Medidas para combatir el exceso de calor

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

MEDIDAS PARA COMBATIR EL EXCESO DE CALOR

Durante el verano las temperaturas suben y algunas veces nos sorpren­den olas de calor, a las que tenemos que hacer frente para no contraer enfermedades tales como insolaciones o golpes de calor, agotamiento por calor, calambres y sarpullidos. Nuestra temperatura corporal normal son 37ºC, pero podemos perder el control de la temperatura en situaciones de exceso de calor ambiental cuando las temperaturas ambientales son superiores a los 35ºC.

Determinados colectivos como los ancianos mayores de 65 años, niños menores de 5 años y personas obesas son más susceptibles y propensos a contraer las enfermedades relacionadas con el calor.

medidas para combatir el exceso de calor
exceso de calor
Una lucha eficaz contra las enfermedades producidas por exceso de calor necesita del cumplimiento de una serie de medidas como:

Evitar estar expuestos al sol durante las horas centrales del día. Cami­ne por la sombra y descanse con frecuencia.

Si quiere practicar algún deporte que no sea acuático (correr, montar en bicicleta, jugar al fútbol o tenis, etc.), el horario más recomendable son las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde.

Es muy recomendable bañarse en piscinas y en el mar para refrescar el cuerpo y vencer mejor el exceso de calor
El aire acondicionado nos protege de las alteraciones relacionadas con el calor. Los ventiladores pueden ayudar, pero no evitan la apari­ción de trastornos por superabundancia de calor.

Proteja la piel con cremas protectores solares con un factor 15 o más.

Escoja ropa ligera, amplia y compuesta de algodón. Utilice sombrero o sombrilla y gafas de sol.

Consuma comidas ligeras y refrescantes como ensalada, gazpachos, verduras y frutas.

Aunque no sienta sed, reponga líquidos y sales minerales. Ingiera un mínimo de 2 litros diarios o 8 vasos de agua (bebida ideal), zumos de frutos o bebidas energéticas. Las personas que padecen cardiopatías, hipertensión arterial, hepatopatías y enfermos renales deberán con­sultar con el médico la reposición de líquidos y sales minerales más adecuadas.

Medidas para combatir el exceso de calor
Medidas para combatir el exceso de calor. Infografía de alimenta tu bienestar


INSOLACION O GOLPE DE CALOROcurre cuando el cuerpo no puede controlar el exceso de temperatura y esta empieza a elevarse por encima de 41ºC. Falla el mecanismo de sudoración y la capacidad de refrigerar nuestro cuerpo y puede desenca­denar la muerte de la persona. Sus síntomas son: temperatura muy elevada superior a 39ºC; piel roja, caliente y seca; pulso acelerado; mareo, confusión y a veces pérdida de conocimiento; dolor palpitante de la cabeza y contracciones musculares.

Es necesario llamar a los servicios de emergencias médicas o 112.

En el periodo de espera hasta que lleguen es imprescindible actuar refri­gerando a la persona bañándola o regándola con una manguera de agua fría y bajando la temperatura hasta los 38ºC.

Ingesta abundante de agua y líquidos no alcohólicos.

AGOTAMIENTO POR EL CALOR

Es una afección más leve que puede aparecer varios días después de una exposición a altas temperaturas y tras una baja reposición de líquidos perdidos por el sudor. Las personas más expuestas son los ancianos, los hipertensos y los que realizan una actividad física intensa.

Sus síntomas son: cansancio, debilidad, palidez, sudoración intensa, ca­lambres musculares, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareo y pérdida de conciencia.

Es necesario colocar a la persona en la sombra o con aire acondicionado, interrumpir la actividad y descansar, bañarse con agua fría y solicitar aten­ción médica si la persona tiene problemas severos de corazón.

CALAMBRES MUSCULARES

Son dolores y espasmos musculares debidos a la pérdida de sal provoca­da por la abundante sudoración. Se observan calambres de los músculos del brazo, piernas y abdomen.

Como medidas deberá suspender todo tipo de ejercicio físico y sentarse o tumbarse a la sombra. Es necesario beber todo tipo de zumo de frutas y bebidas deportivas. Solicitar atención médica si en una hora no han ce­dido los calambres.

SARPULLIDOS

Son una erupción de un conjunto de granitos rojizos en la piel ocasionada por el sudor excesivo en los días cálidos y húmedos. Ocurre a cualquier edad, pero son más frecuentes en los niños pequeños. Se localizan en el cuello, la parte superior del tórax y en la ingle.

Se debe conseguir un ambiente más fresco, secar bien la zona afectada y espolvorear con polvos de talco. No utilizar cremas nunca.

QUEMADURAS

Solo son peligrosas cuando son muy extensas y en grado extremo, cuan­do son aisladas y pequeñas no revisten peligro.

Las medidas preventivas son: evitar el sol, sumergir la parte afectada en agua y no romper nunca las ampollas para impedir infecciones.

Bibliografía

Plan nacional de actuaciones sobre los efectos del calor excesivo so­bre la salud. https://www.msssi.gob.es/…/saludAmbLaboral/planAl­tasTemp/…/Plan_Nacional_de_Exceso_de_Temperaturas_2014.pdf.

Efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. Conseje­ría de Salud de Cantabria. www.saludcantabria.es/index.php?page=EfectosCalor_ciudadanos

Exceso de calor y sus medidas preventivas. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. www.aragon.es/DepartamentosOrga­nismosPublicos/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/…/SanidadCiudadano/SaludPublica.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:
 


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog - noticias consejos consejos ...

Las temperaturas suben y el calor comienza a parecer un poco extremo a medida que avanza el verano, estos cambios de temperatura anuncian la llegada de unas altas temperaturas, un tiempo caluroso y con ello de las vacaciones, por eso te daremos 6 consejos para combatir el calor del verano. 6 consejos para combatir el calor del verano 1.-Hidrátate, bebe mucho líquido Cuando decimos líquido, nos ref ...

Salud altas temperaturas calor ...

Ya ha llegado el verano y con él el calor. Todo un año esperándolo y por fin llega para estar de vacaciones, pasar mucho tiempo al aire libre y disfrutar de las altas temperaturas. Pero en realidad, en muchas ocasiones, durante esta época el calor se puede volver insoportable, llegando a alcanzar temperaturas que pueden superar los 40 ºC. Este exceso de calor puede provocar, principalmente en pers ...

Con la llegada del verano, no se puede esperar otra cosa que las olas de calor. Y ahora nos vemos inmersos en una de ellas desde este jueves. La previsión es que esta ola de calor se mantenga al menos hasta el sábado, si no cambia nada. La ola de calor es ese período en el que las temperaturas superan la media, vamos, cuando hace demasiado calor. No se trata sólo de una sensación asfixiante en la ...

blog - noticias consejos motivación ...

El fuerte sol y el calor con sus altas temperaturas ya están haciendo presencia por esta época. El verano está llegando con toda su fuerza con el anuncio de olas de calor. Más sudor, más sofoco y más necesidad de consumir alimentos frescos para el buen tiempo que está llegando. Tanto la buena hidratación como la ingesta de alimentos frescos ayudan a combatir el calor y a que el cuerpo se mantenga ...

lifestyle mindfulness salud mental ...

El calor récord que asoló gran parte de Europa estas últimas semanas tuvo efectos inmediatos y evidentes en la salud pública. Más de 2.200 personas murieron por causas relacionadas con el calor como insolación o deshidratación solo en España y Portugal; el Servicio de Ambulancias de Londres atendía 400 llamadas por hora durante los períodos más calurosos... Por no hablar de las decenas de miles de ...

espacios

Refresca tu Hogar en Plena Ola de Calor El verano puede traer consigo temperaturas abrasadoras que hacen que estar en casa sea un autentico desafío. Sin embargo, con algunos consejos simples, puedes mantener tu hogar fresco incluso durante una ola de calor. En este post, te traigo estrategias efectivas para refrescar tu casa y combatir el calor sofocante. ¡Prepárate para disfrutar de un ambiente f ...

consejos calor consejos contra el calor ...

Cuando llega el verano muchos nos alegramos porque nos gusta disfrutar de la terracitas al sol, o de paseos por el paseo marítimo… pero no todos lo celebran del mismo modo. Para algunas personas el verano es incluso un tormento. Y la principal razón de este malestar es que no soportan las altas temperaturas de estas fechas. La intolerancia al calor se traduce en una dificultad del organismo ...

Ortopedia general golpe de calor

Ya está aquí el verano y con él los paseos por la playa, el campo o la ciudad. La exposición del cuerpo a las altas temperaturas se incrementa sobre todo en los meses de julio y agosto. Realmente es algo deseable el hecho de poder hacer más ejercicio e incrementar las horas al aire libre. Pero también los rayos solares y el bochorno traen consigo el peligroso y temido golpe de calor que, sobre tod ...

consciencia nutre golpe de calor ...

Los veranos en España, como bien sabemos quiénes los vivimos, son realmente calurosos. Se producen muchos golpes de calor debidos a las altas temperaturas que se alcanzan, por ello es recomendable identificar los síntomas que están asociados a ellos, así como saber cómo poder evitarlos y prevenirnos ante esta situación tan alarmante. A continuación te daremos información y te indicaremos cómo pued ...

calor verano mayores

Fotografía: tortuga767/Flickr El verano ya llegó, las temperaturas están subiendo constantemente conforme pasan los días. Las altas temperaturas, los rayos solares y la falta de viento por la ciudad, son aspectos que pueden afectar a cualquier persona, pero a los que puede dañar más son niños y personas mayores de 65 años en adelante. Casi toda el país en esta época tiene altas temperaturas y c ...