Cómo evitar los golpes de calor

Los veranos en España, como bien sabemos quiénes los vivimos, son realmente calurosos. Se producen muchos golpes de calor debidos a las altas temperaturas que se alcanzan, por ello es recomendable identificar los síntomas que están asociados a ellos, así como saber cómo poder evitarlos y prevenirnos ante esta situación tan alarmante. A continuación te daremos información y te indicaremos cómo puedes prevenirlos.

Seguro que has escuchado en más de una ocasión noticias sobre golpes de calor, acerca de alguna persona a la que le dio uno de ellos. Este tipo de noticias circulan habitualmente en verano y, lamentablemente, es algo que produce bastantes muertes, sobre todo en las personas mayores que se encuentran frágiles de salud.

Ancianos al sol


Fuente: Skitterphoto

Según los datos recogidos por la Universidad Carlos III de Madrid, hasta 6.500 personas fallecieron en el 2003 por causas asociadas al la exposición de calor. Por lo que vemos, es un riesgo a tener muy en cuenta, ya que nuestra vida puede depender de ello. Es importante que sepamos que esto no tiene nada que ver con el bochorno o sofocos que experimentamos habitualmente en verano, es algo que tiene un mayor impacto en nuestro organismo como iremos viendo a continuación.

¿Qué es un golpe de calor?

Comencemos definiendo qué es un golpe de calor. Los profesionales sanitarios lo definen de la siguiente manera: supone un trastorno que se caracteriza por el fallo en las funciones de varios órganos internos, debido a una alta temperatura producida dentro del cuerpo.

Habitualmente, para poder sobrevivir, regulamos la temperatura necesaria en nuestro cuerpo. Esto se produce bajo un proceso homeostático de autorregulación, el cuál se activa para reestablecer nuestro equilibrio interno. Nuestro organismo debe estar a una determinada temperatura, que oscila sobre los 37 grados centígrados; si por cualquier causa esta temperatura se descompensa y sobrepasa los 40 grados, el cuerpo se ve incapacitado para eliminar ese exceso de calor, y nuestro sistema nervioso se ve afectado.

Cuando una persona se deshidrata por no consumir el agua que necesita en ese momento su organismo, no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y bajo esas condiciones su temperatura corporal puede elevarse llegando a provocar un golpe de calor.

El golpe de calor clásico

Habitualmente ocurre, sobre todo, en ancianos que ya cuentan con alguna patología. Cuando en este colectivo aumenta la temperatura de una forma progresiva en su organismo, ocurre que se agravan los síntomas de su enfermedad, interfiriendo gravemente en su salud.

Anciano prevención calor


Fuente: kafleg

 

Golpe de calor en niños

Los niños también son uno de los sectores de la población más vulnerable. Esto sucede porque su sistema respiratorio no se ha desarrollado aún por completo, lo cual favorece la pérdida de líquidos. Lo que ocurre es que un niño, cuando se deshidrata, tiene más dificultades en la sudoración para enfriar su cuerpo, por lo que puede aumentar su temperatura corporal rápidamente hasta producir una pérdida de conciencia. Uno de los síntomas más característicos es el de apariencia de estar adormilado, aunque en realidad está sufriendo un golpe de calor.

 

Golpe de calor en deportistas

Este tipo de golpe de calor se produce sobre todo entre jóvenes deportistas que practican algún tipo de actividad sin la suficiente protección o entrenamiento físico. Si se produce en poco tiempo una gran cantidad de calor en el organismo que el cuerpo no está acostumbrado a regular, y se le suma además la temperatura ambiental, puede producirse una hipertermia.

Hidratarse ante un golpe de calor


Fuente: vargazs

 

Recomendaciones para evitar golpes de calor


Ante un golpe de calor hay que actuar de inmediato, ya sea como prevención o como evitación de que corra peligro la vida de la persona afectada. Lo más inmediato es poner a la persona en una sombra y colocarla para que quede tumbada, con la espalda recta, y las piernas levantadas. De esta manera se favorece la circulación sanguínea.

También hay que humedecerle el rostro y la cabeza con algún paño húmedo. Si esta persona se encuentra inconsciente no se le puede dar ningún líquido, puesto que podría ahogarse. Si su temperatura no desciende y tiene un pulso débil, lo más recomendable es recurrir a asistencia sanitaria.

Lo más importante, claro esta, es la prevención para que no llegue a producirse la situación de un golpe de calor. Estos son algunos consejos que te damos para la prevención de golpes de calor:

- Aunque te guste tomar el sol, debes saber que hay ciertas horas del día que son más perjudiciales, entre las 12 y las 17 horas. Evita estas horas y la exposición prolongada a pleno sol, y por supuesto ni se te ocurra dormirte al sol.

Protege tu piel del sol, cúbrete con ropa la cabeza y los ojos, utiliza gorros y gafas de sol. Esto te ayudará no solo con las quemaduras sino también para no sufrir un golpe de calor.

- Cuando notes que te cansas fácilmente e incluso llegas a marearte un poco, de inmediato ve a un lugar fresco o que esté ventilado, y a continuación aflójate un poco la ropa.

- Procura llevar ropa que transpire bien, para que así facilite una buena refrigeración en tu cuerpo.

- Hay que llevar cuidado, como hemos dicho anteriormente, con sectores de la población que son más vulnerables al calor, como son los niños y los ancianos, sobre todo con los niños menores de tres años, que no deben estar durante un largo periodo de tiempo al sol.

- Evita las comidas copiosas y pesadas que hacen más pesada la digestión y aumentan la temperatura corporal interna. Consume habitualmente agua y bebidas refrescantes.

- Procura no exponerte mucho al sol, es preferible pasar más tiempo en lugares que tengan aire acondicionado.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

calor frescor hogar ...

En época de verano siempre pasamos el 90% de nuestro tiempo fuera del hogar, solo dos tercios estamos en casa, por lo que, en pleno verano, merece la pena saber cómo podemos refrescar nuestro hogar para evitar un golpe de calor. Las posibilidades de sufrirlo son altas, así que te recomendamos extremar las precauciones. Estos consejos de Velux harán que tu vivienda permanezca más fresca y sea más ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentos verano ...

Hola, Cocinitas!! Cuando llegan las temperaturas altas y nos acompañan día tras día, hay que tener en cuenta ciertas precauciones, para que el calor no nos cause ningún problema. Nos encanta tomar el sol, las jornadas playeras, las vacaciones… Pero, en ocasiones, también nos agobiamos cuando llega el calor excesivo. Ya conocemos los consejos de las autoridades sanitarias para no sufrir un ...

Ortopedia general golpe de calor

Ya está aquí el verano y con él los paseos por la playa, el campo o la ciudad. La exposición del cuerpo a las altas temperaturas se incrementa sobre todo en los meses de julio y agosto. Realmente es algo deseable el hecho de poder hacer más ejercicio e incrementar las horas al aire libre. Pero también los rayos solares y el bochorno traen consigo el peligroso y temido golpe de calor que, sobre tod ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

• Cuando una persona permanece bajo el sol durante mucho tiempo, tiene riesgo de experimentar lo que se conoce como golpe de calor • La temperatura corporal habitual es de 98,6 ° , en un golpe de calor se eleva a 104 ° F • Los niños y los trabajadores al aire libre son los más susceptibles a esta condición Los síntomas que caracterizan un golpe de calor o insolación son: &bu ...

Bienestar calambres calor excesivo ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo MEDIDAS PARA COMBATIR EL EXCESO DE CALOR Durante el verano las temperaturas suben y algunas veces nos sorpren­den olas de calor, a las que tenemos que hacer frente para no contraer enfermedades tales como insolaciones o golpes de calor, agotamiento por calor, calambres y sarpullidos. Nuestra temperatura corporal normal son 37ºC, pero p ...

Salud altas temperaturas calor ...

Ya ha llegado el verano y con él el calor. Todo un año esperándolo y por fin llega para estar de vacaciones, pasar mucho tiempo al aire libre y disfrutar de las altas temperaturas. Pero en realidad, en muchas ocasiones, durante esta época el calor se puede volver insoportable, llegando a alcanzar temperaturas que pueden superar los 40 ºC. Este exceso de calor puede provocar, principalmente en pers ...

blog - noticias consejos consejos ...

Las temperaturas suben y el calor comienza a parecer un poco extremo a medida que avanza el verano, estos cambios de temperatura anuncian la llegada de unas altas temperaturas, un tiempo caluroso y con ello de las vacaciones, por eso te daremos 6 consejos para combatir el calor del verano. 6 consejos para combatir el calor del verano 1.-Hidrátate, bebe mucho líquido Cuando decimos líquido, nos ref ...

Terapias Naturales Terapia Su Jok

Ante situaciones de emergencia, los sistemas de correspondencia del Su Jok en la mano pueden ser de gran ayuda. Hoy vamos a ver dos tipos de emergencia en los que la temperatura corporal puede subir a niveles donde la vida de la persona corre peligro: los Golpes de Calor y las Insolaciones. Los síntomas de estas dos emergencias suelen ser muy parecidos, y en ambas es urgente bajar la temperatura c ...

agua alimentación equilibrada alimentos frescos ...

Ya llevamos días soportando altas temperaturas y nuestro cuerpo empieza a notarlo. Estamos más cansados, de mal humor y todo el día sudando!! Podemos intentar combatir estos síntomas alimentándonos correctamente y adecuando nuestra alimentación a estos días tan calurosos. Tenemos que realizar varias comidas durante el día para evitar sobrecargar el trabajo del aparato digestivo. Evitar comidas muy ...

consejos de salud remedios caseros noticias ...

El calor por fin está aquí. Y uno de los problemas que suelen traer las temperaturas más altas es el exceso de sudor y nuestra preocupación por el mal olor que produce. Las glándulas sudoríparas nos ayudan a regular la temperatura corporal. Por eso cuando hace más calor o cuando hacemos ejercicio, la producción de sudor se dispara para evitar que nuestra temperatura corporal se dispare. Consejos p ...