comunidades

Tratamiento para aliviar la ansiedad en la menopausia


  A la menopausia se la ha relacionado mucho con la ansiedad, por eso en este artículo vamos a ver cuáles son los síntomas, a qué edad aparecen, cómo afecta a las mujeres y cuál es el tratamiento para aliviar la ansiedad en la menopausia.

 

¿Qué es la ansiedad en la menopausia?

Los trastornos de ansiedad suelen ser muy incapacitantes y se caracterizan por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo.

Podríamos definir la menopausia como: el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas y a consecuencia del agotamiento de la actividad folicular ovárica.

Antes de ver cómo aliviar la ansiedad en la menopausia, es conveniente que se entienda las consecuencias que pueden tener las hormonas en el cuerpo de la mujer.

Los procesos químicos que se producen en el aparato reproductor y en el cerebro afectan al estado de ánimo y predisponen a las mujeres a la sensación de nerviosismo, tensión o preocupación. La mujer atraviesa diferentes estados de ánimo que suelen ir desde la tristeza en distintos grados hasta la euforia o la tranquilidad.

 

¿Cómo afecta a las mujeres?

En el periodo previo a la retirada de la menstruación se manifiesta una disminución de estrógenos, por lo que es normal la aparición de síntomas físicos y psicológicos asociados a la menopausia. La pérdida de la menstruación suele aparecer entre los 45 y 55 años.

A pesar de que estos síntomas son una parte natural del envejecimiento, a muchas mujeres que se encuentran en esta situación les genera ansiedad, por lo que es necesario aliviarla.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en la menopausia?

Para intentar aliviar la ansiedad en la menopausia debemos explicar y tener en cuenta que estos síntomas suelen ser de los más usuales entre las mujeres.

Uno de los síntomas que por lo general se trata poco, son las taquicardias y las palpitaciones.

La explicación sobre esto reside en una reducción de estrógenos y de progesterona, ya que al disminuir los estrógenos pueden aparecer diversos síntomas como son los mencionados anteriormente.

Es decir, las palpitaciones en la menopausia no aparecen por un problema del corazón, sino por un desajuste hormonal. Aunque si sufres de taquicardia a menudo, desde Psicomáster te recomendamos que visites a tu médico para mayor tranquilidad.

La mujer que pretenda aliviar la ansiedad en la menopausia debe saber que los sofocos y la ansiedad son términos que están directamente relacionados, son incómodos y pueden durar años.

Cuando tienes ansiedad, el calor que se produce es debido a los cambios fisiológicos que generan los estados de alerta. El estrés aumenta la temperatura periférica de brazos y piernas como consecuencia de una mayor circulación sanguínea.

El cerebro lleva más sangre a las extremidades para alimentar a los músculos, esto es una forma de preparar las defensas en casos de amenaza.

Podemos aliviar la ansiedad en la menopausia con algunas pautas que veremos a continuación. Es importante naturalizar y entender que los sofocos y la ansiedad son una parte más de esta etapa. Entenderlo así te ayudará a llevarlo mejor.

 

¿Qué puedo hacer yo?

Algunas de las pautas para aliviar la ansiedad en la menopausia, sabiendo que los sentimientos de angustia y el nerviosismo son uno de los principales síntomas son:

Evitar consumo de sustancias estimulantes: cafeína, té, tabaco, o bebidas energéticas, ya que son hábitos tóxicos y en esta etapa no favorecen a tu salud.

Adoptar hábitos de alimentación saludables: llevar una dieta equilibrada y no excederte en el número de calorías recomendadas.

El ejercicio físico es un buen aliado para aliviar la ansiedad en la menopausia y una buena manera de mantener en forma los huesos, articulaciones y músculos.

El tiempo de ocio: elígelo tú, pero siempre el que te haga más feliz.

Estar bien informada y consultar a los profesionales sanitarios ante cualquier duda.

Cuídate día a día



A pesar de que la menopausia es una etapa diferente en la evolución de la mujer, por los cambios físicos y psicológicos que conlleva, nosotras podemos aliviar la ansiedad en la menopausia si seguimos algunas pautas:

Para prevenir la osteoporosis: la tendencia a la pérdida de masa ósea con predisposición a la fractura, es muy habitual en esta etapa de la menopausia. Si no eres de las que le gusta hacer ejercicio físico programado, al menos sal a caminar durante media hora al día.

Relajación: si la practicas puedes obtener resultados muy positivos, como la disminución de la tensión, la ansiedad o la angustia.

Apóyate en tu red social: pasa tiempo con tu familia y amigos. En ellos encontrarás apoyo, te sentirás querida y fortalecerás tu autoestima.

Sofocos: para prevenir o minimizar los desagradables sofocos, así como la sudoración nocturna, en el mercado hay complementos alimenticios que pueden resultar beneficiosos. No olvides consultar con tu médico previamente, seguro que te recomendará lo mejor en tu caso.

Revisión ginecológica: es fundamental en esta etapa no olvidar tus revisiones ginecológicas periódicas. Así evitarás sentir falta de control ante este nuevo periodo de tu vida y los niveles de ansiedad no se incrementarán.

Tratamiento en Psicomáster

La ansiedad es un estado de preocupación y temor intenso que puede manifestarse en cualquier momento de nuestra vida. Incluso, a veces, puede llegar a ser muy incapacitante.

En la etapa de la menopausia la mujer es más propensa a sufrir ansiedad. Si a pesar de todas estas pautas y recomendaciones que hemos indicado, no consigues aliviar la ansiedad en la menopausia, consúltanos.

En Psicomáster somos un equipo de psicólogos especialistas en trastornos de ansiedad. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas.
 

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sintomas de la menopausia remedios caseros medicina natural ...

La menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer, puede aparecer tan tempranamente a los 40 años como más tardía en el tiempo, es por ello que hacerse de algunos remedios caseros para aliviar los síntomas ya conocidos que le pueda provocar, como sofocos y calores debido a la disminución súbita de estrógenos, siempre es una ayuda invaluable. En el siguiente vídeo se te suministra esa medi ...

mujer remedios menopausia remedios caseros ...

En el post de hoy vamos a ver unos remedios caseros para la menopausia ya que es una etapa en las que suelen aparecer síntomas como la ansiedad, la sequedad vaginal, los sofocos o los bruscos cambios de humor entre otros. Para la ansiedad La ansiedad en la mujer es algo muy común en la etapa de la menopausia y algo que funciona muy bien en la etapa de la menopausia para aliviar la ansiedad es la d ...

remedios para menopausia remedios caseros menopausia mujer

Muchas mujeres quieren combatir los síntomas de la menopausia ya que esta trae consigo fatiga, los sudores, alteraciones del peso, dolores de cabeza, sequedad vaginal, depresión o la falta de apetito sexual. En esta ocasión vamos ver unos remedios caseros para combatir los síntomas de la menopausia en casa 1. Aceite de coco Es un gran remedio natural que ayuda al balance hormonal y que contiene lo ...

mujer

La menopausia es un periodo que toda mujer deberá pasar a lo largo de su vida y que consiste en el cese de su capacidad reproductiva. Las hormonas sexuales experimentan una serie de cambios, en concreto, lo estrógenos empiezan a dejar de producirse poco a poco y a lo largo del tiempo. Durante este proceso se van produciendo cambios importantes en la mujer, que la afectarán desde un punto vista fis ...

consejos que es la menopausia remedios naturales para la menopausia ...

¿Qué tratamiento para la menopausia es bueno? ¿Qué se considera oficialmente como menopausia? Te sorprendería saber la cantidad de mujeres que ignoran la respuesta a estas y otras preguntas. Lamentablemente, la menopausia parece un tema tabú del que apenas se quiere charlar hasta el momento en que a todas de nosotras nos llega la hora de encararnos a ella. Conociendo la menopausia y las formas de ...

consejos bochornos calores ...

Se les llama de diferentes formas bochornos, sofocos, calores pero el significado es el mismo, esto no es nada mas que un síntoma de la menopausia, que normalmente empieza a partir de los 50 años y su duración puede ser de algunos meses hasta varios años dependiendo de la persona. Estos calores empiezan a manifestarse en una etapa hacia la menopausia llamada perimenopamía y son producidos por los ...

bienestar dietas 18 de octubre ...

Con motivo del día internacional de la menopausia, el próximo 18 de octubre, hemos decidido, este segundo domingo de mes, dedicar nuestra sección de dietas-alimentación-nutrición a intentar equilibrar las hormonas femeninas y prevenir las molestias de este periodo con la alimentación y una buena higiene de vida. La doctora Paula Rosso, nutricionista de la Clínica del Dr. Lajo Plaza, aconseja cómo ...

Adelgazar estrés Circulación ...

Tres de cada cuatro mujeres presenta síntomas desagradables durante la menopausia, y la mitad de ellas requiere tratamiento. Los problemas fisiológicos que cada mujer sufre varían de una a otra, desde reglas irregulares, a hinchazón de pechos y el vientre, sofocos, mareos, cansancio o mayor incidencia de infecciones urinarias, dolores articulares, insomnio, desequilibrios emocionales y psicológic ...