Sofocos, sudores, irritabilidad, depresión y ansiedad son sólo algunos de los síntomas más comunes de la menopausia que las mujeres sienten con el cese de la menstruación. Además, con la menopausia muchas mujeres sufren la disminución de la densidad ósea y la tasa metabólica, e incluso la pérdida progresiva de masa muscular. Aunque sin duda, el síntoma más visible en la mayoría de ellas es el rápido aumento de peso que sufren (una media de siete kilos).
Con el cese del ciclo menstrual se producen una serie de cambios hormonales relacionados con la producción de estrógenos y progesterona. Estas dos hormonas, además de tener funciones sexuales y de reproducción, tienen un papel cardioprotector e influyen sobre el metabolismo de huesos, músculos y piel. El efecto que producen en el cerebro determina, en gran parte, el comportamiento de la mujer y su carencia conlleva una serie de síntomas que se manifiestan tanto a nivel físico como psicológico y emocional.
Tratamientos naturales durante la menopausia
En la menopausia, para suplir la carencia de estrógenos y evitar lo máximo posible estos problemas de salud, además de una dieta adecuada para mujeres que están atravesando esta etapa, se recomienda generalmente un tratamiento hormonal de sustitución (THS) que pueda compensar la falta de aquellas hormonas femeninas, pero muchas mujeres descartan dicha terapia dado sus contraindicaciones y efectos secundarios. En estos casos los expertos del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO) sugieren optar por una terapia nutricional combinada con fitoterapia que puede ayudar a corregir el déficit hormonal, siempre y cuando no haya contraindicaciones. Algunos de los remedios naturales más utilizados y recomendados durante la menopausia, según estos expertos, son:Omega 3: contribuyen a reducir los sofocos durante la menopausia. Pueden ayudar notablemente a la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer, y de otras patologías como la artrosis, la osteoporosis o la depresión, además de contribuir a la hidratación y buen estado de la piel.
Lúpulo: es una planta trepadora, originaria de Japón que, debido a su poder antioxidante, antiinflamatorio y cardioprotector, se utiliza en productos medicinales para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular. Reduce los sofocos y otros síntomas de la menopausia como la excesiva sudoración, el insomnio, el nerviosismo y los vértigos.
Cimífuga: esta planta originaria de Norteamércia, cuya acción estrogénica se ha comprobado clínicamente, tiene un efecto regulador hormonal y actúa como sedante contra la ansiedad y la tensión nerviosa. En un 80% de los casos puede aliviar los sofocos y mejorar los síntomas menopáusicos. También se recomienda contra la sequedad vaginal y la depresión.
Maca Andina: contribuyen a reducir el cansancio, la depresión y sobre todo la falta de deseo sexual. Está contraindicada en caso de hipertensión arterial y problema de tiroides. Tampoco se debe tomar, si se realiza una terapia hormonal de sustitución o de anticonceptivos hormonales.
Dong Quai: se trata de una hierba china utilizada para los problemas hormonales femeninos por poseer propiedades fitoestrogénicas, analgésicas, antiespasmódicas y como tónico vascular. Es contraindicada en caso de hipertensión.
Aceite de Onagra: este aceite es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Su contenido en fitoestrógenos alivia algunos síntomas de la menopausia, como sofocos, sequedad en las mucosas y retención de líquidos. No se recomienda en caso de epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso, enfermedades mentales, desórdenes de coagulación y en tratamiento previo a cirugías.
Isoflavonas: son contenidas en el trébol rojo y otros vegetales como la soja y sus derivados. En general, los isoflavonas ayudan a disminuir los sofocos, fatiga, sudor nocturno o cambios en el estado de ánimo. Sin embargo, ha sido demostrada su contraindicación en mujeres con trastornos de glándula tiroides, así como en cualquier proceso tumoral, ya que pueden contribuir a la proliferación celular anormal.
Puede que también te interese: "Menopausia: alimentación recomendada para aliviar los síntomas".
Agradecimientos: Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Imágenes (por orden de aparición): chefranden/Flickr, Etwood/Flickr y antonpinchuk/Flickr.