comunidades

Los beneficios que aporta el consumo de frijoles rojos


Con su color rojo intenso, los frijoles rojos cocidos pueden animar una amplia gama de comidas, incluyendo ensaladas, sopas y guisos.

Pero, ¿sabías que estas leguminosas poco pueden hacer mucho más que eso?

Son ricos en proteína, fibra soluble (e insoluble), ácido fólico (vitamina B9), magnesio, potasio y un número variado de nutrientes capaces de fortalecer la salud,

Los frijoles rojos (frijoles rojos, judías, o alubias) son un súper alimento verdadero.

¿Exactamente cuáles son los beneficios para la salud asociados a comer frijoles rojos?

Sigue leyendo para que lo averigües al detalle.

Imagen 0


Protección contra enfermedades del corazón

En el famosa Seven Countries Study, los investigadores estudiaron la relación entre el consumo de determinados grupos de alimentos y la mortalidad por cardiopatía coronaria durante un período de 25 años.

El estudio incluyó un total de 12,763 hombres de mediana edad pertenecientes a 16 cohortes en siete países (Estados Unidos, Finlandia, Italia, antigua Yugoslavia, Grecia, Japón y los Países Bajos).

Los investigadores concluyeron que un mayor consumo de leguminosas podría reducir el riesgo de infarto por más del 80%.

Los hallazgos de dicho estudio no son sorprendente teniendo en cuenta que las legumbres como frijoles rojos rebozan de de ácido fólico (también conocido como vitamina B9) y fibra, que fortalecen la salud cardiovascular.

Sólo una taza (177 gramos) de frijoles rojos cocidos proporciona un tercio de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico.

El déficit de ácido fólico se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, complicaciones coronarias y accidente cerebrovascular.

La vitamina B9, también ayuda a eliminar la homocisteína, una sustancia tóxica que puede conducir a daños severos de las arterias.

La fibra soluble en frijoles rojos aporta beneficios al corazón al formar una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo.

Este gel luego se une con la bilis, que contiene colesterol y lo elimina.

Antioxidante Extraordinario y destreza Antienvejecimiento

Extraordinarias propiedades antioxidantes y anti-envejecimiento

Los beneficios para la salud de comer frijoles rojos no sólo están vinculados a la fibra y al ácido fólico que contienen.

Son extraordinariamente ricos en antioxidantes.

Los antioxidantes tienen poderosas propiedades anti-envejecimiento, capaces de promover la longevidad al limitar el daño causado por los radicales libres.

Esto ayuda a proteger la piel y el resto del cuerpo a largo plazo, de problemas de salud causados por factores ambientales y alimentos poco saludables.

Los flavonoides representan una de las clases más importantes de antioxidantes, y los frijoles rojas son excepcionalmente ricos en flavonoides, particularmente en proantocianidinas (también conocido como taninos condensados).

Según un análisis realizado por la USDA (US AGRICULTURE DEPARTMENT), los frijoles rojos contienen más proantocianidinas que los arándanos azules, arándanos rojos y frijoles rojos pequeños.

Efecto estabilizador sobre los niveles de azúcar en la sangre y beneficios para la pérdida de peso

Si los beneficios para la salud de los frijoles rojos descritas anteriormente no son suficientes para convencerte de incluir estas pequeñas y potentes leguminosas a tu dieta, considere esto.

La fibra, proteínas y carbohidratos complejos de los frijoles rojos ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

De tal forma que los frijoles rojos son un alimento muy bueno para las personas con resistencia a la insulina, hipoglucemia o diabetes.

El mismo efecto estabilizador de los frijoles rojos sobre el azúcar en la sangre también puede ayudar a las personas obesas y con sobrepeso en su batalla contra el exceso de grasa corporal.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son estables, se libera menos insulina por el páncreas.

Una de las tareas de la insulina es contribuir a acumular grasa en el cuerpo, al mantener bajos los niveles de insulina se puede ayudar a lograr una saludable pérdida de peso.

Una fuente sana de proteínas

La proteína es vital para muchos procesos corporales, incluyendo la construcción y reparación de tejido.

El cabello y las uñas son en su mayoría compuestas por proteína, además es un importante elemento para la construcción de músculos y piel.

La proteína se forma a partir de cadenas de aminoácidos y los aminoácidos se clasifican como no-esenciales (es decir, pueden ser fabricados por el cuerpo humano) y esencial (es decir, no pueden ser fabricados por el cuerpo humano y deben obtenerse de los alimentos).

Una proteína completa es una proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones correctas para apoyar las funciones biológicas en el cuerpo humano.

Por lo general, las proteínas obtenidas de animales los alimentos (carnes, aves, pescados y mariscos, productos lácteos) son proteínas completas.

Sin embargo, los granos tales como los frijoles rojos también puede proporcionar proteínas completas — cuando se combina con arroz o granos.

Frijoles rojos tienen un bajo contenido del aminoácido lisina, mientras que el arroz es rico en este aminoácido esencial.

El arte de combinar los alimentos con proteínas incompletas (por ejemplo, frijoles y arroz) para crear una proteína completa es conocido como la combinación de proteínas o complementación de proteína.

Una comida compuesta por frijoles rojos y arroz (o granos) no sólo te proporcionará una proteína completa, también te proporcionará una comida rica en proteínas libre de colesterol (las fuentes de proteína animal tienden a ser ricos en colesterol).

Consejo: Las investigaciones recientes han demostrado que los frijoles y arroz (o granos) no necesitan ser comido al mismo tiempo.

Se puede perfectamente comer una combinación de alimentos en varias comidas y todavía es posible obtener los beneficios de una proteína completa.
 [RETO=11]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

proteinas vegetales dieta proteica alimentos ricos en proteinas ...

Consumir proteína es como sabemos algo fundamental y a la hora de hacerlo podemos optar por las proteínas de origen animal o las de origen vegetal. Las proteínas de origen vegetal tienen ventajas respecto a las de origen animal y hoy os voy a hablar de los 3 mejores tipos de proteínas vegetales. 1. Semillas y frutos secos Son ideales como aperitivos o para comer entre horas y contienen una buena c ...

general beneficios de las habas propiedades de las habas

Habas pueden llevar el nombre de la ciudad de Lima, el Perú es uno de los lugares que se consideran el origen de este grano de mantequilla, aunque muchos otros historiadores creen que pueden haber venido originalmente de Guatemala. Hay muchas variedades de habas y los exploradores españoles los encontraron en toda América del Sur, América Central y el Caribe. Los trajeron a Europa y Asia, mientras ...

dietas y nutrición ¿sabes que...? beneficios ...

“Si se siembre la semilla con FE y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus FRUTOS“ Como sabes mis publicaciones nunca son en fin de semana pero hoy hacemos un extraordinario para recibir a un artículo invitado. Nuestros amigos de Zaask nos han preparado el siguiente artículo sobre los Frutos Rojos que, como sabes, estoy utilizando mucho en las últimas rec ...

general educación nutricional colesterol

¿Qué te aporta tu dieta según el color de los alimentos? Siempre hemos insistido en que no existe dieta más saludable que aquella variada y equilibrada, aquella que gracias a la combinación de diferentes alimentos nos proporciona los nutrientes necesarios que cada uno de nosotros necesitamos. A la hora de escoger los alimentos que van a configurar nuestra dieta no solemos fijarnos demasiado en el ...

frutos secos beneficios fibra ...

Beneficios de los Frutos Secos Los frutos secos son alimentos que aportan fibra y proteínas de alta calidad al organismo, así mismo son ricos en vitaminas por ejemplo, ácido fólico, niacina, y en vitamina E; en minerales aportan potasio, calcio y magnesio entre otros, así como en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes fenólicos y fitoesteroles que ayudan a disminuir la absorción del colester ...

¿sabes que...? beneficios fruta ...

“Si se siembre la semilla con FE y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus FRUTOS“   Como sabes mis publicaciones nunca son en fin de semana pero hoy hacemos un extraordinario para recibir a un artículo invitado. Nuestros amigos de Zask nos han preparado el siguiente artículo sobre los Frutos Rojos que, como sabes, estoy utilizando mucho en las últimas rece ...

salud alimentos dietas ...

La vitamina B-12 es una vitamina esencial soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos de origen animal. Ayuda a su cuerpo a producir glóbulos rojos y ADN, y mantiene su sistema nervioso saludable.Si usted come mucha carne y productos lácteos, es fácil obtener suficiente alimentos ricos en B12 en su dieta. Sin embargo, es posible que tenga dificultades para cumplir con el valor diario reco ...

Plantas medicinales

El arándano es una baya obtenida de un arbusto que posee el mismo nombre y de la cual se ha descubierto posee numerosos beneficios para nuestra salud. Dichos arbustos son originarios de lugares con climas fríos, pero actualmente se pueden conseguir especies adaptadas a los climas tropicales. Existen arándanos rojos y azules y ambos contiene un alto valor nutricional. Si bien es cierto, nos podemos ...

consejos nutrición proteínas vegetales ...

Nos habéis pedido en el pasado alguna receta con este gran desconocido en nuestra gastronomía. Para los japoneses el tofu lo es todo (para los chinos también), en resumen la proteína de mejor calidad que existe no solo por lo que aporta , si no también por lo que NO aporta (deshechos tóxicos que hoy nos encontramos lamentablemente en toda la proteína de origen animal). El tofu es un derivado de la ...

general adelgazar consejos ...

Los deportes de lucha o contacto son una actividad con bastantes beneficios, y aunque son en su mayoría practicados por hombres, el tabú casi está extinto y son hoy cada vez más las mujeres que practican artes marciales como medio para adelgazar, mantenerse en forma y aprender defensa propia. Existen diferentes estilos de artes marciales como el boxeo, el kick boxing, jiu-jitsu, karate, taekwondo ...