Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Los alimentos deshidratados, ¡incorpóralos ya en tu vida!

Dentro de las muchas técnicas de conservación de alimentos se encuentra la de los alimentos deshidratados. Es probable que no sepas muy bien de qué se trata, por eso te lo voy a explicar. A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado diferentes formas de conservar los alimentos. Una de las muchas que existen es la deshidratación o desecación.

Parece ser que los incas fueron unos de los primeros que comenzaron a llevarlo a cabo. Ellos consideraban que el sol era su dios y colocaban el alimento fresco bajo sus rayos. Así mismo, durante la Edad Media los frutos secos fueron de gran utilidad. Las guindillas, los orejones, los higos secos o las pasas formaban parte de la alimentación de muchos pueblos.



 

En qué consiste la deshidratación

La deshidratación, o también llamada desecación, de los alimentos consiste en eliminar una buena cantidad del agua o la humedad del alimento. Este proceso se lleva a cabo bajo una serie de condiciones de circulación de aire, humedad y temperatura.

Como ya sabes, el agua es un elemento básico para la vida. Y también lo es para la vida microbiana. Entonces, al retirar el agua, evitamos que ciertos microorganismos puedan vivir en el alimento y así prolongamos su vida útil.

Cuando desecamos un alimento, al perder gran parte de su volumen de agua, este reduce considerablemente su tamaño. Debido a esto, su peso es menor con lo que facilita su almacenamiento y transporte. Sin embargo, el alimento conserva el sabor y el olor y reduce, en gran medida, el riesgo de descomposición o crecimiento de microbios.

La conservación de los alimentos


Todos conocemos la facilidad con la que se descomponen los alimentos frescos. Según que tipo de alimento sea la descomposición se produce por la acción de levaduras, bacterias, enzimas o mohos.

Cuando los alimentos se exponen al aire libre o a temperaturas elevadas se descomponen con más rapidez. Al descomponerse, podemos observar como su aspecto, su olor, color y su sabor cambian y, por supuesto, esto indica que es perjudicial para la salud.

 

Debido a la facilidad con que los alimentos se descomponen en estado natural, el hombre ha buscado la manera de poderlos conservar en buen estado. Gracias a los distintos métodos de conservación, podemos disponer de muchos alimentos en cualquier momento del año.

Ventajas de la deshidratación

Cuando sometemos a deshidratación a los alimentos nos beneficiamos de todo esto:

- Los alimentos conservarán durante mucho tiempo su sabor, color y aspecto.

- Las propiedades nutritivas del alimento siguen siendo prácticamente las mismas.

- Al estar deshidratado, el tamaño del alimento es mucho menor y también su peso. Esto nos permite almacenar y transportar con mucho más facilidad.

- Es muy fácil volver a rehidratar el alimento, si es así como queremos consumirlo.

- El tiempo de conservación se alarga en comparación con el alimento fresco.

- Si lo queremos transportar será mucho más barato y mucho más fácil su almacenaje en las tiendas.

- Posibilita que dispongamos del alimento en cualquier temporada.

- Este tipo de alimentos es muy buena elección para personas con falta de tiempo. Nos facilita la vida enormemente.

- Ocupan poco espacio en el bolso por lo que son una buena opción para tomarlo en cualquier momento.

- Cuando se deshidratan los alimentos es necesario que sean alimentos de buena calidad y que estén en su mejor momento de madurez. Por este motivo vuelve a ser una estupenda elección.

- Podemos deshidratar alimentos variados: semillas, algas, frutas, vegetales, granos, pescados, carnes, etc.
 


Cómo hacer la desecación de los alimentos

Aunque la desecación es un método muy sencillo hemos de tener en cuenta ciertas reglas si queremos llevarlo evitando que proliferen bacterias indeseadas. Es muy importante que eliminemos las frutas y hortalizas que no tengan buen aspecto y hacer un escrupuloso lavado de aquello que vayamos a desecar. La limpieza se puede hacer de dos formas:

Blanqueado

El blanqueado se utiliza sobre todo con verduras y frutas. Gracias a él las verduras y frutas mantienen sus color y sabor característicos. Se trata de introducir el alimento en agua salada hirviendo o en vapor (para verdura de hoja verde) durante unos segundos o, dependiendo del alimento, algunos minutos. Después se sumergen en agua helada y se escurren.

Baño de limón

El limón evita la oxidación del alimento que le hace ponerse de color oscuro. Seguro que has visto el color de las manzanas cuando llevan un rato peladas, esto es la oxidación.

El procedimiento es sencillo. Se trata de exprimir el zumo del limón directamente sobre le alimento que vayamos a deshidratar. Otra manera de hacerlo es sumergirlo en un poco de agua con limón. Después dejaremos el alimento secar sin haberlo enjugado.

Deshidratación

Después de llevar a cabo cualquiera de estos métodos procederemos a la deshidratación.

Actualmente, existen diferentes técnicas para deshidratar alimentos. La más natural y económica es exponer el alimento a los rayos del sol con un ventilador. De esta forma, el aire caliente estará en constante circulación. Existen también máquinas deshidratadoras o procedimientos industriales que utilizan hornos para este fin.

 

Cuando el alimento ha sido deshidratado, es muy importante que se almacene de manera correcta para evitar la contaminación microbiana. Lo ideal es almacenar el alimento en frascos de cristal herméticos. Así mismo, el ambiente debe de ser fresco y con poca exposición a la luz solar directa. Una vez abierto el envase lo consumiremos lo antes posible, procurando cerrarlo muy bien después de cada uso.

Cualquiera de los alimentos deshidratados pueden hidratarse antes de consumir. En el caso de las semillas y frutos secos es muy importante que las hidratemos antes de ingerirlas para que, de esta manera, liberen los antinutrientes. Este procedimiento es muy sencillo. Solo tienes que poner las semillas en agua durante una noche y tirar el agua a la mañana siguiente. Con este sencillo proceso conseguiremos asimilar y digerir las semillas y frutos secos con mucha más facilidad.

¡Incorpora los alimentos deshidratados a tu vida y disfruta de sus muchas virtudes!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos remedios naturales ...

Mejora tu ánimo con alimentos ricos en triptófano

Muchas veces cuando nos sentimos faltos de energía o con un estado de ánimo bajo recurrimos al café o a los dulces...esto nos da la sensación de que nos carga de energía, pero esa sensación sólo dura un rato y, a la larga, va a perjudicar a nuestra salud y alargará nuestro problema en el tiempo. Probablemente has oído hablar de la serotonina (la hormona de la felicidad ^_^). Esta sustancia se sint ...

consejos salud

6 Alimentos que ayudan la salud de tu corazón

Aprende cómo disminuir el colesterol malo y tener un corazón sano No hay nada mejor que vivir en armonía y saludablemente, todos deseamos no padecer de enfermedades que con el tiempo acaban con la salud, el animo personal como el de la familia, al comenzar tu dia pon como prioridad tu salud. Hoy en bellezaypeinados te enseñamos cuáles son esos 6 alimentos que nos ayudan a tener un corazón sano ll ...

mejorar la vista problemas en los ojos prevenir enfermedades oculares ...

Alimentos que cuidan tu vista

Numerosos estudios han demostrado cómo la dieta puede influir, tanto negativa como positivamente, en nuestra salud visual, ayudando en muchos casos a prevenir diversos trastornos visuales. ¿Quieres saber más? Toma nota de estos consejos y protege a tus ojos: - Xantofilas protectoras: presentes en el maíz, las verduras de hoja verde y la yema de huevo, son absorbidas por la retina ejerciendo una fu ...

dietas y nutrición para-combatir

Alimentos saciantes: Razones para consumirlos y los mejores

En este artículo te hablaremos de los alimentos saciantes, los cuales se caracterizan por ayudar a sentirse lleno. Esta lista de alimentos que te daremos a continuación apenas contienen calorías y podemos consumirlos sin demasiadas restricciones, debido a que una de sus grandes ventajas es la de tener un efecto saciante, razón por la cual consumirlos nos ayudara a sentirnos llenos sin tener que sa ...

Nutrición Alimentos orgánicos nutricion

Razones para consumir alimentos orgánicos o biológicos

Alimentarse de manera sana y balanceada es lo mejor para que nuestro cuerpo funcione bien y seamos unas personas fuertes y sanas. El consumir alimentos orgánicos o biológicos es lo mejor que podemos regalarle a nuestro cuerpo. Rutinas deportivas te muestra varias razones por las cuales debes consumir alimentos orgánicos o biológicos. Razones para comer alimentos orgánicos o biológicos No contiene ...

activa toma responsabilidad alergias ...

El aluminio en la industria alimentaria y de aseo personal

Muchos son los productos que usamos habitualmente que contienen aluminio. Este metal tiene una presencia importante en la industria alimentaria. Asimismo, lo podemos encontrar en cremas, dentífricos y desodorantes. Sin embargo, diferentes estudios han relacionado el aluminio con numerosas enfermedades. Qué es el aluminio El aluminio es un metal muy abundante en nuestro planeta que no se encuentr ...

consciencia nutre los alimentos integrales bajos en kilocalorías ...

Mitos acerca de los alimentos integrales

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos inte ...

bicicleta alimentos bici ...

5 alimentos ideales para montar en bicicleta

No han de faltarte razones para salir con tu bici, pero posiblemente sí alimentos ideales para ello. En las siguientes líneas encontrarás 5 de ellos, toma nota: Dátiles Esta nutritiva fruta es rica en carbohidratos y no tienen grasa alguna. Además, también contiene minerales como el potasio y el magnesio, que favorecen junto con agua el estado correcto de hidratación. Boniato Esta planta conocida ...

hierro alimentos con hierro nutrición

Alimentos ricos en hierro

El hierro es un mineral esencial en nuestro organismo. Como funciones más importantes, destacan papel en la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro, junto con el oxígeno es también necesario para la producción de energía a nivel celular. A lo largo de la vida, hay algunas etapas en las que el individuo es más susceptib ...

alimentos saludables

10 alimentos ricos en proteínas vegetales

Los alimentos ricos en proteínas vegetales son una excelente opción para mantener tu masa muscular y recuperar tu estado de salud, alejándote del exceso de las grasas saturadas. Si quieres mejorar tu alimentación aumentando las proteínas vegetales en tu dieta, mejorar tu salud, tener una alimentación mas variada, perder peso o quieres seguir una dieta vegetariana no te pierdas estos 10 Alimentos ...