Los 10 mejores alimentos ricos en carbohidratos

alimentos ricos en carbohidratos


No todo en esta vida son los alimentos con proteínas. No solo de eso vive el hombre, como dice alguna frase trillada. En nuestra dieta diaria también deben estar presentes los alimentos ricos en carbohidratos, que con clave en la alimentación, porque nos proporcionan la energía que el cuerpo necesita.

Ojo! Que los carbohidratos no pueden faltar en nuestra alimentación al momento de hacer ejercicio, porque son los que permiten que podamos tener energía, además de ser importantes si la intención es ganar masa muscular.

Sabemos que las proteínas nos permiten crear nuestro músculo, pero todo el trabajo lo terminamos con los carbohidratos. Esto significa que si llegaste a escuchar de alguna dieta que no incluyera carbohidratos para ganar masa muscular… Ehh te estaban engañando!.

Lo mejor es que los alimentos que son ricos en carbohidratos, en muchos casos son esos a los que no les dirías que no, porque: ¿a quién no le gusta comer unas pasta carbonara o marinera, acompañada de rebanadas de pan?

Claro, como siempre, hay que tener claro, que tampoco podemos exagerar en el consumo de carbohidratos, todo debe ser con moderación, incluso existen casos como las personas diabéticas, que deben llevar la cuenta de la cantidad que consumen.

A la hora de hablar de la nutrición, contamos con dos tipos de carbohidratos:
Los Carbohidratos simples
Los Carbohidratos complejos

Esto tomando en consideración tanto la estructura, como la rapidez y el proceso por el cual el azúcar se digiere y es absorbido por nuestro organismo.

Dentro de los tipos de azúcar, los carbohidratos simples incluyen la fructosa que encontramos en las frutas, y la galactosa que podemos conseguir en los productos lácteos, mientras que los complejos incluyen la sacarosa, presente en el azúcar de mesa, la lactosa, que también encontramos en los lácteos, o la maltosa, que disfrutamos en verduras y en la cerveza,

El azúcar es uno de los tres principales tipos de carbohidratos de los alimentos, porque los otros son los almidones y la fibra. Son necesarios para nuestro cuerpo, porque descomponemos los azúcares y los almidones en glucosa para utilizarlos como energía,  mientras que la fibra nos permite sentirnos llenos, con lo que podremos mantenernos en un peso saludable e ideal.

Entre los alimentos ricos en carbohidratos simples, tenemos:
Las frutas
Las verduras
La leche

Mientras que de los complejos podemos hablar de:
Legumbres
Panes
Cereales integrales.

Claro, sabemos que no solo quieres saber los tipos que podemos encontrar en nuestra dieta diaria, por eso te traemos los diez mejores alimentos ricos en carbohidratos, para que no tengamos ningún problema a la hora de ganar masa muscular.

Los 10 mejores alimentos ricos en carbohidratos
Comenzamos la lista de los mejores alimentos ricos en carbohidratos con un viejo conocido. Un común acompañante en nuestras comidas:

1. Arroz
El arroz es un acompañante ideal en nuestras comidas, además de ser una rica fuente de carbohidratos y tiene presente una importante cantidad de proteína, de mayor valor que la encontrada en la pasta.  El arroz no cuenta con gluten, por lo que es muy bueno para los que quieren consumir carbohidratos. Al hablar del arroz, se debe dejar claro que es muy recomendado el  integral, por ser bajo en grasa y menos procesado, además de contar con una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales, como fósforo, vitamina B6 o zinc. Igualmente el integral es de absorción lenta y de índice glucémico bajo. Dependiendo de la marca, por cada 100 gramos de arroz, podrías estar recibiendo entre 50 y 80 gramos de carbohidratos.

2. Pasta
No puede faltar en tu dieta diaria, al ser una excelente fuente de carbohidratos. Por cada 100 gramos, nos aporta unos 71 de carbohidratos y unos 12 de proteínas, un promedio nada malo. Si quieres ganar masa muscular es ideal, aunque debemos estar muy atentos a su consumo y no exagerar, si lo que queremos es definirnos. Incluso actualmente los deportistas de élite, consumen la pasta en los días de partido, porque cuenta con un índice glucémico, que nos hace disponer inmediatamente de la energía, mientras que la pasta integral, nos puede ayudar a soportar esfuerzos largos. No existen grandes diferencias entre los tipos de pasta, ya sea espaguetis, macarrones, entre otros.

3. Patata
La patata es uno de los alimentos ricos en carbohidratos preferidos por los atletas fitness. Se trata de un buen acompañante, contiene menos carbohidratos que la pasta o el arroz, pero cuenta con vitaminas y minerales importantes, como B6, C y potasio. Por cada 100 gramos de patata, tenemos unos 27 carbohidratos, así que es importante para completar con otros alimentos.  La patata es de fácil digestión y la podemos cocinar de una forma saludable, al horno o cocida, para evitar las frituras.

4. Avena
Todos sabemos los beneficios de la avena, que forma parte de un desayuno ideal para ganar masa muscular, está en el top de las comidas saludables. Por cada 100 gramos de avena, contamos con 56 de carbohidratos. La avena es un cereal que tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, igualmente están presentes grasas insaturadas importantes en la lucha contra el colesterol. Se puede acompañar con una gran cantidad de alimentos, son ideales para comidas antes del entrenamiento.

5. Frutas
Las frutas nos aportan carbohidratos con un índice glucémico muy alto. Se trata de alimentos ricos en carbohidratos ideales para ingerir una hora o 45 minutos antes de una intensa sesión de ejercicio, porque nos dan energía de forma inmediata. El plátano (banana) y el mango son grandes opciones para recibir carbohidratos. Igualmente las frutas cuentan con vitaminas y nos ayudan a mantenernos hidratados. Entre las frutas, se puede destacar las secas, como las manzanas, ciruelas, bananas e higos, que son altos en carbohidratos, Las manzanas deshidratadas, tienen entre 81 y 83%, mientras que las pasas un 79% de carbohidratos.

6. Dulces
Seguramente te estás preguntando: “Pero que #$%& hacen los dulces en esta lista de alimentos ricos en carbohidratos ?”. Pero enseguida te decimos el por qué. Nos aportan una importante cantidad de carbohidratos, especialmente en forma de azúcar. Cuenta con la energía necesaria para ayudarnos al instante, así que comer un chocolate, nos puede salvar de algún apuro. Un solo ejemplo es el cacao en polvo azucarado, que por cada 100 gramos, aporta 81,02 de carbohidratos, mientras que en el caso de las galletas, es 73,2 carbohidratos.   Las gomas masticables, también tienen mucha cantidad. Pero con los dulces debemos tener mucho cuidado. Mientras más dulce comas, más vas a querer

7. Harina de Trigo
Por cada 100 gramos, contamos con 80gr de hidratos de carbono, por eso las tortas, dulces, o comidas con esta harina son ideales para tener carbohidratos.

8. Cereales de desayuno
Entre 90 y 93 % de carbohidratos por cada 100 gramos, nos ofrecen los cereales endulzados.

9. La miel
Es un alimento altamente nutritivo, contiene una importante cantidad de vitaminas y minerales. Por cada 100 gramos, contamos con 78 gr de carbohidratos.

10. Pan 
Y no podíamos finalizar una lista de alimentos ricos en carbohidratos sin hacer mención a nuestro fiel acompañante: El pan. Otro acompañante ideal para las comidas. Nos ofrece 58 gramos de carbohidratos. 

Tampoco podemos dejar por fuera de nuestra lista de alimentos ricos en hidratos de carbono a las verduras, nueces, semillas, lentejas, frijoles, espárragos, remolacha, aguacate, zanahorias, maíz, berenjena, coliflor, mermeladas, turrones, ciruelas o guisantes secos, que son otros alimentos que cuentan con una importante cantidad de carbohidratos.

Con estos alimentos, que podemos consumir en muchas recetas, tendremos carbohidratos, que nos ayudarán a ganar masa muscular y nos otorgan energía, pero debemos ser bien cuidadosos a la hora de elegir cuál consumir, además de ser moderados.

Esto, porque si consumimos muchos carbohidratos de alimentos procesados con altos contenidos de almidón o azúcar, podemos aumentar nuestras calorías y subir de peso, así que es mejor ingerir las que poseen las verduras y frutas, porque son más saludables para el cuerpo.

Claro, tampoco podemos dejar de consumir carbohidratos o limitarlos, porque corremos el riesgo de sufrir de cetosis, que nos puede dar cuando el cuerpo utiliza grasa para generar energía, por la falta de carbohidratos en nuestro cuerpo.

Debemos estar muy atentos para no sufrir consecuencias, por eso es muy malo pensar en dejar los carbohidratos por completo, si queremos es definir o bajar de peso, pues tenemos que organizar la dieta diaria.

Además, aparte de las frutas y cereales, también es importante obtener la mayoría de los carbohidratos de alimentos integrales, porque contaremos con minerales, fibras y vitaminas claves para el buen funcionamiento del organismo.

Con esta lista de alimentos altos en carbohidratos, ya sabemos cuáles no deben faltar en la mesa para poder contar con la energía necesaria.

Como dijimos al principio:
No solo de proteínas se vive porque necesitamos la energía para desarrollar esa rutina de ejercicios diaria.

No podemos intentar trotar unos 10K, acudir a una sesión de pesas o al crossfit, sin consumir la cantidad ideal de carbohidratos.

En estos casos, es importante que siempre tengamos el consejo de un especialista, ya sea nuestro entrenador o un nutricionista, para que nos pueda brindar toda la ayuda necesaria y no tener ninguna duda al respecto, porque esto depende de cada persona, ya que algunos necesitan más ,y otros menos carbohidratos al momento de hacer ejercicio.

Así que ya sabes…

¡A consumir carbohidratos!

Pero ojo.

Con calma, con calma.

No hay que exagerar.


La entrada Los 10 mejores alimentos ricos en carbohidratos aparece primero en Full Musculo.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición cómo bajar de peso cómo adelgazar ...

Tienes semanas viendo tu cintura y sabes que debes reducirla. Tu peso ha ido aumentando y una de las maneras de bajar algunas tallas es consumiendo alimentos bajos en carbohidratos. No te decides. Porque piensas que toda esa comida es verde, es para conejos y no quieres un cambio tan drástico en tu dieta diaria, por lo que piensas que solo con ejercicios podrás conseguir resultados. Aquí tenemos d ...

dieta nutrición

Alimentos ricos en grasas saludables Cada vez que escuchamos grasas nos espantamos, pensamos automaticamente en «engordar», sin saber que las grasas están divididas en saturadas e insaturadas y que ambas son nutrientes esenciales para que el organismo funcione correctamente. Vamos a especificar estas dos fuentes de energía para entonces saber cómo consumirlas, cuánto, cuándo y cuáles alimentos son ...

dietas y nutrición adelgazar alimentos bloqueadores de carbohidrato ...

Esta es una selección de los alimentos se cree que tienen el potencial para ayudar a bloquear los carbohidratos a través de varios mecanismos diferentes, pero si tendrán o no un efecto significativo sobre la pérdida de peso no está claro. Mientras que los artículos sobre alimentos quema de grasa y que aumentan el metabolismo suelen estar presentes en las revistas y sitios web de salud, los aliment ...

Alimentos Tips alimentos ...

Los carbohidratos son un tipo de nutriente que aparecen en forma de azúcar, almidón o fibras. Son ellos los que proporcionan la mayor parte de la energía que nuestro organismo requiere para funcionar correctamente, además de ser importantes para la función cerebral y el sistema digestivo cuando aparecen en forma de fibras. En este post te daré a conocer 10 alimentos que son considerados carbohidra ...

deporte

Hoy en día, oímos a cada rato sobre los carbohidratos.Los alimentos que contienen carbohidratos pueden elevar la glucosa en la sangre. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consume y se fija el límite máximo que puede comer, esto lo ayudará a mantener el nivel deseado de glucosa en la sangre.¿Sabía usted que hay tres tipos principales de carbohidratos?Almidones (también conocidos com ...

deporte dietas nutricion deportiva

Los carbohidratos siempre se han etiquetado como el principal enemigo de las dietas para perder peso. A pesar de la creciente conciencia e interés por la nutrición que estamos viviendo estos tiempos, los carbohidratos siguen estando detrás de la frontera de "lo prohibitivo": dietas low-carb, paleo dieta o algunas dietas milagro cuya fama se la deben las celebreties como la Atkins? todas ...

dietas y nutrición perder peso alimentos carbohidratos ...

Si estás cuidando tu línea, seguro que has oído hablar de la dieta baja en carbohidrato. No es necesario que sigas esta dieta para bajar de peso, pero disminuir la cantidad de carbos te ayudará a conseguir más rápido tus objetivos. Aquí te proponemos los mejores alimentos bajos en carbohidratos que te ayudarán a seguir tu dieta con eficacia. Comienza a añadirlos a tu lista de la compra. Los carboh ...

dieta nutrición salud ...

Alimentos ricos en fibra Antes de adentrarnos en el mundo de los alimentos ricos en fibra es necesario que entiendas qué es la fibra y que beneficios le trae a nuestro organismo. La fibra no es mas que una sustancia que se encuentra en algunas plantas, se le conoce como fibra vegetal. Este tipo de fibra es la que nuestro organismo obtiene a través de las frutas, granos y la verduras. El cuerpo no ...

Bajar de peso en una semana Consejos para adelgazar Dietas ...

En la dieta baja en carbohidratos aquellos alimentos que contienen azúcar o harina blanca no están permitidos. Incluso hay algunas frutas en la dieta baja en carbohidratos como lo es la piña, los cítricos, el plátano o la sandía están restringidos pero hay algunos que si se permiten. Aquellos alimentos que se permiten en la dieta baja en carbohidratos son el queso, los huevos, los mariscos, el pes ...

Alimentacion Nutricion Vitaminas ...

Así como un automóvil necesita de un combustible de calidad, nuestro organismo requiere una dieta de “balanceada y de calidad” que contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Es por eso, que en el articulo de hoy, hablaremos de un nutriente cuya función antioxidante es muy importante en nuestro organismo: la vitamina C. Veremos que alimentos son ricos en vitamina C y explicaremos de ...