Nuestro estado de ánimo con la ola de calor

Nuestro estado de ánimo con la ola de calor

Cuando hablamos de trastorno afectivo estacional nos referimos a las alteraciones que ocasiona el clima en el estado de ánimo.

Cualquier cambio externo supone una alteración en nuestra rutina y exige una adaptación de nuestra parte. El calor altera considerablemente nuestro ritmo de vida, desde el propio descanso, al trabajo o a las actividades de ocio. ¿Cómo consigo combatir la influencia de la ola de calor que tenemos en mi estado de ánimo? Lo vemos a continuación.

el calor en nuestro estado de ánimo


La temperatura nos afecta anímicamente

Numerosos estudios llevan años relacionando el calor extremo con alteraciones en el comportamiento y el estado anímico. Cuando hace excesivo calor se alteran los niveles y equilibrio de dopamina y serotonina, neurotransmisores relacionados con las emociones.

Nos mostramos irritables, agresivos, estresados, aumentando considerablemente las tasas de suicidio.  Las personas con problemas emocionales son las más sensibles, aumentado considerablemente las visitas psiquiátricas en la temporada estival.

El llamado SAD veraniego no es más que una depresión provocada por un cambio en nuestra rutina y horarios a las que tenemos que adaptarnos. Nos vuelve más irascibles, afectando a nuestras relaciones familiares y de pareja. El SAD de verano es más una depresión agitada, mientras que las personas con SAD de invierno tienden a quedarse dormidas y a comer en exceso, el SAD de verano a menudo se manifiesta con insomnio y falta de apetito.

Las olas de calor en España

Las altas temperaturas y la humedad sufridas por las recientes olas de calor en la península nos impiden descansar correctamente. Esta falta de sueño provoca:

Somnolencia

Decaimiento

Fatiga

Ansiedad

Estrés

Cansancio

Agotamiento

Apatía

Cambios de humor

Falta de concentración

Bajo rendimiento laboral
Diversas investigaciones apoyan la teoría según la cual las personas mantienen un mejor equilibrio emocional en climas templados en los que no hay cambios bruscos de temperatura ni de humedad.

¿Has notado alguna vez cómo te enfadas o irritas más cuando tienes mucho calor?

Irritabilidad con el calor


Pues bien, existe una estrecha relación entre estar más enfadados, agresivos y cabreados cuando hace mucho calor. Esto aumenta hasta un 20% la probabilidad de tener accidentes de tráfico, de hecho hacemos más uso del claxon pues tenemos menos paciencia.

Un reciente estudio ha demostrado que los delitos contra las mujeres son más habituales en verano, uno de los factores condicionantes es, como hemos apuntado antes, el calor cuando aumenta la agresividad. De hecho, hay una explicación biológica entre el calor y el mal humor:

La adrenalina es una hormona que se genera cuando el cerebro considera que el organismo se siente amenazado y lo prepara para la lucha o huida. En el caso del calor, no hay un peligro real pero la respuesta es la misma, apareciendo síntomas propios de un cuadro de ansiedad como irritación, insomnio etc. El objetivo del sudor y la vasodilatación es facilitar la pérdida de calor a través de la piel; pero este proceso lleva también el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, dificultando el sueño y aumentando la irritabilidad y somnolencia durante el día.

La falta de concentración

Diversos estudios han establecido una relación directa entre las altas temperaturas y el menor rendimiento en el trabajo. Se considera que mientras mas calor hace, la concentración y la productividad disminuyen.

Cuando el cuerpo concentra su energía en mantener una temperatura idónea, otras funciones se pueden ver afectadas; por ejemplo, nuestra capacidad de respuesta se vuelve más lenta. La dificultad para dormir hace que por el día nos sintamos cansados y por tanto tengamos menos ganas de trabajar.

Debemos mantenernos bien hidratados, pues a través de la sudoración liberamos agua. El sudor es el encargado de mantener una buena temperatura corporal.

¿Cómo combatimos estos efectos negativos?

A continuación, enumeramos una serie de pautas a seguir para evitar que las altas temperaturas y la humedad influyan en nuestro temperamento.

Evita salir a la calle en horas centrales del día. Entre las 12 h y las 17 h no se recomienda salir a la calle. Si es imprescindible, estar bien hidratados para evitar los golpes de calor.

Trata de mantener una rutina de sueño. El insomnio es una de las mayores amenazas del calor extremo ya que nos impide descansar adecuadamente aumentando nuestra irritabilidad durante el resto del día. El aire acondicionado, los ventiladores, las duchas nos pueden ayudar a conciliar el sueño en las noches más calurosas.

Utiliza la relajación diafragmática justo antes de irte a dormir, pues bajará tu ritmo cardíaco y la respiración se volverá más lenta.

Evita el consumo de alcohol, ya que tiene un importante efecto deshidratador.

Cuida tu alimentación evitando las comidas copiosas, digestiones pesadas, cafeína y otras sustancias que impidan la conciliación del sueño. Puedes aumentar el consumo de frutas y verduras.

Intenta mantener tu rutina en la medida de lo posible. Con las altas temperaturas, es mucho más complicado moverse, no nos apetece. Sin embargo, el ejercicio moderado es clave para nivelar nuestro estado de ánimo. Adapta tu ritmo de vida al calor, pero intenta mantener tu rutina. Por ejemplo, sal a correr a última hora de la tarde.

Evita el sedentarismo, aprovecha para ir a la playa o a la piscina, compartiendo el tiempo en familia.

Bebe mas líquidos sin esperar a tener sed.

Permanece en espacios ventilados y acondicionados.

Durante el día, baja las persianas y por las noches abrelas para ventilar.

En el caso de que todas estas pautas anteriores no surgan efecto para disminuir los síntomas, acude al profesional de la psicología adecuado que te dé las claves para gestionar tus emociones y tu estado anímico negativo.
hidratarse


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

mundo psicología trastorno afectivo estacional verano

Este verano ha sido uno de los más calurosos de la historia, con varias olas de calor consecutivas que han afectado a nuestra salud física e intelectual. Es habitual que las altas temperaturas intervengan de manera negativa los comportamientos prosociales (como la bondad y la generosidad), así lo ha demostrado un publicado en el European Journal of Social Psychology en el año 2017. Los investigado ...

Recomendaciones Emociones

El sueño es una necesidad fisiológica muy importante. Se ha comprobado que podemos estar mas tiempo sin comer que sin dormir, y que si a una persona se somete a períodos largos sin dormir, puede provocarle alteraciones en su percepción de la realidad, en su estado de ánimo e incluso llega a morir. Cuando estamos deprimidos, el sueño es una de las funciones que se altera con mayor frecuencia. Algu ...

Running depresión otoñal

Beneficios de los paseos para prevenir el trastorno afectivo estacional, es decir, la depresión otoñal. Todo ser humano sufre, de algún modo, los cambios propios de paso de estación del verano al otoño ya que este tiempo contrasta con el ambiente propio de la época estival. El trastorno afectivo estacional es una de las alteraciones del estado de ánimo más diagnosticadas durante este tiempo. En la ...

uncategorized

Cómo afecta nuestro descanso a nuestro estado de ánimo Hay muchas ocasiones en nuestra vida en la que no descansamos como es debido. Esto se debe a que dormimos mal, o simplemente no tenemos ese sueño reparador que hace que nos levantemos con las pilas totalmente cargadas. Esto puede deberse al ritmo frenético que tenemos en la actualidad en nuestra sociedad, por lo tanto, todos estos factores hac ...

Salud depresion

La depresión estacional de primavera produce una alteración del estado de ánimo que puede superarse con paciencia. Tristeza de primavera Tal vez idealizamos tanto la primavera, que a veces, nos falta tener empatía con aquellas personas para las que dar la bienvenida a esta estación puede suponer más sufrimiento del que en un primer momento imaginamos. Una de las principales razones por las que es ...

general curiosidades de psicologia

Ahorrar mejora el estado de ánimo, por ello os damos algunos consejos. Una de las cosas que puede causar el verdadero dolor de cabeza y hacer que nos sintamos preocupados es, obviamente, el dinero. Hay muchas maneras de ahorrar y cada vez aparecen nuevas formas, como códigos descuento, compras colectivas, cooperativas de consumidores, etc. Sobre todo ahora, en los últimos tiempos de crisis económi ...

estados de ánimo salud en el hogar

La calidad del aire que respiramos es un asunto de vital importancia, pero no solo por sus consecuencias a nivel físico: enfermedades, alergias, problemas respiratorios… sino también por sus efectos a nivel psicológico. Al igual que afectan la luz o la climatología, factores externos que pensamos a priori que pueden no incidir directamente, en nuestro estado de ánimo también influye la cal ...

Salud las mejores lámparas de luz solar

Estas son las mejores lámparas de luz solar para invierno; según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. ¡Y todas están en Amazon! “Algunas personas experimentan un cambio de humor serio durante los meses de invierno, cuando hay menos luz natural. Esta condición se llama trastorno afectivo estacional (TAE). No todos los que tienen TAE tienen los mismos síntomas”. Este problema, una v ...

nutrición alimentación alimentos saludables ...

Holaaa, que tal estáis? Si, es Lunes ¡Ya estamos a Junio!; Muchos de nosotros vamos un poco con caras de Lunes, valga la redundancia. Es algo lógico y normal, pero se puede evitar. ¿Cómo? Con la alimentación. ¿Parece lógico? Si, pero casi todos, con el ritmo frenético de vida que llevamos, las obligaciones y un largo etcétera, pasamos por alto una de las cosas más importantes: Alimentarnos bien. ...

Destacado Estilo de Vida Familia ...

¿Según se va acercando el invierno te sientes más decaído? ¡No estás solo! A la gran mayoría nos afecta que se acorten los días y desciendan los termómetros. Pero hay maneras de combatir este malestar invernal, de forma natural, y sentirnos felices y saludables – incluso durante los días más fríos. Problema: Trastorno Afectivo Estacional (SAD) – Debido a una falta de luz solar, nuestro nivel de en ...