar bien también por dentro. Una de las sustancias que más nos ayudan a mejorar nuestro estado de salud es el Omega 3, pero ¿qué es exactamente? Vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta, y a explicar por qué son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados, que no podemos fabr ...