10 consejos para evitar intoxicaciones alimentarias

Ahora que llegan los calores es cuando debemos de extremar las precauciones para evitar sorpresas inesperadas a la hora de manipular los alimentos. El motivo por el que debemos de hacer esto es porque en verano tienen lugar el 50% de las intoxicaciones del año, y ello es debido a  las altas temperaturas que favorecen el desarrollo de los microorganismos.


Intoxicaciones alimentarias


Vamos a citar 10 medidas básicas para mantener a raya a las enfermedades de transmisión alimentaria:

1. Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.

No se debe consumir leche sin tratamiento térmico (leche cruda). Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados. En los establecimientos de restauración es obligatorio el empleo de ovoproductos en la elaboración de mayonesas, salsas, cremas, etc. Si prepara estos alimentos en casa,  consumirlos siempre de forma inmediata, no aprovechar las sobras y mantener la conservación en frío. Si vamos a lavar los huevos antes de utilizarlos, porque éstos tienen restos de suciedad, lo haremos inmediatamente antes de su uso.

2. Cocinar correctamente los alimentos.

Los alimentos pueden estar contaminados por microorganismos. Si los alimentos se cocinan bien, estos microorganismos pueden ser destruidos por el calor. La temperatura a la que debe someterse el alimento debe ser suficiente para que alcance un mínimo de 70ºC en el centro del producto.

3. Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.

Es la mejor manera de evitar la proliferación de los gérmenes. No dejar nunca los alimentos cocinados a temperatura ambiente.

4. Un alimento cocinado, es un alimento higienizado.

Los alimentos que no puedan ser consumidos inmediatamente o las sobras que se quieran guardar, deben mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 60ºC, o del frío, a 7ºC como máximo.

Si vamos a consumir pescado crudo o poco cocinado (preparaciones culinarias como los boquerones en vinagre)  en casa, lo haremos después de haberlo mantenido congelado durante varios días.

5. Calentar suficientemente los alimentos cocinados.

Para conservarlo después de su preparación, podemos mantener caliente hasta su consumo aquellos alimentos que lo permitan (sopas, purés, guisos...). Otro tipo de alimentos que no puedan ser sometidos a calor (ensaladas, gazpachos, etc.), deben ser refrigerados inmediatamente.

No siempre es posible aprovechar sobras de una comida anterior, pero si decidimos hacerlo, calentaremos dichas sobras a la temperatura máxima antes de consumirlo.

6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.

Un alimento cocinado puede volver a contaminarse por contacto con los alimentos crudos o con objetos que anteriormente hayan contactado un alimento crudo (cuchillos, tablas, superficies, trapos, etc.). El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación, siendo preferible usar papel de cocina.

7. Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina. 

La persona que manipule alimentos, debe observar unas estrictas prácticas higiénicas. Es imprescindible que tenga las manos siempre limpias, que las lave cada vez que haga falta y siempre que haga uso del servicio.

Es muy importante hacer la limpieza de la cocina diariamente, como mínimo. Tendremos especial cuidado en almacenar la basura en recipientes lisos, lavables y cerrados y que éstos no se encuentren cerca de los alimentos.

8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.

No hay que olvidar que los animales pueden ser portadores de gérmenes patógenos y parásitos que originan enfermedades de transmisión alimentaria.

9. Utilizar exclusivamente agua potable.

El agua potable no es sólo imprescindible para beber, sino también para preparar los alimentos. Tendrá exclusivamente estos dos orígenes: aguas envasadas o aguas de la red pública de distribución en la población. No se debe beber ni usar agua procedente de pozos que no esté potabilizada.

10. No consumir alimentos perecederos que estén expuesto a temperatura ambiente.

En bares, cafeterías, restaurantes, etc., todos los alimentos deben estar protegidos por vitrinas y conservados en condiciones sanitarias adecuadas. Deben estar refrigerados siempre que sea preciso. Estas medidas deben ser exigidas por el consumidor, y cuando se observe que no se cumplen, los alimentos deben ser rechazados.

Si te ha resultado interesante este post, puedes compartirlo en tus redes sociales o bien dejar un comentario para dar vidilla al blog. ¡Gracias!

______________________________________________

Fuentes:

AESAN: Prevenir intoxicaciones en verano

EROSKI CONSUMER: Manipular los alimentos en verano

Fuente: este post proviene de Alimenta Acción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición embarazo enfermedades transmitidas por alimentos ...

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos -en el post anterior hemos hablado de los niños, otro de los grupos de riesgo- junto con el feto, que puede verse gravemente afectado por los peligros de origen químico y microbiológico. El embarazo es una etapa crítica debido a los cambios hormonales que alteran el normal funcionamiento del ...

salud alimentos congelado ...

Una mala manipulación de los alimentos puede ser una de las causas de sufrir una enfermedad alimentaria. Toda precaución es poca, así que en este post te damos una serie de consejos para prevenir enfermedades que pueden estar relacionadas con los alimentos. Lavar bien cada alimento Antes de cocinar y comer un alimento, es preciso lavarlo bien. Pues algunos de ellos pueden llevar algunos contaminan ...

Cocina

Cómo se Clasifican los Alimentos ¿Qué son los alimentos y cómo se clasifican?; Los alimentos en función de su caducidad se clasifican en: alimentos perecederos, semi-perecederos y no perecederos; Los alimentos perecibles; es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degenerarse perdiendo su propiedades nutricionales, se le conoce también como caducidad, ya que pueden caducar dependiendo de fac ...

consejos de salud higiene

Cuando tenemos una alimentación saludable tenemos que tener en cuenta la higiene en la conservación y en la manipulación de los alimentos sobre todo en el hogar, por ello te vamos a hablar sobre estas 10 medidas básicas para la higiene de alimentos. Aquí te vamos a enseñar unas técnicas que debes tener al momento de manipular los alimentos para que así tengas una buena higiene y evites enfermedade ...

nutrición ancianos enfermedades transmitidas por alimentos ...

Después de haber hablado de los niños y de las embarazadas como grupos de riesgo, hoy lo vamos a hacer sobre otro de los grupos de población más sensibles a las enfermedades de transmisión alimentaria: la población anciana o tercera edad. Foto: Juan Moreno Cobo vía Photopin Este grupo de población es más vulnerable ante las toxiinfecciones alimentarias debido a una serie de motivos: El sistema i ...

fisioterapia embarazo

Durante el embarazo es usual preguntarse si se puede consumir o no ciertos alimentos pues algunos son ideales, mientras que otros no, según especialista del área de salud. Por lo antes planteado, es importante consultar con su médico de cabecera el consumo de ciertos alimentos. A continuación dejamos algunos alimentos como sugerencia de que comer y que no. ¿Qué comer? Si está embarazada, lo rec ...

salud alimentacion conservar alimentos ...

Si no conservas tus alimentos pueden provocar fácilmente las intoxicaciones alimentarias, que en muchas ocasiones, pueden ser consecuencia de una mala conservación de los alimentos. No es algo que tomarse a broma, 600 millones de personas enferman al año por consumir alimentos contaminados y 420.000 personas mueren por lo mismo, según datos de la OMS de 2015. Según la Federación de Industrias de ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La higiene alimentaria: La higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para que los alimentos estén libres de contaminaciones microbiológicas y químicas sin alterar su contenido nutricional. Abarca un conjunto de acciones encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos, desde su fuente de procedencia (agricultura, ...

Alimentos Consumo Contaminación cruzada ...

Como consumidores, somos los últimos elementos de la cadena alimentaria y, como tal, también tenemos nuestra parte de responsabilidad para hacer que un alimento que ha sido seguro hasta el momento de la compra, también lo sea en el momento de su consumo. Para hacer que un alimento sea seguro e inocuo tomaremos una serie de sencillas medidas que harán que disfrutemos del comer y que una agradable c ...