Salud Estratégica Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Licuados: peligros y oportunidades para tu salud

licuados


Todo tiene su lado oscuro. Y los licuados también. Hacerlos correctamente es un arte y una ciencia.

Hoy vas a aprender por qué y cuándo los licuados puedes ser buenos para la salud y qué ingredientes (que no te esperas) debes añadir para que sean realmente saludables.

Licuados: más por menos

Seguramente sepas que uno de los animales más fuertes de la naturaleza, el gorila, se alimenta básicamente de hojas. Sí, es verdad que también come insectos e incluso caza algunos animales pequeños de vez en cuando, pero los vegetales (hojas, frutas, semillas…etc.) son su dieta básica. Los gorilas tienen un sistema digestivo preparado para comer muchos vegetales y, además, tienen todo el tiempo del mundo para estar masticándolos.

¿Qué tienen los vegetales para mantener a los gorilas tan fuertes? No es un secreto para nadie. Los vegetales son tremendamente nutritivos y están cargados además de fitonutrientes que son antioxidantes, detoxificantes y..¡curativos!. Sin embargo, para los humanos, resulta difícil subsistir exclusivamente de ellos porque:

Necesitamos un gran volumen al día para obtener suficientes calorías

Debida al alto contenido en fibra, extraer toda la nutrición (proteínas especialmente) requiere tiempo y una capacidad digestiva poderosa.

Sería ideal si hubiese un mecanismo para facilitar la digestión mecánica de los vegetales y obtener así la mayoría de su nutrición en menos tiempo…¿Lo hay? Pues sí. Ya está todo inventado y esto también: las licuadoras.

¿Qué licuadora me conviene?

No tan rápido forastero…Antes de que te lances a comprar una licuadora, debes saber que hacer licuados también tiene su lado negativo. Al fin y al cabo, ponerse a licuar frutas y verduras no es algo que nuestros ancestros podían hacer, es decir, es una incoherencia evolutiva. Por ello, debemos tener en consideración los siguientes aspectos:

1. Picos de insulina
Cuando licuamos verduras y frutas estamos concentrando todo, incluidos los azúcares. Piensa en cuantas manzanas necesitas para conseguir sólo un poquito de zumo. Al no quedar fibra, los carbohidratos simples (sucrosa, glucosa, fructosa…etc) del licuado pasan muy rápidamente desde el estómago a la sangre y causan una subida repentina de insulina. Esto no es algo deseable porque los alimentos en su estado natural

tardan más tiempo en ser digeridos, y la subida de insulina es más progresiva. Esta subida en “pico” puede contribuir a un problema cada día más común: la resistencia a la insulina.

Además, la fructosa (el azúcar predominante en frutas) es metabolizada principalmente en el hígado donde, a menos que haya un déficit de glucógeno, será convertida en ácidos grasos libres para ser almacenada. Es decir, ingerir altas cantidades de glucosa y fructosa puede inducir diabetes tipo II (resistencia a la insulina) e hígado graso. Justo lo contrario de lo que muchos pretenden al hacer licuados.

La única excepción para tomar un concentrado de frutas y verduras sin fibra sería después de una sesión intensa de ejercicio o estando en ayunas y sin mezclar con otros alimentos.

licuado verde


2. Lo que NO tomas
Al hacer zumos y licuados quitamos la fibra de frutas y verduras. Mucha nutrición se encuentra en las coloridas pieles de algunas frutas. La fibra juega también un papel importante en la eliminación, la salud intestinal y la regulación  del colesterol. La fibra, por otra parte, nos sacia y evita que comamos demasiado.

3. Saltarnos pasos
Las licuadoras realizan una “digestión mecánica” increíble, sin embargo, se saltan pasos. Es decir, la digestión es un proceso mecánico pero también químico que empieza en la boca. Hay enzimas (amilasas) que actúan sobre el alimento mientras lo masticamos para empezar a predigerirlo. Esto es importante y si lo saltamos podemos dejar pasar partículas que causan gases y mala digestión. Por eso se dice que debemos “masticar nuestras bebidas y beber (masticar mucho) nuestros alimentos.”

4. Cocktel de carbohidratos
Los licuados exclusivamente no nos pueden mantener sanos a largo plazo porque apenas tienen proteínas y grasas. Para estar sanos necesitamos todos los macronutrientes en una proporción adecuada según nuestra herencia genética y nuestro estilo de vida.  Por eso los licuados deberían tomarse como un complemento a nuestra nutrición, no como un substituto.

Cómo hacer licuados correctamente

1. Añade grasas a tus recetas de licuados
Si quieres mejorar el perfil de macronutrientes y tener energía más duradera añade grasas o aceites. Por ejemplo, un puñado de semillas de chía proporcionan ácidos grasos omega 3 y muchos antioxidantes que te protegen de los radicales libres generados durante el ejercicio. Otros aceites que puedes añadir son el aceite de oliva, aceite de coco, aceite de hígado de bacalao, ¡incluso mantequilla o ghee!

2. Añade proteínas
No me refiero a echar un pedazo de carne en tu licuadora…¡aught! Me refiero a poner proteínas de fácil asimilación que ralentizan la digestión (evitando el “pico” de insulina), añaden aminoácidos necesarios para la reparación, y completan el perfil de macronutrientes de tu licuado. Puedes añadir proteína de cáñamo (de las mejores), de guisante, de suero de leche (si no tienes intolerancias) o colágeno.

3. ¿Batidora mejor que licuadora?
En principio, para una persona totalmente sana,  una batidora (ej: Vitamix) es mejor que una licuadora porque incluye toda la fibra de frutas y verduras y así evita los problemas de los que hablábamos antes. Sin embargo, uno debe conocer sus necesidades. Por ejemplo, si tienes problemas intestinales y una digestión debilitada es posible que tengas dificultad en digerir bien la fibra. En ese caso, prueba a añadir un poco de fibra de la que sobra después de licuar y observa cómo reacciona tu estómago. Si tampoco te sienta bien, entonces, deja la fibra para cuando tu digestión haya mejorado. Como decía Hipócrates: “No hay enfermedades, sino enfermos.”

licuado variedad


4. Verde, que te quiero verde
Busca recetas que contengan una variedad de vegetales (hojas principalmente) y que no abusen de ingredientes con un alto índice glicémico como los tubérculos (zanahorias, remolacha…etc.). Cambia las manzanas, naranjas y plátanos por limas y limones que tienen muy bajo contenido en fructosa y neutralizan el sabor amargo de las hojas verdes. Puedes añadir pepinillos y apio para darle un toque dulce. Especias como el jengibre y la canela no sólo son muy curativas, sino que además le dan un sabor agradable a tus zumos y licuados.

5. Aprende lenguaje corporal
Escucha tu cuerpo. Él te habla constantemente. Si no has hecho un test de sensibilidad a alimentos fiable, es mejor introducir nuevos ingredientes de uno a uno para poder identificar mejor cuando hay una respuesta adversa en tu cuerpo. Como dijo Lucretius: “el alimento de un hombre es el veneno de otro.”

Licuados: en resumen

Hacer licuados es una idea muy buena para incorporar una gran cantidad de fitonutrientes a nuestra alimentación, especialmente cuando tenemos problemas digestivos y no podemos digerir bien la fibra. Sin embargo, licuar las frutas y verduras puede tener también efectos no deseados si no lo hacemos correctamente, ya que no es algo natural. Siguiendo las estrategias que he descrito en este artículo puedes hacer tus licuados mucho más saludables y disminuir o eliminar sus “efectos colaterales.”

Recuerda que detoxificar con licuados exclusivamente puede ser peligroso si no se hace bajo la supervisión de una persona con conocimientos. Para el resto de la gente, que simplemente busca tener hábitos saludables, la forma de hacer licuados que te propongo es la más segura, nutritiva y…sabrosa!

The post Licuados: peligros y oportunidades para tu salud appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general jugos de frutas jugos detox ...

INICIATE EN EL MUNDO DE LOS LICUADOS

EL MARAVILLO MUNDO DE LOS LICUADOS Iniciarte en el mundo de los licuados es muy fácil solo necesitas una licuadora y muchas frutas y verduras. Cuando compruebes los beneficios de tomar licuados te pasará como a mí, no solo los tomarás, además se lo querrás contar a todos tus amigos. Te empezarás a encontrar mas vigoroso y lleno de energía. Los licuados son ricos en nutrientes y proporcionan a las ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Jugos y licuados Ultra-Diet: Comidas saludables

Jugos y licuados Ultra-Diet comidas saludables Setenta por ciento. Este es el porcentaje de líquidos que está contenido en nuestro cuerpo. Podríamos decir que somos ´´Pura Agua´´. Por eso, es posible estar varios días sin comer, pero no podemos sobrevivir sin tomar agua. Sería apropiado decir, que los mejores amigos de nuestra salud, son el agua y los líquidos. Es preciso c ...

Como aumentar masa muscular batidos de proteinas licuados para subir de peso

Licuados para subir de peso rápidamente

¿Quieres licuados para subir de peso verdad? No puedes dejar pasar la oportunidad de hacer algunos de los muchos licuados para subir de peso rapido que te darán ese empuje extra de peso corporal. Te recomiendo tener una alimentación balanceada para que tu organismo se desarrolle de manera óptima, una dieta rica en nutrientes y calorías necesarias para tu buen funcionamiento podrán darte los result ...

batido verde detox licuado ...

Beneficios de los licuados y batidos verdes DETOX

Los licuados verdes son demasiado prácticos y fáciles de preparar, el licuado detox le ahorraran trabajo a tu sistema digestivo y por lo tanto no tardara tanto en procesarlo, y a su ves previene el estreñimiento y le facilitaremos su evacuación. En esta entrada te vamos a platicar los grandes beneficios de consumirlos, tal vez nunca te haz animado a tomarlo por dudas, aquí te ayudaremos a solucion ...

bebidas crudivegana desayuno ...

Zumo de manzana, brócoli, espinacas y jengibre

Pues sí, ya lo veis, yo también soy fan de los licuados verdes. Como siempre me gusta decir, todo en su justa medida. ¿Qué quiero decir con esto? Que pese a que un alimento sea beneficioso para nuestro cuerpo, no debemos volvernos locas y abusar de él hasta la saciedad, ya que puede convertirse en algo perjudicial. Y, con esto me refiero a que con uno o dos licuados/zumos al día (preferentemente e ...

hígado salud depurar organismo ...

Licuados antioxidantes para limpiar hígado y riñones de toxinas

Resulta difícil imaginar la cantidad de toxinas que diariamente entran y se van acumulando en nuestro cuerpo, ya sea a través de la alimentación, el aire e incluso el propio estrés. Estas sustancias tóxicas suelen ser filtradas por órganos como el hígado o los riñones, pero cuando las cantidades son muy elevadas resulta imposible acabar con todas ellas, por lo que permanecen en nuestro organismo s ...

Medicina Natural

Licuados de nopal para diabéticos

El Nopal es una buena fuente de fibra minerales, vitaminas y antioxidantes. Lo que lo convierte en un excelente ayudante natural para la diabetes, aumenta y regula los niveles de insulina, además de equilibrar el nivel de glucosa en la sangre. La fibra que contiene el Nopal es uno de los mejores ingredientes para nivelar el azúcar en el torrente sanguíneo, ya que permite disminuir la velocidad con ...

deporte dietas suplementos ...

Licuados para aumentar masa muscular | Cómo y cuándo consumirlos

Hemos mencionado varias veces en el blog que, para ganar masa muscular, es importante el consumo de alimentos ricos en proteínas. Para cumplir con esta premisa, nada mejor que prepararte un rico licuado. En este artículo aprenderás cuándo consumir licuados, la dosis correcta para que los licuados te ayuden a ganar masa muscular, los diferentes ingredientes con los que podrás preparte un licuado y ...

Alimentación saludable Dieta saludable Jugos y licuados curativos ...

Jugos y licuados curativos 

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo   La alimentación es una medicina natural, y estos deliciosos jugos y licuados os ayudarán a vencer la enfermedad en un plazo prudencial de tiempo. JUGOS PARA ADELGAZAR: Jugo número 1: es un jugo rico en fibra que favorece la quema de grasa y la pérdida de peso.       Ingredientes:        1 rebanada de papaya. 1 rodaja de piña. 1 manda ...

Alimentación

Consejos para tus purés y licuados fitness

Los purés, licuados, smoothies, jugos… están muy de moda, sólo hace falta darse una vuelta por redes sociales como Instagram para ver que no sólo se comparte mucho, además reciben muchos me gusta. ¡Son los reyes del postureo! Además ahora que llega el buen tiempo son una buena forma de nutrirse de una forma más refrescante. Y prepararlos es muy sencillo, en la mayoría de los casos solo nece ...