De todas las inteligencias, la más importante es la inteligencia emocional. Si me quedaba alguna duda, después de volver a escuchar mi entrevista con Juan González, psicólogo profesional, genio y figura (en el auténtico sentido de la palabra), ya no me queda ninguna. La inteligencia emocional es la base de la pirámide, la raíz que sostiene el árbol, la palanca que mueve (en la dirección adecuada) todo lo demás.
La ciencia nos demuestra que la inteligencia no es algo que simplemente se hereda, sino una capacidad que se puede trabajar y desarrollar. Y la inteligencia emocional no es una excepción. Así que, tomémonos esto en serio, porque no sólo se trata de la inteligencia más importante sino también la que más necesitamos a nivel individual y colectivo. Sólo hace falta echarle un vistazo al mundo para darse cuenta de que la mayoría de nuestros problemas no vienen dados por la falta de avances en tecnología, ciencia o robótica. No, de eso nos sobra. Nuestras crisis, vienen por otro lado. Vienen por la falta de empatía, de entendimiento, de comunicación, de aprender de nuestros errores…etc..etc. En general, somos bastante brutos en esto de las emociones.
Pero lo bueno es que hay mucho, mucho por aprender…y por ello, lo mejor está por venir. Sí, ¡el futuro es brillante señores! Eso que no le quepa duda a nadie.
Hoy te traigo a alguien muy especial. Tuve la suerte de conocer personalmente a Juan González hace unos veranos cuando estuvimos en Alicante. Alguien nos comentó que había un “club educativo” llamado “Pequeños Genios” que a los niños les encantaba y que, curiosamente, sólo admitía nuevas familias por recomendación (¿Cómo? ¿Qué antes de pedirte la cartera te quieren conocer? wow). Por un milagro del destino fuimos admitidos (¡jaja!). La realidad es que todos tenemos un genio latente dentro de nosotros (sí, tú también, aunque tus profesores te dijesen lo contrario), pero hay que primero entenderlo y luego ayudarlo a salir y regarlo con esmero. Esto es lo que la auténtica educación debería hacer.
Recuerdo como Juan salía a la puerta de la escuela para saludar a los padres que íbamos en ese momento a recoger a los niños y todos nos quedábamos allí embobados escuchando sus explicaciones de lo que habían hecho aquel día. Igual hoy también te pasa escuchando esta entrevista con Juan González (sus datos de contacto los tienes abajo, ¡síguelo!) mientras nos habla de:
Por qué la inteligencia emocional es la base de la pirámide
Qué es el pensamiento divergente
La ventaja de dejar a los niños jugar más
El futuro sorprendente de la educación
La palabra que deberías tatuarte en lugar de “amor de madre” (ojo, éste es el último consejo que nos da Juan….¡genial!)
Y mucho más…
Espero que te guste y te inspire. Déjanos un comentario aquí o en el canal de Youtube donde el video está colgado.
Como siempre gracias por tu apoyo…y un salud-o!
Puedes seguir a Juan en:
Tweets by juangonzalezie
Web (Gropo PG Emotion)
http://www.clubeducativopg.es/grupo-pg
The post appeared first on Salud Estratégica.