¿Qué tienen en común las recetas que te propongo? Están basadas en la dieta pegan, un sistema de alimentación de carácter antiinflamatorio, que ayuda a regular el azúcar en sangre, a disminuir la ansiedad y alcanzar y mantener un peso saludable. Es un estilo de alimentación sin gluten, sin grasas ni azúcares refinados, y aunque por el aspecto de los brownies que aparecen en el final de post no lo parezca, sin harina.
Reprimirse demasiado puede ir en tu contra. Procura comer escuchando a tu cuerpo, probando lo que te apetezca pero sin repetir. Lo que suele originar que engordemos por Navidades, no son las 3 ó 4 comidas que marca el calendario, es dormir poco, no hacer ejercicio, y picotear demasiado. Mantén hábitos saludables en cuanto a desayunos y resto de comidas, sal a pasear más a menudo, y tu peso se mantendrá estable.
Entrantes variados:
En primer lugar, puedes sorprender a tus invitados con alguno de estos diferentes patés riquísimos y coloridos que serviremos con crudités de calabacín, zanahoria y pepino.
Paté de puerros y calabaza
Este cremoso paté vegano y sin gluten contiene antioxidantes, vitamina C, fibra, y potasio. Nos ayuda a sentirnos saciados y a eliminar los líquidos retenidos en nuestro organismo con lo que participa en el mantenimiento de un peso adecuado. También ayuda a funcionar correctamente nuestro sistema inmunitario y a disminuir el colesterol. Y no olvides que está buenísimo.
Paté de calabaza y puerro
Paté de shiitake
Los hongos shiitake ayudarán a nuestro organismo a reducir el colesterol, a regular la hipertensión arterial y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Además y como en el caso anterior, las ligeras setas nos benefician si queremos adelgazar y sentirnos sanos. Este paté también puede elaborarse con champiñones pero los shiitake tienen más sabor. Y si usamos quinoa o avena sin gluten como ingredientes tendremos otra opción de entrante sin gluten muy recomendable. Y vegano!
Paté de shiitake
Una rica ensalada:
Una apetecible opción para disfrutar en esta celebrada ocasión es la Ensalada de brócoli germinado. Tendremos que tener la previsión de germinar el brócoli unos días antes. Estos brotes son especialmente saludables porque contienen sustancias anticancerígenas y antioxidantes. También mejora nuestro sistema inmune y repara las células dañadas de nuestro organismo. El aguacate y la remolacha le dan mucho sabor a esta ensalda y con el toque crujiente de las pipas de girasol y calabaza no habrá quien se resista a este plato.
Ensalada de brócoli germinado
Los segundos:
Primero te presento un delicioso pescado blanco y después te propondré otras dos recetas veganas.
Bacalao con puerros
El bacalao es un pescado con abundantes ácidos grasos esenciales, vitaminas A, B, D y E, potasio y fósforo. Por todo ello nos ayuda a regular el colesterol, las hormonas, el contenido de azúcar en sangre y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Nos ayuda a mantener un peso equilibrado y presenta propiedades antiinflamatorias.
Bacalao con puerros
Arroz rojo con salsa de cilantro
Este es un plato fácil de digerir, que nos ayuda a eliminar gases y a que disminuya la inflamación abdominal gracias a las propiedades carminativas del cilantro. Además, el arroz rojo nos aporta fibra, vitamina B6 y nos hace sentir saciados. Con esta receta, tu organismo puede disfrutar de una ayuda para reducir el colesterol y los síntomas del síndrome premenstrual, así como de una disminución de la ansiedad.
Arroz rojo con salsa de cilantro
Quinoa otoñal con setas
Por su parte, la Quinoa es otra opción vegana y sin gluten. Este pseudocereal es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados, fibra, hierro, zinc, magnesio, fósforo y vitamina B2. Así, este plato será fácilmente digerible, fortalecerá nuestro organismo, y nos hará sentir saciados. Otros beneficios derivados de la quinoa son que nos ayuda a combatir la anemia, a estabilizar el colesterol, la insulina y el azúcar en sangre. Sobre todo, al prepararlo, recuerda que debes enjuagar la quinoa para que pierda la saponina, una sustancia que impide la absorción de nutrientes por parte de nuestro organismo.
Quinoa otoñal con setas
Y no te olvides del postre:
Para acabar este festín saludable, te propongo el Brownie crudivegano que siempre tiene un éxito arrollador. Con frutos secos, cacao o algarroba en polvo, y sirope de ágave puedes preparar un plato sin lácteos, sin gluten y sin azúcar pero con un sabor dulce delicioso que dejará encantados a tus invitados sin perder de vista la salud y la armonía. Por ejemplo, la algarroba es rica en vitaminas, minerales, proteínas vegetales, fibra, carotenoides y ácidos grasos y beneficia nuestro sistema inmunológico, la flora intestinal, la memoria y la vista.
Brownie crudivegano
Espero que disfrutes enormemente de estos días festivos con tus más allegados.
Gracias por leerme.
Este blog se nutre de vuestras opiniones y comentarios, y siempre se agradecen y son de ayuda para todos.
Sí quieres adelgazar de manera sana y vital, y/o reducir el estrés y la ansiedad déjate asesorar por Mentxu da Vinci, coach para adelgazar que te ayuda a modificar tus hábitos gracias a recursos y estrategias que te llevan al éxito en tu proceso.