Nuestros cuerpos están detoxificando constantemente pero hoy día es más importante que nunca el apoyar sus esfuerzos por eliminar todos aquellos compuestos que interfieren con la homeóstasis: comunicación hormonal, distribución de nutrientes, creación de ATP en las células, termorregulaciónetc..
La realidad es que no hay rincón del planeta ni alimento que no esté en mayor o menor grado contaminado con pesticidas, metales pesados o compuestos orgánicos volátiles. Tomar alimentos “biológicos” ayuda pero no protege completamente de estas toxinas (incluso los osos polares tienen contaminantes en su grasa 1).
Hasta aquí las malas noticias. Las buenas son que hoy día hay también muchos métodos para apoyar una función tan básica del cuerpo como es la detoxificación.
No pretendo en este breve artículo cubrir todos los aspectos, técnicas y enfoques relativos al tema de la detoxificación porque eso no podría caber ni en 10 volúmenes. Lo que si voy a intentar hacer es darte algunas claves e ideas prácticas, tácticas que llamo yo, para que cuando te dispongas a hacer algún proceso de detoxificación (que debes en algún momento) lo hagas de forma eficaz y segura (sin dañar tu salud).
Tácticas para detoxificar sin dañar la salud
Para detoxificar vas a tener que reducir o eliminar la ingesta de alimento durante un breve período de tiempo (de 1 a 7 días, por ejemplo). Esto es siempre algo estresante para el cuerpo y si no se gestiona bien puede crear más problemas que beneficios. Te recomiendo lo siguiente:
Los meses de frío son estresantes, lo peor que puedes hacer es reducir tus calorías cuando más las necesitas. Por ello el momento ideal para detoxificar es a finales de primavera o durante el verano. Esto es muy importante para controlar el cortisol y evitar problemas metabólicos.
La detoxificación estrictamente con agua es posiblemente la más eficaz pero también la más difícil y delicada. No te recomiendo más de dos días tomando sólo agua. A partir de ahí es necesario hacerlo bajo supervisión de un especialista.
Toma aminoácidos esenciales. Esto no es estrictamente necesario pero es muy recomendable. Por un lado te ayudan a reducir la destrucción de tejido muscular durante la detoxificación (que es inevitable al reducir las calorías) y por otro a mantener un nivel óptimo de enzimas y otras moléculas necesarias precisamente para detoxificar. Según el investigador, los aminoácidos esenciales son 8 o 9. Puedes buscar en iherb.com Te recomiendo que no lleven nada más que aminoácidos (porque la idea es simplificar lo que tomamos y evitar toxinas de todo tipo).
No pongas nada en tu piel que no puedas comer. Nada es nada, ni champú, ni colonias, ni crema de afeitar, ni desodorante (a menos que puedas comerlos). Todo lo que ponemos en la piel se absorbe. Puedes mezclar al 50% vinagre de sidra de manzana con agua para limpiar la piel de la cabeza y el pelo. Esto elimina hongos y otros parásitos de la piel. Déjalo unos minutos en el pelo y enjuágalo bien después. Como desodorante puedes utilizar spray de cloruro de magnesio (yo es lo que uso todo el año). Hazte un cavernícola al menos durante unos días.
Haz tu detoxificación durante vacaciones o cuando no tengas mucho trabajo. Durante esos días simplifica tu vida (no hagas demasiadas cosas) y duerme todo lo que puedas (sin culpas).
Haz enemas de agua y/o café. Puedes hacer uno al día si quieres. No es estrictamente necesario pero ayuda mucho limpiar el colon y el hígado (sobre todo los de café).
Haz estiramientos suaves y también automasaje en manos y pies. Los estiramientos ayudan a movilizar la linfa y las toxinas acumuladas en distintos tejidos. Por su parte, la reflexología ayuda a reactivar tus órganos. Sé que esto es algo pseudocientífico pero, no obstante, pienso que ayuda y no tiene contraindicaciones.
Si tienes acceso a una sauna seca. ¡Úsala! Todos los días un rato es la forma más antigua de eliminar toxinas.
El sudor es sólo una forma más de eliminación. También eliminamos gran cantidad de toxinas por la respiración. Siéntate dos veces al día durante 10 minutos a hacer respiración diafragmática. Cuando lo hagas intenta retener el aire de 5 a 10 segundos (esto aumenta además la entrega de oxígeno a los tejidos). Me gusta mucho la respiración Buteyko.
El ejercicio durante esos días debe ser muy suave. Paseos, estiramientos (ya mencionados), natación suave o bicicleta tranquila. Respira siempre por tu nariz para mantener un ritmo apropiado y no activar el sistema nervioso simpático (lucha o huida).
Si estás tomando medicación sigue tomándola bajo la supervisión de tu médico. Aunque no es lo ideal para detoxificar pero es lo que te tengo que recomendar.
En cuanto los suplementos, sólo te recomiendo los aminoácidos esenciales o alguna hierba tradicional de limpieza (hepática) como triphala.
Debes tomar bastante agua para ayudar a la eliminación de toxinas pero en esto también el exceso puede ser malo. Observa el color de tu orina y si es demasiada demasiado transparente entonces no hace falta que bebas tanto. Idealmente la orina debería ser ligeramente amarilla. Puedes añadir un poco de sal SIN refinar a tu agua para mantener tus electrolitos.
En cuanto a la dieta.compra vegetales orgánicos (si puedes) hojas y lechugas, rábanos, remolachas, brócoli, zanahoriaetc. La idea es comer algo durante tu detoxificación pero no en exceso, si NO tienes problemas de hipotiriodismo hazlo mejor crudo, si por el contrario, sí tienes problemas entonces mejor al vapor. Usa sólo un poquito de aceite de oliva extra virgen y limón para tomar tus verduras.
Compra fruta orgánica (si puedes) como manzanas verdes, naranjas, bayas (fresas, moras) y cuando las tomes añade un poquito de canela para mejorar la entrada de glucosa en las células.
No recomiendo tomar nueces ni semillas. Pero si no puedes pasar sin ellas, al menos ponlas a remojo durante muchas horas (ya que tienen muchos antinutrientes).
Durante los días de tu detoxificación (de 3 a 7 días) toma solamente frutas y verduras cómo te he indicado arriba. Para apoyar el cuerpo y evitar la pérdida muscular suplementa con aminoácidos esenciales y bebe agua observando tu orina.
Si sigues estas recomendaciones habrás ayudado a tu cuerpo a detoxificar de forma segura. Cuando acabes (según tu tiempo, disposiciónetc.) vuelve a tu dieta normal pero sin darte un atracón! Poco a poco
Por último decirte que hay productos que ayudan específicamente a la detoxificación de metales pesados, biotoxinasetc., que podríamos comentar otro día. De momento aquí te dejo buenas tácticas de carácter general para tener una detoxificación segura y eficaz.
Barre amigo, barre. Limpia tu casa y tu cuerpo.
Comparte, comenta y si tienes alguna pregunta déjala abajo. ¡Gracias y un salud-o!
The post appeared first on Salud Estratégica.