comunidades

EL CALOR PUEDE AFECTAR A NUESTRA SALUD MENTAL

el calor afecta a nuestra salud mental


El calor récord que asoló gran parte de Europa estas últimas semanas tuvo efectos inmediatos y evidentes en la salud pública. Más de 2.200 personas murieron por causas relacionadas con el calor como insolación o deshidratación solo en España y Portugal; el Servicio de Ambulancias de Londres atendía 400 llamadas por hora durante los períodos más calurosos... Por no hablar de las decenas de miles de hectáreas calcinadas por incendios forestales (en Zamora en menos de un mes varios incendios han devastado 60.000 hectáreas, 29 veces más grande que la destrucción del volcán de La Palma), cortes de carreteras y líneas férreas, un descarrilamiento, pérdidas en agricultura y ganadería... Pero el calor también tiene un impacto en nuestra salud mental.

 



El impacto del calor en la salud física está bien documentada (fatiga, dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, taquicardias, confusión, parto prematuro, infecciones en la piel, problemas renales...), pero son pocos los estudios que han examinado los efectos del calor extremo en la salud mental.

Investigadores de de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston publicaron en la revista "JAMA Psychiatry" un estudio donde se asociaron mayores visitas a urgencias tanto en hombres y mujeres de todas las edades y personas que viven en todo EEUU. Por ejemplo, analizó los registros médicos de más de 2,2 millones de adultos que visitaron los departamentos de emergencias de 2.775 condados de los Estados Unidos entre 2010 y 2019. Los autores encontraron que había alrededor de un 8% más visitas a emergencias por problemas de salud mental en los días más calurosos del verano que en los días más frescos. Las visitas a emergencias por problemas como autolesiones, así como por abuso de sustancias, ansiedad, trastornos del estado de ánimo y esquizofrenia, aumentaron constantemente en proporción con la temperatura.

Qué hacen estas temperaturas tan altas a tu cerebro?!

Disminución en la función mental: Una serie de estudios muestran que a medida que aumentan las temperaturas, las personas se desempeñan más lentamente y con menos precisión en las pruebas cognitivas. Este fenómeno nos afecta a todxs, desde estudiantes que realizan exámenes en secundaria hasta trabajadores de oficina que intentan concentrarse.

Errores de juicio, mayor riesgo de lesiones en el lugar de trabajo, bajo rendimiento, esquizofrenia y demencia en personas vulnerables e incluso algo tan básico como sumar, resulta un poco más difícil de hacer.

Altera las emociones: Se ha demostrado que las temperaturas extremas sostenidas intensifican las emociones negativas como la ansiedad, el estrés y la irritabilidad. Investigadores también analizaron más de 600 millones de tuits y descubrieron que las personas eran más propensas a expresar sentimientos depresivos a medida que subían las temperaturas.

La calidad del sueño: Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo. Nuestros cuerpos están bien diseñados para regular nuestra temperatura interna, siendo la sudoración y los escalofríos dos signos evidentes de que el cuerpo hace ajustes a su temperatura, en respuesta a nuestro entorno y otros factores, como enfermedades , estrés y esfuerzo; Pero la temperatura corporal todavía está fuertemente influenciada por la temperatura de nuestro entorno,de hecho, la temperatura del entorno que nos rodea es uno de los factores más importantes que influyen en el sueño.

Las altas temperaturas dificultan que el cuerpo libere calor y se enfríe. Las noches húmedas y llenas de vapor hacen que nos despertemos con más frecuencia durante la noche, lo que reduce la eficiencia del sueño. La eficiencia del sueño es una medida de la calidad del sueño, basada en la cantidad de tiempo que pasas en la cama en comparación con la cantidad de tiempo que realmente pasas durmiendo.

El ambiente térmico es uno de los factores más importantes que pueden afectar el sueño humano. La exposición al calor aumenta la vigilia y disminuye el sueño de ondas lentas y el sueño de movimientos oculares rápidos. La exposición al calor húmedo aumenta aún más la carga térmica durante el sueño y afecta las etapas del sueño y la termorregulación.

La magnitud de los efectos de las temperaturas nocturnas en la interrupción del sueño es casi tres veces mayor durante el verano, en comparación con todas las demás estaciones, según sus hallazgos.

Entre las personas mayores, se encontró que los efectos de las noches atípicamente cálidas eran más de dos veces mayores, en comparación con la población general.

Los suicidios alcanzan su punto máximo durante la primavera y el verano: Quizás lo más importante a señalar sobre el pico estacional de suicidios es que un clima más cálido no significa que las personas con desórdenes mentales piensen de forma repentina en terminar con sus vidas. Además del hecho de que existen otras causas subyacentes en el suicidio, no todo el mundo con una enfermedad mental contempla la posibilidad de (o intenta) suicidarse. Con el tratamiento adecuado, un desorden mental puede ser manejado con seguridad y efectividad, lo cual reduce drásticamente el riesgo individual de suicidio.

"El horario de máxima audiencia para el asesinato es claro: el verano", afirma The New York Times. Las altas temperaturas están asociadas con un aumento de casos de agresión y violencia: posiblemente debido al impacto en algunas hormonas y en la función cognitiva.

Las personas se vuelven más agresivas en condiciones cálidas porque la temperatura de su cuerpo también aumenta. Un aumento de la temperatura corporal va acompañado de un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, sudoración de la piel y respiración agitada. Los investigadores llaman a esto un aumento en la excitación. Pero no siempre somos conscientes de por qué sucede esto: inconscientemente, podemos atribuir este aumento de la excitación relacionado con el calor a otra cosa (porque mi vecino tiene la música muy alta hoy!) y eso nos hace enfadar. Debido a esta llamada transferencia de excitación, un aumento de la temperatura corporal puede interpretarse erróneamente como ira que conduce a más agresión y violencia.

Esta conexión no solo se limita a los aumentos repentinos de temperatura, sino que también está presente para las personas que viven en climas donde el calor es constante. (Aunque, por supuesto, las tendencias de salud mental también pueden depender de una variedad de factores fuera de la temperatura).  

Fuente: este post proviene de Bimba y sus cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Parece que el jabón negro o el jabón negro africano, también llamado jabón anago, alata samina o ose dudu, se ha utilizado durante mucho tiempo para curar la piel con problemas. Es un limpiador que se ...

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente nutrición

Esta demostrado que existen alimentos capaces de influir en la salud mental. Si hay algo que me hubiera gustado entender hace mucho tiempo, es la profunda e integral conexión entre el estado de animo y los alimentos. Los dos están compleja y bioquímicamente entrelazadas de una manera muy diferente a los conceptos imperantes en la actualidad en cuanto al comportamiento, las emociones y la salud en ...

Ansiedad Ana De La Rosa Sánchez

¿Qué aportan las mascotas a nuestra salud mental? Las mascotas pueden llegar a ser unos grandes aliados para nuestra salud mental. “El perro es el mejor amigo del hombre” Esta frase refleja a la perfección lo que se va a ver en este post. Porque nuestras mascotas no nos juzgan, critican o discriminan. En cambio, nos ofrecen su cariño, lealtad y gratitud entre otras cosas. Más allá de la compañía y ...

mundo psicología trastorno afectivo estacional verano

Este verano ha sido uno de los más calurosos de la historia, con varias olas de calor consecutivas que han afectado a nuestra salud física e intelectual. Es habitual que las altas temperaturas intervengan de manera negativa los comportamientos prosociales (como la bondad y la generosidad), así lo ha demostrado un publicado en el European Journal of Social Psychology en el año 2017. Los investigado ...

autoayuda rigidez mental observar la realidad ...

La rigidez mental es una forma reduccionista de observar la realidad desde un único patrón de comportamiento. El pensamiento único es la actitud que define a aquellas personas que tienen rigidez mental de forma frecuente o a quienes se encuentran en una etapa en la que observan la realidad desde un único modo posible. La rigidez mental genera mucho sufrimiento porque la persona no amplía su perspe ...

profesional Salud Sin categoría ...

La empresa se ven afectadas por problemas de salud mental de sus empleados. Este dato pone de relieve la importancia de la salud mental en la empresa. Hay que por lo tanto de fomentar ambientes de trabajo sanos.Desde la empresa hay que dar cobertura adecuada aquellos empleados que esten padeciendo distintos problemas de salud mental. De no hacerlo, se perjudica el bienestar de los trabajadores, y ...

consejos deporte para adultos

Ejercicio Para Tu Salud Mental El ejercicio sirve para bajar de peso y fortalecer el cuerpo, pero sus beneficios llegan mucho más allá de lo físico. Es importante definir una meta para alcanzar tu peso ideal, pero lee con atención todos los beneficios que puedes obtener del ejercicio. A continuación, estos consejos te van a convencer de que tienes que hacer ejercicio para tu salud mental: Alivi ...

dolor muscular dolor articular músculos ...

A estas alturas del invierno, somos muchos los que empezamos a añorar con fuerza la llegada del verano. Los días son más cortos, las calles están más vacías, el frío no invita a salir... y todo eso, al final, nos pasa factura. Pero no solo a nivel anímico, el frío, la humedad y la presión atmosférica también tiene sus efectos negativos sobre nuestra salud física, siendo especialmente duro con pers ...

Uncategorized

La salud mental es parte fundamental de la salud de una persona, por eso debemos cuidarla tanto como la física. En ocasiones no podemos controlar nuestras emociones o pensamientos, en ese caso conviene consultar con un especialista, mientras tanto, podemos seguir una serie de sencillos consejos para tener una salud mental eficaz. Salud mental y psicología Dormir ocho horas diarias de manera conti ...

general hábitos saludables

La depresión es generalmente causada por factores que están fuera de nuestro control, la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo, o por problemas financieros. Pero las pequeñas decisiones que tomamos cada día también puede afectar a nuestro estado de ánimo aunque no te des cuenta. Malas relaciones sociales, falta de ejercicio, e incluso la forma de caminar puede estar absorbiendo su felici ...

Nutre

La importancia del cuidado con la salud mental es algo que desde hace algunos años viene siendo cada vez más difundido. Pero, ¿sabes qué es salud mental, por qué es tan importante cuidarla y cuáles acciones tomar para eso? En este texto vamos a hablar sobre todo eso, e indicar algunas sugerencias para mantenerse bien. ¿Qué es salud mental? En primer lugar, es preciso que nos enteremos sobre qué re ...