Salud

Salud y Bienestar Blog Idea guardada 7 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

¿Los frutos secos engordan?

Los frutos secos son buenos para la salud.  Tendemos a demoneizarlos porque desde mucho tiempo se viene diciendo que engordan. Pero a ver, ocurre como siempre, en exceso pueden engordar pero en cantidades apropiadas no solo no engordan sino que además mejoran nuestra salud e incluso controlan nuestro peso. De hecho se han ganado un lugar respetable en la famosa “alimentación sana” y ahora veremos porqué.

La verdad de los frutos secos.

Hasta no hace mucho tiempo se consideraban demasiado calóricos para comerlos todos los días pero a día de hoy existen numerosos estudios científicos (Os pongo dos de ejemplo pero hay muchos más: 1, 2) que han desmentido esta idea y apuestan por su consumo día a día.

 

Aunque eso sí, siempre con moderación. Que se puedan consumir a diario no significa que nos metamos en el cuerpo una bolsa de frutos secos de golpe. Debe ser sólo un puñado al día.

 

Así lo confirma el estudio (3) realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Estados Unidos), que no han detectado ninguna asociación entre el consumo de frutos secos y el aumento de peso.

CALORÍAS

En promedio, una porción de 28 gramos contiene de 160 a 200 calorías, dependiendo del tipo de fruto seco que se tenga en consideración.

Lo más aconsejable es comer una porción por día. Y tratar de no superar los 56 gramos. De esta manera, se pueden obtener todos los beneficios de estos alimentos sin temor a coger unos quilos de más.

BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS

Niveles de azúcar

Entre los beneficios más destacados de los frutos secos cabe destacar el poder que tienen para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre (4) junto a la capacidad de contrarrestar la resistencia a la insulina y mejorar el control glucémico en personas que sufren de diabetes Tipo 2. En este caso sería suficiente consumir 3 frutos secos a elegir entre, por ejemplo, almendras, anacardos, nueces del Brasil y nueces.

Gente con buen corazón (Y menos riesgo de cáncer)

Pero los beneficios no terminan aquí. El consumo de frutos secos también se relaciona con una mejor salud del corazón. Supongo que alguna vez habréis escuchado que las nueces son buenas para el corazón. Creo recordar que había un anuncio en la tele de una leche que contenía Omega 3 y nueces, y la anunciaban como la leche para gente “con buen corazón”. Según un estudio de varios estudios (metanálisis), el consumo de ciertos frutos secos como por ejemplo, nueces, reduce el riesgo de padecer cáncer y de enfermedades cardiovasculares (5). Casi nada, ahí queda dicho.

¿Pero nos hace ganar peso o perderlo?

También contribuye a la reducción de los niveles de colesterol, un aumento de la esperanza de vida (que se asocia a los beneficios anteriormente mencionados), e incluso sirven de ayuda para controlar el peso, pese que a priori pensemos lo contrario.

 

Estos efectos positivos podrían estar relacionados con el contenido de proteínas de estos alimentos, que ayudan a promover la sensación de saciedad y mantener un nivel estable de azúcar en la sangre.

 

Tampoco hay que olvidar que en estos alimentos hay un 80% de grasa. La mayor parte de esta grasa es grasa insaturada que es buena para nuestro organismo. Pero no se debe abusar, recordad, porción diaria de un puñado.

 

También te puede interesar: ¿Qué son los alimentos funcionales y qué tienen de bueno?

Más cosillas…

Finalmente, el fruto seco proporciona magnesio, que ayuda a mantener el equilibrio electrolítico adecuado en el cuerpo (6); ácido fólico importante para la salud del cerebro (7); vitamina E beneficiosa para la salud cardiovascular (8) y arginina, que al participar en la producción de óxido nítrico actúa sobre  dando vasodilatación (9).

Los cacahuetes o maníes no son frutos secos… En este vídeo verás lo que realmente te comes al comer un cacahuete:

 

Según el fruto seco que elijamos tendrán más o menos proporción de los componentes citados anteriormente. Por ejemplo, las almendras son particularmente ricas en vitamina E, mientras que los anacardos son una buena fuente de magnesio. Los pistachos, sin embargo, son ricos en sustancias buenas para la salud de los ojos y las nueces son una buena fuente de ácidos grasos omega 3.

 

Pese a estas diferencias, la relación de proteínas, fibra y grasas entre los distintos frutos secos es muy similar. Lo ideal es variar, es decir, comer diferentes tipos de frutos secos cada día manteniendo las proporciones de 28 a 56 gramos al día.

Referencias:

1.    A handful of nuts a day cuts the risk of a wide range of diseases. Dagfinn Aune from the School of Public Health at Imperia

2.    Eating nuts linked to healthier, longer life. Julie Corliss, Harvard Medical School.

3.    Nuts and healthy bodyA handful of nuts a day cuts the risk of a wide range of diseases
weight maintenance mechanisms. Richard D Mattes PhD, RD. Department of Foods and Nutrition, Purdue University, West Lafayette, Indiana, USA

4.    Health benefits of nuts in prevention and management of diabetes. Kendall CW, Department of Nutritional Sciences, Faculty of Medicine, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canada.

5.    Nut consumption and risk of cardiovascular disease, total cancer, all-cause and cause-specific mortality: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. BMC Medicine2016.

6.   Magnesium in Prevention and Therapy. Uwe Gröber, Academy of Micronutrient Medicine, Essen 45130, Germany.

7.    Folic acid, ageing, depression, and dementia. E H Reynolds, Institute of Epileptology, King’s College, London.

8.  Vitamin E in the prevention of cardiovascular disease: the importance of proper patient selection. Moshe Vardi, Harvard Clinical Research Institute, Boston, MA.

9.    Benefits of L-Arginine on Cardiovascular System. Sudar-Milovanovic E, Institute of Nuclear Sciences Vinca, University of Belgrade, Laboratory of Radiobiology and Molecular Genetics.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

mitos alimentación frutos secos mitos

¿Los frutos secos engordan?

Es frecuente pensar que la ingesta de alimentos con un elevado contenido calórico nos puede llevar al aumento de peso y por lo tanto no es conveniente para nuestra salud. Llegamos a esta conclusión porqué solamente tenemos en cuenta la cantidad de calorías y nos olvidamos de algo muchísimo más importante, la calidad de los nutrientes que nos aportan dichas calorías. Es el caso de los frutos secos, ...

dietas y nutrición medicina natural frutos secos ...

¿Los frutos secos engordan?, ¿son saludables?, ¿y cuál es la mejor forma de comerlos...?

Existe la creencia popular de que los frutos secos engordan. ¿Pero, es eso cierto? Es razonable pensar que los frutos secos engordan dada su elevada cantidad de calorías y su alto porcentaje graso. Sin embargo, los estudios no relacionan el consumo de frutos secos con el aumento de peso, al contrario, la investigación sugiere que el consumo de frutos secos ayuda a la pérdida de peso y no sólo eso, ...

nutrición alimentos saludables entrenamiento y proteinas ...

Los frutos secos que menos engordan y cómo comerlos

Hoy vemos cuáles son los frutos secos que menos engordan ya que los frutos secos son una de las alternativas más sanas que hay a la hora de comer o picar entre horas para matar el hambre pero al mismo tiempo para aportar al organismo muchos nutrientes. Nos aportan ácidos grasos saludables y además de eso muchas vitaminas y nutrientes que benefician nuestra salud. Pero la realidad es que para much ...

general consejos sobre salud nutrición ...

Frutos secos, ¿son saludables o engordan?

Los frutos secos son buenos para la salud.  Según los expertos se han ganado un lugar respetable en la considerada alimentación sana. Hasta no hace mucho tiempo se consideraban demasiado calóricos para comerlos todos los días pero a día de hoy existen numerosos estudios científicos han desmentido esta opinión y apuestan por su consumo día a día.  Aunque eso sí, siempre con moderación.  Así lo conf ...

Dietética y Nutrición Háblalo con tu médico castañas ...

Frutos secos, salud y dieta

El consumo de frutos secos ha ido en aumento desde el 2011 al 2015 como indica el artículo “Consumo de frutos secos en España. Un análisis de los perfiles de la demanda” publicado en este año 2017. En la sección de hoy de #hablalocontumedico, la Dra. Orens, licenciada en medicina y cirugía, comenta sobre las últimas evidencias científicas acerca de los aportes a la salud que hacen los ...

frutos secos beneficios fibra ...

Beneficios de los frutos secos

Beneficios de los Frutos Secos Los frutos secos son alimentos que aportan fibra y proteínas de alta calidad al organismo, así mismo son ricos en vitaminas por ejemplo, ácido fólico, niacina, y en vitamina E; en minerales aportan potasio, calcio y magnesio entre otros, así como en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes fenólicos y fitoesteroles que ayudan a disminuir la absorción del colester ...

frutos secos beneficios alimenticios comer sano ...

BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS

Aunque son muy pocas las personas que han hecho parte de su dieta a los frutos secos es muy importante conocer porque son tan recomendados y en qué sentido nos aportan beneficios. ¡Conócelos! · Los frutos secos contienen un gran contenido de proteínas, potasio, fósforo, azufre y grasa. · Se conocen porque están por encima de todos los productos vegetales, ya que ayudan al ...

dietas y nutrición salud alimentacion ...

¿Engordan los frutos secos?

¿Los frutos secos engordan?, ¿cuál es la cantidad recomendada?, ¿cómo y cuándo incluirlos en la dieta?, ¿por qué crudos mejor que tostados o salados? ¿Se remojan en agua? Vamos a salir de dudas resolviendo éstas y otras cuestiones. ¡Empezamos! Los frutos secos son muy nutritivos y energéticos. Son una buena fuente de calcio (ya tenemos una excusa para no tener que consumir leche ;), y de vitamina ...

alimentación colesterol frutos secos ...

Beneficios de los frutos secos

Imagen: IainBuchanan/Flickr Que los frutos secos son buenos para nuestra salud, no es ninguna novedad. Pero científicos barceloneses y estadounidenses han descubierto que sus efectos son mayores dependiendo del perfil de la persona. La respuesta del colesterol al consumo de frutos secos depende del índice de masa corporal y del tipo de alimentación, según un estudio realizado por investigadores de ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Los beneficios de los frutos secos

Me encantan los frutos secos, así que me ha resultado muy interesante leer el artículo de Miguel Ángel Bargueño, “Dime qué te duele y te diré qué fruto seco comer“. Ante los frutos secos, unos alaban sus bondades nutritivas, otros los condenan porque tienen demasiadas calorias, otros los evitan como a la peste porque les provoca alergia; en fin, se les adora o se les evita a toda costa ...