Carbohidratos saludables: Lista de los 10 mejores mas beneficiosos



Los carbohidratos son un tipo de nutriente que aparecen en forma de azúcar, almidón o fibras. Son ellos los que proporcionan la mayor parte de la energía que nuestro organismo requiere para funcionar correctamente, además de ser importantes para la función cerebral y el sistema digestivo cuando aparecen en forma de fibras. En este post te daré a conocer 10 alimentos que son considerados carbohidratos saludables.

Carbohidratos saludables
Carbohidratos saludables.
Quizás te interese:

Quinoa: Uno de los alimentos más completos, conoce sus beneficios.

Avena en hojuelas: ¿Por qué es uno de los super-alimentos?

Amaranto: Conoce todo sobre este alimento.

Los carbohidratos saludables

Hay dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos. Los carbohidratos simples pueden aparecer en forma de azúcar o, en algunos casos, de almidón, como por ejemplo el arroz blanco, o los panes. Los carbohidratos complejos surgen de fibras y algunos tipos de almidón como por ejemplo la avena y las pastas.

Los simples son descompuestos por el organismo de manera más rápida que los carbohidratos complejos, lo que hace que sean una buena fuente de energía rápida, a su vez, los complejos proporcionan energía al cuerpo de manera más lenta que los hidratos de carbono simples; sin embargo, esa energía que es ofrecida dura más tiempo. Es decir, los carbohidratos complejos proporcionan una mayor sensación de saciedad que los carbohidratos simples.

Los carbohidratos complejos tienen una tendencia menor de ser convertidos en grasa que los carbohidratos simples, y no elevan tanto las tasas de glucosa en la sangre como los hidratos de carbono simples.

Además, los hidratos de carbono complejos, principalmente las fibras, están asociados a niveles más bajos de colesterol. La disminución del riesgo de desarrollo de diabetes también se atribuye a los carbohidratos complejos gracias al hecho de que no se producen picos en los niveles de azúcar en la sangre.
Nota:

En otras palabras, el tipo de carbohidrato que puede ser considerado más saludable es el carbohidrato complejo. Pero eso no quiere decir que los alimentos con carbohidratos simples no lo sean.
Recomendación

Sin embargo, el exceso en el consumo de carbohidratos simples puede traer perjuicios para la salud porque provocan picos en los niveles de azúcar en la sangre muy rápidamente. El consumo de muchos hidratos de carbono simples o procesados se asocia con el perjuicio de la salud cardiovascular.

Carbohidratos saludables : Los 10 mejores para la salud

carbohidratos saludables


1. Garbanzos

Media taza de garbanzos cuenta con 22 g de carbohidratos de acción lenta (complejos), de los cuales 6 g corresponden a las fibras. Su consumo está asociado a la ayuda al control y a la pérdida de peso gracias al hecho de que el alimento ser clasificado en el grupo de bajo índice glucémico.
Nota:

Además, contribuye a la estabilización de los niveles de hambre, evitando asi que la hormona grelina (Hormona encargada de dar apetito) se altere.

2. Avena

Uno de los conocidos carbohidratos saludables, la avena es rica en fibra. Una de ellas, conocida por el nombre de betaglucano, es clasificada como una súper fibra que proporciona a las fibras de su efecto de disminución del colesterol.
Nota:

Esto también ayuda a ralentizar la digestión de los alimentos, lo que es bueno para obtener un efecto de saciedad duradera. Vale la pena combinar la avena con alimentos de alta densidad nutricional, como es el caso de las frutas.

3. Cebada

La cebada es rica en fibras, especialmente fibra soluble, que están asociadas a factores como la disminución del colesterol, la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y el aumento de la saciedad.
Nota:

También ayuda a estabilizar las tasas de glucosa en la sangre y disminuir la inflamación.

4. Calabaza

Esta fuente de hidratos de carbono saludables proporciona al organismo aproximadamente 1/3 de la cantidad de fibras y el 30% del contenido de vitamina C necesarios diariamente para una persona.

5. Quinoa

Esta fuente de hidratos de carbono complejos no es sólo rica en fibras, sino también en proteínas, que también son conocidas por ayudar a mantener el cuerpo saciado por más tiempo.

6. Lentejas

Otra opción de carbohidrato complejo para la alimentación, las lentejas ayudan en relación a la sensación de saciedad, ya que sirven como una excelente fuente de proteínas y fibras.
Nota:

Una sola taza de 100 gramos de este alimento puede brindar 12 gramos de proteína, y solo 1 gramo de grasa.

7. Guisante

También clasificados como fuentes de carbohidratos saludables, los guisantes forman parte del grupo de los vegetales que proporcionan proteínas.
Nota:

Una taza de gramos puede presentar 6,5 g de proteínas. y solo 0.5 gramos de grasa.

8. Maíz

No estamos hablando aquí del maíz enlatado y procesado, que es privado de sus nutrientes, sino del maíz natural y orgánico, que es un grano integral saludable.
Nota:

El alimento es una buena fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes, como luteína y zeaxantina, que promueven la salud de los ojos.

9. Frijoles

Los frijoles son fuente de hidratos de carbono saludables de lenta absorción, muchas fibras y proteínas. Es un alimento nutricionalmente denso, con muchas vitaminas y minerales.
Nota:

Este es uno de los alimentos que mas beneficios trae puesto que contiene mas de 4 aminoácidos que ayudan a regular nuestro organismo. Por cada 100 gramos de frijol puede brindar a nuestro cuerpo 1 mg de Arginina que mejora nuestra circulación y hasta 8 gramos de proteína.

10. Frutas

A diferencia de dulces y alimentos de harina blanca, las frutas tienen muchas vitaminas y minerales que son muy saludables. Las que tienen más carbohidratos simples por porción, como el plátano, mango, pera y uva, pueden ser ideales para las comidas antes y después de los ejercicios.
Nota:

Las frutas con menos carbohidratos, como las fresas, frambuesas, arándanos y aguacate, no provocan grandes picos de insulina.

Referencia

Blog completo: https://www.medicalnewstoday.com/articles/161547.php

Web: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating

Fuente: este post proviene de SaludConDieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de carbohidratos: LOS MEJORES CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos se encuentran en los azucares, almidones y fibras que contienen gran cantidad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Son elementos orgánicos que contienen oxí­geno, hidrógeno y carbono. Su principal función en el organismo es actuar de ...

Los carbohidratos son macronutrientes, lo que significa que son una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para obtener energia o calorias. Todos los macronutrientes se deben de obtener de la dieta; el cuerpo no puede producirlos por sí solo. Los carbohidratos proporcionan el combustible para el sistema nervioso central y la energía para los músculos. También impiden ...

dietas y nutrición ponte en forma alimentos con carbohidratos ...

No todo en esta vida son los alimentos con proteínas. No solo de eso vive el hombre, como dice alguna frase trillada. En nuestra dieta diaria también deben estar presentes los alimentos ricos en carbohidratos, que con clave en la alimentación, porque nos proporcionan la energía que el cuerpo necesita. Ojo! Que los carbohidratos no pueden faltar en nuestra alimentación al momento de hacer ejercicio ...

general nutrición deportiva

Ayer, en este artículo, os hablé sobre algunos de los mitos que circulan sobre los carbohidratos. Hoy quiero extender un poco más ese tema hablándolos sobre los diversos tipos de glucógeno que existe. ¿Los conocéis? ¿Sabéis cuáles son? ¿Para qué sirven? Hoy os daré todas las claves. Carbohidratos, ¿simples o complejos? Los hidratos de carbono son los encargados de suministr ...

carbohidratos 11 datos de los carbohidratos

Los carbohidratos, esos nutrientes esenciales que, si bien se consideran imprescindibles, demasiados son perjudiciales y, desde luego, mejor evitar tomar más de la cuenta si quieres estar en una forma física excepcional. Quizás conociéndolos resolvamos la duda de si son buenos o malos o si son más buenos que malos, o viceversa. Por eso, Artiem Fresh People ha compartido con nosotros los siguient ...

general alimentación consejos ...

Los carbohidratos son un macronutriente con mucha controversia, mucha más incluso que las tan demonizadas grasas. El tema que nos ocupa hoy son los carbohidratos refinados, estos son aquellos que están extremadamente procesados y pasan a ser liberados en sangre muy rápidamente, provocando un repentino aumento de los niveles de glucosa sanguínea. Los carbohidratos refinados y las dietas saludables ...

Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente, además, son la principal fuente de energía de nuestro organismo, ya que nuestro sistema digestivo los degrada en glucosa que es utilizada como "combustible" por nuestras células, tejidos y órganos. Sin embargo, en lo que en la dieta respecta, estos macronutrientes tienen una ...

hidratos de carbono carbohidratos dieta ...

¡Carbohidratos! Para muchos leer o escuchar de ellos es sinónimo de engordar. Incluso muchos han tomado la decisión de eliminar este nutriente de forma total de su alimentación. Pero ¿en realidad serán nuestros enemigos? Aprendamos un poco sobre ellos. Los carbohidratos son compuestos formados por hidrógeno, oxígeno y carbono. Nombrados popularmente como hidratos de carbono, moléculas insustituib ...

adelgazantes que funcionan adelgazar bajar de peso ...

Los bloqueadores de carbohidratos son un tipo de suplemento dietético. Sin embargo, funcionan de manera diferente que la mayoría de las otras píldoras de pérdida de peso en el mercado. Bloquean los carbohidratos, al parecer, lo que permite comer carbohidratos sin (algunas) de las calorías no deseadas. Pero ¿son realmente tan beneficiosos como parecen? Se trata de una revisión detallada de los bloq ...

general actividad física actividad física y salud ...

Los carbohidratos son necesarios en la dieta de un deportista. Los carbohidratos no se comportan todos de la misma manera, debes conocerlos muy bien para saber de cual puedes valerte y en qué momento debes hacerlo. Por ejemplo el salvado y el azúcar son carbohidratos, aunque sus efectos son totalmente diferentes. El azúcar pasa inmediatamente al torrente sanguíneo y tiene una rápida respuesta. En ...