Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Los principales signos de la deficiencia de magnesio

El magnesio se encuentra en todos lados, es uno de los diez mejores y más abundantes minerales en todo el planeta. También es uno de los cinco minerales principales en el cuerpo humano, y aproximadamente la mitad de su cantidad total se encuentra dentro de los huesos.

Al igual que con otros minerales y vitaminas, millones de personas sufren deficiencia de magnesio sin saberlo; no existen muchas pruebas precisas que determinen si una persona tiene deficiencia de magnesio, pero hay algunos síntomas que nos pueden alertar sobre esta condición.

¿Por qué necesitas magnesio?

Más de 300 reacciones diferentes en tu cuerpo requieren una cantidad adecuada de magnesio. Este mineral interviene en procesos tan importantes como la regulación de la temperatura, la eliminación de toxinas, los procesos cerebrales y el funcionamiento del corazón. Veamos algunas de las ventajas principales que se atribuyen a la ingesta de magnesio:

Interviene en la regulación de la presión arterial

Ayuda a revertir la osteoporosis

Previene las enfermedades del corazón

Ayuda a tratar condiciones como la diabetes y el asma

Alivia la depresión y la ansiedad

Alivia los trastornos del sueño

Fortalece los huesos (Ver: 7 consejos prácticos para fortalecer los huesos)

Ayuda a crear proteínas

Ayuda a perder peso

Favorece la circulación sanguínea

Previene los accidentes cerebrovasculares (Ver: Disminuya el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular)
Es importante conocer que el magnesio no se absorbe bien durante la digestión, podríamos estar consumiendo magnesio pero nuestro cuerpo no es capaz de obtener todos sus beneficios si no existe un equilibrio adecuado de otros minerales. Por ejemplo, para tener una buena salud es esencial mantener el equilibrio entre el magnesio, la vitamina D y el calcio. Seguramente has oído decir lo importante que es el calcio para fortalecer los huesos y la inmunidad del organismo, pero sin la cantidad adecuada de magnesio, el calcio puede ser realmente peligroso. Una vez que el cuerpo ha obtenido el calcio que necesita, el magnesio ayuda a eliminarlo de las células. Si no hay suficiente cantidad de magnesio, el calcio se acumula y actúa como una toxina en lugar de ser absorbido por los huesos de forma saludable.

Los principales signos de la deficiencia de magnesio

Las personas con deficiencia de magnesio tienden a ser irritables y experimentan mayores niveles de estrés o ansiedad. También son más propensos a la falta de concentración y energía durante todo el día. De manera general podemos decir que los principales signos de la deficiencia de magnesio son:

Sensibilidad al ruido

Trastornos del sueño

Esterilidad

Dolores de cabeza frecuentes (Te puede interesar: Dolor de cabeza y náuseas en mujeres ¿Qué sucede?)

Depresión

Oscilaciones de temperatura corporal

Tensión muscular

Problemas digestivos
Algunas personas pueden experimentar falta de apetito o sensación de estar enfermo. Cuando no se recibe tratamiento para la deficiencia de magnesio, los síntomas pueden empeorar y surgir otros signos más serios como latidos cardíacos anormales, convulsiones y cambios de humor drásticos.

Por qué ocurre la deficiencia de magnesio

La agricultura industrial agota los nutrientes del suelo. En lugar de fertilizar los suelos con compost, los agricultores utilizan fertilizantes sintéticos. Como resultado, el magnesio que compone la tierra vegetal se ha agotado y por tanto ha disminuido nuestra obtención de este mineral a través de la alimentación.

Por otro lado, los alimentos refinados/procesados ​​que consumimos como parte de nuestra dieta regular, casi siempre han sido despojados de sus minerales, vitaminas y contenido de fibra.

Las instalaciones locales de purificación del agua van intensificado cada vez más sus esfuerzos para eliminar contaminantes como el plomo, los residuos de pesticidas y los nitratos. Pero desafortunadamente estos métodos modernos de tratamiento también agotan los minerales necesarios del agua potable, como el calcio y el magnesio. Un hecho que empeora este problema es que muchas personas han añadido filtros de agua domésticos, los cuales extraen los minerales que aun quedan en el agua.

Enfermedades causadas por deficiencia de magnesio

Debido a la forma en que interactúa con el calcio, la deficiencia de magnesio podría contribuir al desarrollo de osteoporosis y fragilidad en los huesos. También se sabe que existe una conexión entre los niveles de magnesio y la prevención de enfermedades cardíacas. Las víctimas de muerte repentina por ataques al corazón generalmente tienen niveles bajos de magnesio.

La falta de magnesio también podría contribuir al desarrollo de cálculos renales, (este mineral hace que el calcio se disuelva mucho más fácil en la orina), síndrome premenstrual, presión arterial alta, calambres menstruales, insomnio y cáncer.

Cómo evitar la deficiencia de magnesio y sus principales signos

El primer paso para mantener niveles saludables de magnesio es identificar la raíz del problema. Podría deberse al consumo de una dieta específica, a la calidad del agua que se bebe, al consumo diario de cafeína, alcohol o alimentos muy procesados, al uso de píldoras anticonceptivas y medicamentos diuréticos. Veamos algunas medidas que puedes aplicar para prevenir o solucionar la deficiencia de magnesio.

Potencia el consumo de este mineral en tu dieta diaria. Las mejores fuentes alimenticias de magnesio generalmente son las verduras, granos enteros y los frutos secos. La próxima vez que vayas de compras, incluye algunos de los siguientes elementos en tu lista:

Verduras con hojas de color verde oscuro, como la espinaca y la col rizada (Te puede interesar: Por qué debería comer más verduras crucíferas)

Semillas de girasol/calabaza

Lentejas y frijoles

Arroz Integral

Aguacate

Banana

Barras de chocolate negro o chocolate en polvo
Debido a que las tierras de cultivo han perdido su concentración adecuada de minerales esenciales, no podemos confiar en la dieta como única fuente para combatir la deficiencia de magnesio. De ser posible opta por consumir alimentos orgánicos y evita los procesados.

Muchas personas han recurrido al uso de suplementos de magnesio, que pueden encontrarse en forma de polvo, líquido, cápsulas o tabletas. También existen productos que contienen citrato de magnesio, que es una de las formas de mejor absorción. Debido a la posibilidad de efectos secundarios e interacciones con algunos medicamentos, los suplementos dietéticos deben tomarse sólo bajo la supervisión de un médico.

Como nota final, quiero recordarte que la vitamina D juega un papel importante en la absorción del magnesio. Incrementa tus niveles de vitamina D mediante la exposición segura a la luz solar y el consumo de alimentos como el aceite de pescado, el atún, los champiñones, las yemas de huevo, la leche, el queso; valora el uso de un suplemento diario.

Otras personas han consultado: Productos lácteos que son buenas fuentes de calcio para tener huesos sanos;   Métodos de cocción para preservar las vitaminas en los alimentos;   Las mejores vitaminas para las mujeres;   4 pasos para prevenir la osteoporosis

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo prevenir las picaduras de insectos?

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos