La valoración media de 100 personas es: Excelente

La obesidad y la menopausia

Llegar a la menopausia puede ser un momento difícil para la mayoría de las mujeres debido a todos los efectos secundarios que este proceso conlleva. Uno de los efectos secundarios más notable y preocupante para las mujeres es el aumento excesivo de peso, pero esto es aún más difícil cuando la mujer en cuestión sufre de problemas de peso como lo puede ser la obesidad.

Cuando Karina me escribió con algunas dudas sobre la menopausia su molestia principal era que no sabía si este proceso le haría aumentar más de peso. Durante toda su vida ha sufrido de sobrepeso y estaba preocupada de que, al llegar a la menopausia, esta condición empeorara. Le dije que no tenía que preocuparse por eso pero que de igual manera me encargaría de averiguar todo lo posible para hacerla sentir mejor.

Por esa razón decidí hacer este artículo, para poder darles información a todas esas mujeres que, al igual que Karina, tienen esta preocupación en su mente.



¿Qué es la obesidad?


La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Es una enfermedad crónica que, si no se trata a tiempo, puede dañar por completo el cuerpo exponiéndolo fácilmente a enfermedades como la hipertensión, la diabetes, cáncer gastrointestinal, problemas cardiovasculares, y muchas otras.

Aunque la causa principal de la obesidad es la ingesta excesiva de grasas, la mala alimentación y la falta de actividad física, también existen factores genéticos y/u orgánicos que causan el desarrollo apresurado de esta enfermedad. Por otra parte, también existen causas psicológicas como la falta de autoestima, problemas personales, la ansiedad o la depresión, estas enfermedades también pueden causar que la persona sienta una necesidad de hambre insaciable lo que lleva a la obesidad.

Los síntomas principales que se presentan en una persona con obesidad es la baja energía, falta de aire debido a la acumulación de grasa en los pulmones, problemas ortopédicos, entre otros.

La mejor forma de determinar que una persona se encuentra en los rangos de obesidad es calculando el índice de masa corporal de la persona, esto le permitirá al especialista establecer un diagnóstico más específico y una solución para el paciente.

Aunque es muy importante cuidarse durante todos los ciclos de la vida, cuando una mujer sufre de menopausia es mucho más importante ya que, es en este momento, en que muchas enfermedades pueden desarrollarse rápidamente debido a los cambios hormonales.

Recuerda que mantener un peso estable no es cuestión de estética, es algo que debe hacerse para mantener una vida saludable y libre de enfermedades. Cuando una mujer sufre de obesidad y está atravesando por la menopausia, enfermedades cardiovasculares o la diabetes pueden dispararse de inmediato.

Es por esto que es importante mantener una vida saludable desde muy jóvenes o mantenerse en contacto con un médico o especialista en el área si ya es muy tarde para evitar la obesidad.

¿Qué es la menopausia?


La menopausia es un proceso en el cual cesan los periodos menstruales y la función de los ovarios se detiene. Normalmente, la menopausia ocurre entre los 45 y 55 años de edad pero existen muchos casos en donde comienza a desarrollarse desde los 40 años de edad. La edad más común para el inicio de la menopausia es de 50 años de edad. Al igual que el periodo menstrual, el comienzo de este proceso es variable y depende de diversos factores o tipos de cuerpo.

Este proceso trae consigo una cantidad de síntomas y efectos secundarios que pueden afectar tanto su cuerpo como su mente. Algunos de estos síntomas incluyen la ansiedad, sequedad vaginal, sofocos, sudoraciones, cambio hormonal severo y aumento de peso. En cuanto a estos síntomas se refiere, la ansiedad y el cambio hormonal suelen ser las principales razones para el aumento de peso de la mujer durante este proceso pero muchas personas consideran que son síntomas aparte y que cada uno puede tener un nivel más alto que el otro haciendo daños considerables en el cuerpo de la mujer.

Cabe destacar que no todos los síntomas de la menopausia se presentan en todas las mujeres, esto puede variar con cada mujer. El proceso de la menopausia comienza poco a poco a través de lo que se conoce como perimenopausia, aquí los síntomas comienzan a aparecer gradualmente y esporádicamente hasta que se llega al momento de la menopausia y los síntomas se mantienen de forma permanente en la mujer. Durante la perimenopausia, la mujer sigue siendo fértil así que es recomendable seguir utilizando métodos anticonceptivos hasta que se haya verificado la presencia activa de la menopausia.

Por otra parte, si una mujer decide remover sus ovarios mediante una cirugía es posible que no pase por el proceso gradual de la perimenopausia sino que se le presente de una vez todos los síntomas de la menopausia que le correspondan. Esto hace el proceso un poco menos tolerable pero lo importante es tener estos conocimientos en mente antes de realizarse cualquier tipo de procedimiento médico y tener una mente positiva llena de paciencia para afrontar lo que está por venir.

La obesidad y la menopausia


“La menopausia me volvió obesa”, esta es una frase más común de lo que se cree. Existe el mito de que la menopausia puede ser un causante de la obesidad en mujeres mayores de 40 años. Diversos estudios han indicado que de cada 4 mujeres menopaúsicas, 3 sufren de obesidad. Pero, ¿es esto una realidad o simple coincidencia? ¿Es realmente la menopausia la causa del por qué hay tantas mujeres mayores de 45 años con exceso de peso?

Según estudios realizados previamente, se ha comprobado que la menopausia puede causar un aumento de 2 a 4kg aproximadamente de peso en las mujeres. Para muchas de ellas esto puede no ser algo significativo pero para muchas otras sí, especialmente cuando hay un problema de obesidad presente. El detalle está en que la menopausia no debería incrementar el peso más de ese rango establecido así que si hay un aumento mucho mayor hay que revisarse con un médico para descubrir qué está pasando. En realidad, la principal causa del aumento de peso es la disminución de la actividad física. La diferencia es que, durante la menopausia, la mujer pierde mucha masa muscular lo que, sumándole la poca actividad física, hace que el aumento de peso sea notorio o significativo en comparación a otras etapas de la vida de la mujer.

Mantener un peso bajo no eliminará los síntomas de la menopausia pero si evitará que otras enfermedades mucho más graves, como las enfermedades del corazón o del azúcar, se desarrollen durante esta etapa de la vida de la mujer.
Bien sea por que ya la mujer presenta obesidad o porque la menopausia le haya causado un aumento considerable de peso es importante visitar a un especialista en el área para que este le indique qué hacer en estos casos. La menopausia tiende a hacer que la mujer aumente un máximo de 4kg así que si el aumento es mucho mayor hay que revisar que todo esté bajo control con su organismo y tratar de cuidarse lo mejor posible.

¿Es la menopausia una causa para la obesidad?


Muchas mujeres han sufrido de un aumento excesivo de peso durante el proceso de la menopausia pero, ¿realmente es la menopausia una causa de obesidad?

La menopausia trae muchos efectos secundarios, algunos de ellos incluyen una reducción de energía y actividad física, un fuerte cambio hormonal, ansiedad, bochornos, entre otros. Puede que la menopausia en sí no sea la causante del aumento de peso en las mujeres sino el nivel de ansiedad al que las mujeres se ven expuesta durante este proceso.

Muchos doctores recomiendan que las mujeres que están atravesando por este proceso, o están cerca de él, no pueden descuidar su salud. Es en este momento en que deben cuidarse lo más posible para evitar los factores de riesgo que la menopausia pueda traer consigo.

Si una mujer ya presenta problemas de obesidad, ella deberá duplicar los cuidados de su cuerpo ya que es muy probable que los efectos secundarios de la menopausia sean mucho más graves y peligrosos. La reducción de estrógenos y el cambio hormonal por el que atraviesa una mujer obesa debido a la menopausia puede iniciar problemas de diabetes, si no es que ya están presentes, problemas cardiovasculares, entre otros.

Tips para que ambos factores no afecten a nuestro cuerpo


Lidiar con este proceso no es cosa sencilla. La menopausia puede disminuir la energía física de la mujer y ralentizar el metabolismo pero lo mejor que puede hacer en estos casos es cuidar su cuerpo y su mente. Si está buscando consejos más puntuales para sobrellevar este proceso aquí le damos algunos que esperemos le sean de gran ayuda:

Comer sanamente: usualmente el exceso o la disminución de las hormonas femeninas como el estrógeno son las principales causantes de los cambios del apetito en las mujeres, es por esto que cuidar de su alimentación es de suma importancia. Comer alimentos ricos en proteínas y fibras es de suma importancia, consuma verduras, cereales y legumbres ya que eso mantendrá su cuerpo y su metabolismo activo. Por otra parte, evite las grasas y azúcares. Alimentos como dulce, bebidas gaseosas o comida frita son dañinos a cualquier edad, pero pueden causar un daño considerable durante la menopausia, así que cuide sus hábitos alimenticios para evitar un aumento considerable en su peso.

Mantenerse activa: sí, los ejercicios son de vital importancia si quiere evitar un aumento de peso progresivo durante la menopausia. Se recomienda por lo menos caminar de 60 a 90 minutos para mantener el cuerpo activo. Asimismo, la exposición al sol le otorgará vitamina D, lo que es bueno para su piel y su sistema. Es importante recalcar que no todos los ejercicios funcionan para todos los tipos de cuerpo o metabolismos así que es recomendable acudir a un especialista que sepa indicarle qué debe hacer para mantenerse en movimiento. Recuerde que, durante este proceso, se presenta una ralentización del metabolismo lo que hará que el aumento de peso sea más rápido si no hay un cuidado especial.

Abundante agua: este ha sido un método de cuidado vital. No solo le ayudará a mantenerse hidratada sino que ayudará a su metabolismo y al consumo de energía de su cuerpo. Se recomiendo beber aproximadamente unos 2 litros de agua al día, y puede reforzar este tratamiento consumiendo frutas con gran cantidad de agua como lo es la naranja, la sandía, el melón, entre otros.

Conocer su cuerpo: recuerde que no todos los cuerpos y metabolismos son iguales. No todas las dietas o ejercicios funcionan para todo el mundo así que debe conocer bien su cuerpo para descubrir qué hábitos alimenticios y métodos de ejercicios le funcionarán a la larga. Es recomendable acudir a un nutricionista o dietista que le indique cuál dieta seguir para mantener su cuerpo lleno de energía y libre de posibles enfermedades.

Visitar a un especialista: si siente que ningún método está funcionando y sigue subiendo de peso o sus síntomas son más graves, visite a algún experto en el área que pueda decirle qué hacer en estos casos. Si ya sufre de obesidad la mejor opción es que se mantenga en control mensual con un médico para verificar que sus valores y todo su organismo se mantenga en orden. Recuerde que lo importante es evitar que otras enfermedades crónicas se desarrollen durante este periodo.

Concluyendo


Podemos decir que el mito de que la menopausia causa obesidad no es del todo cierto. Si bien hay un ligero aumento de peso en las mujeres al atravesar este proceso, no es un factor que se exprese o represente en algo tan grave como la obesidad.

Cuando le di esta información a Karina se sintió muy aliviada. Le comenté que aun así debía visitar a médicos especialistas en el área para mantener todo bajo control pero aun así fue muy importante para ella saber que su sobrepeso y la menopausia no tendrían un choque considerable en su cuerpo.

Por otra parte, es de suma importancia saber que si una mujer ya sufre de obesidad es muy probable que los síntomas de la menopausia sean mucho más fuertes o que desarrollen efectos diferentes a los de las mujeres que mantienen un peso estable o de acuerdo a su contextura. Asimismo, es de suma importancia recalcar que la disminución de peso durante esta etapa no evitará que la mujer sufra los síntomas de la menopausia, lo único que causará es que dichos síntomas no sean tan fuertes y evitará que se desarrollen otro tipo de enfermedades relacionadas a la obesidad y a la menopausia.

Lo más importante de todo es cuidarse con una dieta sana en fibra y evitando grasas, mantenerse activa con ejercicios que estén acorde a su cuerpo, visitar a algún especialista en el área si es necesario y tener mente positiva.

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Reemplazo Hormonal

Reemplazo hormonal: efectos secundarios, beneficios y tratamientos

El tema de la menopausia está tan lleno de misterios como las posible soluciones que existen para conseguir el reemplazo hormonal. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el por qué de eso y si realmente vale la pena hacer el reemplazo hormonal. Y, por supuesto, todas saben cómo nos gustan los remedios caseros y alternativas naturales, así que también vamos a poner algunas sugerencias en ese se ...

consejos médicos expertos general ginecología ...

Dieta para hacer frente a los síntomas de la menopausia

Muchos de los síntomas a los que tienen que hacer frente las mujeres a lo largo de la menopausia son ya ampliamente conocidos. Debido al aumento de la esperanza de vida, esta ha pasado a convertirse en una de las principales etapas vitales y, en consecuencia, la necesidad de información ha ido incrementándose, de la misma forma que las investigaciones científicas cuyo objetivo radicaba en satisfac ...

Dietoterapia por patologías Menopausia adelgazar ...

Sigue estos 10 consejos para la menopausia

Sigue estos consejos para la menopausia, para neutralizar los trastornos típicos de esta fase de tu vida como aumento de peso, sofocos o altibajos emocionales. A partir de los 40 años, las mujeres vamos perdiendo energía vital y el metabolismo se va haciendo más lento. Con la llegada de la menopausia aparecen con frecuencia la retención de líquidos, un incremento de grasa abdominal, la osteoporosi ...

dieta saludable educación nutricional ejercicios para adelgazar ...

Adelgazar durante la menopausia

“La llegada de la menopausia conlleva varios cambios en el organismo de la mujer como la subida de peso y el aumento de grasa corporal. La menopausia también aumenta el riesgo de la descalcificación ósea, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares”. Este párrafo anterior, lo podemos leer en miles de post, anuncios de productos para los sofocos, paginas oficiales de clínica ...

nutrición otras dietas para adelgazar alimentos proteicos ...

Cómo adelgazar en la menopausia sin dejar de comer

Con la llegada de la menopausia muchas mujeres, la mayoría de hecho sufren uno de los problemas frecuentes de entrar en esta etapa como es la subida de peso. Esto hace en muchas ocasiones que la mujer opte por realizar alguna de las dietas denominadas dietas milagro las cuales solo conseguirán empeorar la salud y siempre por supuesto traer de la mano el efecto rebote. Para aprender cómo adelgazar ...

salud dental

Menopausia y salud bucodental

Los sofocos, las fatigas, el sudor nocturno o los trastornos de sueño, no son los únicos efectos que experimenta una mujer durante la menopausia. Al igual que sucediera en su adolescencia, el cuerpo de la mujer es una auténtico baile de hormonas cuando llega la menopausia y algunos de sus efectos influye en la salud bucodental. A todas las mujeres le llega la menopausia. Es un proceso biológico qu ...

obesidad imc sobrepeso ...

Causas y problemas físicos de la obesidad

Psicológicamente, el sobrepeso puede afectar su imagen corporal y dañar autoestima . En algunos casos esto puede causar ansiedad y depresión. Los problemas más comunes físicos que se conocen: - Dificultad para respirar - Dificultades para caminar o correr - Aumento de la sudoración - Dolor en las rodillas y la espalda - Enfermedades de la piel tales como el acné - Cálculos biliares Las siguientes ...

alimentación menopausia pautas ...

¿Cómo alimentarte en la menopausia?

La vida de las mujeres está muy influenciada por los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas responsables no solo de funciones tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, sino que también afectan al sistema urinario, sistema circulatorio, los huesos, los músculos, la piel, el pelo, las membranas mucosas y el cerebro. Aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad la mu ...

mujer menstruación enfermedades

Síntomas de la menopausia precoz

Se dice que hay una menopausia precoz cuando aparece un cese completo de la menstruación durante un año en mujeres menores de 40 años, presentándose luego los mismos síntomas, que la menopausia que llega a la edad que comúnmente hace su presencia. Habrán otros cambios asociados que le harán notar a la mujer joven que está en presencia de una menopausia precoz. Le invito a buscar más información y ...