Crear Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Beneficios del consumo de alimentos ecológicos

Los productos de origen ecológico son muy beneficiosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Este tipo de alimentos son altamente nutritivos. Por ese motivo, merece la pena que dirijamos nuestra atención hacía ellos a la hora de hacer la compra.

Qué son alimentos ecológicos

Es probable que hayas oído hablar de cultivos ecológicos y de alimentos orgánicos. Sin embargo, muchas personas no tienen muy claro de qué se está hablando exactamente cuando utilizamos estas palabras.

Cuando decimos alimentos ecológicos u orgánicos estamos hablando del mismo tipo de productos. Esta denominación se refiere a aquellos productos que se obtienen sin utilizar pesticidas ni sustancias químicas. Así mismo, para su producción se utilizan técnicas que no contaminen y que sean respetuosas con el medio ambiente.
 



Por todo esto, podemos decir que los alimentos de origen ecológico no tienen pesticidas ni plaguicidas. Para fertilizar los suelos los agricultores no utilizan fertilizantes químicos. Lo normal es usar abono orgánico tipo compost.

En el caso de los animales no están permitidos el uso de hormonas, antibióticos o estimulantes del crecimiento. El tipo de alimentación de estos animales es totalmente natural.

Agricultura ecológica y agricultura no ecológica


La agricultura no ecológica pone toda su atención en estudiar la manera de aumentar la producción. También procura minimizar la cantidad de dinero invertido en procesar los alimentos. Por este motivo, el hecho de generar salud ofreciendo nutrición correcta pierde protagonismo con este tipo de agricultura. Así mismo, es conocido que cada vez existen más evidencias científicas de que cierto tipo de alimentos son el origen de muchas de las enfermedades degenerativas.

Además de los problemas a nivel de salud humana, hace años que hay mucha más información acerca de las consecuencias negativas de la agricultura convencional para el medio ambiente. Por ese motivo, cuando optamos por la producción de alimentos de mayor calidad y que utilicen técnicas ecológicas, estaremos apostando por un futuro mejor.

Durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes estudios que han comprobado los tremendos efectos negativos que los pesticidas tienen en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Estos efectos van desde alteraciones neurológicas, endocrinas, inmunológicas o reproductivas, hasta alteraciones del comportamiento.

Los abonos que no tienen un equilibrio adecuado y que no se suministran de manera correcta, son capaces de modificar de manera profunda la bioquímica de la planta. Por este motivo, por ejemplo, las hortalizas de la agricultura convencional contienen 1 litro más de agua que los que se han cultivado de manera ecológica. Así mismo, el contenido de vitamina C es mucho menor en los productos de agricultura convencional.

El hecho de emplear fertilizantes de síntesis, altera la calidad del producto durante su conservación. Así mismo, los fertilizantes potásicos alteran la composición de la planta pues reducen el magnesio, el calcio y otros oligoelementos.  Los abonos fosfatados también disminuyen el contenido en carotenos (provitamina A) de los vegetales.

En definitiva, la alimentación basada en productos de la agricultura convencional, está basada en alimentos que sufren una desnaturalización creciente. Esta desnaturalización pone en peligro la salud de las personas que lo consumen. De la misma manera,  estos productos dejan residuos tóxicos y degradación física y biológica que va agotando los ecosistemas.

Los beneficios de elegir alimentos ecológicos


El hecho de optar por una alimentación basada en productos ecológicos es una opción mucho más sana y con un menor impacto ambiental.

Cuando elegimos un alimento de producción ecológica estamos apostando por evitar productos químicos. De esta manera, conseguiremos la ausencia de dichos residuos en los alimentos que vayamos a ingerir. Así mismo, en la agricultura ecológica se procura mantener y favorecer la presencia de fauna auxiliar, como manera de evitar los agentes nocivos. Por ese motivo, se restringe la presencia de contaminación por pesticidas en los alimentos y en el entorno.

Este tipo de consumo, contribuye y apoya a la existencia de formas de agricultura sostenible. De la misma manera, es posible entender de manera simple qué estamos comiendo y cómo repercute a nuestra salud, seguridad y nutrición.

Además de todo esto, los alimentos ecológicos presentan las siguientes ventajas frente a los no ecológicos.

1. Son más nutritivos


Cualquier fruta o verdura de origen ecológico contiene hasta un 50% más nutrientes, minerales, vitaminas y oligoelementos que los alimentos que no lo sean.

2. Tienen más sabor


El sabor de estos productos es mucho más intenso que el de los productos normales. Es muy agradable, por ejemplo, disfrutar de un tomate que sepa a tomate. En principio puede que su aspecto no sea tan “perfecto”, sin embargo el sabor será mucho mejor.

3. Contienen más antioxidantes


Los alimentos ecológicos están cargados de antioxidantes. Estas moléculas son las encargadas de prevenir la oxidación de nuestro cuerpo. También nos protegen de las enfermedades degenerativas que se relacionan con el envejecimiento celular.

4. Tienen mayor calidad


Además de las materias primas, la elaboración, el envasado y el etiquetado de estos productos están sometidos a un control exhaustivo que nos garantiza su máxima calidad.

5. No están manipulados genéticamente


Muchos de los alimentos que consumimos han sido manipulados genéticamente. Sin embargo, no existen evidencias claras de que este tipo de manipulaciones no entrañen riesgos para la salud.

5. Respetan los animales


Los animales que crecen en granjas ecológicas tienen unas condiciones de vida dignas, exentas del estrés que sufren los animales de las granjas convencionales. Además, son criados en semilibertad y no se les suministran hormonas de crecimiento. De la misma manera, la alimentación de estos animales está basada en productos naturales, sin pesticidas ni fertilizantes.

En definitiva, consumir alimentos orgánicos es apostar por una manera de vivir más respetuosa.  A la vez hacemos una elección que nos ayuda a mantener una buena salud. Aunque su precio sea algo más elevado merece la pena. Cada euro que gastamos en adquirir productos ecológicos es un euro que ahorramos en medicamentos. A la larga, este tipo de alimentos salen más baratos.

Ya sabes, como dijo el padre de la medicina: “Qué tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación saludable Alimentos ecológicos Compra saludable de alimentos. ...

Razones para consumir alimentos ecológicos

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Razones para consumir alimentos ecológicos:   Los alimentos ecológicos son aquellos que se cultivan y procesan sin abonos, ni pesticidas sintéticos, ni conservantes sintéticos, ni irradiación ni modificados genéticamente (alimentos transgénicos), respetando el medio ambiente y las buenas condiciones ambientales de la naturaleza. Se pue ...

nutrición alimentos saludables

Alimentos ecológicos

A lo largo de nuestra vida, nuestro cuerpo requiere de ciertos elementos y alimentos que nos aporten la energía suficiente paraque nuestro organismo funcione correctamente. La cuestión esta, en que desde hace un tiempo atrás, la mayoría los alimentosque se consiguen en los supermercados suelen ser altamente producidos ymodificados en laboratorios, para obtener bien sea, un mejor aspecto o más prod ...

Educación Nutricional

8 beneficios de comprar y consumir alimentos ecológicos

8 beneficios de comprar y consumir alimentos ecológicos. La semana pasada, como sabéis estuve en La Huerta Natural, una huerta ecológica situada en Alhaurín de La Torre que cultiva y promueve productos orgánicos y ecológicos. Esto me hizo pensar que aún no os había hablado en el blog de los alimentos bio o ecológicos. Es indudable que una de las principales preocupaciones actuales en nuestra soci ...

ecológicos nutre biológicos ...

Qué son los alimentos ecológicos o biológicos

Los alimentos ecológicos o biológicos son una prueba más de que estamos tomando consciencia sobre la importancia que tienen los alimentos para nuestra salud. Este tipo de alimentos ya ocupan un espacio en la mayoría de los supermercados. Esto es debido a que los consumidores estamos siendo más responsables sobre lo que comemos. Veamos en qué consisten estos alimentos y por qué se denominan ecológi ...

Ecológicos Nutre alimentación consciente ...

Comer alimentos ecológicos, de temporada y locales

Fuente: Pixabay / congerdesign La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es cada vez mayor, ya no se piensa que sea una moda pasajera, sino una necesidad para cuidarnos y respetar el medio ambiente. Hace años era difícil encontrar productos ecológicos, de la temporada en la que nos encontrábamos y además que fuesen de proximidad. Hoy en día, la mayoría de las grandes superfi ...

general

Alimentos ecológicos (extraído de la web)

Los alimentos biológicos están producidos por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del agua y de la tierra para mejorar la calidad medioambiental y que pueda perdurar para que lo reciban las generaciones futuras. En la producción de este tipo de alimentos no se utilizan los pesticidas más comunes como los derivados del petróleo, herbicidas sintéticos, pesticid ...

nutrición alimentos saludables

Vegetales ecológicos

Los alimentos orgánicos son los alimentos y vegetales ecológicos producidos por la agricultura ecológica . Si bien las normas difieren en todo el mundo, la agricultura ecológica es en rasgos generales la práctica cultural, biológica y mecánica que fomenta el ciclismo de los recursos, promueva el equilibrio biológico y conservan la biodiversidad. Los pesticidas y fertilizantes químicos no están p ...

consejos alimentación curiosidades ...

Alimentos ecológicos: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

Los alimentos ecológicos tienen cada vez más presencia en los hogares, comercios y restaurantes de buena parte del mundo. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que poseen multitud de beneficios para la salud. Pero, ¿qué son realmente los alimentos ecológicos? Pues aquellos que se cultivan de un modo natural evitando el uso de pesticidas y fertilizantes que pueden resultar dañinos tanto p ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Consejos carne ...

Productos ecológicos de herbolario

¿Alguna vez has escuchado hablar de los productos ecológicos de herbolario? ¿No sabes qué son? ¿Por qué son tan populares? O simplemente, ¿no sabes cuáles son estos productos ecológicos de los que tanto hablan todos? Entonces este es tu artículo, sólo tienes que seguir leyendo pues aquí te explicaremos qué son y te mostraremos algunos de los productos ecológicos de herbolario más populares que est ...

general belleza cosmética bio

Sellos ecológicos en cosmética.

Naturaleza dentro de un bote. Los rinocerontes poseen una piel de entre 2 a 4,5 cm de grosor, aún así pueden sufrir quemaduras solares y magulladuras. Se protegen utilizando barro. Nuestra piel alcanza un grosor  de entre 0.5 mm a 4mm, es por eso bastante más perpeable que la del rinoceronte y sin embargo muchas veces nos empeñamos en protegerla con cosas peores que el barro. Ojo con lo que nos po ...