Salud

Mi salud diaria Idea guardada 854 veces
La valoración media de 2239 personas es: Excelente

10 síntomas de deficiencia de magnesio que afectan la salud

magnesio


La carencia de magnesio es un problema generalizado y algunas estimaciones sugieren que más del 90% de nosotros sufrimos déficit.

¿Por qué el magnesio es un gran problema?

El magnesio es responsable de más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo, con sus respectivos impactos en la presión arterial, metabolismo, sistema inmune y muchos otros aspectos de la salud.

Algunos expertos afirman que la deficiencia de magnesio es el mayor problema de salud en la actualidad.

¿Por qué la carencia de magnesio esta tan extendida?

Hay muchas razones por la cuales su déficit se ha extendido tanto en los tiempos modernos (aunque no en el pasado).

El agotamiento del suelo implica que las plantas y la carne de los animales que se alimentan con dichas plantas son más pobres en magnesio.

Además el uso de productos químicos como el flúor y el cloro en el suministro de agua causan menos disponibilidad de magnesio en el agua ya que estos productos químicos se pueden unir al magnesio, formando otros compuestos químicos.

Y por si esos fuera poco, algunas de las sustancias comunes que muchos de nosotros consumimos a diario, como la cafeína y el azúcar, también agotan los niveles de magnesio del cuerpo…

Así las cosas, el déficit de magnesio es normal.

En otras palabras, el pequeño porcentaje de la población que vive cerca del mar (una buena fuente de magnesio) y come alimentos cultivados en suelos ricos en magnesio, beben agua rica en magnesio y no sufren de estrés o consumen poca azúcar o cafeína podrían estar bien… pero el resto de nosotros podríamos necesitar un poco de magnesio adicional.
magnesio

Calcio = Combustible para el fuego

Para agravar el problema, el exceso de calcio es una parte importante de esta epidemia de carencia de magnesio y que contribuye a muchos problemas de salud.

Al mismo tiempo que el consumo de magnesio es pobre, el consumo de calcio es elevado.

El calcio se agrega a muchos alimentos procesados, productos lácteos o sucedáneos de productos lácteos, incluso al jugo de naranja.

Cuando los niveles de calcio en el cuerpo llegan a ser demasiado elevados, puede ocurrir la calcificación.

Cada célula del cuerpo contiene una bomba sodio-potasio, que se encarga de regular el equilibrio de minerales dentro y fuera de las células. (1)

La carencia de magnesio impide que esta bomba funcione correctamente. Con demasiado calcio, los cocientes son asimétricos y la bomba permite un nivel excesivo de calcio en las células.

Cuando el nivel de magnesio es excesivamente bajo, entonces el nivel de calcio en las células es aún mayor.

Muchos nutrientes entran en juego en la ecuación de la calcificación, como las vitaminas K y D, pero el factor más importante para el incremento de la calcificación, radica en el bajo consumo de magnesio. (2)

Por esta razón el estudio de salud de Framingham demostró que consumir las cantidades idóneas de magnesio esta correlacionada con un menor riesgo de enfermedad coronaria. (3)

Debido a la importancia de la proporción correcta entre calcio/magnesio en el cuerpo y la función de la bomba de sodio-potasio, el déficit de magnesio puede provocar:

1. Calcificación de las arterias por bajo consumo de magnesio

Aunque este no es (esperemos) el primer síntoma de la carencia de dicho mineral, puede ser una de los más peligrosos.

La calcificación de las arterias cuando hay niveles bajos de magnesio puede conducir a problemas coronarios como infarto y enfermedades del corazón. (4)

De hecho, la mitad de los pacientes de ataque al corazón reciben inyecciones de cloruro de magnesio para ayudar a detener la coagulación de la sangre y la calcificación.

2. Espasmos musculares y calambres

Este es uno de los síntomas más notables de la carencia de magnesio.
magnesio

Así como la calcificación causa endurecimiento de las arterias, puede causar rigidez del tejido muscular, lo que a su vez lleva a calambres y espasmos.

Los calambres en las piernas durante el embarazo son sumamente dolorosos.

El potasio no ayuda en absoluto, pero el magnesio resuelve el problema casi al instante, algo que que tiene sentido a la luz de la bomba de sodio-potasio.

3. Ansiedad y depresión

Hay una gran cantidad de investigaciones que muestran que la deficiencia de magnesio puede tener un tremendo impacto en la salud mental. Psychology Today explica una posible razón:

El magnesio se pega en la sinapsis entre dos neuronas junto al calcio y al glutamato. El calcio y el glutamato son excitantes y en exceso, tóxicos y activan el receptor NMDA.

El magnesio puede mantenerse sobre el receptor NMDA sin activarlo, a manera de guardián en la puerta.

Por lo tanto, si tenemos carencia de magnesio, el guardián desaparece.

A largo plazo, la activación del receptor por parte del calcio y del glutamato daña las neuronas, llevando eventualmente a la muerte celular.

El daño en las neuronas del cerebro, no es una situación fácil de revertir o aliviar.

Para muchas personas, más magnesio significa menos momentos de tensión con sus hijos…

4. Presión arterial alta, hipertensión

Este es quizás uno de los síntomas más estudiados de la deficiencia de magnesio.

Un estudio de Harvard con una población superior a las 70.000 personas encontró que quienes tenían un consumo elevado de magnesio sus cifras de presión arterial eran más saludables.

Un metanálisis de los estudios de seguimiento disponibles demostró una reducción dosis-dependiente de la presión arterial con suplementos de magnesio. (5)

Un estudio de la University of Minnesota demostró que el riesgo para la hipertensión era 70% menor en las mujeres con los niveles de magnesio adecuados.

5. Problemas hormonales

Los efectos del nivel bajo del magnesio se notan en los niveles hormonales.

Mientras más altos son los niveles del estrógeno o de la progesterona en el cuerpo de una mujer, cuanto más bajo es el magnesio.

Esta también en parte es la razón por la cual las mujeres embarazadas experimentan más calambres en las piernas y las mujeres notan más este tipo de problema muscular y de SPM en la segunda mitad de su ciclo cuando los niveles de progesterona/estrógeno son más altos y se agota el magnesio.

El chocolate es una excelente fuente de magnesio, y se especula que los antojos por dicho alimento pueden ser una señal de deficiencia de magnesio.
magnesio

Los calambres musculares relacionados con el ciclo menstrual también pueden estar relacionados con niveles bajos de dicho mineral.

Algunos expertos a menudo recomiendan que las mujeres con problemas del SPM y calambres tomen magnesio durante su ciclo antes de comiencen los síntomas.

6. Problemas en el embarazo

Relacionados con los problemas hormonales anteriores, los niveles de magnesio pueden afectar drásticamente la salud del embarazo y el estado de ánimo.

La enfermedad de la mañana afecta menos cuando la embarazada complementa con magnesio transdérmico.

También se utiliza a menudo para ayudar con la hipertensión y calambres musculares relacionadas con el embarazo, para ayudar a prevenir el parto prematuro y para aliviar dolores de cabeza.

7. Problemas del sueño

Con todos los síntomas anteriores de la carencia, es lógico asumir que el magnesio tenga un impacto drástico sobre el sueño, pero el impacto a menudo es imperceptible cuando la persona comienza a tomar magnesio.

Algunos profesionales lo llaman mineral de máxima relajación, ya que ayuda a relajar el cuerpo y la mente, lo que contribuye a un sueño reparador.

Además, es necesario para el funcionamiento correcto de los receptores GABA en el cerebro. GABA es el neurotransmisor que permite al cerebro la transición a hacia un estado de descanso.

8. Baja producción de energía

El magnesio es necesario en las reacciones que crean energía ATP (adenosín trifosfato) en las células.

Recordemos algo de biología de primer año durante un minuto.

El ATP o adenosín trifosfato, es la principal fuente de energía en las células y debe unirse a un ion de magnesio para mantenerse activo.

En otras palabras, sin magnesio, literalmente no tienes energía a nivel celular. Lo que se muestra como fatiga, falta de energía y otros problemas.

9. Salud ósea

El calcio se considera siempre el mineral más importante para la salud ósea, pero resulta que el magnesio es tan importante (o incluso más!)

En casos de deficiencia de magnesio, los huesos sufren de varias formas:

La vitamina D y la absorción de calcio: El magnesio es necesario para que la vitamina D active la absorción de calcio.

De ahí la importancia de obtener suficiente magnesio al tomar vitamina D, de lo contrario, podrían agotarse aún más los niveles de magnesio

Uso adecuado del calcio: El magnesio es necesario para estimular la hormona calcitonina que se encarga de extraer calcio de los músculos, los tejidos blandos y de los huesos.

Esto ayuda a explicar por qué el magnesio ayuda a disminuir el riesgo de ataque al corazón, osteoporosis, artritis y cálculos renales. (6, 7)
10. Otras deficiencias minerales

Muchas vitaminas y minerales trabajan sinérgicamente y el magnesio es un elemento especializado en este orden.

Es necesario para la utilización adecuada de calcio, potasio, vitamina K, vitamina D y otros nutrientes.

Mediante el uso de magnesio externao o transdérmico (significado a través de la piel) el cuerpo puede absorber solamente lo que se necesita sin excederse. Es similar a remojo en un baño de sal de epsom o en el océano.

La entrada 10 síntomas de deficiencia de magnesio que afectan la salud aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general nutrición

7 síntomas que indican carencia de magnesio

¿Tus antojos de chocolate son tan intensos que sientes que gritan tu nombre? ¿Alguna vez saltas de la cama a media noche debido a un espasmo muscular? O, sin importar lo qué intentes, ¿tienes dificultades para dormir? Las probabilidades de que sufras déficit de magnesio son muchísimas. Un número considerable de personas son deficientes en magnesio. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen ...

consejos de salud deporte

Magnesio, beneficios para la salud

Seamos sinceros, ¿cuántas veces hemos acudido al botiquín por un dolor de cabeza, unos calambres o por una racha de insomnio, sin plantearnos ni siquiera un instante sus causas?Si te estás (mal)acostumbrando a medicarte por estos síntomas, quizá deberías empezar a plantearte en serio tus niveles de magnesio. Sí, el magnesio es un elemento químico muy poco conocido pero de suma importancia para nue ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos en los huesos y después en otros tejidos corporales.  ¿Qué es el magnesio y qué funciones tiene? El magnesio es un mineral que es mucho más importante de lo que pensamos. Forma parte de la estructura ...

Alimentación

Síntomas de deficiencia de potasio

El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo. Además es un electrolito que conduce los impulsos eléctricos a través del cuerpo. Es el tercer mineral más abundante en todo el metabolismo, solo superado por el calcio y el fósforo. Por ello, es vital tener el nivel de potasio correcto para no sufrir de hipocaliemia, que es una afección causada por la deficiencia de potasio, en la cual su c ...

magnesio mineral vital ...

El magnesio, un mineral vital para el buen desempeño de tu salud

El magnesio, un mineral vital para el buen desempeño de tu salud El magnesio es un mineral que está implicado en más de 300 procesos metabólicos en nuestro cuerpo, por ejemplo si requerimos nutrientes que ayuden a obtener el calcio en materia ósea, entre éstos se encuentra el magnesio. Los minerales son tan importantes como las vitaminas ya que se asocian entre ellos. Los síntomas de deficiencia d ...

Carbonato de Magnesio

Beneficios del carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio aporta muchos beneficios para nuestra salud. El magnesio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Tanto la carencia como el exceso de magnesio pueden tener graves consecuencias para nuestro cuerpo. Por eso antes de auto medicarse es recomendable acudir a un profesional de la salud. A continuación te contamos todos los beneficios del car ...

sin categoría aguacate beneficios del magnesio ...

Beneficios de tomar magnesio

El Magnesio es un mineral muy abundante en el cuerpo humano, y que el organismo requiere para mantener su correcto equilibrio. Desempeña un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso, y ayuda a evitar trastornos de la salud como la hipertensión, la diabetes o las cardiopatías. Es fundamental para conservar los músculos en buen estado, en este sentido, su déficit puede prov ...

salud tips de belleza

Conoce 10 beneficios del cloruro de magnesio para el bien de nuestra salud

¿Para qué sirve el cloruro de magnesio? y como nos ayuda a sentirnos más saludables Tal vez hayas escuchado hablar de los beneficios del cloruro de magnesio. Pero ¿Qué es realmente esta sustancia y para qué sirve? El cloruro de magnesio es un suplemento alimenticio compuesto de cloro y magnesio que se ha descubierto tiene muchísimas propiedades para el organismo. De hecho, la carencia de este min ...

Alimentación Salud Videos ...

¿Tomas suficiente magnesio? La importancia del magnesio en nuestra alimentación 

¿Sabes todo lo que el magnesio puede hacer por tu salud?, ¿sabes en qué alimentos puedes encontrarlo?¿y qué pasa si no tomas suficiente cantidad de este mineral o si te pasas?… pues hoy voy a tratar de aclararte estas dudas de este mineral tan desconocido y tan importante para tu bienestar. Seguro que si haces deporte regularmente estás concienciado de la importancia de las vitaminas e inclu ...

calcio embarazo fibromialgia ...

MAGNESIO (LA CLAVE EN LA METABOLIZACIÓN DEL CALCIO Y ABSORCIÓN de LA VITAMINA D)

La mayoría de las personas, que creen o saben que necesita tomar un suplemento de calcio, no saben porque aún tomandolo con vitamina D, no les es efectivo. La razón principal es que no saben que la FALTA de MAGNESIO, juega un papel muy importante en la metabolización de estos importantes nutrientes. El calcio es uno de los suplementos que más se dejan pasar por alto dentro del mercado. Tanto h ...