Los carbohidratos son un macronutriente con mucha controversia, mucha más incluso que las tan demonizadas grasas.
El tema que nos ocupa hoy son los carbohidratos refinados, estos son aquellos que están extremadamente procesados y pasan a ser liberados en sangre muy rápidamente, provocando un repentino aumento de los niveles de glucosa sanguínea.
Los carbohidratos refinados y las dietas saludables para perder peso
Una cosa es clara, y aunque aún hay mucho por investigar, este tipo de hidratos de carbono no harán ningún bien a tu salud. De hecho la gran mayoría de las patologías de índole metabólico están asociadas al excesivo consumo de este tipo de carbohidratos.
Otro tema que nos concierne es el de la ingesta de carbohidratos total, se recomienda que el 50-60% de la energía diaria provengan de estos, cuando ni siquiera los deportistas de élite suelen llegar a tal cantidad, y debemos de tener en cuenta que la actividad física de una persona promedio es ir al trabajo andando, y a veces ni siquiera eso, tener una ingesta tan alta de carbohidratos hará estragos tanto en nuestra salud como en nuestra masa grasa total, haciéndonos ganar peso.
Por último, los carbohidratos refinados están totalmente exentos de micronutrientes, estos son vitaminas, minerales? por lo que su valor nutricional es completamente nulo y si le sumamos las elevaciones de glucosa e insulina que provocan, nos hará ganar aún más grasa, y si estamos en una dieta hipocalórica para perder peso, podemos incluso a ganar grasa mientras perdemos masa muscular, algo nada deseable.
Resumiendo
Basar nuestra dieta principalmente en carbohidratos tiene poco sentido, estemos o no adelgazando, además si estos son carbohidratos simples, estaremos jugando con nuestra salud favoreciendo la aparición de patologías como la diabetes, obesidad, hipercolesterolemia? Así que si queremos perder peso o simplemente mantener nuestra salud, debemos centrarnos en un consumo más alto de proteínas y grasas, además de centrarnos en fuentes complejas de carbohidratos tales como las legumbres, panes integrales, avena?